martes, 27 de agosto de 2013

Una vida con Montessori

¡¡El día de hoy comienzo!!
Me gustaría darles una pequeña introducción en la que les platicaré porque decidí compartir lo que conozco de Montessori.
Inicie mi contacto con la filosofía y el método Montessori a los 4 años de edad. Viví una Casa de los niños muy constructiva con una fantástica guía llamada Hilda; no sé si todavía vive, pero se que me ayudó a construir una gran parte de mi estructura mental. En Taller I (1ro, 2do y 3ro de primaria) tuve una guía llamada Laura; con ella pude entrar a la vida académica de una manera suave y natural, compartiendo y retando cada día mi relación con mis compañeros y los materiales que con mucho gusto me presentó. Cuando llegue al Taller II (4to, 5to y 6to) tuve la bendición de recibir instrucción de una fantástica guía llamada Mercedes. Hice excelentes amistades y me ayudo a cerrar un ciclo de abstracción en todas las áreas académicas. Me preparó muy bien para mi pase a la secundaria.
Tuve una base bastante sólida en mi vida gracias a que mis padres me dieron la oportunidad de vivir Montessori.
Al casarme y estar embarazada por primera vez, pude estudiar para Guía Montessori de Taller; en mi corazón quería tener más tiempo para prepararme, y de este modo poder ayudar a mis hijos. Y así fue, pude ser guía de mi primer hijo por 3 años; y del segundo, estuve muy al pendiente de su vida en montessori. Los dos fueron niños montessori desde su gestación. Ahora son dos jóvenes universitarios muy seguros, inteligentes y con una gran cantidad de dones y valores personales.
A lo largo del tiempo, y después de 20 años de ser Guía de Taller, decidí hacer este espacio para compartir esta metodología con las personas que estén dispuestas a conocer un poco más y no tengan los recursos para pagar un curso (que por cierto son muy caros).
Estas son algunas de los álbumes que a lo largo de mi vida he compartido con los niños y algunas otras guías, maestras, mamás y amigas. Espero cada día poder compartir cada una de las presentaciones que se encuentran en mis carpetas.

  1. Filosofía
  2. Gracia y cortesía
  3. Vida práctica
  4. Lenguaje
  5. Matemáticas
  6. Geometría
  7. Historia
  8. Geografía
  9. Anatomía
  10. Botánica
  11. Zoología
  12. Biología
  13. Mineralogía

Con cariño 
Aniram


9 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Diana y tambien soy guia Montessori de Taller y Casa de Niños. Tengo una escuela cristiana con metodologia montessori. Me sorprendio ver tu blog y tu perfil. Gracias por compartir.
    Quiero saber si me puedes ayudar, he estado buscando las ordenes de geometria, perdi mis originales en mi album y queria saber si es posible obtenerlas.

    ResponderBorrar
  2. Hola: telas comparto en la siguiente publicación.
    Enseñar a los niños con método montessori y enseñar el amor a nuestro Señor, será una bendición en tu vida.
    Para Dios sea toda la gloria.

    ResponderBorrar
  3. Hola: telas comparto en la siguiente publicación.
    Enseñar a los niños con método montessori y enseñar el amor a nuestro Señor, será una bendición en tu vida.
    Para Dios sea toda la gloria.

    ResponderBorrar
  4. Hola Aniram, me parece muy generosa la intención de tu blog. Es fenomenal lo que haces!! Mis respetos y congratulaciones! Me gustaría me pudieras recomendar una escuela montessori. He tenido el infortunio de encontrar escuelas que se hacen llamar montessori y aunque tienen los materiales y demás, en el día a día son totalmente tradicionales. Gracias y un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por tu blog. Aprendo mucho gracias a ti. La generosidad es un valor a cultivar en nuestra sociedad.
    Yo recién que estoy trabajando en una Casa de los niños y estoy en continuo aprendizaje.
    Te deseo lo mejor y un abrazo desde las Islas Canarias.

    ResponderBorrar
  6. Hola, me gusta mucho tu blog. Des afortunadamente no puedo acceder a todos a los enlaces de Bótanica, tampoco puedo ver las imágenes de Matemáticas, Geografía, etc. Podrías ayudarme!! Por favor!!

    ResponderBorrar
  7. Aniram muchas gracias por compartir, tu experiencia de vida y tu conocimiento del método Montessori. Que bendición para tu vida y la de tus hijos. Yo también hubiera querido conocerlo desde antes, pero llegó a mi vida cuando mi hijo tenía 8 años. He estudiado aquí en mi país Perú lo que corresponde de 0 a 6 años, pero estoy siempre buscando aprender más para mejorar, ahora mis hijos tienen 6 y 14. Bendiciones para tí.

    ResponderBorrar
  8. Hola buen dia, soy de Perú y acabo de encontrar tu blog, no tengo los r3cursos para llevar un curso montessori pero me veretodos tus post. Muchas gracias por compartir conocimientos tan valiosos. Tengo una hija pequeña de casi 3 años y deseo continuar la crianza respetuosa siguiendo Montessori en casa 🥰

    ResponderBorrar
  9. Hola! Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Soy de Berisso, Bs As, Argentina. Tengo 2 peques, uno de 4 y otro de 2, y ni cerca una escuela Montessori, ni tampoco donde conseguir material, lo poco que hay muy, pero muy caro imposible de comprar. Por ahora hago lo que puedo y con cartón la gran mayoría de las cosas. Me compre una caladora como para hacer algunas cosas en madera pero la verdad, tardo mucho en hacer todo, por ahí estoy meses para terminar un material, pero bueno.
    Muchas gracias por compartir esto, me ayuda a organizarme un poco y presentarle las cosas dentro de un orden y contexto.

    ResponderBorrar