martes, 10 de septiembre de 2013

Biografía de María Montessori


María Montessori nace a fines del siglo XIX el 31 de agosto de 1870 en Charavaille provincia de Ancona en Italia. Nace en el seno de una familia burguesa católica que reconocía en cierta medida la importancia de la educación.  La capacidad de María Montessori superaba a la gran mayoría de las mujeres de su época, en la que la máxima aspiración a la que podía llegar era a ser maestra.  Sin embargo, ella desde pequeña mostró una gran fuerza de carácter, una gran tenacidad y sin duda fue una persona que se adelantó a su tiempo.

A los 14 años estudia ingeniería por un año en una escuela técnica para varones.  Estudia también biología decidiendo que lo que en realidad deseaba era estudiar medicina.  Debido a esto fue duramente criticada tanto por su padre como por el director de la carrera en Roma y posteriormente por sus mismos compañeros, pero finalmente convence a sus padres y toda la familia se muda a Roma, obtiene una beca y en 1896 se gradúa como la primera mujer médico en Italia.
Después de terminar medicina estudia antropología, obtiene un doctorado en filosofía y toma uno de los primeros cursos de psicología experimental en el cual se basa para desarrollar su propia clasificación de enfermedades mentales.  Este es el contexto que antecede a su decisión de dedicarse a la pedagogía.

Al lograrse la unificación de las provincias italianas y la independencia política de Italia, viene un deterioro en la situación económica del país y María Montessori muestra un gran interés por las condiciones sociales en que vive la gente en ese momento.  Participa en 2 congresos internacionales para mujeres, uno en Berlín en 1896 y otro en Inglaterra en 1900 representando a las mujeres italianas.  En estos congresos ella hace referencia a las condiciones sociales de mujeres y niños enfatizando las consecuencias que estas condiciones podrían  tener sobre el ser humano y la sociedad.

        
En 1898 en un congreso en Turín, expresó la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales.
Valiéndose del asesinato político de la emperatriz de Austria, planteó la posible relación que pudiera existir entre un adulto mentalmente perturbado y el niño abandonado.  De otra forma advirtió que el abandono a la niñez afectaría de manera directa a la sociedad futura y propuso la hipótesis de una posible relación entre delincuencia y abandono infantil.

Trabaja 2 años (1898-1900) con niños mentalmente perturbados y se dio cuenta que estos niños no carecían de potenciales, y aunque estos potenciales eran menores podían ser desarrollados.  Estos niños eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad.

Al observar en un hospital psiquiátrico infantil como algunos niños encontraban qué hacer jugando con las migajas sobrantes de pan, surge aquí su interés por la educación y la idea de que el ser humano tiene necesidad de actividad.

En el extranjero conoce el trabajo de 3 médicos franceses que ejercieron una gran influencia sobre ella:
1.   Itard (1774-1888)
2.   Seguín (1812-1880)
3.   Bourneville



A Itard se le considera el padre de la nueva pedagogía, el estableció la importancia de la observación en los niños y comprendió que a los niños no se les puede imponer nada; Es necesario observarlos primero y después ofrecerles lo que la observación revelará que necesitan.  Así mismo desarrolló ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades.

Seguín se interesó en comprender las causas de las deficiencias mentales para ayudar a los niños que las padecían.  Desarrolló material especial partiendo de la intuición que cualquier cosa que llega a la mente pasa primero por los sentidos y con el uso de ciertos materiales que establezcan los medios necesarios, el niño se podría ayudar a sí mismo ya que no es ni un recipiente vacío ni cera o barro para moldear al antojo del adulto.  A esto se le llama autoeducación, autodesarrollo.

  
Los niños débiles mentales no tienen los sentidos bien desarrollados, algo impide que la información llegue completa a su mente.  Por esta razón deben ofrecérsele los medios para compensar estas limitaciones.
La aproximación científica de Seguín era completamente nueva.  Más tarde quedó demostrado que el uso de materiales adecuados no era suficiente, hacía falta la convicción que el niño deficiente puede ser ayudado y que aún los más desafortunados tienen alguna posibilidad de ayuda.  Sin embargo, tras su muerte su labor se vio abandonada por la falta de convicción de la gente de que estos principios pudiesen funcionar.

Los materiales de Séguin se utilizaron únicamente como material didáctico utilizando las antiguas técnicas de educación y por lo tanto éstas no surtían efecto. 

Además María Montessori conoció el trabajo de un pedagogo llamado Pestalozzi (1746-1827) que ponía énfasis en l preparación del maestro quien en primer lugar debía lograr un cambio en su persona y además debía tener el amor como ingrediente principal en su trabajo.  El amor es el que pone realmente en contacto la mente del niño y la del maestro, solo si hay una buena relación entre ambos se podrá despertar el espíritu del niño.  El amor es un elemento fundamental que debe existir en las guías Montessori, ésta es la habilidad de despertar su espíritu para después darle los medios que corresponden a este despertar.



                                         NIÑO


 






AMOR                              

GUÍA         MATERIAL

Este es el triángulo que se debe seguir.
La guía es el eslabón dinámico entre el niño y el material.


La Doctora Montessori no desarrolló un método pedagógico, descubrió al hombre, descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características.  El niño desde que es un bebé tiene la capacidad de cambiar a la humanidad pero necesita ser reconocido, respetado y ayudado.

"El niño es el padre del hombre."

Descubrió que el niño lleva dentro de sí cualidades que enaltecen al hombre como lo es el carácter, fuerza moral y fuerza de personalidad y que están presentes desde la primera infancia y necesitan ser desarrolladas.

María Montessori subrayó la importancia de respetar el derecho a protestar y opinar, sin embargo para poder opinar hay que desarrollar las capacidades de observación, análisis y síntesis, pero sobre todo hace falta tener el valor para defender la opinión y de actuar en consecuencia.
Estas cualidades son poco comunes en los adultos.  Los niños si las tienen, pero hay que ayudarlos a desarrollarlas facilitándoles los medios adecuados y dándoles la oportunidad de hacerlo.

Durante 2 años la Doctora trabaja con niños deficientes mentales.  Utiliza los materiales del Doctor Según y sobre la base de estos y reconociendo algunas deficiencias, desarrolla sus propios materiales.  Estos 2 años son la base de todos sus descubrimientos.  Valiéndose de la ayuda de 2 personas que carecían de preparación docente, sin prejuicios, predisposiciones ni limitaciones que seguían fielmente sus instrucciones, logró que estos niños presentaran un examen estatal en el que obtuvieron resultados iguales y en casos hasta mejores a los niños normales.

A raíz de esto intuye que los niños normales están sufriendo de un subdesarrollo en sus capacidades y es en ese momento que la Doctora decide empezar a trabajar con niños normales aplicando sus conocimientos para desarrollar al máximo el potencial de estos niños.

 Yendo en sentido inverso que otros métodos la Doctora Montessori se basaba primero en la observación y de ahí sacaba sus hipótesis y conclusiones.


Al comenzar a mejorar la situación política de Italia, compañías privadas de construcción deciden comprar edificios viejos para reconstruirlos y dárselos a familias marginadas subsidiadas por el gobierno y así ofrecerles una mejor calidad de vida.  En estos lugares entonces comienza la preocupación por los niños de 3 a 6 años, ya que eran demasiado pequeños para asistir a la escuela y demasiado grandes para ser supervisados por aquellas personas que se quedaban a cargo del cuidado de los bebés.  Estos niños recibían muy poca atención y pasaban gran parte del tiempo en los patios de la ociosidad.

Estos niños empiezan a presentar conductas de vandalismo infantil y esto se convierte en una preocupación por parte del gobierno.  A raíz de esto, el ministro de educación solicita la ayuda de María Montessori para tratar a estos pequeños y el 6 de enero de 1906 se funda en el barrio de San Lorenzo en Roma la primera casa de los niños (casa dei bambini) que tenía como objetivo primordial prevenir el vandalismo infantil.

Dada la situación socio económica de estos niños, la Doctora Montessori comenzó por enseñarles las reglas básicas de higiene y cuidado personal.  Sobre la base de esto creó más adelante lo que le llamamos material de vida práctica.

Los niños no solo aprendían sino que mostraban una clara tendencia a la repetición del ejercicio.  Además no se interesaban por los juguetes ni eran atraídos por premios, recompensas ni por el temor a los castigos.  Para ellos la mejor recompensa era la satisfacción de que  podían hacer y terminar un trabajo por sí mismos.  Así poco a poco, estos niños rebeldes se transformaron en niños gentiles y amables que respetaban las reglas sociales, aprendían con interés y demostraron que su concentración era tal que permanecían ajenos a lo que sucedía a su alrededor.

Esta fue una experiencia exitosa y una gran revelación, pero el hecho que sacudió a la educación fue la adquisición de la lecto-escritura a una edad muy temprana, 4 a 5 años que mostraban estos niños.  De esta manera San Lorenzo dejó de ser un centro de control y se convirtió en un laboratorio de investigación donde 60 niños de diferentes edades (3-6) podían desarrollar al máximo su potencial.
Dignidad, libertad e independencia eran las características de estos niños, tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad para saber como usarla.
 En 1909 entró en funcionamiento el primer centro Nacional de entrenamiento para guías a raíz del impacto causado por los resultados obtenidos en San Lorenzo.

A este primer curso asistieron personas de todas profesiones y ocupaciones.  Al terminar el curso, a petición de los Barones Franchetti, María Montessori escribe su primer libro titulado el método de la pedagogía científica, donde establece el desarrollo de sus materiales y el fundamento de su método.

Con esto da el primer paso de toda una vida dedicada a la educación.  La Doctora establece que el adulto solo puede ofrecer al niño los medios necesarios y ayudarlo a que se desarrolle a sí mismo.  El desarrollo es un trabajo personal y nadie lo puede hacer por otro, se pueden ofrecer los medios y enseñar a usarlos pero es el niño el que los usa, asimila y encarna.  A esto se le llama auto desarrollo.

"Ayúdame a hacerlo por mí mismo."

En 1912 la Doctora escribe la auto educación en la escuela primaria y más tarde cuando vive en la India en 1939 desarrolla su trabajo con los niños de taller o primaria.

En 1915 organiza la primera conferencia internacional en Roma como resultado de la difusión mundial del hecho que los niños aprendían a leer y escribir desde muy pequeños.  En 1926 se funda la Real Escuela Del Método Montessori con el apoyo de Mussolini y se multiplican las escuelas y los centros de entrenamiento para guías Montessori.

Más adelante, María Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, ya que éste pretendía utilizar a los niños para adoctrinarlos y usarlos para sus propios fines y esto era totalmente incompatible con la idea de libertad tan fundamental en el sistema Montessori.  La doctora Montessori decide entonces abandonar Italia y tras su partida Mussolini cierra todas las Montessori en Italia y en el resto del mundo fascista.

María Montessori se instala en Barcelona a los 64 años (1934) y empieza desde el principio.  Ahí desarrolla gran parte de su trabajo de catequesis, para instruir la religión católica a los niños que hasta entonces solo aprendían de memoria y sin darle ningún sentido.

Con el inicio de la guerra civil española huye de Barcelona y se establece en Holanda donde vuelve a empezar de cero.
En 1938 publica “El niño,  el Secreto de la Infancia”, en 1939 es invitada por la sociedad teosófica de la India, la acompaña su hijo Mario y va a la India para capacitar maestros y recorrer el país.  Durante su estancia estalla la segunda Guerra Mundial y gracias a  su fama, los ingleses que dominan en la India le permiten trabajar ahí pero le niegan el derecho de abandonar el país.  A su hijo Mario lo llevan a un campo de concentración y de esta manera se dedica a trabajar en la India con niños mayores de 6 años y aplica lo que escribió en su libro La Autoeducación en la Escuela Primaria.

Impresionada con la gente y sensible a sus costumbres y condiciones sociales se interesó también por los niños menores de 3 años, comprendió que a los 3 años el niño ya es”demasiado grande” y que la educación debe comenzar desde el nacimiento.
Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo porque en ellos se establecen los fundamentos de la personalidad y desarrolla lo que ahora se llaman comunidades infantiles.

Al finalizar la guerra, en 1946 regresa a Holanda y empieza de nuevo la propagación de sus ideas y se empiezan a abrir escuelas Montessori y centros de entrenamiento para guías por todo el mundo.  Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, también recibe la Condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta 2 veces para el Premio Nóbel de la Paz.
       
María Montessori muere en Holanda en 1952 a los 82 años de edad, poco antes de una planeada visita a África, invitada por el Presidente de Ghana, continente que nunca conoció.

La Doctora Montessori fue una mujer que se adelantó a su tiempo, revolucionó la educación y sus medios, vivió y trabajo para y por sus convicciones de que el niño era algo diferente, que había que ayudarlo a desarrollarse.  Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.

Después de su muerte se funda en Holanda la Association Montessori Internationale (AMI) presidida primero por su hijo Mario y actualmente la presidenta es la Señora Reñidle Montessori nieta de la Doctora.  Esta asociación es la encargada de salvaguardar los principios de la filosofía Montessori haciendo los ajustes necesarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario