jueves, 15 de mayo de 2014

5.12 Estímulos a la lectura


Adivinanzas, canciones, versos, trabalenguas

Material:

Tarjetas o libros preparados con adivinanzas, poesías, canciones, etc.  Cuidando la calidad de escritura e ilustraciones, (puede ser sólo texto).

Presentación: Cada uno de estos materiales puede ser presentado de diversas maneras y puede ser trabajado por los niños de forma individual o en equipos, propiciando la lectura oral.

Propósito directo de la lectura de frases:

Desarrollar y educar la atención del niño.

Que mejore su capacidad de escuchar.

Que amplíe su comprensión de lectura.

Que satisfaga algunas de sus necesidades afectivas a través del libro.

Que desarrolle su imaginación y creatividad.

Que desarrolle su memoria visual.

Que disfrute con el juego de leer.

 

Condiciones que favorecen la lectura:

Tener contacto con libros.

Observar como otros disfrutan leyendo.

Tener tiempo para leer.

No ser examinado sobre lo que se lee.

Disponer de comodidad y silencio para la lectura

Que el contenido de los libros sea adecuado a la edad e intereses del niño.

Que leer no le traiga como consecuencia obligada hacer resúmenes o copias.

Notas pedagógicas:

Los libros pueden ser seleccionados para cada una de las etapas del niño lector:

a) La primera etapa va de 0 a 6 años. Es importante aquí el contacto con la imagen, no usar fantasía ni en el texto ni en el dibujo. Deben ser libros de material manipulable y resistente, con colores básicos no matizados y que el contraste de fondo y figura no distorsione la imagen. Si es un libro con texto, que las palabras sean sencillas y el lenguaje claro, escrito en letra grande y bien delineada. En esta etapa el contacto con el libro es predominantemente afectivo.

b) El segundo nivel va de los 6 a los 9 años aproximadamente. Se caracteriza por el gozo y ritmo de la poesía. En estos libros la imagen no debe repetir lo que dice el texto, sino ir más allá; en el colorido se aceptan más colores y matices. Es posible también el uso de imágenes símbolo y metáforas. Que el lenguaje sea significativo y estético.

c) El tercer nivel va de los 10 años en adelante, cuando la mente ya usa la abstracción total, y se caracteriza por la comprensión e interiorización del texto. Siempre es recomendable acudir a las obras originales de los grandes autores y cuidar la calidad y belleza de lo que les ofrecemos.

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