jueves, 15 de mayo de 2014

5.8 Clasificación de sílabas


Edad: 6 ½ a 7 años.

Material:

Tiras de papel, tijeras, lápiz, marcador rojo, porta colores.

Presentación:

Niños yo les voy a dictar unas palabras y las escriben con letra grande. Los niños escriben con su lápiz en unas tiras de papel.

Norma va a escribir la palabra mariposa.

Lina va a escribir la palabra casa.

Alejandra va a escribir la palabra círculo.

Karla va a escribir la palabra pan.

Ahora Norma va a escribir en otra tira de papel la palabra sol.

Lina va a escribir la palabra maceta.

Alejandra va a escribir la palabra triángulo.

Karla va a escribir la palabra mesa.

Ahora cada quién va a recortar las palabras que escribieron en sílabas.

Norma, escoge una de las palabras que escribiste y enséñanosla como la separaste y ponla aquí en la mesa. Así les pide a todos los niños las palabras y las ponen en la mesa. Si el niño se equivoca el grupo le ayuda a separar con aplausos. El niño se equivocó al separar la palabra cír-culo (por ejemplo), ya cunado el grupo le ayudó entonces le dice la guía que ahora sí recorte la palabra cír-cu-lo.

Como nota les decimos que nunca se puede dejar una consonante sola, y que la vocal si se puede dejar sola.

Los niños van acomodando en la mesa las palabras separándolas en un lado las de una sílaba en seguida las de dos sílabas y luego las de tres y al final las de cuatro. La guía les dice las palabras que se forman con una sílaba se llaman: monosílabas.

La guía escribe con rojo en una tira de papel la palabra monosílaba.

Las palabras que se forman de dos sílabas se llaman: bisílabas o disílabas.

La guía escribe la palabra bisílaba

La partícula bi-, saben que quiere decir cuando la anteponemos a una palabra. Por ejemplo, bilingüe, bilateral, bimestre; quiere decir dos.

Las palabras que se forman con tres sílabas se llaman: trisílabas.

La guía escribe la palabra.

Las palabras que se forman con más de tres sílabas se llaman palabras polisílabas, que quiere decir, poli- muchos.

La guía escribe la palabra: polisílaba.

La guía pone los nombres en rojo arriba de la mesa y les pregunta la palabra sol, ¿Cuántas sílabas tiene? Una y las va acomodando debajo de las palabras en rojo.

 

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