Palabras Sinónimas
Edad:
6 años.
Material:
Una caja que contiene una tarjeta con da definición.
Tarjeta en dos colores para aparear las palabras sinónimas. Tarjetas de
control.
Presentación:
Vamos a trabajar con este material que se llama
palabras sinónimas y al final vamos a ver si tú misma descubres qué son las
palabras sinónimas.
Me ayudas a colocar estas tarjetas.
Estas palabras que tenemos aquí tienen un significado
parecido o igual.
Ocurrir-suceder
Chamaco-niño
Alfabeto-abecedario
Anteojos-lentes
Conducir-guiar
¿Qué te imaginas que pudieran ser palabras sinónimas?
¿Quieres leer la definición?
La guía escribe en rojo y lo pone arriba de las
palabras que clasificó. Sinónimos.
Palabras sinónimas son aquellas que tienen un
significado muy parecido o casi igual, las puedes escribir en tu cuaderno.
¿Recuerdas algunas otras palabras sinónimas? Sí
Puedes escribir en tu cuaderno algunas palabras
sinónimas que tú recuerdes.
Palabras Antónimas
Material:
Una caja que contiene una tarjeta con la definición.
Tarjeta de dos colores para aparear las palabras antónimas. Tarjetas de
control.
Presentación:
Vamos a trabajar con esta cajita que se llama palabras
antónimas.
Se acomodan las tarjetas en la mesa. – Vamos a
acomodar esta otra serie de palabras que tengan un significado opuesto -.
“Palabras antónimas: Son las palabras que tienen un
significado opuesto o contrario”
Bajo – Alto
Sucio – Limpio
Rico – Pobre
Corto – Largo
Las palabras que tienen un significado opuesto se
llaman antónimas.
- Se escribe con rojo y se pone arriba, le dices que
cuando el trabaje va a tener esa otra tarjeta que es la que va a poner arriba –
- La tarjeta se pone arriba cuando se ha leído.
Propósito directo: Enriquecimiento de lenguaje y su
uso con propiedad.
Material:
Los primeros libros de lectura que ofrecemos a los
niños son elaborados por nosotros con materiales y dibujos, ilustraciones o
fotografías de calidad. Estos libros constan de entre 10 y 15 páginas; en las
impares pondremos la ilustración y en las pares el texto. Los grados de
dificultad se ordenan en series y es recomendable tener bastantes libros de
cada serie, pero colocar a su disposición unos tres de cada una e irlos
cambiando conforme sea necesario, es decir dar oportunidad de que los lean
repetidas veces y cuando comienzan a abandonarlos poner nuevos. Tienen pastas y
títulos.
Serie 1: Una imagen (Pág. Impar) y una palabra (Pág.
par).
Serie 2: Dos imágenes y dos palabras.
Serie 3: Una ilustración de varios objetos y varias
palabras.
Serie 4: Varios objetos de un campo semántico y sus
nombres.
Serie 5: Ilustración de una escena y un enunciado.
Serie 6: Una ilustración de varios objetos y un
enunciado.
Serie 7: Una ilustración de una escena y un enunciado
compuesto.
Serie 8: Una ilustración de una escena y dos
enunciados.
Serie 9: Una ilustración de una escena y tres
enunciados.
Serie 10: Una escena con un párrafo.
Serie 11: Una sola escena al comienzo y dos o tres
párrafos en la siguientes páginas.
Serie 12: Escenas relativas a un tema y un párrafo en
cada página par.
Serie 13: Una escena de dos personas y un diálogo.
Serie 14: Ilustraciones y texto con preguntas en
segunda persona, es decir, establecer diálogo con el lector.
Serie 15: Diálogos en dos colores, sin ilustraciones.
Serie 16: Una narración o descripción con párrafos
cortos e ilustraciones o dibujos adecuados y bellos.
Serie 17: Cuentos de hadas originales divididos en
páginas de dos o tres párrafos, listón separador. Si se les ponen dibujos,
deben ser artísticos u no caricaturescos.
Los libros comerciales que se ofrezcan a los niños
deben tener calidad de presentación, ilustraciones y contenido. Es muy
importante tener pocos libros a la vez y permitir libertad de uso. El cuidado de cada uno de los libros del ambiente es esencial, por lo que daremos
lecciones sobre su manejo, tanto grupales como individuales.
Nota:
Hacer una síntesis de la introducción a la lectura
mecánica del libro, “La autoeducación en la Escuela Elemental” de María
Montessori, Págs. 401 a 407 e incluirlas aquí.
Tener sólo libros de calidad para los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario