jueves, 15 de mayo de 2014

5.9 Palabras sinónimas y antónimas


Palabras Sinónimas

Edad:

6 años.

Material:

Una caja que contiene una tarjeta con da definición. Tarjeta en dos colores para aparear las palabras sinónimas. Tarjetas de control.

Presentación:

Vamos a trabajar con este material que se llama palabras sinónimas y al final vamos a ver si tú misma descubres qué son las palabras sinónimas.

Me ayudas a colocar estas tarjetas.

Estas palabras que tenemos aquí tienen un significado parecido o igual.

Ocurrir-suceder

Chamaco-niño

Alfabeto-abecedario

Anteojos-lentes

Conducir-guiar

¿Qué te imaginas que pudieran ser palabras sinónimas?

¿Quieres leer la definición?

La guía escribe en rojo y lo pone arriba de las palabras  que clasificó. Sinónimos.

Palabras sinónimas son aquellas que tienen un significado muy parecido o casi igual, las puedes escribir en tu cuaderno. ¿Recuerdas algunas otras palabras sinónimas? Sí

Puedes escribir en tu cuaderno algunas palabras sinónimas que tú recuerdes.  

Palabras Antónimas

Material:

Una caja que contiene una tarjeta con la definición. Tarjeta de dos colores para aparear las palabras antónimas. Tarjetas de control.

Presentación:

Vamos a trabajar con esta cajita que se llama palabras antónimas.

Se acomodan las tarjetas en la mesa. – Vamos a acomodar esta otra serie de palabras que tengan un significado opuesto -.

“Palabras antónimas: Son las palabras que tienen un significado opuesto o contrario”

Bajo – Alto

Sucio – Limpio

Rico – Pobre

Corto – Largo

Las palabras que tienen un significado opuesto se llaman antónimas.

- Se escribe con rojo y se pone arriba, le dices que cuando el trabaje va a tener esa otra tarjeta que es la que va a poner arriba –

- La tarjeta se pone arriba cuando se ha leído.

Propósito directo: Enriquecimiento de lenguaje y su uso con propiedad.

 


Material:

Los primeros libros de lectura que ofrecemos a los niños son elaborados por nosotros con materiales y dibujos, ilustraciones o fotografías de calidad. Estos libros constan de entre 10 y 15 páginas; en las impares pondremos la ilustración y en las pares el texto. Los grados de dificultad se ordenan en series y es recomendable tener bastantes libros de cada serie, pero colocar a su disposición unos tres de cada una e irlos cambiando conforme sea necesario, es decir dar oportunidad de que los lean repetidas veces y cuando comienzan a abandonarlos poner nuevos. Tienen pastas y títulos.

Serie 1: Una imagen (Pág. Impar) y una palabra (Pág. par).

Serie 2: Dos imágenes y dos palabras.

Serie 3: Una ilustración de varios objetos y varias palabras.

Serie 4: Varios objetos de un campo semántico y sus nombres.

Serie 5: Ilustración de una escena y un enunciado.

Serie 6: Una ilustración de varios objetos y un enunciado.

Serie 7: Una ilustración de una escena y un enunciado compuesto.

Serie 8: Una ilustración de una escena y dos enunciados.

Serie 9: Una ilustración de una escena y tres enunciados.

Serie 10: Una escena con un párrafo.

Serie 11: Una sola escena al comienzo y dos o tres párrafos en la siguientes páginas.

Serie 12: Escenas relativas a un tema y un párrafo en cada página par.

Serie 13: Una escena de dos personas y un diálogo.

Serie 14: Ilustraciones y texto con preguntas en segunda persona, es decir, establecer diálogo con el lector.

Serie 15: Diálogos en dos colores, sin ilustraciones.

Serie 16: Una narración o descripción con párrafos cortos e ilustraciones o dibujos adecuados y bellos.

Serie 17: Cuentos de hadas originales divididos en páginas de dos o tres párrafos, listón separador. Si se les ponen dibujos, deben ser artísticos u no caricaturescos.

Los libros comerciales que se ofrezcan a los niños deben tener calidad de presentación, ilustraciones y contenido. Es muy importante tener pocos libros a la vez y permitir libertad de uso.  El cuidado de cada uno de los libros  del ambiente es esencial, por lo que daremos lecciones sobre su manejo, tanto grupales como individuales.

Nota:

Hacer una síntesis de la introducción a la lectura mecánica del libro, “La autoeducación en la Escuela Elemental” de María Montessori, Págs. 401 a 407 e incluirlas aquí.

Tener sólo libros de calidad para los niños.

   

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