viernes, 22 de agosto de 2014

6.1 Introducción al diccionario







Material:

Una cartulina donde escribimos una letra de las que tienen dificultad ortográfica (por ejemplo b). Ponemos la cartulina en el muro a la altura de los niños; dos o tres cartulinas, tiritas de papel, tijeras y pegamento.

Presentación:

Reunimos a los niños y les explicamos que vamos a iniciar un diccionario ortográfico, que todos van a poder participar. Les mostramos la cartulina y que reconozcan la letra con la que está titulada.

- Cuando ustedes lean y encuentren una palabra que tenga esta letra, deberán escribirla en uno de estos papelitos e ir a pegarlo en la cartulina. Pueden pegar todas las palabras con b que se encuentren durante esta semana -. Hacemos algunos ejemplos con ellos.

Es posible que tengamos que usar más de una cartulina. La guía colabora en esta colección de palabras con b. Al fin de semana los volvemos a reunir con este propósito y organizaremos de la siguiente manera:

Leer las palabras escritas ante todo el grupo.

Que entre dos o tres niños mayores recorten la cartulina para separar las palabras. Repartimos las palabras a todo el grupo y les pedimos que las lean y se fijen con que letra comienza cada una de las que les tocó.

- Ahora van a irme dando las palabras conforme las vaya pidiendo: Denme las que comienzan con “a”-. Con la ayuda de los mayores las pegamos en otra cartulina ya ordenadas alfabéticamente. Eliminamos las repetidas. Continuamos pidiendo las palabras por orden alfabético y al final decimos a los niños que éste es un diccionario ortográfico, pues nos sirve para ver cómo se escriben estas palabras – con b y no v- sin considerar su significado, pues ya lo sabemos.

La guía elabora tarjetas vaciando los carteles para formar un fichero de dificultades ortográficas. A la siguiente semana se buscan palabras con otra dificultad y se repite la conclusión. Continuamos con este trabajo consistentemente por un periodo de unos cuatro meses y lo repetimos cada año.

Propósito directo:

Que los niños se familiaricen con el orden alfabético.

Propósito indirecto:

Ortografía.    
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario