Material:
Una cartulina donde escribimos una letra de las que
tienen dificultad ortográfica (por ejemplo b). Ponemos la cartulina en el muro
a la altura de los niños; dos o tres cartulinas, tiritas de papel, tijeras y
pegamento.
Presentación:
Reunimos a los niños y les explicamos que vamos a
iniciar un diccionario ortográfico, que todos van a poder participar. Les
mostramos la cartulina y que reconozcan la letra con la que está titulada.
- Cuando ustedes lean y encuentren una palabra que
tenga esta letra, deberán escribirla en uno de estos papelitos e ir a pegarlo
en la cartulina. Pueden pegar todas las palabras con b que se encuentren
durante esta semana -. Hacemos algunos ejemplos con ellos.
Es posible que tengamos que usar más de una cartulina.
La guía colabora en esta colección de palabras con b. Al fin de semana los volvemos
a reunir con este propósito y organizaremos de la siguiente manera:
Leer las palabras escritas ante todo el grupo.
Que entre dos o tres niños mayores recorten la
cartulina para separar las palabras. Repartimos las palabras a todo el grupo y
les pedimos que las lean y se fijen con que letra comienza cada una de las que
les tocó.
- Ahora van a irme dando las palabras conforme las
vaya pidiendo: Denme las que comienzan con “a”-. Con la ayuda de los mayores
las pegamos en otra cartulina ya ordenadas alfabéticamente. Eliminamos las
repetidas. Continuamos pidiendo las palabras por orden alfabético y al final
decimos a los niños que éste es un diccionario ortográfico, pues nos sirve para
ver cómo se escriben estas palabras – con b y no v- sin considerar su
significado, pues ya lo sabemos.
La guía elabora tarjetas vaciando los carteles para
formar un fichero de dificultades ortográficas. A la siguiente semana se buscan
palabras con otra dificultad y se repite la conclusión. Continuamos con este
trabajo consistentemente por un periodo de unos cuatro meses y lo repetimos
cada año.
Propósito directo:
Que los niños se familiaricen con el orden alfabético.
Propósito indirecto:
Ortografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario