viernes, 22 de agosto de 2014

VII. funciones y análisis gramatical 7.1 Historia del nombre


1.- Comenzamos preguntando a uno de los niños, ¿Quién es el que hizo el nombre? (desarrollo del lenguaje)…

El hombre tuvo que inventar todos los nombres de las cosas que existían, porque aunque ya existían las plantas y los animales, ellas no podían emitir sonidos por medio de cuerdas bucales. Tuvo que ser el hombre, quien tiene cuerdas bucales que le permiten emitir sonidos y por lo tanto pronunciar palabras.

Los sonidos son las letras que tú ya conoces, si las combinamos, podemos formar millones y millones de palabras; ya ha habido quien haga un estudio sobre las palabras que pueden formarse con los 29 signos de nuestro alfabeto; es un número tan grande que es difícil de imaginar, 600,000 cuatrillones, o sea, 600 con 21 ceros.

 La guía coloca una ilustración haciendo alusión a lo que se acaba de comunicar.

2.- Y bien, todas estas combinaciones de signos las han llegado a hacer grupos de hombres que han establecido, cómo un grupo de signos, forma una palabra y qué significado tiene; vean cómo es importante la palabra en el hombre, por medio de ella ha podido comprenderse, unirse y comunicarse.

La guía coloca la siguiente ilustración que representa a un grupo de personas hablando.

3.- Todas las cosas tienen un  nombre; todos los objetos, plantas, animales, los países, todo lo que el hombre ha conocido o ha creado, tienen un nombre.

Se coloca otra ilustración.

4.- Cuando el hombre aprendió a navegar, cada forma de nave y cada parte de ella, tuvo un nombre y cuando el mar borrascoso le ponía obstáculos, también a estos les dio un nombre: ciclón, tempestad, maremoto… Y cuando los elementos del cielo y de la tierra, lo asustaban, también a ellos les puso un nombre: trueno, relámpago, tormenta…

Se coloca otra ilustración representativa.

5.- Cuando el hombre empezó a identificar sus sentimientos, también a ellos les dio nombre: amor, ternura, etc. También a sus gustos y deseos, todo sentimiento del alma humana tienen un nombre; el hombre transmite estos nombres de generación en generación y estos cada vez más van aumentando, así se forman los idiomas de los pueblos.

La guía coloca otra ilustración que represente los sentimientos del hombre y los idiomas del mundo.

6.- Veamos como el idioma de cada pueblo tiene nombres para sus descubrimientos, sus experiencias y todos sus trabajos.

(Es interesante que el niño vea todos los extranjerismos de algunos idiomas. Ejemplo: Sándwich: Lord Sándwich de Inglaterra fue quien ideó los sándwiches, de ahí que les dejó su nombre. Se pueden dar otros ejemplos: jet, mariachi, carro; el niño puede investigarlos)

Y pensar que hay todavía idiomas que el hombre no ha podido descifrar, por eso nosotros no sabemos los secretos de las civilizaciones que ya no existen. Ejemplo: Los etruscos, pueblo que se desarrollo en Italia.

A través de los nombres también nos podemos dar cuenta de la historia. Tomemos por ejemplo, América: este continente se llama así, porque lleva el nombre de un italiano que fue consciente de que la tierra descubierta era un nuevo continente; el se llamaba Américo Vespucio.

Otros ejemplos podrían ser tomados sobre el estudio de la Mitología griega: historia del origen del nombre del mar Egeo, por ejemplo.

La guía puede poner estos temas a investigación o hacer mención de cada uno.

7.- Hay otros nombres como San Francisco. Santa Bárbara, que son los nombres de religiosos que formaron misiones para convertir a los indígenas al cristianismo; después estas misiones se convirtieron con el tiempo en ciudades, pero los nombres se han conservado.

La guía coloca otra ilustración para representar lo mencionado.

8.- También los nombres de las persona nos cuentan un poco de los pueblos y sus costumbres. Antiguamente se usaba sólo un nombre; no existía el apellido, pero al crecer el número de habitantes, se daba el caso en que había por ejemplo, tantos Jorges, que para distinguirlos empezaron a especificar, Jorge el alto, Jorge el gordo, Jorge el delgado, Jorge el zurdo, Jorge el carpintero, etc.

(Podemos tomar un directorio telefónico para ilustrar con más ejemplos)

Tenemos también algunos nombres bíblicos, como Juan de Cleofás, (madre); otros, como Demianobich, hijo de Damián o de la casa de Damián. (Ruso)

La guía coloca otra ilustración.

9.- Los nombres que derivan del nombre del padre, los patronímicos: A los hijos de Rodrigo, les empezaron a llamar Rodríguez (hijos de…)

Se coloca una ilustración.

10.- Hay productos que llevan el nombre del lugar donde se originaron, ejemplo; la tela que se llama muselina proviene de Mosul, en Asía, el tabaco es originario de Tobago, isla de América.

Se coloca otra ilustración.

11.- Los normes científicos, muchos de ellos se derivan del griego. Ejemplo: geometría, que significa, medida de la Tierra; quiere decir que los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta ciencia.

Todo esto se puede enriquecer con muchísimos más ejemplos.

 
Esta presentación se puede dividir según el grupo, en varios días.

Lección de tres períodos:

La guía presenta la historia completa o por partes.

Los niños toman las tarjetas, las revuelven y las vuelven a acomodar.

Los niños mencionan lo que cada una de las ilustraciones y las tarjetas dicen.

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