viernes, 3 de julio de 2015

Album de Botánica


 
 
  ÍNDICE
 


INTRODUCCIÓN

 
En botánica se maneja un total de 35 nomenclaturas clasificadas por colores de la siguiente manera:
Planta: verde oscuro
Raíz: café claro
Tallo: café oscuro
Hojas: verde claro
Flores: rojo
Fruto: dorado o amarillo
Semilla: blanco
 
El material que se utiliza para dar las presentaciones es un tapete, la nomenclatura, planta o parte viva o sea real. Es muy importante que el niño siempre observe la presentación con organismo viviente.
Cuando la guía va a presentar la nomenclatura, invita a un grupo de niños (3 ó 4).
Todas las nomenclaturas se presentan igual. Es importante que siempre antes de comenzar, se hagan preguntas de las nomenclaturas vistas anteriormente, como una especie de repaso. Por ejemplo: “¿Ustedes conocen esto? ¿Saben cuál es su nombre? ¿Qué partes conocen? ¿Te acuerdas de algunos nombres? ¿Sabes para qué sirven las hojas? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué son verdes? etc.…”.
Después de las preguntas generales, la guía da información a los niños, señalando cada una de las partes nuevas del tema, siendo el nombre del punto de interés. En seguida la guía realiza la lección de tres periodos.
Posteriormente se sacan las ilustraciones del fólder (nomenclatura), se le pide a un niño que las coloque en el tapete, se sacan los billetes que tienen escrito el nombre, se les va dando uno a uno a cada niño para que lo lea y lo comparen con la ilustración.
 
Si el niño no sabe leer, la guía lo puede leer y el niño lo aparea, luego se les dan las definiciones, nuevamente los niños las leen una por una y las coloca bajo el billete e ilustración que corresponde. En caso de que el niño se equivoque, la guía no interviene (no corrige), si otro niño detecta el error, le dice cual es el apareamiento correcto, si no se percata ningún niño, la guía interviene cuando los niños hayan terminado, diciéndoles que pueden comparar su trabajo con el libro de control, ellos solos se dan cuenta si existe error.
 
Al finalizar la presentación los niños pueden realizar varias actividades. El niño puede hacer un dibujo en su cuaderno, escribir la definición con sus palabras, de lo que se acuerde. La guía debe hacer énfasis en que el dibujo no se calque y no se copie la definición.
Salir al jardín nos puede servir como otra actividad, u observar el objeto que se dio en la presentación. Realiza visitas a lugares adecuados, etc.
 
Desde ese momento el cuidado de la planta es responsabilidad del niño.
 
Propósito:
Conocer las partes de las plantas, empezar a amar a la naturaleza. Despertar sentimientos de admiración  de maravilla en el niño.
En el material de botánica también están incluidos una serie de experimentos y cartelones impresionistas.
 
Primer conocimiento del reino vegetal
 
Material:
*Tarjetas con ilustraciones de plantas
*Tarjetas con definiciones en forma de adivinanza
*Tarjetas con nombres de las plantas.
Se presenta al niño las ilustraciones (sólo 5 por día). El niño va leyendo la adivinanza y va apareando la información conforme a la ilustración y el billete.
Las adivinanzas de las plantas son de color verde.
Por semana podemos ir cambiando las tarjetas para darles variedad a los niños.
 
Propósito: Que el niño obtenga refinamiento mental en cuanto al conocimiento de diferentes plantas.
 

 

Juego de clasificación de las plantas


                PARTES DE LA PLANTA

La planta: es un organismo viviente. Formado casi siempre por: raíz, troncó, hojas o follaje.
 
Las hojas: son expansiones laminadas., sostenidas por nervaduras. Son capaces de almacenar y absorber la energía. La mayoría de las hojas son verdes debido a una sustancia llamada clorofila.
 
El tallo: Es el eje ascendente de la planta. Sostiene yemas, flores y frutos. Crece hacia arriba y su ápice es el punto más alto del crecimiento. Las principales funciones del tallo son soporte y conducción. Algunos tallos almacenan alimentos y agua.
 
La raíz: Es el eje descendente de la planta. Absorbe del terreno el agua  los minerales. Fija la planta al terreno. No tiene hojas ni flores y crece hacia abajo, por ella se alimenta la planta.
 
Eje de la planta: Es la parte control del tallo. Es el verdadero sostén de la planta. En torno al cual están dispuestos los órganos de la planta.
 

NOMENCLATURA CLASIFICADA

 
Es un fólder de plástico de 15 x 15  cm. Cada fólder contiene tarjetas con ilustraciones relacionadas a un tema. En cada ilustración se resalta con color la parte que se le da a conocer al niño (punto de interés) en otras tarjetas está escrita la definición de la parte coloreada. El fólder también guarda unos billetes que tienen escrito el nombre de la parte del dibujo que estamos mostrando. Billetes, ilustración y definición se aparean para así formar un todo del tema. En el mismo fólder hay un libro de control que contiene el orden de las ilustraciones. Nombre y definición. Se aparean así para formar un todo del tema. En el mismo fólder hay un libro de control que contiene el orden de las ilustraciones, nombre y definición. El niño lo utiliza para control de error.
 

NECESIDADES DE LA PLANTA

 
 
Se le pregunta al niño qué ve en el cartelón: “¿Tú sabes qué necesita la planta para vivir?” se le dice al niño que el cartelón se llama necesidades de la planta para vivir.
Se le explica el cartelón. Lo azul es el aire que necesita una planta. En la tierra hay minerales y sales que le ayudan a la planta a vivir y agua.
Se le pregunta al niño qué es lo que necesita la planta para vivir.
El niño puede escribir en su cuaderno lo que entendió, y también dibujar su cartelón.
Nota: Se puede presentar a uno o varios niños, entre más niños es mejor.
Objetivo: dar una idea clarísima de lo que necesita una planta.
 
 
Materia:
*4 frasquitos
*Algodón
*Semillas remojadas
*Etiquetas para escribir
*Un recipiente opaco
Le pides al niño que coloque el algodón en el frasco, luego que coloque 2 ó 3 semillas a c/u que las entierre (Fig. A y B). Posteriormente se pide que las riegue, pero sólo a tres de ellas, dejando una sin regar, a la cual se le colocará un letrero que diga “Sin agua” (fig. C). a otra se le dejará sin luz, tapándola con el recipiente opaco y colocándole un letrero que diga “Sin luz” (fig. D). El tercer frasco dirá “Sin calor” y se le meterá dentro del refrigerador. En caso de no haberlo en la escuela, se pedirá a un niño que se lo lleve a su casa (fig. E). La cuarta etiqueta dirá “luz, agua, calor”. Escribir observaciones y checa que siempre esté húmeda.
 
Material:
*Semillas remojadas (chía, fríjol)
*6 frasquitos
*6 discos de papel negro para cubrir los frasquitos
*5 soluciones minerales. Cada una disuelta en 1  litro de agua destilada:
+1.0 g. De nitrato de calcio
+0.5 g. De fosfato de potasio
+0.5 g. De sulfato de magnesio
+7gotas de cloruro
Le pides al niño que coloque el algodón en los frascos, luego que coloque 2 ó 3 semillas a c/u, que forre todos los frascos con el papel negro y que riegue cada frasco con todas las soluciones excepto una de las soluciones, y el sexto no lleva minerales. Luego se colocan sus respectivas etiquetas. Primero se riegan con agua normal y cuando haya salido la raíz dentro del algodón se cambia a una maceta y se empieza a regar con las soluciones.
 
Material:
*Una charola de lámina rectangular
*Tierra para macetas
*Semillas
*Palillos de madera
*Agua
Le pides al niño que ponga tierra en la charola y que coloque 4 semillas en línea, separadas, en el sentido corto de la charola, cubriéndolas con un poco de tierra y se clavan los palillos como señalamiento. Se riega todos los días, cuando la raíz empieza a crecer, mueves el palillo un poco más lejos hasta donde crezca y ahora se riega el palillo y no la semilla.
 
 
Material:
*Un platito redondo de aproximadamente 10 cm. de profundo y pared plana, de preferencia de barro.
*Una palangana grande o bien, directamente en el jardín
*Semillas
*Tierra
*Agua
Le ponemos tierra a la palangana, unos 7cm. aprox. Y luego al plato. Este sí hasta el tope, colocando en él, semillas por todo el borde con un centímetro de separación entre ellas. Se cubren y el plato se coloca dentro de la palangana (se entierra visiblemente) sólo se ve el contorno de la pared. Se empieza a regar sólo el plato de adentro, y ya que hayan germinado las semillas, sólo se riega el área  de afuera.
 
 

LA RAÍZ

 
 
Material
*Nomenclatura
*Raíz (de preferencia de cilantro)
*Material de escritura y dibujo
*Tapete o mesa
Se le muestran al niño las partes de la raíz, por ejemplo el cuello de la raíz, cuerpo de la raíz, pelos absorbentes, raicillas, cofia.
Se utiliza lección de tres tiempos.
Otro día el niño puede trabajar con la nomenclatura.
Se le pide al niño que coloque las ilustraciones en el tapete y después coloque los billetes según correspondan a los dibujos y la definición también la va colocando según el billete y la ilustración.
Como actividad la puede dibujar en su cuaderno o hacerla en cartulina para compartir con sus compañeros.
 
Propósito: Conocer las partes de las raíces para refinar su conocimiento.
 
Cuerpo de la raíz: El cuerpo de la raíz es la parte comprendida entre el cuello y la zona de pelos absorbentes y está cubierta por una capa de células epidérmicas. De la raíz principal salen las raicillas.
 
Cuello de la raíz: El cuello e la raíz es la parte de la planta, donde se una la raíz y el tallo. Puede estar dentro o fuera de la tierra.
 
Cofia: La cofia es la parte que cubre la extremidad o ápice. Tiene la forma de un chasquéate que protege las células epidérmicas y es la que abre el camino cuando la raíz va creciendo.
 
Zona pilífera: Es la parte de la raíz donde se encuentran muchos pelos absorbentes y están en todas direcciones.
 
 
 
Se le invita al niño a observar el cartelón, se le pregunta qué observa. Se le explica que lo azul es un río y las plantas con sus raíces tratan de alcanzar el agua, dirigiendo sus raíces hacia ella.
Se le menciona al niño el nombre del cartelón y como actividad, puede dibujar el cartelón y escribir en su cuaderno lo que recuerde.
 
Objetivo: impresionar al niño para que conozca una característica de las plantas e interesarlo por sus actitudes y partes.
 
       
Se le muestra el cartelón al niño y se le pregunta qué es lo que observa. Se le explica qué es lo que sucede con las raíces cuando al ir a buscar el agua encuentran un obstáculo en su paso, y que los hombres que están en el dibujo son sólo imaginarios y que es como si esos pequeños hombrecitos movieran la raíz para poder rodear ese obstáculo y librar alcanzar el agua si no es que la cofia (punta de la raíz) la puede destruir.
Se le menciona el nombre del cartelón y como actividad lo puede dibujar en su cuaderno y escribir lo que más se acuerde, o si la presentación es en grupo se puede discutir todo esto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se le explica al niño qué es lo que ve en el cartelón. Se les pregunta qué es lo que están haciendo los hombres en el cartelón. Le explicamos que los hombres que se ilustran en el cartelón son imaginarios y que otra de las funciones de la raíz es la de fijar la planta a la tierra.
Se les dice el nombre del cartelón a los niños y pueden ilustrarlo o describirlo con sus propias palabras en su cuaderno o discutirlo entre ellos.
Se le pregunta al niño si se acuerda de las funciones de la raíz. Se le pregunta que observa en el cartelón. Se le explica al niño que las raíces que están representadas por unas manos son una función más de las plantas, la de detener la tierra, evitando que se erosione.
Cuando vemos una montaña que tiene plantas, el viento no se lleva la tierra y por lo tanto, no se erosiona.
 
 
 
Se le pregunta al niño si recuerda el cartelón anterior donde las raíces tienen la forma de manos las cuales evitan la erosión.
En este cartelón tenemos una fuente en la que el agua representa a la lluvia y los escalones son las terrazas que representan una montaña.
Las terrazas van tomando el agua que cae en los escalones con plantas.
Las terrazas pueden ser naturales o hechas por el hombre. Si no hay plantas en las terrazas, el agua se lleva la tierra, deslavándola  la montaña se puede terminar.
Es importante que el niño vea terrazas naturales o en revistas.
Se puede dibujar el cartelón y escribir lo que recuerda o discutir con sus compañeros las ilustraciones de los libros o revistas.
 
Se le dice al niño el nombre del cartelón y puede dibujar en su cuaderno o explicar lo que entendió con sus propias palabras.
 
Material:
*Una charola de lámina rectangular
*Tierra para macetas
*Una piedra
*Agua
*Palillos de dientes
Le pides al niño que ponga tierra en la charola, aproximadamente 4 semillas en línea, separadas una de la otra y del lado más corto. Que se cubran con poca tierra, y al centro de la charola se coloca la piedra.
Luego se clavan los palillos 1cm. después de las semillas, regándolas todos los días. Cuando la raíz empiece a crecer, se mueven los palillos y se empieza a regar este y no la raíz.
 
Material:
*Un frasco de vidrio
*Papel secante o similar
*5 semillas remojadas de fríjol
*5 semillas remojadas de maíz
*Arena
Vamos a sembrar en una forma diferente. Ponemos el papel en el interior del frasco (forramos la pared interna). Luego colocamos las semillas entre el papel y el frasco, colocándolas de manera que queden intercaladas, una de fríjol y una de maíz. Se agrega arena en el interior del frasco y se riega, cuidando que siempre esté húmedo.
El propósito será ver las raíces diferentes.
 
Material:
*Una tabla con corcho de 15 x 15 cm. aprox.
*1 lápiz con cuatro listones amarrados
*4 tachuelas
*Un cartón del número 5
Tratamos de parar el lápiz al centro de la tabla, deteniéndola con los listones clavados con las tachuelas en cada uno de los extremos de la tabla.
Mostramos el cartelón número 5 y comparamos.
 
Material:
*Una canasta para huevos de alambre
*Musgo
*Semillas de fríjol remojadas (unas 10)
*Un recipiente opaco donde quepa la canasta
*Un palito o una regla para atravesar entre las rejillas de la canasta, quedando un hueco entre la canasta y el recipiente
Se pone un poco de musgo en el fondo de la canasta, enterrando dentro las semillas, se cubren con tierra y se riega, vigilando que siempre se conserve húmedo.
 
Material:
*Un frasco
*Papel secante
*Papel negro
*Semillas
*Arena
Primero colocamos el papel secante en el interior del frasco (forramos la pared interna), luego colocamos las semillas entre el papel y el frasco, separadas unas de otras, agregamos arena y regamos cuidando que la arena se conserve siempre húmeda, finalmente cubrimos y forramos el frasco con el papel negro.
 
Material:
*Nomenclatura
*Cebolla con raíces
*Cilantro
*Charola
*Material de escritura
Se coloca la cebolla y el cilantro y se le pregunta al niño qué diferencia observa. Se le pregunta si hay una más gruesa y sobresaliente que otra.
Se le muestran las dos características de las raíces que pueden ser típicas o fibrosas.
Se da la lección de tres tiempos.
El niño coloca la nomenclatura sobre el tapete y aparea.
Puede hacer diferentes actividades y el niño puede usar la imaginación para poder hacer su trabajo.
 
Propósito: Refinar los conocimientos.
 
Raíz ramificada o típica: Es la que desciende profundamente en el terreno. Tiene un eje principal muy desarrollado, el cual va casi verticalmente en el suelo de eje. Presenta muchas ramificaciones que son más o menos cortas y delgadas. Ejemplo: alfalfa, quelite, violeta.
Latín: Fictus=encerrada.
 
Raíz fasiculada o fibrosa: Está constituida de filamentos, el eje primario es muy pequeño y se atrofia inmediatamente y es sustituido por un manojo de raíces del mismo tamaño y forma, dando en conjunto el aspecto de una cabellera.
Estas raíces ayudan en un terreno a evitar la erosión.
Ejemplo: maíz, trigo, cebada.
Latín: fibra=hilo.
 
Material:
*Nomenclatura
*Zanahoria
*Rábano
*Nabo
*Camote
*Material de escritura
La guía pregunta qué tipos de raíces conoce el niño y se le explica que cuando las raíces típicas absorben muchas sustancias alimenticias se engrosa, las nomenclaturas, la vamos dando como las anteriores.
Se le explica el tipo de raíz fusiforme, napiforme o trompo, cónica, tuberosa.
Se da lección de tres tiempos y el niño después puede colocar la nomenclatura dentro del tapete o mesa y dibujar los esquemas y explicar con sus propias palabras lo que recuerde de la presentación.
 
 
        Cuando las raíces abultadas se llenan de: reserva alimenticia, se van hinchando y forman otro tipo de raíz y pueden ser:
A)    Cónica
B)    Nabiforme
C)     Fusiforme
D)    Tuberosa
 
Raíz cónica: Se llama raíz cónica la que es ancha en la parte del tallo y va gradualmente adelgazándose hasta la punta.
Ejemplo: zanahoria
 
Raíz fusiforme: Es la raíz que se adelgaza en sus extremos como un huso.
Ejemplo: nabo
 
Raíz napiforme o de trompo: Se llama raíz napiforme a la que es ancha y redonda en la parte superior y se adelgaza bruscamente en la punta.
Ejemplo: rábano
 
Raíz tuberosa: Es cuando presenta tubérculos radicales, que almacenan grandes cantidades de alimentos, principalmente azúcares y almidón.
Ejemplo: camote
Latín. Tuber=hinchazón
 

EL TALLO

 
 
Material:
*Una planta del ambiente
La guía le muestra al niño la planta y le dice que van a ver las partes del tallo.
El tallo se compone de nudo, entrenudo o internudo, axila y yema.
Se da lección de tres tiempos y el niño aparea la información. Puede escribir en su cuaderno lo que recuerde, o dibujar en cartulina las partes del tallo, para compartir con sus compañeros.
 
 
El nudo: Es el abultamiento que constituye el punto de unión de la hoja, sobre el tallo.
 
Entrenudos o internudos: Es el segmento del tallo comprendido entre nudos.
Latín inter=en medio
 
La axila: Es el ángulo formado por una rama o una hoja.
 
 
Material:
*3 diferentes tipos de tallos
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía muestra a los niños los diferentes tallos y explica las características de: tallo erecto o erguido, tallo rastrero y tallo trepador.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede trabajar en su cuaderno.
 
 
Tallo erecto o erguido: Es el tallo que se alza derecho sin ningún sostén. Ejemplo: árbol.
 
Tallo rastrero: Es el tallo que se arrastra sobre el terreno. Ejemplo: Fresal.
 
Tallo trepador: Este tallo es poco consistente. Necesita un sostén para poder trepar. Puede trepar mediante raíces adventicias, adherentes, como la hiedra; mediante zarcillos como la vid, o por medio de aguijones como la zarzamora.
 
 
 
 
Material
*En un jardín o parque
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se va con los niños a algún sitio donde pueda observar los diferentes tallos  erectos, arbusto, tallo herbáceo y tallo leñoso.
Se da lección de tres periodos y el niño trabaja con la nomenclatura y anota la información en su cuaderno o en una cartulina para compartir con sus compañeros.
 
 
Tallos herbáceos: Es cuando es tierno y verde y su consistencia es delgada y débil. Por ejemplo: jitomate, fríjol, alelí, chícharo, geranios, girasol, etc.
 
Tallos leñosos: Es vigoroso, mide más de tres metros cuando es adulto. Generalmente en la parte baja no tiene ramas pero sí en la parte alta. Ejemplo: Pinos, encinos, arce, manzanos, etc.
Algunos son perennifolios, ósea que tienen hojas todo el año y otros son caduciformes, que tienen hojas sólo durante el verano.
 
Arbusto: Es cuando tiene una base dura y leñosa, pero corta. La altura no pasa de 2 metros. Ejemplo: el rosal, el granado, etc.
 
Material:
*Tallos subterráneos
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le pregunta al niño si recuerda los tipos de tallo y se le dice que ahora vamos a ver los tallos subterráneos.
Hay tallos que se encuentran debajo de la tierra, y estos son: rizoma, bulbo, tubérculo y cepa o cormo.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura, apareando. Puede escribir en su cuaderno sólo lo que recuerde de la información.
 
 
Rizoma: los rizomas son tallos más o menos cilíndricos que crecen subterráneamente en forma horizontal.
Las raíces crecen en la parte baja y en la parte superior las hojas.
Tienen yemas en la cara superior, las cuales dan lugar a retoños aéreos y se originan en las axilas de las escamas de las hojas. Ejemplo: el lirio, espárrago, y la mayoría de los helechos.
 
Tubérculo: Cuando el tallo subterráneo es corto, carnoso y engrosado, que acumula una gran cantidad de substancias de reserva. Ejemplo: la papa.
Bulbo: Cuando el tallo subterráneo es corto y sus yemas son carnosas, subterráneas y tienen gran cantidad de hojas carnosas amontonadas y sobrepuestas. Ejemplo: azucena, cebolla, ajo.
Cepa o cormo: Cuando el tallo subterráneo es corto carnoso, parecido a un bulbo, pero envuelto en membranas sutiles, hojas escamosas y que produce yemas en la parte superior. Ejemplo: gladiola, sácate, cebolla.
Griego kormos=cepa
 
 
 
Material:
*Un vaso con agua
*Colorante artificial de cualquier color, menos verde
*Una planta de alcatraz o apio.
Se vierte el colorante en el agua y colocamos la planta dentro.
 
Se le pregunta al niño qué es lo que observa en el cartelón. Se le explica que lo que tiene dentro el árbol, es como una bomba de presión que ayuda al árbol a subir las sustancias que vienen de las raíces y le ayuda a distribuir la sabia por todos los tallos y hojas, funciona como nuestro corazón.
Se le da el nombre del cartelón y el niño puede escribir en su cuaderno todo lo que recuerde y dibujar el cartelón.
 

LA HOJA

 
La hoja: Es un órgano generalmente aéreo, plano y verde que se encuentra sobre los nudos del tallo o de sus ramificaciones.
Están sostenidas por nervaduras y es capaz de absorber y almacenar energía.
 
El limbo: Es la extensión de la hoja, consta de 2 caras: haz o cara superior y envés o cara interior.
Está recorrida en toda su extensión por los nervios. Hay limbos muy pequeños y limbos muy grandes. Generalmente son verdes debido a la clorofila, pero hay de otros colores.
 
El margen: El margen es la orilla o borde externo de la hoja. Puede ser de muchas formas;  entero, dentado, etc.
Latín: Marginis=orilla, limite
 
El pecíolo: El pecíolo es la parte delgada que une al limbo con el tallo.
Latín: Petiolus=tallo
 
Las estipulas: Son pequeñas hojas que a veces se encuentran en la base del pecíolo.
Estas pueden ser libres o pueden estar soldadas entre sí, o unidas al tallo.
Latín: estipulas=tallitos
 
Vaina: Es la parte inferior del pecíolo., puede ser más o menos grande e incluso rodear al tallo a todo lo largo de un internudo.
En este caso se llama hoja envainadora.
 
 
Material:
*Una hoja donde se observen bien sus partes
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía pregunta a los niños: “¿Qué parte de la planta es esta?” –La hoja. “¿Recuerdas para qué sirve y de qué color son?”.
La guía va mostrando cada parte de la hoja muy despacio y claramente. Si el niño no llega a entender algo, se puede regresar y volver a explicar.
Las partes a explicar son:
Hoja, pecíolo, margen, nervaduras, estipulas, ápice y limbo (haz y envés).
Se realiza lección de tres tiempos, se colocan las ilustraciones y el niño va trabajando con los billetes y las explicaciones de la nomenclatura, apareando según corresponda. Puede utilizar el libro de control.
Después lo puede ilustrar y explicar con sus propias palabras en su cuaderno o en cartulina.
 
 
Se le pregunta al niño qué ve en el cartelón.
Se le explica que las mujeres que se encuentran en las plataformas representan las hojas, las cuales adoran al Sol para poder crecer y realizar sus funciones. Cuando las hojas de arriba que están dirigidas hacia arriba le dan sombra a las de abajo, estas tienen que crecer horizontalmente para poder ver al sol y así adorarlo.
Se le da el nombre del cartelón al niño.
El niño puede hacer todas las preguntas que quiera y la guía las va contestando.
Pueden dibujar en su cuaderno el cartelón o sólo explicar con sus palabras lo que recuerdan del cartelón.
 
Se le pregunta al niño qué es lo que ve en el cartelón.
Se le explica que el árbol que está bebiendo de un vaso por medio de las raíces, es como cuando el árbol absorbe de la tierra y el Sol quisiera tomar agua, pero en lugar de tomarlo del vaso, la toma de las hojas del árbol, que también contienen agua.
Se le dice al niño el nombre del cartelón y como actividad se pueden hacer preguntas.
El niño puede escribir en su cuaderno lo que recuerde del cartelón y dibujarlo.
 
Se le pregunta al niño qué es lo que ve en el cartelón.
Se le explica al niño que cada planta tiene la forma de sus hojas según sus necesidades de agua para que caiga directamente a su raíz.
Las hojas que tienen su ápice hacia abajo es donde nos marca dónde llega su raíz y por tanto hay que regarlas hacia fuera. Cuando las hojas tienen su ápice hacia arriba, hay que regarlas cerca del tallo para que le caiga directamente a su raíz porque su raíz debe crecer hacia abajo y con profundidad.
En el campo, las plantas son regadas por la lluvia, y por lo tanto las hojas crecen según la raíz, para que el agua escurra por las mismas hojas.
La raíz crece como está el follaje.
El niño puede dibujar el cartelón y escribir con sus propias palabras lo que entendió.
 
Se le pregunta al niño qué es lo que observa en el cartelón.
Se explica a los niños que las plantas algunas veces desarrollan una especie de alambres que le ayudan a sostenerse de otras plantas para poder trepar y esos alambritos se llaman arcillos.
Es importante que el niño observe arcillos naturales y vea libros.
Puede escribir en su cuaderno lo que recuerde del cartelón y dibujarlo.
 
 
Se le explica al niño que las plantas tienen que desarrollar un sistema de defensa, pero que las plantas lo desarrollan de manera distinta a nosotros, ya que ellas pueden transformar sus hojas para convertirlas en espinas y defenderse de animales y personas.
En lugares muy calientes las plantas transforman sus hojas para evitar transpirar y poder guardar la humedad.
El niño puede escribir en su cuaderno lo que recuerde. Es importante que observe formas de espinas de plantas en libros o al natural.
 
Material
*Una plantita, puede ser cualquiera que tenga hojas de buen tamaño
*Una bolsa de plástico
*Una liga
Primero se riega la planta generosamente. Posteriormente se tapa con la bolsa de plástico, sujetándola con la liga por el borde de la maceta.
Finalmente la colocamos bajo el sol.
 
Material:
*Una caja con tapa  más o menos grande y opaca
*Un tazón de plástico
*Tierra
*Semillas de fríjol remojadas
Ponemos tierra en la vasija y sembramos las semillas, después la colocamos en un sitio soleado. Se riega y se cuida y cuando estén un poco crecidas, se meten en la caja y se tapa, haciéndole un pequeño orificio a la tapa.
 
 
Reticulada: Es cuando adentrándose en la hoja, partiendo del pecíolo, están continuas en una o más costillas que dan lugar a ramificaciones entre ambas partes. Estas últimas a su vez bifurcan, produciendo ramificaciones más delgadas llamadas venillas, que forman una red.
Ejemplo: hoja del arce
Latín: retículum=redecilla
 
Paralelinervias: Cuando las nervaduras en la hoja corren más o menos paralelas una de otra y están unidas por simples nervaduras transversales.
Ejemplo: hoja de caña, maíz
Latín: paralelos para=juntos
 
 
Material:
*Dos hojas de diferentes nervaduras
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le pide al niño que nos mencione las partes de las hojas que recuerde.
Le explicamos que ahora vamos a clasificar las hojas según su nervadura, porque hay hojas con distintas nervaduras.
Se le muestra una hoja con las nervaduras en red y se le explica por qué es en red. Se le muestra otra hoja con nervaduras en forma paralela y le  explica por qué (la explicación se encuentra en la nomenclatura).
Se da lección de tres tiempos y el niño puede trabajar en su cuaderno y apareando las nomenclaturas.
 
 
Simple: Cuando el limbo está formado por una sola hoja.
El margen puede ser más o menos interrumpido, pero aún así, las incisiones no llegan jamás a la nervadura central.
Latín simplex=único
 
Compuesto: Es cuando el limbo está dividido y tiene la apariencia de un conjunto de pequeñas hojas unidas entre sí. La yema se encuentra en las axilas de la hoja y esto demuestra que el conjunto de hojas forma una sola hoja.
Latín compositum= cum=junto ponerme=poner
 
                   Nomenclatura del limbo
Material
Hojas con limbo diferente
Nomenclatura
Material de escritura
Mesa o tapete
 
Se le pregunta al niño si recuerda cual es el limbo.
Se le explica que ahora vamos a clasificar las hojas por diferente limbo, puede ser limbo simple o compuesto.
Se da la lección de tres tiempos y el niño puede buscar hojas naturales en el jardín o en libros, puede apuntar en su cuaderno todo lo que recuerde o en una cartulina para mostrar a sus compañeros puede pegar hojas con diferente limbo.
 
Entero: El margen de una hoja se llama entero cuando no presenta incisiones.
Latín integer=entero. In=no; tanger=sin tocar
 
Lineal: Hoja que se estrecha en proporción a su largueza y además es uniformemente ancha. Estas generalmente son más largas que anchas, semejantes a un listón. Muchas veces es tan estrecha que parece una línea.
Latín línea=línea.
 
Acicular: Es el nombre dado a una hoja semejante a una aguja fina, larga y puntiaguda.
Latín acus=aguja=alfiler
 
 
Material
*Dos tipos de hojas con diferente margen
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le pregunta al niño las partes de la hoja que recuerda (esto sirve de repaso de los temas anteriores).
Se le muestran al niño las hojas con diferente margen, uno dentado y otra con margen entero.
Se le explica que esta puede ser otra clasificación de las hojas según su margen.
Se da lección de tres tiempos y el niño puede escribir en su cuaderno lo que recuerde del tema.
 
 
Astada: Es el nombre dado a una hoja triangular con ángulos y lóbulos que se extienden hacia la base de modo que le dan forma de una lanza.
Latín hasta=lanza
 
Sagitada: Es el nombre que se le da a la hoja que tiene forma triangular alargada con ángulos de la base prolongados hacia abajo como la punta de una flecha.
Latín sagita=saeta=flecha
 
Acorazonada: Hoja que tiene forma de corazón.
 
Obcordada: Es el nombre que se le da a una hoja que tiene la forma de un corazón al revés.
Latín ob= al contrario; cordatus=corazón
 
Ovalada: Es el nombre que se la da a una hoja cuya forma es semejante a la sección longitudinal de un huevo, con la parte ancha en la base.
Latín ovus=huevo
 
Obovada: Es el nombre que se le da a una hoja cuya forma es semejante a la de un huevo con la parte ancha en el ápice.
Latín=obovatus; ob=al contrario; ovatus=oval
 
 
Material:
*Hojas diferentes
*Nomenclaturas
 
La guía va a mostrar a los niños otra forma de clasificar las hojas según su forma. La guía pregunta al niño qué partes recuerda de las hojas.
Se le explica al niño la forma de las hojas que vamos a trabajar.
Hoja acorazonada, hoja obcordada, hoja ovalada, hoja obovada, hoja astada y hoja sagitada.
Se pueden dar tres o cuatro tipos de hojas y después otro día las otras que falten para no saturar al niño (según la capacidad del niño).
El niño trabaja con la nomenclatura, apareando la información y las ilustraciones con los billetes. Puede escribir en su cuaderno lo que recuerde de las hojas.
 
Forma de las hojas “B”
 
Arriñonada: Hoja que tiene forma de un riñón.
Latín rinis=riñón.
 
Elíptica: Hoja que tiene la forma de un elipse.
Latín elleipse==elipse
 
Redonda: Es una hoja que es circular.
Latín orbis=círculo
 
Ensiforme: Es una hoja en forma de espada, con márgenes afilados y delgados que terminan en una punta muy fina.
 
Triangular: Hoja que tiene la forma de triángulo.
Latín triangulus= 3 ángulos
 
 
Material:
*Diferentes hojas
*Nomenclaturas
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se hace un repaso de las partes de las hojas que el niño recuerde y se le explica que vamos a ver otras formas de hojas, como la presentación pasada.
Las hojas que vamos a dar en la presentación son: hoja arriñonada, hoja elíptica, hoja lineal, hoja circular, hoja ensiforme, hoja circular y hoja triangular.
El niño trabaja con la nomenclatura, apareando y escribe en su cuaderno sólo lo que recuerde de la información.
Podemos salir al jardín a recolectar hojas según su forma y después clasificarlas según su forma A y B.
 
 
Lirada: Es el nombre dado a una hoja que tiene un gran lóbulo redondeado con el ápice y óvulos más pequeños en la base.
Latín lira=lira
 
Rocinada: Es el nombre dado a una hoja en la cual el lóbulo terminal es grande y afilado, mientras las partes de los demás lóbulos están asentados hacia abajo.
Latín roncinatus
 
Dentado: El margen de una hoja es llamado dentado cuando presenta pequeñas incisiones.
 
 
Material
*Hojas
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le muestra al niño otra forma de hojas y vamos a mostrarle las hojas naturales. Por ejemplo: hoja rocinada, hoja lirada y hoja apeltada.
Podemos buscar en el jardín más hojas y clasificarlas.
El niño trabaja con la nomenclatura y escribe en su cuaderno lo que recuerde de su presentación.
 
 
Son hojas reticulares que presentan incisiones más profundas que las llamadas dentadas. Sus respectivos nombres van precedidos de la palabra ‘palmati’ (palmeado), que tiene los lados ligados por una membrana. En estas hojas las partes que resultan de las incisiones del margen, parten de un mismo punto y se extienden como los dedos de las manos.
 
 
Peltada: Es el nombre dado a una hoja en forma de escudo con el pecíolo unido a la superficie interior del limbo, en vez de a la base. Ejemplo: mastuerzo.
Latín pelta=escudo
 
Palmatipartida: Cuando las incisiones van más allá de la mitad de la distancia entre el margen y la nervadura central.
 
Palmatisectas: Cuando las incisiones alcanzan casi la nervadura central.
 
Palmatilobulada: Cuando las divisiones son generalmente redondas y no alcanzan la mitad de la distancia entre el margen y la nervadura central. Ejemplo: hiedra.
Palmatifida: Cuando las incisiones llegan a la mitad de la distancia entre el margen y la nervadura central. Ejemplo: grosella negra.
 
 
 
Material
*4 hojas palmeadas diferentes
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía va mostrando las hojas y le va mostrando al niño las diferentes características de cada hoja. Ejemplo: Palmatilobulada, Palmatifida, Palmatipartida y Palmatisectas.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura y puede trabajar en su cuaderno o nomenclatura.
 
Filotaxis
 
Opuesta: la disposición se llama…. cuando dos hojas parten de un mismo nudo, una enfrente de la otra y a la misma altura.
Imaginariamente se encuentran en dos ejes paralelos.
Latín ob=contrario; positus=colocar
 
Alternas: La disposición se llama…. Cuando cada nudo tiene una hoja y las hojas no están una frente a la otra.
Latín alternus=uno después de otro
Verticuladas: La disposición se llama…. Cuando de un mismo nudo nacen más de dos hojas, formando lo que se llama vericillo.
 
Nomenclatura de la Filotaxis
Material
*Dos tipos de hojas
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le pregunta al niño si recuerda las partes de la hoja y se le hace notar la parte del nudo.
Le explicamos al niño lo que es la filotaxis, que es la disposición de las hojas sobre el tallo.
Le vamos mostrando los dos tipos de disposición que existen. Disposición opuesta, disposición verticulada y disposición alterna.
Se da lección de tres tiempos. El niño aparea la nomenclatura y escribe en su cuaderno sólo lo que recuerde.
 
Tenemos una hoja que es como un laboratorio que adentro suceden muchas transformaciones y la energía para que este laboratorio funcione nos la va a dar el Sol. Dentro de estas hojas están los cloroplastos, son verdes porque tienen clorofila, que absorbe y fija la luz solar.
La guía le dice al niño que por el tronco se absorben los alimentos que toma la raíz, y suben por el tallo, depositando las sustancias en el caldero. También llegan otras sustancias por el aire. Estas son el bióxido de carbono y entran a las hojas por medio de boquitas que se llaman estomas. Junto con la energía del Sol, el CO2 se transforma en oxígeno. A este proceso de transformar CO2 en O2, se le llama fotosíntesis.
Las sustancias que subieron por los vasos leñosos también son transformadores de otras sustancias, como la glucosa, almidón; luego bajan por los vasos eribosos y se van hacia la raíz, hacia los frutos.
Nota: Este cartelón se presenta en Taller I de una forma muy general y en Taller II, el niño investiga cómo se forma la fotosíntesis y qué sustancia se forma en las hojas y tallos.
 

LA FLOR

 
 
La flor: La flor es la parte de las plantas fanerógamas, formada de un conjunto de hojas modificadas y que tienen los órganos de reproducción. Están hermosamente coloreadas y a menudo exhalan perfume. Tienen la función además, de proteger los órganos reproductores, atraer a los insectos que pueden facilitar la reproducción.
 
La corola: Está formada por pétalos que generalmente son de colores vivos. Es el segundo verticilo floral. La función de la corola es la protección de los órganos reproductores, así como también la respiración y la transpiración.
Latín corolla:=diminutivo de corona
 
El cáliz: Es la parte externa de la flor, generalmente es de color verde y está formado por sépalos. Hay ocasiones en que los sépalos tienen otra coloración y aparecen pétalos. Es el verticilo externo.
Latín cálix=copa
 
Estambre: Es el tercer verticilo floral se divide en: filamento, antera y polen..
 
El pistilo o gineceo: El gineceo es el conjunto de pistilos en cada parte central de la flor, y está constituido de una o más hojas transformadas, es la parte femenina de la flor y produce los óvulos que maduran en semillas. Es el cuarto verticilo floral.
Griego gyne=hembra
 
 
Material
*Clavel
*Rosa
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le pregunta al niño si recuerda las partes de la flor. Se le hace notar el cáliz y se le explica que hay dos tipos de cáliz: gamosépalo y polisépalo.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede trabajar con su cuaderno o con cartulina.
 
 
Gamosépalo: Se llama cáliz gamosépalo cuando los sépalos están en parte o completamente unidos.
Griego gomos=unión
 
Polisépalo o dialisépalo: Cuando los sépalos están separados unos de otros. Ejemplo: aretillo.
Griego paly=nudos
Latín separar
 
La posición del cáliz varía en relación al pistilo.
Inferior o hipógino: Cuando los sépalos forman  el cáliz y protegen los ovarios se encuentra bajo de los pétalos, estambres y pistilo. Griego ypo=debajo; gino= ovario
 
Superior o periginio: Cuando el cáliz envuelve al gineceo que protegen los ovarios y los pétalos, el estambre y el pistilo se encuentran al mismo nivel. Ejemplo: perejil.
Griego epi=sobre; gino=ovario.
 
Material:
*Flores
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía muestra al niño las flores y les va mostrando las características del cáliz según su clasificación, Infero o hipógino. Supero o hepigeno.
 
 
Corola gamopétala: Es cuando los pétalos están unidos. Ejemplo: iris.
Griego ganips=unión
 
Polipétala o dialipétala: Cuando los pétalos estás separados.
 
Material
*Rosa
*Perrito
*Nomenclatura
*Material de escritura
La guía le muestra las flores y le pregunta al niño cómo es la corola de cada flor: corola gamopétala y corola polipétala o dipétala.
Se da lección de tres periodos y el niño trabaja con la nomenclatura, puede trabajar con su cuaderno o en cartulina.
 
 
Material:
*9 flores gamopétalas diferentes
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía muestra las flores y le va mostrando las características de cada una. Ejemplo: gamopétala radial, gamopétala hipocratiforme, gamopétala acampanada, gamopétala labial, gamopétala embidiforme, gamopétala lenguada, gamopétala esperonada, gamopétala tubular y gamopétala arciolada.
Se da lección de tres tiempos. Se pueden dar 3 ó 4 flores un día y otro día otras 3 ó 4.
El niño trabaja con la nomenclatura y explica  con sus propias palabras lo que recuerde de la presentación.
 
 
Lenguada: Cuando la corola es semejante a una lengua.
Latín lingua=lengua
Radial: Cuando los pétalos están dispuestos como los rayos de una rueda.
Tubular: En cada pétalo hay órganos reproductores y tienen forma de tubo. Ejemplo: jacaranda o crisantemo.
Latín tubus=tubo
 
Acampanada: Tiene forma de campana.
 
Labial: Cuando la corola tiene forma irregular y está formada por cinco pétalos que semejan unos labios abiertos. El labio superior está formado de la fusión de dos pétalos y el labio inferior por la fusión de tres pétalos.
Latín labium=labio
 
Embudiforme: Tiene todos los pétalos pegados y tiene forma de embudo.
Latín embutus=embudo
 
 
 
Material:
*Flores (ruda, geranio, iris)
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía va mostrando las flores con sus formas correspondientes a polipétala, papilionácea, polipétala cruciforme, polipétala radial.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede escribir en su cuaderno lo que recuerde o puede hacer trabajo en cartulina.
 
 
 
 
 
 
 
Arceolada: Abultada de la parte inferior y cerrada de la parte superior.
Latín arcelius=recipiente
 
Hipocratiforme: Cuando la corola tiene la forma de cáliz con la parte superior muy ancha y la base en forma de tubo alargado.
Griego ybo=bajo; kroter=cráter
 
Espedonada: Cuando la corola ha desarrollado un esperón.
 
Cruciforme: Es una corola que tiene 4 pétalos dispuestos en forma de cruz.
Latín crucis=cruz
 
Papilionácea: Es cuando la corola tiene forma de mariposa. Ejemplo: fríjol.
 
 
Material:
*Diferentes flores indefinidas
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Las inflorescencias es cuando hay muchas flores juntas, pero cada una tiene su cáliz.
Las flores que podemos clasificar son: espádice, espiga, amanto, sombrilla simple, racimo, corimbo, panoja, capítulo.
Se le pueden dar 3 ó 4 flores solamente y otro día se le dan otras 3 ó 4, según sea la capacidad del niño. Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede poner lo que recuerde en su cuaderno o en cartulina.
 
Nomenclatura de Inflorescencia indefinida
 
Inflorescencia: Son muchas flores juntas, pero cada una tiene su cáliz.
Bráctea:  hoja transformada.
 
Espádice: tiene un eje común central, grueso y carnoso protegido por una gran bráctea que se llama espata.
Posee flores unisexuales masculinas y femeninas en la parte inferior. Ejemplo: Alcatras y malafas.
 
Espiga: Están expuestas directamente en el tallo. Cuando no tiene pedículo y las flores se insertan lateralmente sobre un eje central. Ejemplo: gladiola y trigo.
 
Amento: Espiga comúnmente colgada hacia abajo y con flores unisexuales. Ejemplo: álamo americano, avellano, nogal.
 
Capítulo: Cada hoja es una cáctea y dentro (en el centro) están las flores.
 
Corimbo: Cuando una inflorescencia tiene flores pedunculares que nacen a distinta altura del eje central y tiene pedúnculos de diferente tamaño, pero las flores están al mismo nivel, se llaman corimbo.
 
 
 
Material:
*Flores de androceo diferente
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía muestra las flores y le pregunta al niño qué partes son las que conoce.
El conjunto de estambres se llama androceo. La guía le pregunta al niño qué es (es la parte masculina).
El estambre está dividido en: filamento, antera, polen. La guía da lección de tres tiempos y trabaja con la nomenclatura.                        Puede trabajar en su cuaderno o en cartulina.
 
 
 
Estambre o androceo: El estambre es el tercer verticilo floral; se divide en: filamento, antera y polen.
Filamento: El filamento es el tallito por el cual está unida la antera.
Latín filamento=filo.
Antera: La antera es la parte más abultada del estambre y consta de cuatro cavidades o sacos polínicos que, reunidos de dos en dos, dorman las tecas, las cuales contienen los granos de polen.
Griego alheros=flaeciente.
Polen: Es un polvo fino del cual cada grano es una célula. Generalmente redondeada, es ovoide; protegida por dos membranas, una exterior (exina) y otra interior (entiga).
Latín pollinis=polvo.
 
 
Material:
*Flores de gineceo diferentes
Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía le muestra las flores a los niños y pregunta qué partes son las que recuerda de la flor (sirve de repaso).
La guía pregunta al niño si sabe qué parte es el gineceo (femenino).
La guía saca el gineceo.
Las partes que se le muestran al niño son ovarios, estilo y estigma. Se da lección de tres tiempos y el trabajo con la nomenclatura. El niño puede escribir lo que recuerde en su cuaderno o en la cartulina.
 
 
Ovario: El ovario es la parte ovulada del pistilo, situada en la base del estilo.
Contiene los óvulos que han de convertirse en semilla.
Latín orium=huevo; ovarium=recipiente de los huevos.
 
Estilo: Es la estructura en forma de columna que une al estima con el ovario.
Griego estylos=columna.
 
Estigma: Es la parte del pistilo situada generalmente en el ápice. Recibe los granos de polen en su superficie que generalmente está húmeda y viscosa.
Griego stigma: marca.
 
 
Se le pregunta al niño si recuerda las partes de la flor y se le pide que mencione cuáles. Se le pregunta si recuerda para qué sirve la corola (para atraer a los animales). La guía explica cómo los animales se acercan a las flores por sus colores tan atractivos y al acercarse con su cuerpo peludo se pega el polen de la flor, transportándolo a otras flores y fecundando otras plantas.
Así le mostramos al niño la relación que pueden tener las plantas y los animales para alimentación y reproducción.
Nos podemos ayudar de libros y fotografías.
 
Propósito: que el niño conozca cómo le ayudan los animales a las plantas o flores en su reproducción.
 

EL FRUTO

 
 
Material:
*Durazno
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía pregunta a los niños si recuerdan las partes de la flor y les pide que le den el nombre de las que recuerda. Después le pregunta si recuerda las partes del pistilo. Se le menciona al niño que el fruto es el ovario fecundado y maduro de la flor. Las partes que le vamos a mostrar al niño son. Mesocarpio, epicarpio, endocarpio.
 
 
El fruto: El fruto es el ovario maduro de una flor, El fruto consta de pericarpio. Es la parte del fruto que envuelve a la semilla y se origina de la transformación de la parte del ovario,
 
Epicarpio o exicarpio: Es la parte externa del fruto. Lo conocemos como cáscara.
 
Mesocarpio: Significa en medio. Es la capa que se encuentra debajo del epicarpio. En muchos frutos es carnoso.
Latín meso=en medio
 
Endocarpio: Es la última capa del pericarpio y envuelve a la semilla. Algunas veces tiene forma de membrana (manzana) y en otras es muy duro (durazno).
 
 
Material:
*Cacahuate
*Durazno
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía le pregunta al niño si recuerda cuáles son las partes del fruto. Los frutos, basados en su pericarpio, los podemos dividir en fruto seco y fruto suculento o jugoso.
Se da lección de tres tiempos y el niño puede trabajar con la nomenclatura y escribir en su cuaderno lo que recuerda de la presentación.
 
Frutos suculentos o jugosos: Los frutos son llamados suculentos cuando una parte o todo su pericarpio son carnosos.
 Ejemplo: durazno.
Latín suculentus=jugoso
 
Fruto seco: Son llamados secos cuando el pericarpio es duro y seco. Ejemplo: avellana o cacahuate.
 
 
Material
*Manzana
*Melón
*Durazno
*Guayaba
La guía pregunta si recuerda las partes del fruto y menciona que ahora se va a clasificar el fruto por: drupa, baya, pepónide y pomo.
Se da lección de tres tiempos y el niño puede trabajar con la nomenclatura y escribir en su cuaderno lo que recuerde de la presentación.
 
 
Drupa: Cuando el fruto se caracteriza por su mesocarpio carnoso y la semilla se encuentra encerrada en un endocarpio duro, recibe el nombre de drupa. Ejemplo: durazno.
 
Baya: Cuando el fruto es carnoso y muy jugoso y las semillas están diseminadas en el mesocarpio, reciben el nombre de baya. Ejemplo: jitomate, guayaba.
 
Pomo: Cuando el fruto es carnoso con las semillas encerradas en el endocarpio que es una membrana y la parte de la flor, y recibe el nombre de pomo. Ejemplo: manzana.
 
Pepónide: Cuando el fruto es parecido a la baya pero de grandes dimensiones, con la cáscara gruesa y dura con un mesocarpio carnoso y blando, en cuyo interior se encuentran las semillas. Recibe el nombre de pepónide. Ejemplo: melón, sandía, calabaza.
 
 
Material
*Piña
*Frambuesa o zarzamora
*Higo
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía muestra al niño los frutos y va explicando cada característica de cada uno y le da el nombre del fruto. Ejemplo: fruto compuesto o múltiple y fruto agregado.
 
 
Compuesto o múltiple: Están constituidos por frutos carnosos y crecen todos juntos. Cada uno puede considerarse como fruto simple. Es aquel que está formado por ovarios individuales de varias flores. Ejemplo: piña; tiene tallo central pulposo muy engrosado, en el cual están embebidas las vallas.
 
Agregado: Está formado por numerosos carpelos. Es una flor individual. Estos frutos considerados individualmente, se pueden clasificar como tipos de frutos simples. Ejemplo: Los frutos de la frambuesa o zarzamora, son pequeñas drupas, cada una está separada y tiene semilla.
 
 
Material
*Frutos secos
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía le pregunta al niño si recuerda cuáles son los frutos secos.
La guía le dice que ahora vamos a ver unos frutos secos que se abren para que la semilla salga, y a eso se le llama dehiscente.
Dehiscente significa bostezar. La guía le pregunta al niño cómo bosteza (abre la boca).
Los diferentes frutos secos dehiscentes son: guisante, folículo, silícula y cápsula.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede escribir en su cuaderno todo lo que recuerde de la presentación.
 
 
Cápsula: Es un fruto seco, generalmente formado por muchas semillas y compuesto de dos o más carpelos. Cuando madura, los carpelos se abren por medio de poros o hendiduras. Ejemplo: verdolaga, genopidio.
Latín capsulña=cajita
 
Silicua: Es un fruto formado de dos carpelos las dos paredes del fruto están separadas y cuelgan libremente del ápice, dejando así libre la estructura constituida por la ilusión de dos placentas a los cuales están unidas las semillas. Ejemplo: alhelí, col, rábano, mostaza.
Latín siligua=cascarón
 
Guisante: El guisante se origina de un carpelo sencillo que maduro se abre a lo largo de ambas orillas. Ejemplo: chícharo; la cáscara es el pericarpio y el chícharo son las semillas. También el cacahuate y el fríjol. La parte comestible son las semillas.
Latín legume=cajita
 
Folículo: Es un fruto en el cual el único carpelo o los carpelos se abren por un lado. Generalmente por el ventral. Ejemplo los frutos de la rosa de navidad, magnolia y venenillo.
Latín folículos=bolsita
 
 
Material
*Maple
*Nuez
*Ajo
*Trigo
*Fresa
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
 
Se le muestran a los niños los frutos y se le van explicando las características de cada fruto y se le dan los nombres, ejemplo: Samara, nuez, indehiscente, grano, aquenio.
Se da lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura apareando. Puede dibujar en su cuaderno o en cartulina para compartir con sus compañeros y sólo escribe lo que recuerde la presentación.
 
 
Samara: El fruto que puede ser de una o dos semillas y que se caracteriza porque la pared del ovario semeja a una estructura alada, es el llamado Samara. Ejemplo: maple y saúco.
 
Nuez: El fruto seco que consta de un pericarpio duro o pétreo, la cáscara que encierra una semilla es la nuez. Ejemplo: castaña, nuez, bellota.
 
Indehiscentes: Los frutos secos que al madurar no se abren, impidiendo la salida de semillas o semilla. Ejemplo: ajo.
 
Grano: El fruto de la familia de las gramíneas en el que el pericarpio y la cubierta de la semilla están firmemente unidos y es difícil separarlo. Ejemplo: trigo, cebada, avena, maíz.
 
Aquenio: El fruto seco indehiscente que comúnmente llamamos semilla, cuyo pericarpio se puede separar fácilmente de la cubierta de la semilla. Ejemplo: fresa y girasol.
 
Se le muestra al niño el cartelón y se le explica que el árbol con la cara es como la madre y el niño es la semilla.
La madre le dice: “Ve hijo mío, yo ya he dado las provisiones necesarias. Ve y crea nuevas colonias y esparce por el mundo nuestros principios. Nunca olvides que perteneces a esta enorme estirpe, monocotiledónia o dicotiledónea”.
El niño puede escribir en su cuaderno lo que recuerde del cartelón y dibujarlo en su cuaderno si lo desea.
 

LA SEMILLA

 
 
Material
*Fríjol o cacahuate
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía le muestra al niño el cacahuate y le pregunta qué es (un fruto seco).
Se va abriendo la semilla y se va explicando cada parte de la semilla. Ejemplo: la semilla, el embrión, tegumento y cotiledón.
Se trabaja la lección de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. El niño puede escribir en su cuaderno lo que recuerde de la presentación.
 
 
La semilla: La semilla de una planta fanerógama (los que producen flores), es el lóbulo fecundado y maduro. La semilla consiste de tegumento (espodermo) y embrión.
 
Tegumento: Es la capa exterior de la semilla que cubre y protege al embrión. Funciona como una envoltura o cascarón de la semilla.
 
El embrión: es la planta en miniatura (es el rudimento de la nueva planta).
Griego sperma=semilla; derma=piel
 
 
Material
*Maíz
*Fríjol
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía le pregunta al niño si recuerda las partes de la semilla y con las características de las semillas, la guía formando la nomenclatura. Ejemplo: monocotiledones y dicotiledones.
 
 
Monocotiledones: Es el término usado cuando en la semilla están presentes sólo una hoja embrionaria. Ejemplo: maíz.
Griego mono=uno
 
Dicotiledones: Es el término usado cuando en la semilla están presentes dos hojas embrionales.
Griego deis=dos; katyledon=cavidad en forma de cazuela.
Nota: Es mejor que sea un fríjol que sea germinado y tenga planta, para ver las dos hojitas que demuestren que la semilla es dicotiledónea y además para cerrar el ciclo de presentaciones, empezamos con la planta y terminamos con la planta.
 
 
La guía muestra el cartelón a los niños y dice “El nitrógeno que se escribe N2 existe en grandes cantidades en la atmósfera. Es muy importante para los seres vivos, pero no lo podemos formar directamente de la atmósfera, las plantas tampoco.
Se tiene que convertir primero en amoniaco o en nitratos.
El nitrógeno se encuentra en el aire, pero para que lo podamos usar se tiene que transformar en amoniaco NO3.
Por medio de descargas eléctricas, sucede la fijación del nitrógeno. Se mezcla con la lluvia y se forma el amoniaco, que es lo que cae a la tierra. A esta forma de fijación se le llama electroquímica o fotoquímica.
Otra forma de fijación es que por medio del aire, el nitrógeno llega a las bacterias fijadoras que están en las raíces de las leguminosas y éstas hacen que el nitrógeno se fije. Esta función es biológica.
Ya estando en forma de amoniaco, la planta lo absorbe por medio de su raíz y luego la planta lo transforma en proteínas, sustancias alimenticias. La planta lo regresa a la tierra por dos formas: por medio de los animales: el animal se come a la planta y por medio de la orina y el excremento hay mucho amoniaco, el cual cae a la tierra.
Otra forma es cuando el animal o la planta se mueren, caen a la tierra y en su proceso de descomposición se forma el amoniaco.
Hay un proceso inverso por medio de bacterias, las cuales desnitrifican el amoniaco, volviéndolo nitrógeno, el cual vuelve a la atmósfera. Con eso se cierra el ciclo”.
El niño puede dibujar el cartelón y escribir con sus propias palabras lo que recuerde del cartelón, puede investigar en libros.
 
Bibliografía:
Libros de secundaria, biología I, II, III, Editorial Publicaciones Cultural. Autor M. Robert C. Vázquez Yánez, a Frec, a Easmont.
 
El tallo esporofito está formado por rizomas grandes frondas compilas (hojas pinnadas) sobre las que durante el verano se forman esporangios redondos llamados soros. Cuando las esporas liberadas de los esporangios germinan, dan lugar a un talo gametofito muy pequeño más o menos plano que permanece cerca del suelo. Este talo tiene gametos masculinos muy pequeños y móviles que son transportados por el agua del gameto femenino, donde se lleva a cabo la fecundación. El cigoto da origen a un embrión y luego a un nuevo talo esporofito, para cerrar el ciclo.
 

HISTORIA DE LAS PLANTAS

 
 
1.- Líquenes
Es una planta formada por la unión de un hongo con un alga. Puede vivir en diversos lugares, en la región ártica, prendidas a las rocas con las que se nutren, en las estepas o sobre la corteza de los árboles. Estas plantas sirven de alimento en las regiones árticas y tienen propiedades medicinales. Se reproducen por esporas, no tienen flores ni hojas, sólo el tallo, el cual parece una hojita.
 
2.- hepáticas
Son plantas que forman una transición entre las talofitas y los musgos de unas láminas verdes brotan los órganos reproductores.
 
3.- Trigo
Pertenece al grupo de los cereales. Se conoce desde los tiempos más remotos. Se producen en todo el mundo. Junto con el maíz, arroz y la avena, es el trigo un alimento básico para la humanidad.
 
4.- Café
Es originario de Arabia. El fruto es infusión. Constituye una bebida muy agradable y estimulante al sistema nervioso. Constituye un importante renglón comercial en todo el mundo. El país que más lo produce es Brasil, México y Guatemala ocupan el quinto lugar.
 
5.- Plátano
Fruta carnosa y nutritiva. Es originario de la India y de Malasia. Se produce en zonas tropicales de todo el mundo. Este fruto contiene vitaminas A, B, C, carbohidratos y minerales.
 
6.- Girasol
Es originario del Perú. El tallo suele alcanzar hasta dos metros de altura. Su nombre se debe a que durante el día, las flores giran siguiendo el curso del Sol. De sus semillas se extrae el aceite comestible,
 
7.- Malva
Es una planta anual o perenne. Se produce en todos los climas templados o tropicales. Tienen aplicaciones medicinales. Sus flores pueden ser moradas o blancas.
 
8.- Cebolla
Es originaria de Asia, pero se cultiva en todo el mundo. Tiene un olor y sabor muy pronunciado, es un condimento muy apreciado en la cocina internacional.
 
9.- Tomate
Es un fruto de la planta solanácea llamada tomatera. Es planta originaria de América y se usa como condimento y también como ensalada. Muy rico en vitaminas A y C, es recomendable para la alimentación en los niños.
 
10.- Limón
Fruto del árbol de la familia de las rutáceas llamado limonero. Originario de Asia, el árbol alcanza  cuatro o cinco metros de altura. Es rico en vitaminas A, B y C y en sales minerales.
 
11.- Encino
Esta planta se considera como símbolo de la fortaleza y tenacidad. Vive entre doscientos y trescientos años, pero su crecimiento es lento y no suele dar fruto hasta después de 8 ó 10 años. Su madera es muy apreciada. Su fruto es la bellota.
 
12.- Fríjol
Esta planta da un fruto comestible muy rico en vitaminas E, e hidratos de carbono. En nuestro país fue durante mucho tiempo la base de la alimentación y es muy importante aún en la dieta de los mexicanos.
 
13.- Orquídea
Se dividen en dos clases: terrestres y epifitas. Las primeras viven en la tierra y las segundas sobre los árboles, pero sin nutrirse a expensas de ellos. Carecen de pétalos y sépalos verdaderos. Aunque generalmente son plantas de ornato, las hay de valor industrial, como la vainilla, el salep, etc.
 
14.- Eucalipto
Es originario de Australia y Tasmania. Llega a alcanzar hasta 100 m. de altura. Se ha extendido en todo el mundo, adaptándose fácilmente a las zonas húmedas y cálidas. Tiene aplicaciones medicinales, antisépticas, estimulantes y desodorizantes.
 
15.- Pino
Es de follaje siempre verde, del que se extrae resina, cuya madera es muy usada en construcciones y carpintería, existen diversas variedades según la región sonde se produce.
 
16.- Col
Se emplea como alimento para el hombre, para los animales y para ornato. Es rico en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Es una planta que crece fácilmente y es resistente a los distintos climas.
 
17.- Melón
Es originario de Asia Meridional y África tropical, sus tallos son rastreros y sus hojas lobuladas de flores amarillas y el fruto de forma ovalada o esférica, de cáscara dura y rugosa.
 
18.- higo
Es la fruta de la higuera, se cultiva en todo el mundo. Alcanza alturas de hasta 20 m. Su madera es blanca y astringente. El fruto es blando, cubierto por una delgada película verde, negra o morada. Es originaria de la región mediterránea de Asia menor. Existen variedades no comestibles, de algunos de ellos se extrae la goma loca.
 
19.- Piña
Su verdadero nombre es “ananás”. Es un fruto grande, carnoso, jugoso y de sabor muy agradable. Es originaria de las regiones tropicales de América, pero se cultiva en las zonas tropicales de todo el mundo.
 
20.- Musgos
Es una planta sin raíz, con tallitos y hojitas. Sobre la planta se desarrolla un pequeño fruto llamado filamento y de una cápsula cubierta de un saquito y protegida con una gorra. Dentro de la cápsula están las esporas.
 
21.- Hongos
Viven en los residuos de los animales o de las plantas o terrenos ricos de estiércol o abono. Algunos son muy venenosos, otros son comestibles. Pueden crecer de la noche a la mañana. La parte que nosotros vemos y comemos no es la verdadera planta, sólo es el fruto. La verdadera planta está bajo la tierra.
 
22.- Equiseto
Son plantas de rizoma suculento, tallos muy delgados, aéreos, hojas reducidas con los espongiarios dispuestos en una espiga vertical. Las esporas están rodeadas por cuatro móviles que sirven para su dispersión.
 
23.- Maguey
Hay varias especies. Producen aguamiel para el pulque. De la epidermis de la hoja puede extraerse una especie de pergamino y del centro de las mismas, una fibra larga que sirve para hacer cuerdas, estropajos, etc.
 
24.- Rosa
Es la flor de un arbusto, el rosal, que puede alcanzar de 1  a 5m. Según la especie. Crece en casi todos los climas, pero especialmente en los templados y templados fríos. Para su cultivo necesita tierra blanda y bien abonada. Se utiliza como ornato principalmente, aunque también tiene usos industriales (perfumerías).
 
25.- Coco
Se propaga sólo por semilla y empieza a dar fruto a los 5 años. Se aprovecha industrialmente. En su interior tiene una pulpa muy blanca y un líquido lechoso de sabor muy peculiar. La pulpa desecada contiene aproximadamente un 50% de aceite.
 
26.- Nogal
Es un árbol que se cultiva por su fruto, ya que es muy sabroso; y por su madera, que se usa para hacer muebles. Las hojas son ovaladas. Las flores masculinas y femeninas están unidas en una inflorescencia. El fruto es una fruta con el hueso arrugado y dividido en dos. Tiene la cáscara dura, a su vez protegida por otra cáscara que al madurar se desprende, dejando al fruto descubierto. Esta planta no aguanta el frío intenso.
 
27.- Hiedra
Es una planta trepadora con numerosas raicillas, tiene hojas color verde oscuro con dos formas de triángulo con sus lóbulos. Aquellas cuyas ramas no tienen flores ni ovario y aquellas cuyas ramas tienen flores y fruto. El fruto es una baya negra. Hay un proverbio que dice que esta planta donde se adhiere, muere.
 
28.- Margarita
Es la típica flor de campo. En la primavera las plantas se cubren literalmente de estas hermosas flores. Las florecitas son pequeñas, dispuestas en el centro y con corolas amarillas reunidas en una inflorescencia llamada corona. Cada florecilla tiene lengüillas blancas que se ven como pétalos. Es una planta herbácea perenne. Se adapta muy bien al clima continental. Se cultiva en los jardines. Los enamorados las deshojan para ver si su amor es correspondido.
29.- Naranja
Es un arbusto siempre verde cultivado por su fruto, que es muy apreciado. La cáscara se distingue en una parte externa de color naranja, rica en zumo perfumado y oleáceo, se llama epicarpio. Debajo tiene una parte blanca y esponjosa que es el mesocarpio. Adentro hay segmentos jugosos que guardan las semillas y forman el endocarpio. Es una planta perenne que necesita clima tropical,. En nuestra región se cultiva mucho esta planta y es una fuente importante de la industria de la exportación, su flor es muy aromática y con poderes medicinales, se toma como té calmante.
 
30.- Geranio
Es una bella planta herbácea, ornamental con flores rojas y rosas salmón. Sus hojas son ricas en clorofila, son redondas y ligeramente arriñonadas. Las flores se juntan en una inflorescencia en forma de sombrilla. El fruto tiene un largo pico que recuerda al pico de la garza. En griego significa garza o grulla. Es una planta perenne propia de las regiones templadas, pero debe ser protegida durante el invierno.
 
31.- Cola de caballo
Crece cerca de los ríos, lagos o cualquier lugar con mucha agua, porque ama la humedad. Es una pequeña plantita. Su tallo crece en grupos entre sí y es por eso que recibe su nombre.
 
32.- Papiro
Es una planta conocida desde las antigüedades. Fue cultivada en Egipto, cerca del año 2.500  a.C. y sirvió para preparar las hojas con las que escribían los egipcios, porque todavía no existía el papel. Ama los lugares húmedos. 
 
 
 
33.- Pino
Soy un árbol bellísimo que tengo las hojas en formas de agujas. Algunos producimos semillas que se comen, como el piñón. Adorno sus bosques. En navidad, vivo un tiempo en tu casa y me adornan.
 
34.- Licopodio
Soy un vegetal del periodo carbonífero. Éramos árboles gigantescos, pero ahora somos plantas pequeñas y con el tallo quebradizo. Vivimos en abundancia en los bosques de América central.
 
35.- Olivo
Soy un árbol que vive en un terreno seco y muy caliente, cerca del mar o de los lagos. Las hojas son opuestas y laceradas. Mis hojas son de color verde por el derecho y doradas por el revés. Mis flores están dispuestas en forma de racimos. Son blancas y muy chiquitas. Mi fruto es una drupa que comemos como botana y nos da un aceite muy delicioso. Me cultivan principalmente en el mediterráneo.
 
36.- Genciana
Cuando vayas al campo, corta mis flores, pero ten cuidado con mi planta, que es delicada. Mi corola tiene forma de embudo y contiene mucho néctar. De mis raíces se extrae una sustancia amarga que sirve como medicina para curar aftas en la boca.
 
37.- Papa
Esta planta es originaria de América. En sus raíces crece una cantidad de tubérculos ricos en almidón. Soy un alimento precioso para el hombre. Mis tubérculos se conservan muy bien y se encuentran en todo el año en el comercio. Se extrae una harina llamada fécula. Soy una planta herbácea de grandes hojas imparipinadas. Las corolas son blancas  y violeta. El fruto es una baya verde. No me propago por semillas, son por medio de tubérculos. Cada tubérculo puede dar origen a muchas plantas.
 
38.- Sauz
Soy muy apreciado por mi madera, que utilizan para hacer herramientas agrícolas y también cerillos. Mis ramas son tan flexibles y fuertes que se pueden trabajar como cordones para hacer canastas. En mi planta hay flores masculinas y femeninas sin corola. Amo los lugares húmedos.
 
39.- Algas
Vivo en el agua o un ambiente rico en agua. Algunas prosperamos en el agua dulce o en el agua marina. No tengo ni flores, ni frutos, ni semillas, ni hojas, ni raíz. Aquello que parece una hoja es un cuerpo y se llama tallo. Tengo diversos colores dependiendo de la profundidad donde vivo. Sirvo de alimento a muchos animales y también al hombre.
 
40.- Maíz
Es una planta que pertenece al grupo de las gramíneas. Los incas y los mayas fueron los primeros en  cultivarme. Soy herbácea con hojas largas y ásperas. Las flores están en forma de espiga. El fruto crece en mazorca y cada grano es una semilla. Es un producto de gran valor alimenticio para nuestro pueblo además de ser también producto de exportación.
 
41.- Hongo de levadura
Mírame bien. Tal vez piensas que pertenezco a las bacterias, pero no es así; pertenezco a los hongos, pero soy un hongo pequeñísimo que pertenezco al grupo de las levaduras. Somos una familia muy grande. Uno de mis hermanos hace el pan que te comes y lo esponja.
 
42.- Prímula, primavera o jazmín.
Planta perenne y herbácea, cuyas flores como estrellas anuncian la primavera. Generalmente crecen en racimos formados de muchas corolas gamopétalas tubulares que se extienden al final en 5 lóbulos (pétalos) redondeados. Las hojas suplen al tallo, ¿te has fijado en esta planta? crece en la barda del colegio.
 
43.- Begonia
Son unas pequeñísimas plantas amantes de la sombra. Tengo hermosas hojitas verdes redondas y relucientes. Florezco durante muchos meses del año. Soy un hermoso adorno en muchos jardines.
 
44.- Fucsia
Tengo forma de arbusto. Amo los lugares sombreados y no soporto los inviernos crudos. Mis flores crecen en racimos pero no pegadas al tallo. Mis pétalos son casi violetas, los estambres son largos y del mismo color.
 
 

PRIMER CONOCIMIENTO DEL REINO VEGETAL

 
 
Material
*2 cartelones de control
*2 cartelones mudos
*Billetes
 
Presentación No. 1
La guía le recuerda a los niños que los animales se nutren de las plantas –“¿Recuerdas que las plantas transforman las sustancias inorgánicas en orgánicas?”.
Los vegetales son capaces de absorber los minerales y transformarlos en sustancias alimenticias para el hombre y animales.
La palabra vegetal viene del latín: vegetare crecer.
El reino vegetal se divide en 2 grandes grupos: criptógamas y fanerógamas.
Latín: cripto: invisible; gamos: unión: plantas que se unen en forma invisible.
Latín: phaneros: visible; gamos: unión: plantas que tienen órganos reproductores visibles y flores.
 
Las presentaciones del cartelón se van dando por partes y por clasificaciones para que el niño no se sature de información.
Comenzamos con el cartelón de criptógamas por su forma evolutiva.
 
Se divide en:
Esquizofitas: organismos unicelulares, que muchas veces no tienen definidas sus partes (núcleo). Pueden estar solos o en colonias. Ejemplo: bacterias.
 
Talofitas: significado Thalos: retoño joven o tallito, todas las talofitas son plantitas que tienen talo (tallito). Ejemplo: hongo.
 
Embriofitas: significado: embrión: germinar, son plantas que tienen un embrión. Ejemplo: helecho.
Se realiza lección de tres periodos y la guía realiza preguntas para hacer repaso de lo anterior antes de dar la siguiente presentación.
 
Esquizofitas. Se dividen en:
 
Bacterias: significa: bakteria- bastón, son unicelulares, pueden tener clorofila. Ejemplo: bacteria.
 
Cianofitas: significa del griego cianos- azul y phyton- planta, son plantas verde-azules y son unicelulares. Pueden estar agrupadas en colonias. Ejemplo de algas azules.
Se da lección de tres periodos y la guía hace preguntas para hacer repaso de lo anterior antes de dar la siguiente presentación. Se le invita al niño a hacer una investigación en libros si es que alguna clasificación en especial le interesó.
 
Talofitas se divide en:
 
Algas son las primeras que tienen clorofila, forman gran parte de la flora acuática, pueden medir desde milímetros hasta metros. Ejemplo: algas simples. Se dividen en:
 
Hongos: significa: fungus-hongo, pueden ser microscópicos o macroscópicos. Pueden ser comestibles, venenosos. Son unos vegetales extraños por no tener clorofila. Ahora ya no se les considera vegetales, sino que pertenecen a un reino aparte (fungí).
 
Líquenes: significa del latín liche-lamer, es una mezcla entre alga y hongo. El alga es lo que le da el alimento a la planta y el hongo le da el sostén.
Se da lección de tres periodos. Dependiendo del niño, se ven tipos de algas o se deja ahí investigando en libros.
 
Las algas se dividen en:
 
Clorofíceos: son algas verdes, pueden ser unicelulares y pluricelulares. Tienen clorofila. Ejemplo: algas verdes.
Crisofíceas: son algas doradas, unicelulares, tienen la pared impregnada de sílice. Ejemplo: algas doradas.
 
Feofíceas: tienen clorofila de color pardo y un pigmento llamado fuco artina. Ejemplo: algas pardas.
 
Rodofíceas: contienen clorofila de color rojo. Son multicelulares. Ejemplo: algas rojas.
 
Se da lección de tres periodos y se puede investigar en libros o poner mesa de observación.
 
Hongos se dividen en:
 
Basidiomicetes: hongos con basidios, son los hongos más comunes o conocidos, por ejemplo: setas, champiñones, etc.
 
Ascomicetes: son hongos con ascas, son microscópicos y son patógenos de plantas. Ejemplo: levaduras.
 
Eumicetes: son hongos huevos, son patógenos para las plantas. Algunas veces pueden infectar a los peces, insectos y al hombre. Ejemplo: es común en el agua y la papa color verde.
 
Zygomicete: son hongos con cogote. La mayoría son salo frutos, algunos son parásitos de plantas. Ejemplo: hongo del pan o camote.
Fungí imperfecti: son los ascomicetes o basidiomicetes, cuyos estados sexuales no han sido observados o ya no existen. Ejemplo: penicilium o queso roquefort.
 
Se da lección de tres periodos, se pueden tener mesa de observación y podemos hacer investigaciones en libros.
 
Líquenes. Se dividen en:
 
Fruticosos: están formados por pequeños tubos o ramas, pueden lograr crecimiento externo y atractivo. Ejemplo: heno.
 
Folocios: son líquenes como laminitas que están en la corteza de los árboles en climas muy húmedos. Ejemplo: par media gris.
 
Crustáceos: estos líquenes crecen en las rocas de lugares húmedos. Ejemplo: líquenes anaranjados.
 
Se da lección de tres periodos y se investiga en libros para comparar la información.
 
Embriofitas. Se divide en:
 
Briofitas: son plantas con clorofila, con una especie de hojitas y tienen pelos rizoides en vez de raíces. Ejemplo: musgo.
 
Pteridofitas: significa del griego: pterido-helecho y phyton-planta. A este grupo pertenecen los helechos.
 
Las briofitas se dividen en:
      Hepáticas: Hepáticos-hígado. Tienen forma de hígado, viven en lugares húmedos, se reproducen derramando una especie de sábila, una sobre otra. Ejemplo: marchantía.
      Musgos: ya tienen hojitas, pelos rizoides, crecen en lugares húmedos. Ejemplo: musgo.
 
Se realiza lección de tres tiempos, investigación en libros y mesa de observación.
 
 
Pteridofitas. Se dividen en:
 
Licopodiales: son helechos que parecen no tener hojas. Ejemplo: pata de lobo.
 
Equisetales: aparecieron hace muchos años y significa cola de caballo. Ejemplo: cola de caballo.
 
Filicales: del latín: filix-helecho. Plantas gigantescas del periodo carbónico.
 
Se realiza lección de tres periodos. Se puede investigar en libros y el niño puede hacer un esquema del cartelón.
Se trabaja después con los cartelones mudos.
 
 
 
Fanerógamas. Son plantas que tienen flores. Se dividen en:
 
Gimnospermas: Del griego: gimnos-desnudo y esperma-semilla. Son las plantas que tienen los órganos reproductores al desnudo (semilla). Ejemplo: Piñitas de pino.
 
Angiospermas: Del griego anghion-vaso y esperma-semilla, son las plantas que tienen la semilla oculta. Ejemplo: trigo.
 
Se realiza la lección de tres tiempos y la guía hace preguntas antes de pasar a la siguiente presentación.
 
Gimnospermas. Se dividen en:
 
Coníferas: Primeras plantas con semilla, son arbustos o árboles con tallos rectos, sus hojas son estrechas y duras. Ejemplo: Pino.
 
Cicadáceas: Es una planta parecida a una palmera. Ejemplo: Cicas.
 
Ginkgoales: Es un solo ejemplar, es un árbol de China, sus hojas parecen abanicos. Ejemplo: Ginkgobiloba.
 
Se realiza la lección de tres tiempos y nos podemos basar en libros.
 
Angiospermas. Se dividen en:
 
Monocotiledónia: Hay 50 mil especies, tienen un cotiledón, las hojas son Paralelinervias, el tallo es sencillo, su raíz es fibrosa y sus flores están en grupos de 3. Ejemplo: Caña o maíz.
 
Dicotiledóneas: Hay 200 mil especies, sus hojas tienen las nervaduras reticuladas, tiene 2 cotiledones, el tallo contiene una porción leñosa que contiene el sistema bascular, tiene corteza y médula central, su raíz es leñosa, sus flores llevan sépalos y pétalos en grupos de cuatro y cinco.
 
NOTA PARA LA GUÍA:
Esto lo descubre el niño con investigaciones o con el cartelón.
 
               Monocotiledónia            Dicotiledónea
Hojas      Son reticuladas               Son Paralelinervias
Tallo       Es sencillo                      Tiene una porción  leñosa que
                                                    Contiene el sistema
Raíz        Es fibrosa                        Es leñosa (típica)
Flores     Llevan sépalos y pétalos   Llevan sépalos y pétalos en
              en grupos de tres            grupos de 4 y 5.
 
Dicotiledóneas. Se dividen en:
 
Gamopétalas: gamos-unión. Los pétalos pueden estar unidos. Ejemplo: azucena.
 
Polipétalas: son pétalos separados y muchos. Ejemplo: clavel.
 
Apétalas: sin pétalos. Ejemplo: lechuga.
Lección de tres periodos. Búsqueda en libros.
 
 
Monocotiledónia. Se dividen en:
 
Gramíneas: son plantas herbáceas, tallo cilíndrico, sus flores son inflorescencias en espiga. Ejemplo: trigo o maíz.
 
Ciperáceas: del griego kypeiros-junto. Es un tallo cilíndrico con nudos, con hojas Paralelinervias. Ejemplo: caña o junco.
 
Liliáceas: tienen raíces fasciculadas, hojas Paralelinervias, fruto comestible. Ejemplo: ajo azucena.
 
 
Musáceas: son hojas muy grandes, hojas Paralelinervias. Fruto comestible. Ejemplo: plátano.
 
Bromeliáceas: crece como líquenes enredadas en los árboles. La única comestible es la piña. Ejemplo: piña.
 
Palmáceas: son árboles de clima tropical, tallo largo, muchos nudos, hojas en forma de penachos, nervaduras Paralelinervias. Ejemplo: palmeras.
 
Orquidáceas: hay entre 10 y 20 mil especies, tienen hojas paralelinervias, se da en climas calurosos. Ejemplo: orquídea.
 
Se da lección de tres periodos y nos podemos ayudar en libros.
 
Gamopétalas. Se dividen en:
 
Ericáceas: son matas o arbustos, sus flores están aisladas o en racimo. Su fruto son drupas o baya o cápsula. Ejemplo: madroño.
 
Compuesta: su inflorescencia es compuesta, en forma de capítulo. Ejemplo girasol o margarita.
 
Solanáceas: pueden ser herbáceas o leñosas, las flores pueden estar solas o en inflorescencias, el fruto son bayas o cápsulas. Ejemplo: jitomate.
 
Cucurbitáceas: su fruto es baya, son herbáceas, sus flores unisexuales y su semilla es pepita. Ejemplo: flor de calabaza.
 
Lección de tres tiempos y se trabaja con los libros.
 
Polipétalas. Se dividen en:
 
Leguminosas: su fruto es una vaina, su flor es como mariposa, se llama papilionácea. Ejemplo: garbanzo, fríjol, lenteja.
 
Crucíferas: su corola tiene forma de cruz. Ejemplo: nabo, coliflor, y lechuga romana.
 
Malváceas: sus flores tienen doble cáliz. Ejemplo: algodón
 
Aráceas: sus arbustos de frutos jugosos y aromáticos en forma de baya y se les llama cítrico. Ejemplo: limón.
 
Umbelíferas: del latín umbella-sombrilla. Son plantas con inflorescencias en forma de sombrilla. Ejemplo: zanahoria.
 
Mirtáceas. Sus frutos son aromáticos, son bayas, árboles o arbustos. Ejemplo guayaba.
 
Papaveráceas: papave-adormidera. Ejemplo: amapola.
 
Rosáceas: sus flores son vistosas, de fruto variado, sabroso. Ejemplo: fresa y rosa.
 
Apétalas. Se dividen en:
 
Saleáceas: las flores aparecen en aumento masculino y femenino por separado. Ejemplo: sauce.
 
Juglandáceas: son útiles por sus frutos y madera. Aunque son duras, tienen flexibilidad. Ejemplo: nuez o nogal.
 
Fagáceas: son árboles grandes de zonas templadas con madera para uso comercial. Sus flores son inflorescencias sin pétalos. Ejemplo: abedul, encino y roble.
 
Moráceas: árboles o arbustos herbáceos que presentan en su corteza tubos llenos de látex. Ejemplo: higuera.
 
Se hace lección de tres periodos. Se trabaja el cartelón mudo y puede seguir investigando.
 
 
Clasificación de los 5 reinos
 
Material:
*Cartelón con ilustraciones y explicación
*Cartelones mudos (uno para cada reino)
*Billetes
*Cartelón de clasificación de los seres vivos
 
La guía le pregunta al niño cuántos reinos conocemos. –Tres: vegetal, mineral, animal.
Ahora son 5 reinos en los cuales clasificamos a los seres vivos:
 
1.- El reino Mónera o Procariotas (azul claro)
Está representado por organismos unicelulares que no tienen un núcleo definido.
Dentro tenemos a las cenofitas (algas azules). La forma de clasificarlos ahora es por medio de cómo está formada su célula.
 
2.- El reino Protista (azul marino)
Están formados de una célula completa, encontramos protozoarios, ciliados y amiboideos.
 
3.- El reino Metafita (verde)
Quiere decir Fitón=planta. Son todos los que tienen clorofila, encontramos algas, helechos, angiospermas y gimnospermas.
 
4.- El reino Fungí (café)
Esta clasificación se pone en un reino aparte. Es la clasificación de todos los hongos: mixomicetos, ascomicetes, basidiomicetes, mixomicetos y líquenes.
 
5.- El reino Animal o Metazoo (rojo)
Encontramos todos los animales que hemos visto en los cartelones, vertebrados e invertebrados.
 
 
Esponja, celenterados, moluscos, equinodermos, platelmintos, anélidos, artrópodos y vertebrados.
 
 
Este cartelón lo podemos aprovechar como repaso y puede colocar los animales que él quiera según la clasificación que le corresponda.
                           
Cartelón Reino Mónera:
Euglenófitos
Crisófitos
Pirrófita
Flagelados
Rizópodos
Ciliados
Esporozoo ario
 
Reino Fungí
Mixomicetos
Ascomicetos
Basidiomicetes
Mixomicetos
Líquenes
 
Reino Vegetal
Meytafita
Equisetos
Meopodios
Briofitas
Espáticas
Helechos
Cicadales
Coníferas
Traque ofitas o fanerógamas
Angiospermas
 Dicotiledóneas
 Apétalas
 Pagalcas
 Salicales
 Piperales
Ungladáceas
Urticales
 Dipétalas o polipétalas
 Centrospermas
 Parietales
 Rosales
 Geraniales
 Umbelíferas
 Gamopétalas
 Monocotiledónia
   
Dicotiledones gamopétalas se divide en:
Ericácea
Radiales
Mirtales
Terebintales
Policárpica
Malvanes
Ramnales
Eriales
Premulates
Ligustrales
Tubifloras
Cucurbitales
Gencianales
Rubiales
Sinandrales
 
Monocotiledónia se dividen en:
Lilifloras
Ciperales
Glumiflora
Orquidales
Pantanales
Esparacifales
Escitamneas
 
Reino Metazoo
Poríferos
Celenterados
Platelmintos
Nematelmintos
Moluscos
Artrópodos
Insectos
Arácnidos
Miriópodos
Crustáceos
Equinodermos
Protocordados
Urocordados
Adelocardos
Cefalocordados
Cordados
Vertebrados
Ciclóstomos
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
 
 
 
Familia de insectos
Dípteros
Ápteros
Optaros
Neurópteros u odonatos
Himenópteros
Coleópteros
Lepidópteros
Dyptopteros
 
Familia de peces
Elasibranquios
Teleósteos
Ganoideos
Dipnoideos
 
Familia de anfibios
Apodos
Urodelos
Anuros
 
Familia de reptiles
Quelonios
Cocodrilos
Dinosaurios
Ofidio
 
Familia de aves
Estruciformes
Ciconiformes
Anseriformes
Ecliniformes
Paseriformes
Galeiformes
Cuculumbiformes
Psitaciformes
Piciformes
 
Familia de mamíferos
Monotremas
Quirópteros
Pinnípedos
Carnívoros
Perisodáctilos
Marsupiales
Desdentados
Logomorfos
Proboscídeos
Artiodáctilos
Insectívoros
Roedores
Cetáceos
Sirénidas
Primates
 
La diferencia de esta clasificación es que se comienza a clasificar a partir de poríferos hasta cordados.
 
 
Propósito: Dar las nuevas clasificaciones y que vea que el hombre es el que realizó esta forma de clasificar a los seres vivos.
 
 
 
Clasificación de los seres vivos
 
 
Mónera
Protistas
Fungi
Plantas
Animales
 
 
 
Tipos de célula
Procariota
 
 
 
Eucariota
 
 
 
Eucariota
 
 
 
Eucariota
 
 
 
Eucariota
 
 
 
Plan del cuerpo unicelular y pluricelular
 
unicelular
 
 
 
unicelular
 
 
 
unicelular
 
 
 
unicelular
 
 
 
unicelular
 
 
 
 
Modo de nutrición
 
Algunos autótrofa
Y algunos heterótrofa
 
 
Algunos autótrofa
Y algunos
Heterótrofa
 
Absorción heterótrofa
 
 
 
Autótrofa
 
Ingestión heterótrofa
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Gracias por compartir tanta información valiosa. Me gustaría saber si hay otra forma de ver las imágenes que presenta en esta y demás publicaciones, ya que solo me salen cuadros blancos.:\

    Gracias por la ayuda que pueda brindarme. :)

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  2. Hola, me sirven mucho tu álbum, soy auxiliar de guía si pudieras publicar las imágenes me ayudarias mucho gracias :D

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  3. muchas gracias, esta muy completo, me encantaria me compartieras las imagenes, para darme una imprension mental del material. gracias, dejo mi mail lauravelz18@hotmail.com

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Excelente, gracias!!
    No se pueden ver las imágenes...
    Si alguien las ha podido ver, me las podría enviar por favor
    N_crg@yahoo.es

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  6. Buenas tardes, lo primero de todo darle las gracias por compartir este material tan valioso. Al igual que el resto de compañeros que han comentado, yo tampoco puedo ver las imagenes que están publicadas, no se porque motivo unicamente me aparece un cuadro en blanco. Si fuera posible me encantaría verlas, no se si pudiera enviármelas al correo o bien explicarme como puedo hacerlo, se lo agradecería muchísimo.
    Un saludo y gracias de antemano.

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  7. Hola muchas gracias por la información, igual que todos no veo las imágenes, podrá informarme por favor como puedo verlas, este es mi correo nohemigd@gmail.com

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  8. Buen día! Qué valiosa información! podrías ayudarme con las imágenes? te agradezco mucho. Mi correo es daniela.gaviriar@gmail.com

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  9. hola como puedo acceder, me parece interesante toda blogger

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  10. hola, buenas noches, agradezco muchísimo que compartas tan valioso material, pero seria posible visualizar las imágenes? mi correo es adrijimeneze@hotmail.com

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  11. Muy agradecida con tan valiosa información.
    por favor, que debo hacer para poder acceder a las fotos.
    atenta a su respuesta.

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  12. Agradeciendo de antemano la información, quisiera acceder a los links al igual que a las imágenes (ya que no me lo permite). Serían de mucha utilidad. Dejo acá mi correo carolinapaz.becerra@gmail.com
    Gracias y saludos.

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  13. Hola gran trabajo! Sería posible ver las imágenes, acá está mi mail: zoe.manoukian@gmail.com
    muchas gracias!

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