INTRODUCCIÓN
En botánica se
maneja un total de 35 nomenclaturas clasificadas por colores de la siguiente
manera:
Planta: verde oscuro
Raíz: café claro
Tallo: café oscuro
Hojas: verde claro
Flores: rojo
Fruto: dorado o amarillo
Semilla: blanco
El material que se utiliza
para dar las presentaciones es un tapete, la nomenclatura, planta o parte viva
o sea real. Es muy importante que el niño siempre observe la presentación con
organismo viviente.
Cuando la guía va a presentar
la nomenclatura, invita a un grupo de niños (3 ó 4).
Todas las nomenclaturas se
presentan igual. Es importante que siempre antes de comenzar, se hagan
preguntas de las nomenclaturas vistas anteriormente, como una especie de
repaso. Por ejemplo: “¿Ustedes conocen esto? ¿Saben cuál es su nombre? ¿Qué
partes conocen? ¿Te acuerdas de algunos nombres? ¿Sabes para qué sirven las
hojas? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué son verdes? etc.…”.
Después de las preguntas
generales, la guía da información a los niños, señalando cada una de las partes
nuevas del tema, siendo el nombre del punto de interés. En seguida la guía
realiza la lección de tres periodos.
Posteriormente se sacan
las ilustraciones del fólder (nomenclatura), se le pide a un niño que las
coloque en el tapete, se sacan los billetes que tienen escrito el nombre, se
les va dando uno a uno a cada niño para que lo lea y lo comparen con la
ilustración.
Si el niño no sabe leer,
la guía lo puede leer y el niño lo aparea, luego se les dan las definiciones,
nuevamente los niños las leen una por una y las coloca bajo el billete e
ilustración que corresponde. En caso de que el niño se equivoque, la guía no
interviene (no corrige), si otro niño detecta el error, le dice cual es el
apareamiento correcto, si no se percata ningún niño, la guía interviene cuando
los niños hayan terminado, diciéndoles que pueden comparar su trabajo
con el libro de control, ellos solos se dan cuenta si existe error.
Al finalizar la
presentación los niños pueden realizar varias actividades. El niño puede hacer
un dibujo en su cuaderno, escribir la definición con sus palabras, de lo que se
acuerde. La guía debe hacer énfasis en que el dibujo no se calque y no se copie
la definición.
Salir al jardín nos puede
servir como otra actividad, u observar el objeto que se dio en la presentación.
Realiza visitas a lugares adecuados, etc.
Desde ese momento el
cuidado de la planta es responsabilidad del niño.
Propósito:
Conocer
las partes de las plantas, empezar a amar a la naturaleza. Despertar sentimientos
de admiración de maravilla en el niño.
En el material de botánica
también están incluidos una serie de experimentos y cartelones impresionistas.
Primer conocimiento del reino vegetal
Material:
*Tarjetas con
ilustraciones de plantas
*Tarjetas con definiciones
en forma de adivinanza
*Tarjetas con nombres de
las plantas.
Se
presenta al niño las ilustraciones (sólo 5 por día). El niño va leyendo la
adivinanza y va apareando la información conforme a la ilustración y el
billete.
Las adivinanzas de las
plantas son de color verde.
Por semana podemos ir
cambiando las tarjetas para darles variedad a los niños.
Propósito: Que el niño obtenga
refinamiento mental en cuanto al conocimiento de diferentes plantas.
Juego de clasificación de
las plantas
PARTES
DE LA PLANTA
La planta: es un organismo viviente.
Formado casi siempre por: raíz, troncó, hojas o follaje.
Las hojas: son expansiones
laminadas., sostenidas por nervaduras. Son capaces de almacenar y absorber la
energía. La mayoría de las hojas son verdes debido a una sustancia llamada
clorofila.
El tallo: Es el eje ascendente de
la planta. Sostiene yemas, flores y frutos. Crece hacia arriba y su ápice es el
punto más alto del crecimiento. Las principales funciones del tallo son soporte
y conducción. Algunos tallos almacenan alimentos y agua.
La raíz:
Es el eje descendente de la planta. Absorbe del terreno el agua los minerales. Fija la planta al terreno. No
tiene hojas ni flores y crece hacia abajo, por ella se alimenta la planta.
Eje de la planta: Es la parte control del
tallo. Es el verdadero sostén de la planta. En torno al cual están dispuestos
los órganos de la planta.
NOMENCLATURA CLASIFICADA
Es
un fólder de plástico de 15 x 15 cm.
Cada fólder contiene tarjetas con ilustraciones relacionadas a un tema. En cada
ilustración se resalta con color la parte que se le da a conocer al niño (punto
de interés) en otras tarjetas está escrita la definición de la parte coloreada.
El fólder también guarda unos billetes que tienen escrito el nombre de la parte
del dibujo que estamos mostrando. Billetes, ilustración y definición se aparean
para así formar un todo del tema. En el mismo fólder hay un libro de control
que contiene el orden de las ilustraciones. Nombre y definición. Se aparean así
para formar un todo del tema. En el mismo fólder hay un libro de control que
contiene el orden de las ilustraciones, nombre y definición. El niño lo utiliza
para control de error.
NECESIDADES DE LA PLANTA
Se le pregunta al
niño qué ve en el cartelón: “¿Tú sabes qué necesita la planta para vivir?” se
le dice al niño que el cartelón se llama necesidades de la planta para vivir.
Se le explica el cartelón. Lo azul es el
aire que necesita una planta. En la tierra hay minerales y sales que le ayudan
a la planta a vivir y agua.
Se le pregunta al niño qué es lo que
necesita la planta para vivir.
El niño puede escribir en su cuaderno lo
que entendió, y también dibujar su cartelón.
Nota: Se puede
presentar a uno o varios niños, entre más niños es mejor.
Objetivo: dar una idea
clarísima de lo que necesita una planta.
Materia:
*4 frasquitos
*Algodón
*Semillas remojadas
*Etiquetas para escribir
*Un recipiente opaco
Le
pides al niño que coloque el algodón en el frasco, luego que coloque 2 ó 3
semillas a c/u que las entierre (Fig. A y B). Posteriormente se pide que las
riegue, pero sólo a tres de ellas, dejando una sin regar, a la cual se le
colocará un letrero que diga “Sin agua” (fig. C). a otra se le dejará sin luz,
tapándola con el recipiente opaco y colocándole un letrero que diga “Sin luz”
(fig. D). El tercer frasco dirá “Sin calor” y se le meterá dentro del
refrigerador. En caso de no haberlo en la escuela, se pedirá a un niño que se
lo lleve a su casa (fig. E). La cuarta etiqueta dirá “luz, agua, calor”. Escribir
observaciones y checa que siempre esté húmeda.
Material:
*Semillas remojadas (chía, fríjol)
*6 frasquitos
*6 discos de papel negro para cubrir los
frasquitos
*5 soluciones minerales. Cada una disuelta
en 1 litro de agua destilada:
+1.0 g . De nitrato de calcio
+0.5 g . De fosfato de potasio
+0.5 g . De sulfato de magnesio
+7gotas de cloruro
Le pides al niño
que coloque el algodón en los frascos, luego que coloque 2 ó 3 semillas a c/u,
que forre todos los frascos con el papel negro y que riegue cada frasco con
todas las soluciones excepto una de las soluciones, y el sexto no lleva
minerales. Luego se colocan sus respectivas etiquetas. Primero se riegan con
agua normal y cuando haya salido la raíz dentro del algodón se cambia a una
maceta y se empieza a regar con las soluciones.
Material:
*Una
charola de lámina rectangular
*Tierra
para macetas
*Semillas
*Palillos
de madera
*Agua
Le pides al niño que
ponga tierra en la charola y que coloque 4 semillas en línea, separadas, en el
sentido corto de la charola, cubriéndolas con un poco de tierra y se clavan los
palillos como señalamiento. Se riega todos los días, cuando la raíz empieza a
crecer, mueves el palillo un poco más lejos hasta donde crezca y ahora se riega
el palillo y no la semilla.
Material:
*Un platito redondo de aproximadamente 10 cm . de profundo y pared
plana, de preferencia de barro.
*Una palangana grande o bien, directamente
en el jardín
*Semillas
*Tierra
*Agua
Le ponemos tierra
a la palangana, unos 7cm. aprox. Y luego al plato. Este sí hasta el tope,
colocando en él, semillas por todo el borde con un centímetro de separación
entre ellas. Se cubren y el plato se coloca dentro de la palangana (se entierra
visiblemente) sólo se ve el contorno de la pared. Se empieza a regar sólo el
plato de adentro, y ya que hayan germinado las semillas, sólo se riega el área de afuera.
LA RAÍZ
Material
*Nomenclatura
*Raíz (de preferencia de cilantro)
*Material de escritura y dibujo
*Tapete o mesa
Se le muestran al
niño las partes de la raíz, por ejemplo el cuello de la raíz, cuerpo de la
raíz, pelos absorbentes, raicillas, cofia.
Se utiliza lección de tres tiempos.
Otro día el niño puede trabajar con la
nomenclatura.
Se le pide al niño que coloque las
ilustraciones en el tapete y después coloque los billetes según correspondan a
los dibujos y la definición también la va colocando según el billete y la
ilustración.
Como actividad la puede dibujar en su
cuaderno o hacerla en cartulina para compartir con sus compañeros.
Propósito: Conocer las
partes de las raíces para refinar su conocimiento.
Cuerpo de la raíz: El cuerpo de la raíz es
la parte comprendida entre el cuello y la zona de pelos absorbentes y está
cubierta por una capa de células epidérmicas. De la raíz principal salen las
raicillas.
Cuello de la raíz: El cuello e la raíz es la
parte de la planta, donde se una la raíz y el tallo. Puede estar dentro o fuera
de la tierra.
Cofia: La cofia es la parte que cubre la
extremidad o ápice. Tiene la forma de un chasquéate que protege las células
epidérmicas y es la que abre el camino cuando la raíz va creciendo.
Zona pilífera: Es la parte de la raíz
donde se encuentran muchos pelos absorbentes y están en todas direcciones.
Se le invita al
niño a observar el cartelón, se le pregunta qué observa. Se le explica que lo
azul es un río y las plantas con sus raíces tratan de alcanzar el agua,
dirigiendo sus raíces hacia ella.
Se le menciona al niño el nombre del
cartelón y como actividad, puede dibujar el cartelón y escribir en su cuaderno
lo que recuerde.
Objetivo: impresionar al
niño para que conozca una característica de las plantas e interesarlo por sus
actitudes y partes.
Se le muestra el
cartelón al niño y se le pregunta qué es lo que observa. Se le explica qué es
lo que sucede con las raíces cuando al ir a buscar el agua encuentran un
obstáculo en su paso, y que los hombres que están en el dibujo son sólo
imaginarios y que es como si esos pequeños hombrecitos movieran la raíz para
poder rodear ese obstáculo y librar alcanzar el agua si no es que la cofia
(punta de la raíz) la puede destruir.
Se le menciona el nombre del cartelón y
como actividad lo puede dibujar en su cuaderno y escribir lo que más se
acuerde, o si la presentación es en grupo se puede discutir todo esto.
Se le explica al
niño qué es lo que ve en el cartelón. Se les pregunta qué es lo que están
haciendo los hombres en el cartelón. Le explicamos que los hombres que se
ilustran en el cartelón son imaginarios y que otra de las funciones de la raíz
es la de fijar la planta a la tierra.
Se les dice el nombre del cartelón a los
niños y pueden ilustrarlo o describirlo con sus propias palabras en su cuaderno
o discutirlo entre ellos.
Se le pregunta al
niño si se acuerda de las funciones de la raíz. Se le pregunta que observa en
el cartelón. Se le explica al niño que las raíces que están representadas por
unas manos son una función más de las plantas, la de detener la tierra,
evitando que se erosione.
Cuando vemos una montaña que tiene plantas,
el viento no se lleva la tierra y por lo tanto, no se erosiona.
Se le pregunta al
niño si recuerda el cartelón anterior donde las raíces tienen la forma de manos
las cuales evitan la erosión.
En este cartelón tenemos una fuente en la
que el agua representa a la lluvia y los escalones son las terrazas que
representan una montaña.
Las terrazas van tomando el agua que cae en
los escalones con plantas.
Las terrazas pueden ser naturales o hechas
por el hombre. Si no hay plantas en las terrazas, el agua se lleva la tierra,
deslavándola la montaña se puede
terminar.
Es importante que el niño vea terrazas
naturales o en revistas.
Se puede dibujar el cartelón y escribir lo
que recuerda o discutir con sus compañeros las ilustraciones de los libros o
revistas.
Se le dice al niño el nombre del cartelón y
puede dibujar en su cuaderno o explicar lo que entendió con sus propias
palabras.
Material:
*Una charola de lámina rectangular
*Tierra para macetas
*Una piedra
*Agua
*Palillos de dientes
Le pides al niño
que ponga tierra en la charola, aproximadamente 4 semillas en línea, separadas
una de la otra y del lado más corto. Que se cubran con poca tierra, y al centro
de la charola se coloca la piedra.
Luego se clavan los palillos 1cm. después
de las semillas, regándolas todos los días. Cuando la raíz empiece a crecer, se
mueven los palillos y se empieza a regar este y no la raíz.
Material:
*Un
frasco de vidrio
*Papel
secante o similar
*5
semillas remojadas de fríjol
*5
semillas remojadas de maíz
*Arena
Vamos a sembrar en
una forma diferente. Ponemos el papel en el interior del frasco (forramos la
pared interna). Luego colocamos las semillas entre el papel y el frasco,
colocándolas de manera que queden intercaladas, una de fríjol y una de maíz. Se
agrega arena en el interior del frasco y se riega, cuidando que siempre esté
húmedo.
El propósito será ver las raíces
diferentes.
Material:
*Una tabla con corcho de 15 x 15 cm . aprox.
*1 lápiz con cuatro listones amarrados
*4 tachuelas
*Un cartón del número 5
Tratamos de parar
el lápiz al centro de la tabla, deteniéndola con los listones clavados con las
tachuelas en cada uno de los extremos de la tabla.
Mostramos el cartelón número 5 y
comparamos.
Material:
*Una canasta para huevos de alambre
*Musgo
*Semillas de fríjol remojadas (unas 10)
*Un recipiente opaco donde quepa la canasta
*Un palito o una regla para atravesar entre
las rejillas de la canasta, quedando un hueco entre la canasta y el recipiente
Se pone un poco de
musgo en el fondo de la canasta, enterrando dentro las semillas, se cubren con
tierra y se riega, vigilando que siempre se conserve húmedo.
Material:
*Un
frasco
*Papel
secante
*Papel
negro
*Semillas
*Arena
Primero colocamos
el papel secante en el interior del frasco (forramos la pared interna), luego
colocamos las semillas entre el papel y el frasco, separadas unas de otras,
agregamos arena y regamos cuidando que la arena se conserve siempre húmeda,
finalmente cubrimos y forramos el frasco con el papel negro.
Material:
*Nomenclatura
*Cebolla
con raíces
*Cilantro
*Charola
*Material
de escritura
Se coloca la
cebolla y el cilantro y se le pregunta al niño qué diferencia observa. Se le
pregunta si hay una más gruesa y sobresaliente que otra.
Se le muestran las dos características de
las raíces que pueden ser típicas o fibrosas.
Se da la lección de tres tiempos.
El niño coloca la nomenclatura sobre el
tapete y aparea.
Puede hacer diferentes actividades y el
niño puede usar la imaginación para poder hacer su trabajo.
Propósito: Refinar los
conocimientos.
Raíz ramificada o típica: Es la que desciende
profundamente en el terreno. Tiene un eje principal muy desarrollado, el cual
va casi verticalmente en el suelo de eje. Presenta muchas ramificaciones que
son más o menos cortas y delgadas. Ejemplo: alfalfa, quelite, violeta.
Latín: Fictus=encerrada.
Raíz fasiculada o fibrosa: Está constituida
de filamentos, el eje primario es muy pequeño y se atrofia inmediatamente y es
sustituido por un manojo de raíces del mismo tamaño y forma, dando en conjunto el
aspecto de una cabellera.
Estas raíces ayudan en un terreno a evitar
la erosión.
Ejemplo: maíz, trigo,
cebada.
Latín: fibra=hilo.
Material:
*Nomenclatura
*Zanahoria
*Rábano
*Nabo
*Camote
*Material
de escritura
La guía pregunta
qué tipos de raíces conoce el niño y se le explica que cuando las raíces
típicas absorben muchas sustancias alimenticias se engrosa, las nomenclaturas,
la vamos dando como las anteriores.
Se le explica el tipo de raíz fusiforme,
napiforme o trompo, cónica, tuberosa.
Se da lección de tres tiempos y el niño
después puede colocar la nomenclatura dentro del tapete o mesa y dibujar los
esquemas y explicar con sus propias palabras lo que recuerde de la
presentación.
Cuando
las raíces abultadas se llenan de: reserva alimenticia, se van hinchando y
forman otro tipo de raíz y pueden ser:
A) Cónica
B) Nabiforme
C) Fusiforme
D) Tuberosa
Raíz cónica: Se llama raíz cónica la
que es ancha en la parte del tallo y va gradualmente adelgazándose hasta la
punta.
Ejemplo:
zanahoria
Raíz fusiforme: Es la raíz que se
adelgaza en sus extremos como un huso.
Ejemplo: nabo
Raíz napiforme o de trompo: Se llama raíz napiforme
a la que es ancha y redonda en la parte superior y se adelgaza bruscamente en
la punta.
Ejemplo: rábano
Raíz tuberosa: Es cuando presenta
tubérculos radicales, que almacenan grandes cantidades de alimentos,
principalmente azúcares y almidón.
Ejemplo: camote
Latín.
Tuber=hinchazón
EL TALLO
Material:
*Una planta del ambiente
La guía le muestra
al niño la planta y le dice que van a ver las partes del tallo.
El tallo se compone de nudo, entrenudo o
internudo, axila y yema.
Se da lección de tres tiempos y el niño
aparea la información. Puede escribir en su cuaderno lo que recuerde, o dibujar
en cartulina las partes del tallo, para compartir con sus compañeros.
El nudo: Es el abultamiento que constituye el punto
de unión de la hoja, sobre el tallo.
Entrenudos o internudos: Es el segmento del tallo
comprendido entre nudos.
Latín inter=en medio
La axila: Es el ángulo formado por
una rama o una hoja.
Material:
*3
diferentes tipos de tallos
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía muestra a
los niños los diferentes tallos y explica las características de: tallo erecto
o erguido, tallo rastrero y tallo trepador.
Se da lección de
tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede trabajar en su
cuaderno.
Tallo erecto o erguido: Es el tallo que se alza
derecho sin ningún sostén. Ejemplo: árbol.
Tallo rastrero: Es el tallo que se
arrastra sobre el terreno. Ejemplo: Fresal.
Tallo trepador: Este tallo es poco
consistente. Necesita un sostén para poder trepar. Puede trepar mediante raíces
adventicias, adherentes, como la hiedra; mediante zarcillos como la vid, o por
medio de aguijones como la zarzamora.
Material
*En
un jardín o parque
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se va con los
niños a algún sitio donde pueda observar los diferentes tallos erectos, arbusto, tallo herbáceo y tallo
leñoso.
Se da lección de tres periodos y el niño
trabaja con la nomenclatura y anota la información en su cuaderno o en una
cartulina para compartir con sus compañeros.
Tallos
herbáceos:
Es cuando es tierno y verde y su consistencia es delgada y débil. Por ejemplo:
jitomate, fríjol, alelí, chícharo, geranios, girasol, etc.
Tallos
leñosos:
Es vigoroso, mide más de tres metros cuando es adulto. Generalmente en la parte
baja no tiene ramas pero sí en la parte alta. Ejemplo: Pinos, encinos, arce,
manzanos, etc.
Algunos son perennifolios, ósea que tienen
hojas todo el año y otros son caduciformes, que tienen hojas sólo durante el
verano.
Arbusto: Es cuando tiene una base dura y leñosa,
pero corta. La altura no pasa de 2 metros . Ejemplo: el rosal, el granado, etc.
Material:
*Tallos
subterráneos
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se le pregunta al
niño si recuerda los tipos de tallo y se le dice que ahora vamos a ver los
tallos subterráneos.
Hay tallos que se encuentran debajo de la
tierra, y estos son: rizoma, bulbo, tubérculo y cepa o cormo.
Se da lección de tres tiempos y el niño
trabaja con la nomenclatura, apareando. Puede escribir en su cuaderno sólo lo
que recuerde de la información.
Rizoma: los rizomas son tallos más o menos
cilíndricos que crecen subterráneamente en forma horizontal.
Las raíces crecen
en la parte baja y en la parte superior las hojas.
Tienen yemas en la
cara superior, las cuales dan lugar a retoños aéreos y se originan en las
axilas de las escamas de las hojas. Ejemplo: el lirio, espárrago, y la mayoría
de los helechos.
Tubérculo: Cuando el tallo
subterráneo es corto, carnoso y engrosado, que acumula una gran cantidad de
substancias de reserva. Ejemplo: la papa.
Bulbo: Cuando el tallo subterráneo es corto y sus
yemas son carnosas, subterráneas y tienen gran cantidad de hojas carnosas
amontonadas y sobrepuestas. Ejemplo: azucena, cebolla, ajo.
Cepa o cormo: Cuando el tallo
subterráneo es corto carnoso, parecido a un bulbo, pero envuelto en membranas
sutiles, hojas escamosas y que produce yemas en la parte superior. Ejemplo:
gladiola, sácate, cebolla.
Griego kormos=cepa
Material:
*Un vaso con agua
*Colorante artificial de cualquier color,
menos verde
*Una planta de alcatraz o apio.
Se vierte el
colorante en el agua y colocamos la planta dentro.
Se le pregunta al
niño qué es lo que observa en el cartelón. Se le explica que lo que tiene
dentro el árbol, es como una bomba de presión que ayuda al árbol a subir las
sustancias que vienen de las raíces y le ayuda a distribuir la sabia por todos
los tallos y hojas, funciona como nuestro corazón.
Se le da el nombre del cartelón y el niño
puede escribir en su cuaderno todo lo que recuerde y dibujar el cartelón.
LA HOJA
La hoja: Es un órgano generalmente aéreo, plano y
verde que se encuentra sobre los nudos del tallo o de sus ramificaciones.
Están sostenidas
por nervaduras y es capaz de absorber y almacenar energía.
El limbo: Es la extensión de la
hoja, consta de 2 caras: haz o cara superior y envés o cara interior.
Está recorrida en
toda su extensión por los nervios. Hay limbos muy pequeños y limbos muy
grandes. Generalmente son verdes debido a la clorofila, pero hay de otros
colores.
El margen: El margen es la orilla o
borde externo de la hoja. Puede ser de muchas formas; entero, dentado, etc.
Latín:
Marginis=orilla, limite
El pecíolo: El pecíolo es la parte
delgada que une al limbo con el tallo.
Latín:
Petiolus=tallo
Las estipulas: Son pequeñas hojas que a
veces se encuentran en la base del pecíolo.
Estas pueden ser
libres o pueden estar soldadas entre sí, o unidas al tallo.
Latín:
estipulas=tallitos
Vaina: Es la parte inferior del pecíolo., puede
ser más o menos grande e incluso rodear al tallo a todo lo largo de un
internudo.
En este caso se
llama hoja envainadora.
Material:
*Una hoja donde se observen bien sus partes
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
La guía pregunta a
los niños: “¿Qué parte de la planta es esta?” –La hoja. “¿Recuerdas para qué
sirve y de qué color son?”.
La guía va mostrando cada parte de la hoja
muy despacio y claramente. Si el niño no llega a entender algo, se puede
regresar y volver a explicar.
Las partes a explicar son:
Hoja, pecíolo, margen, nervaduras,
estipulas, ápice y limbo (haz y envés).
Se realiza lección de tres tiempos, se
colocan las ilustraciones y el niño va trabajando con los billetes y las
explicaciones de la nomenclatura, apareando según corresponda. Puede utilizar
el libro de control.
Después lo puede ilustrar y explicar con
sus propias palabras en su cuaderno o en cartulina.
Se le pregunta al
niño qué ve en el cartelón.
Se le explica que las mujeres que se
encuentran en las plataformas representan las hojas, las cuales adoran al Sol
para poder crecer y realizar sus funciones. Cuando las hojas de arriba que
están dirigidas hacia arriba le dan sombra a las de abajo, estas tienen que
crecer horizontalmente para poder ver al sol y así adorarlo.
Se le da el nombre del cartelón al niño.
El niño puede hacer todas las preguntas que
quiera y la guía las va contestando.
Pueden dibujar en su cuaderno el cartelón o
sólo explicar con sus palabras lo que recuerdan del cartelón.
Se le pregunta al
niño qué es lo que ve en el cartelón.
Se le explica que el árbol
que está bebiendo de un vaso por medio de las raíces, es como cuando el árbol
absorbe de la tierra y el Sol quisiera tomar agua, pero en lugar de tomarlo del
vaso, la toma de las hojas del árbol, que también contienen agua.
Se le dice al niño el nombre del cartelón y
como actividad se pueden hacer preguntas.
El niño puede escribir en su cuaderno lo
que recuerde del cartelón y dibujarlo.
Se le pregunta al
niño qué es lo que ve en el cartelón.
Se le explica al niño que cada planta tiene
la forma de sus hojas según sus necesidades de agua para que caiga directamente
a su raíz.
Las hojas que tienen su ápice hacia abajo
es donde nos marca dónde llega su raíz y por tanto hay que regarlas hacia
fuera. Cuando las hojas tienen su ápice hacia arriba, hay que regarlas cerca
del tallo para que le caiga directamente a su raíz porque su raíz debe crecer
hacia abajo y con profundidad.
En el campo, las plantas son regadas por la
lluvia, y por lo tanto las hojas crecen según la raíz, para que el agua escurra
por las mismas hojas.
La raíz crece como está el follaje.
El niño puede dibujar el cartelón y
escribir con sus propias palabras lo que entendió.
Se le pregunta al
niño qué es lo que observa en el cartelón.
Se explica a los niños que las plantas
algunas veces desarrollan una especie de alambres que le ayudan a sostenerse de
otras plantas para poder trepar y esos alambritos se llaman arcillos.
Es importante que el niño observe arcillos
naturales y vea libros.
Puede escribir en su cuaderno lo que
recuerde del cartelón y dibujarlo.
Se le explica al
niño que las plantas tienen que desarrollar un sistema de defensa, pero que las
plantas lo desarrollan de manera distinta a nosotros, ya que ellas pueden
transformar sus hojas para convertirlas en espinas y defenderse de animales y
personas.
En lugares muy calientes las plantas
transforman sus hojas para evitar transpirar y poder guardar la humedad.
El niño puede escribir en su cuaderno lo
que recuerde. Es importante que observe formas de espinas de plantas en libros
o al natural.
Material
*Una plantita, puede ser cualquiera que
tenga hojas de buen tamaño
*Una bolsa de plástico
*Una liga
Primero se riega
la planta generosamente. Posteriormente se tapa con la bolsa de plástico,
sujetándola con la liga por el borde de la maceta.
Finalmente la colocamos bajo el sol.
Material:
*Una caja con tapa más o menos grande y opaca
*Un tazón de plástico
*Tierra
*Semillas de fríjol remojadas
Ponemos
tierra en la vasija y sembramos las semillas, después la colocamos en un sitio
soleado. Se riega y se cuida y cuando estén un poco crecidas, se meten en la
caja y se tapa, haciéndole un pequeño orificio a la tapa.
Reticulada: Es cuando adentrándose en
la hoja, partiendo del pecíolo, están continuas en una o más costillas que dan
lugar a ramificaciones entre ambas partes. Estas últimas a su vez bifurcan,
produciendo ramificaciones más delgadas llamadas venillas, que forman una red.
Ejemplo: hoja del arce
Latín: retículum=redecilla
Paralelinervias: Cuando las nervaduras en
la hoja corren más o menos paralelas una de otra y están unidas por simples
nervaduras transversales.
Ejemplo: hoja de caña,
maíz
Latín: paralelos para=juntos
Material:
*Dos
hojas de diferentes nervaduras
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se le pide al niño
que nos mencione las partes de las hojas que recuerde.
Le explicamos que ahora vamos a clasificar
las hojas según su nervadura, porque hay hojas con distintas nervaduras.
Se le muestra una hoja con las nervaduras
en red y se le explica por qué es en red. Se le muestra otra hoja con
nervaduras en forma paralela y le
explica por qué (la explicación se encuentra en la nomenclatura).
Se da lección de tres tiempos y el niño
puede trabajar en su cuaderno y apareando las nomenclaturas.
Simple: Cuando el limbo está formado por una sola
hoja.
El margen puede ser más o menos
interrumpido, pero aún así, las incisiones no llegan jamás a la nervadura
central.
Latín simplex=único
Compuesto: Es cuando el limbo está
dividido y tiene la apariencia de un conjunto de pequeñas hojas unidas entre
sí. La yema se encuentra en las axilas de la hoja y esto demuestra que el
conjunto de hojas forma una sola hoja.
Latín compositum= cum=junto ponerme=poner
Nomenclatura del limbo
Material
Hojas
con limbo diferente
Nomenclatura
Material
de escritura
Mesa
o tapete
Se
le pregunta al niño si recuerda cual es el limbo.
Se
le explica que ahora vamos a clasificar las hojas por diferente limbo, puede
ser limbo simple o compuesto.
Se
da la lección de tres tiempos y el niño puede buscar hojas naturales en el
jardín o en libros, puede apuntar en su cuaderno todo lo que recuerde o en una
cartulina para mostrar a sus compañeros puede pegar hojas con diferente limbo.
Entero: El margen de una
hoja se llama entero cuando no presenta incisiones.
Latín integer=entero. In=no; tanger=sin
tocar
Lineal: Hoja que se estrecha en proporción a su
largueza y además es uniformemente ancha. Estas generalmente son más largas que
anchas, semejantes a un listón. Muchas veces es tan estrecha que parece una
línea.
Latín línea=línea.
Acicular: Es el nombre dado a una
hoja semejante a una aguja fina, larga y puntiaguda.
Latín acus=aguja=alfiler
Material
*Dos tipos de hojas con diferente margen
*Nomenclatura
*Material de escritura
*Mesa o tapete
Se le pregunta al
niño las partes de la hoja que recuerda (esto sirve de repaso de los temas
anteriores).
Se le muestran al niño las hojas con
diferente margen, uno dentado y otra con margen entero.
Se le explica que esta puede ser otra
clasificación de las hojas según su margen.
Se da lección de tres tiempos y el niño
puede escribir en su cuaderno lo que recuerde del tema.
Astada: Es el nombre dado a una hoja triangular
con ángulos y lóbulos que se extienden hacia la base de modo que le dan forma
de una lanza.
Latín hasta=lanza
Sagitada: Es el nombre que se le da
a la hoja que tiene forma triangular alargada con ángulos de la base
prolongados hacia abajo como la punta de una flecha.
Latín sagita=saeta=flecha
Acorazonada: Hoja que tiene forma de
corazón.
Obcordada: Es el nombre que se le da
a una hoja que tiene la forma de un corazón al revés.
Latín ob= al contrario; cordatus=corazón
Ovalada: Es el nombre que se la da a una hoja cuya
forma es semejante a la sección longitudinal de un huevo, con la parte ancha en
la base.
Latín ovus=huevo
Obovada: Es el nombre que se le da a una hoja cuya
forma es semejante a la de un huevo con la parte ancha en el ápice.
Latín=obovatus; ob=al contrario;
ovatus=oval
Material:
*Hojas
diferentes
*Nomenclaturas
La guía va a
mostrar a los niños otra forma de clasificar las hojas según su forma. La guía
pregunta al niño qué partes recuerda de las hojas.
Se le explica al niño la forma de las hojas
que vamos a trabajar.
Hoja acorazonada, hoja obcordada, hoja
ovalada, hoja obovada, hoja astada y hoja sagitada.
Se pueden dar tres o cuatro tipos de hojas
y después otro día las otras que falten para no saturar al niño (según la
capacidad del niño).
El niño trabaja con la nomenclatura, apareando
la información y las ilustraciones con los billetes. Puede escribir en su
cuaderno lo que recuerde de las hojas.
Forma de las hojas “B”
Arriñonada: Hoja que tiene
forma de un riñón.
Latín rinis=riñón.
Elíptica: Hoja que tiene la forma
de un elipse.
Latín elleipse==elipse
Redonda: Es una hoja que es circular.
Latín orbis=círculo
Ensiforme: Es una hoja en forma de
espada, con márgenes afilados y delgados que terminan en una punta muy fina.
Triangular: Hoja que tiene la forma
de triángulo.
Latín
triangulus= 3 ángulos
Material:
*Diferentes
hojas
*Nomenclaturas
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se hace un repaso
de las partes de las hojas que el niño recuerde y se le explica que vamos a ver
otras formas de hojas, como la presentación pasada.
Las hojas que vamos a dar en la
presentación son: hoja arriñonada, hoja elíptica, hoja lineal, hoja circular,
hoja ensiforme, hoja circular y hoja triangular.
El niño trabaja con la nomenclatura,
apareando y escribe en su cuaderno sólo lo que recuerde de la información.
Podemos salir al jardín a recolectar hojas
según su forma y después clasificarlas según su forma A y B.
Lirada: Es el nombre dado a una hoja que tiene un
gran lóbulo redondeado con el ápice y óvulos más pequeños en la base.
Latín lira=lira
Rocinada: Es el nombre dado a una
hoja en la cual el lóbulo terminal es grande y afilado, mientras las partes de
los demás lóbulos están asentados hacia abajo.
Latín roncinatus
Dentado: El margen de una hoja es llamado dentado
cuando presenta pequeñas incisiones.
Material
*Hojas
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se le muestra al
niño otra forma de hojas y vamos a mostrarle las hojas naturales. Por ejemplo:
hoja rocinada, hoja lirada y hoja apeltada.
Podemos buscar en el jardín más hojas y
clasificarlas.
El niño trabaja con la nomenclatura y
escribe en su cuaderno lo que recuerde de su presentación.
Son hojas
reticulares que presentan incisiones más profundas que las llamadas dentadas.
Sus respectivos nombres van precedidos de la palabra ‘palmati’ (palmeado), que
tiene los lados ligados por una membrana. En estas hojas las partes que
resultan de las incisiones del margen, parten de un mismo punto y se extienden
como los dedos de las manos.
Peltada: Es el nombre dado a una hoja en forma de
escudo con el pecíolo unido a la superficie interior del limbo, en vez de a la
base. Ejemplo: mastuerzo.
Latín pelta=escudo
Palmatipartida: Cuando las incisiones van
más allá de la mitad de la distancia entre el margen y la nervadura central.
Palmatisectas: Cuando las incisiones
alcanzan casi la nervadura central.
Palmatilobulada: Cuando las divisiones son
generalmente redondas y no alcanzan la mitad de la distancia entre el margen y
la nervadura central. Ejemplo: hiedra.
Palmatifida: Cuando las incisiones
llegan a la mitad de la distancia entre el margen y la nervadura central.
Ejemplo: grosella negra.
Material
*4
hojas palmeadas diferentes
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía va
mostrando las hojas y le va mostrando al niño las diferentes características de
cada hoja. Ejemplo: Palmatilobulada, Palmatifida, Palmatipartida y Palmatisectas.
Se da lección de tres tiempos y el niño
trabaja con la nomenclatura y puede trabajar en su cuaderno o nomenclatura.
Filotaxis
Opuesta: la disposición se llama….
cuando dos hojas parten de un mismo nudo, una enfrente de la otra y a la misma
altura.
Imaginariamente se encuentran en dos ejes
paralelos.
Latín ob=contrario; positus=colocar
Alternas: La disposición se llama….
Cuando cada nudo tiene una hoja y las hojas no están una frente a la otra.
Latín alternus=uno después de otro
Verticuladas: La disposición se llama….
Cuando de un mismo nudo nacen más de dos hojas, formando lo que se llama
vericillo.
Nomenclatura
de la Filotaxis
Material
*Dos
tipos de hojas
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se le pregunta al
niño si recuerda las partes de la hoja y se le hace notar la parte del nudo.
Le explicamos al niño lo que es la
filotaxis, que es la disposición de las hojas sobre el tallo.
Le vamos mostrando los dos tipos de
disposición que existen. Disposición opuesta, disposición verticulada y
disposición alterna.
Se da lección de tres tiempos. El niño
aparea la nomenclatura y escribe en su cuaderno sólo lo que recuerde.
Tenemos una hoja
que es como un laboratorio que adentro suceden muchas transformaciones y la
energía para que este laboratorio funcione nos la va a dar el Sol. Dentro de
estas hojas están los cloroplastos, son verdes porque tienen clorofila, que
absorbe y fija la luz solar.
La guía le dice al niño que por el tronco
se absorben los alimentos que toma la raíz, y suben por el tallo, depositando
las sustancias en el caldero. También llegan otras sustancias por el aire.
Estas son el bióxido de carbono y entran a las hojas por medio de boquitas que
se llaman estomas. Junto con la energía del Sol, el CO2 se transforma en
oxígeno. A este proceso de transformar CO2 en O2, se le llama fotosíntesis.
Las sustancias que subieron por los vasos
leñosos también son transformadores de otras sustancias, como la glucosa,
almidón; luego bajan por los vasos eribosos y se van hacia la raíz, hacia los
frutos.
Nota: Este cartelón se presenta en Taller I
de una forma muy general y en Taller II, el niño investiga cómo se forma la
fotosíntesis y qué sustancia se forma en las hojas y tallos.
LA FLOR
La flor: La flor es la parte de las plantas
fanerógamas, formada de un conjunto de hojas modificadas y que tienen los
órganos de reproducción. Están hermosamente coloreadas y a menudo exhalan
perfume. Tienen la función además, de proteger los órganos reproductores,
atraer a los insectos que pueden facilitar la reproducción.
La corola: Está formada por pétalos
que generalmente son de colores vivos. Es el segundo verticilo floral. La
función de la corola es la protección de los órganos reproductores, así como
también la respiración y la transpiración.
Latín corolla:=diminutivo de corona
El cáliz: Es la parte externa de la
flor, generalmente es de color verde y está formado por sépalos. Hay ocasiones
en que los sépalos tienen otra coloración y aparecen pétalos. Es el verticilo
externo.
Latín cálix=copa
Estambre: Es el tercer verticilo
floral se divide en: filamento, antera y polen..
El pistilo o gineceo: El gineceo es el conjunto
de pistilos en cada parte central de la flor, y está constituido de una o más
hojas transformadas, es la parte femenina de la flor y produce los óvulos que
maduran en semillas. Es el cuarto verticilo floral.
Griego gyne=hembra
Material
*Clavel
*Rosa
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se le pregunta al
niño si recuerda las partes de la flor. Se le hace notar el cáliz y se le
explica que hay dos tipos de cáliz: gamosépalo y polisépalo.
Se da lección de tres tiempos y el niño
trabaja con la nomenclatura. Puede trabajar con su cuaderno o con cartulina.
Gamosépalo: Se llama cáliz gamosépalo
cuando los sépalos están en parte o completamente unidos.
Griego gomos=unión
Polisépalo o dialisépalo: Cuando los sépalos están
separados unos de otros. Ejemplo: aretillo.
Griego paly=nudos
Latín separar
La posición del
cáliz varía en relación al pistilo.
Inferior o hipógino: Cuando los sépalos forman
el cáliz y protegen los ovarios se
encuentra bajo de los pétalos, estambres y pistilo. Griego ypo=debajo; gino=
ovario
Superior o periginio: Cuando el cáliz envuelve
al gineceo que protegen los ovarios y los pétalos, el estambre y el pistilo se
encuentran al mismo nivel. Ejemplo: perejil.
Griego
epi=sobre; gino=ovario.
Material:
*Flores
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía muestra al
niño las flores y les va mostrando las características del cáliz según su
clasificación, Infero o hipógino. Supero o hepigeno.
Corola gamopétala: Es cuando los pétalos
están unidos. Ejemplo: iris.
Griego ganips=unión
Polipétala o dialipétala: Cuando los pétalos estás
separados.
Material
*Rosa
*Perrito
*Nomenclatura
*Material
de escritura
La guía le muestra
las flores y le pregunta al niño cómo es la corola de cada flor: corola gamopétala
y corola polipétala o dipétala.
Se da lección de tres periodos y el niño
trabaja con la nomenclatura, puede trabajar con su cuaderno o en cartulina.
Material:
*9
flores gamopétalas diferentes
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía muestra
las flores y le va mostrando las características de cada una. Ejemplo:
gamopétala radial, gamopétala hipocratiforme, gamopétala acampanada, gamopétala
labial, gamopétala embidiforme, gamopétala lenguada, gamopétala esperonada,
gamopétala tubular y gamopétala arciolada.
Se da lección de tres tiempos. Se pueden
dar 3 ó 4 flores un día y otro día otras 3 ó 4.
El niño trabaja con la nomenclatura y
explica con sus propias palabras lo que
recuerde de la presentación.
Lenguada: Cuando la corola
es semejante a una lengua.
Latín
lingua=lengua
Radial: Cuando los pétalos
están dispuestos como los rayos de una rueda.
Tubular: En cada pétalo
hay órganos reproductores y tienen forma de tubo. Ejemplo: jacaranda o
crisantemo.
Latín
tubus=tubo
Acampanada: Tiene forma de campana.
Labial: Cuando la corola tiene forma irregular y
está formada por cinco pétalos que semejan unos labios abiertos. El labio
superior está formado de la fusión de dos pétalos y el labio inferior por la
fusión de tres pétalos.
Latín labium=labio
Embudiforme: Tiene todos los pétalos
pegados y tiene forma de embudo.
Latín embutus=embudo
Material:
*Flores
(ruda, geranio, iris)
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía va
mostrando las flores con sus formas correspondientes a polipétala, papilionácea,
polipétala cruciforme, polipétala radial.
Se da lección de tres tiempos y el niño
trabaja con la nomenclatura. Puede escribir en su cuaderno lo que recuerde o
puede hacer trabajo en cartulina.
Arceolada: Abultada de la parte
inferior y cerrada de la parte superior.
Latín arcelius=recipiente
Hipocratiforme: Cuando la corola tiene la
forma de cáliz con la parte superior muy ancha y la base en forma de tubo
alargado.
Griego ybo=bajo; kroter=cráter
Espedonada: Cuando la corola ha
desarrollado un esperón.
Cruciforme: Es una corola que tiene 4
pétalos dispuestos en forma de cruz.
Latín crucis=cruz
Papilionácea: Es cuando la corola tiene
forma de mariposa. Ejemplo: fríjol.
Material:
*Diferentes
flores indefinidas
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Las
inflorescencias es cuando hay muchas flores juntas, pero cada una tiene su
cáliz.
Las flores que podemos clasificar son:
espádice, espiga, amanto, sombrilla simple, racimo, corimbo, panoja, capítulo.
Se le pueden dar 3 ó 4 flores solamente y
otro día se le dan otras 3 ó 4, según sea la capacidad del niño. Se da lección
de tres tiempos y el niño trabaja con la nomenclatura. Puede poner lo que
recuerde en su cuaderno o en cartulina.
Nomenclatura
de Inflorescencia
indefinida
Inflorescencia: Son muchas flores
juntas, pero cada una tiene su cáliz.
Bráctea:
hoja transformada.
Espádice: tiene un eje común
central, grueso y carnoso protegido por una gran bráctea que se llama espata.
Posee flores unisexuales masculinas y
femeninas en la parte inferior. Ejemplo: Alcatras y malafas.
Espiga: Están expuestas directamente en el tallo.
Cuando no tiene pedículo y las flores se insertan lateralmente sobre un eje
central. Ejemplo: gladiola y trigo.
Amento: Espiga comúnmente colgada hacia abajo y
con flores unisexuales. Ejemplo: álamo americano, avellano, nogal.
Capítulo: Cada hoja es una cáctea y
dentro (en el centro) están las flores.
Corimbo: Cuando una inflorescencia tiene flores
pedunculares que nacen a distinta altura del eje central y tiene pedúnculos de
diferente tamaño, pero las flores están al mismo nivel, se llaman corimbo.
Nomenclatura
de estambre o androceo
Material:
*Flores
de androceo diferente
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía muestra
las flores y le pregunta al niño qué partes son las que conoce.
El conjunto de estambres se llama androceo.
La guía le pregunta al niño qué es (es la parte masculina).
El estambre está dividido en: filamento,
antera, polen. La guía da lección de tres tiempos y trabaja con la
nomenclatura.
Puede trabajar en su cuaderno o en cartulina.
Estambre o androceo: El estambre es el tercer verticilo
floral; se divide en: filamento, antera y polen.
Filamento: El filamento es el
tallito por el cual está unida la antera.
Latín
filamento=filo.
Antera: La antera es la parte más abultada del
estambre y consta de cuatro cavidades o sacos polínicos que, reunidos de dos en
dos, dorman las tecas, las cuales contienen los granos de polen.
Griego
alheros=flaeciente.
Polen: Es un polvo fino del cual cada grano es
una célula. Generalmente redondeada, es ovoide; protegida por dos membranas,
una exterior (exina) y otra interior (entiga).
Latín
pollinis=polvo.
Material:
*Flores
de gineceo diferentes
Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía le muestra
las flores a los niños y pregunta qué partes son las que recuerda de la flor
(sirve de repaso).
La guía pregunta al niño si sabe qué parte
es el gineceo (femenino).
La guía saca el gineceo.
Las partes que se le muestran al niño son
ovarios, estilo y estigma. Se da lección de tres tiempos y el trabajo con la
nomenclatura. El niño puede escribir lo que recuerde en su cuaderno o en la
cartulina.
Ovario: El ovario es la parte ovulada del pistilo,
situada en la base del estilo.
Contiene los óvulos
que han de convertirse en semilla.
Latín orium=huevo;
ovarium=recipiente de los huevos.
Estilo: Es la estructura en forma de columna que
une al estima con el ovario.
Griego
estylos=columna.
Estigma: Es la parte del pistilo situada
generalmente en el ápice. Recibe los granos de polen en su superficie que
generalmente está húmeda y viscosa.
Griego stigma:
marca.
Se le pregunta al
niño si recuerda las partes de la flor y se le pide que mencione cuáles. Se le
pregunta si recuerda para qué sirve la corola (para atraer a los animales). La
guía explica cómo los animales se acercan a las flores por sus colores tan
atractivos y al acercarse con su cuerpo peludo se pega el polen de la flor,
transportándolo a otras flores y fecundando otras plantas.
Así le mostramos
al niño la relación que pueden tener las plantas y los animales para
alimentación y reproducción.
Nos podemos ayudar
de libros y fotografías.
Propósito: que el niño conozca cómo
le ayudan los animales a las plantas o flores en su reproducción.
EL FRUTO
Material:
*Durazno
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía pregunta a
los niños si recuerdan las partes de la flor y les pide que le den el nombre de
las que recuerda. Después le pregunta si recuerda las partes del pistilo. Se le
menciona al niño que el fruto es el ovario fecundado y maduro de la flor. Las
partes que le vamos a mostrar al niño son. Mesocarpio, epicarpio, endocarpio.
El fruto: El fruto es el ovario
maduro de una flor, El fruto consta de pericarpio. Es la parte del fruto que
envuelve a la semilla y se origina de la transformación de la parte del ovario,
Epicarpio o exicarpio: Es la parte externa del
fruto. Lo conocemos como cáscara.
Mesocarpio: Significa en medio. Es la
capa que se encuentra debajo del epicarpio. En muchos frutos es carnoso.
Latín meso=en
medio
Endocarpio: Es la última capa del
pericarpio y envuelve a la semilla. Algunas veces tiene forma de membrana
(manzana) y en otras es muy duro (durazno).
Material:
*Cacahuate
*Durazno
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía le
pregunta al niño si recuerda cuáles son las partes del fruto. Los frutos,
basados en su pericarpio, los podemos dividir en fruto seco y fruto suculento o
jugoso.
Se da lección de tres tiempos y el niño
puede trabajar con la nomenclatura y escribir en su cuaderno lo que recuerda de
la presentación.
Frutos
suculentos o jugosos: Los frutos son llamados suculentos cuando una
parte o todo su pericarpio son carnosos.
Ejemplo: durazno.
Latín suculentus=jugoso
Fruto
seco:
Son llamados secos cuando el pericarpio es duro y seco. Ejemplo: avellana o
cacahuate.
Material
*Manzana
*Melón
*Durazno
*Guayaba
La guía pregunta
si recuerda las partes del fruto y menciona que ahora se va a clasificar el
fruto por: drupa, baya, pepónide y pomo.
Se da lección de tres tiempos y el niño
puede trabajar con la nomenclatura y escribir en su cuaderno lo que recuerde de
la presentación.
Drupa: Cuando el fruto se caracteriza por su
mesocarpio carnoso y la semilla se encuentra encerrada en un endocarpio duro,
recibe el nombre de drupa. Ejemplo: durazno.
Baya: Cuando el fruto es carnoso y muy jugoso y
las semillas están diseminadas en el mesocarpio, reciben el nombre de baya.
Ejemplo: jitomate, guayaba.
Pomo: Cuando el fruto
es carnoso con las semillas encerradas en el endocarpio que es una membrana y
la parte de la flor, y recibe el nombre de pomo. Ejemplo: manzana.
Pepónide: Cuando el fruto
es parecido a la baya pero de grandes dimensiones, con la cáscara gruesa y dura
con un mesocarpio carnoso y blando, en cuyo interior se encuentran las
semillas. Recibe el nombre de pepónide. Ejemplo: melón, sandía, calabaza.
Material
*Piña
*Frambuesa
o zarzamora
*Higo
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía muestra al
niño los frutos y va explicando cada característica de cada uno y le da el
nombre del fruto. Ejemplo: fruto compuesto o múltiple y fruto agregado.
Compuesto o múltiple: Están constituidos por
frutos carnosos y crecen todos juntos. Cada uno puede considerarse como fruto
simple. Es aquel que está formado por ovarios individuales de varias flores.
Ejemplo: piña; tiene tallo central pulposo muy engrosado, en el cual están
embebidas las vallas.
Agregado: Está formado por
numerosos carpelos. Es una flor individual. Estos frutos considerados
individualmente, se pueden clasificar como tipos de frutos simples. Ejemplo:
Los frutos de la frambuesa o zarzamora, son pequeñas drupas, cada una está
separada y tiene semilla.
Material
*Frutos
secos
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía le
pregunta al niño si recuerda cuáles son los frutos secos.
La guía le dice que ahora vamos a ver unos
frutos secos que se abren para que la semilla salga, y a eso se le llama
dehiscente.
Dehiscente significa bostezar. La guía le
pregunta al niño cómo bosteza (abre la boca).
Los diferentes frutos secos dehiscentes
son: guisante, folículo, silícula y cápsula.
Se da lección de tres tiempos y el niño
trabaja con la nomenclatura. Puede escribir en su cuaderno todo lo que recuerde
de la presentación.
Cápsula: Es un fruto seco, generalmente formado por
muchas semillas y compuesto de dos o más carpelos. Cuando madura, los carpelos
se abren por medio de poros o hendiduras. Ejemplo: verdolaga, genopidio.
Latín
capsulña=cajita
Silicua: Es un fruto formado de dos carpelos las
dos paredes del fruto están separadas y cuelgan libremente del ápice, dejando
así libre la estructura constituida por la ilusión de dos placentas a los
cuales están unidas las semillas. Ejemplo: alhelí, col, rábano, mostaza.
Latín
siligua=cascarón
Guisante: El guisante se origina de
un carpelo sencillo que maduro se abre a lo largo de ambas orillas. Ejemplo:
chícharo; la cáscara es el pericarpio y el chícharo son las semillas. También
el cacahuate y el fríjol. La parte comestible son las semillas.
Latín legume=cajita
Folículo: Es un fruto en el cual el
único carpelo o los carpelos se abren por un lado. Generalmente por el ventral.
Ejemplo los frutos de la rosa de navidad, magnolia y venenillo.
Latín
folículos=bolsita
Material
*Maple
*Nuez
*Ajo
*Trigo
*Fresa
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
Se le muestran a
los niños los frutos y se le van explicando las características de cada fruto y
se le dan los nombres, ejemplo: Samara, nuez, indehiscente, grano, aquenio.
Se da lección de tres tiempos y el niño
trabaja con la nomenclatura apareando. Puede dibujar en su cuaderno o en
cartulina para compartir con sus compañeros y sólo escribe lo que recuerde la
presentación.
Samara: El fruto que puede ser de una o dos
semillas y que se caracteriza porque la pared del ovario semeja a una
estructura alada, es el llamado Samara. Ejemplo: maple y saúco.
Nuez: El fruto seco que consta de un pericarpio
duro o pétreo, la cáscara que encierra una semilla es la nuez. Ejemplo:
castaña, nuez, bellota.
Indehiscentes: Los frutos secos que al
madurar no se abren, impidiendo la salida de semillas o semilla. Ejemplo: ajo.
Grano: El fruto de la familia de las gramíneas en
el que el pericarpio y la cubierta de la semilla están firmemente unidos y es
difícil separarlo. Ejemplo: trigo, cebada, avena, maíz.
Aquenio: El fruto seco indehiscente que comúnmente
llamamos semilla, cuyo pericarpio se puede separar fácilmente de la cubierta de
la semilla. Ejemplo: fresa y girasol.
Se le muestra al
niño el cartelón y se le explica que el árbol con la cara es como la madre y el
niño es la semilla.
La madre le dice: “Ve hijo mío, yo ya he
dado las provisiones necesarias. Ve y crea nuevas colonias y esparce por el
mundo nuestros principios. Nunca olvides que perteneces a esta enorme estirpe,
monocotiledónia o dicotiledónea”.
El niño puede escribir en su cuaderno lo
que recuerde del cartelón y dibujarlo en su cuaderno si lo desea.
LA SEMILLA
Material
*Fríjol
o cacahuate
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía le muestra
al niño el cacahuate y le pregunta qué es (un fruto seco).
Se va abriendo la semilla y se va
explicando cada parte de la semilla. Ejemplo: la semilla, el embrión, tegumento
y cotiledón.
Se trabaja la lección de tres tiempos y el
niño trabaja con la nomenclatura. El niño puede escribir en su cuaderno lo que
recuerde de la presentación.
La
semilla: La
semilla de una planta fanerógama (los que producen flores), es el lóbulo
fecundado y maduro. La semilla consiste de tegumento (espodermo) y embrión.
Tegumento: Es la capa
exterior de la semilla que cubre y protege al embrión. Funciona como una
envoltura o cascarón de la semilla.
El embrión: es la planta en miniatura
(es el rudimento de la nueva planta).
Griego sperma=semilla; derma=piel
Material
*Maíz
*Fríjol
*Nomenclatura
*Material
de escritura
*Mesa
o tapete
La guía le
pregunta al niño si recuerda las partes de la semilla y con las características
de las semillas, la guía formando la nomenclatura. Ejemplo: monocotiledones y
dicotiledones.
Monocotiledones: Es el término usado
cuando en la semilla están presentes sólo una hoja embrionaria. Ejemplo: maíz.
Griego mono=uno
Dicotiledones: Es el término
usado cuando en la semilla están presentes dos hojas embrionales.
Griego deis=dos; katyledon=cavidad en forma
de cazuela.
Nota: Es mejor que sea un fríjol que sea
germinado y tenga planta, para ver las dos hojitas que demuestren que la
semilla es dicotiledónea y además para cerrar el ciclo de presentaciones,
empezamos con la planta y terminamos con la planta.
La guía muestra el
cartelón a los niños y dice “El nitrógeno que se escribe N2 existe en grandes
cantidades en la atmósfera. Es muy importante para los seres vivos, pero no lo
podemos formar directamente de la atmósfera, las plantas tampoco.
Se tiene que convertir primero en amoniaco
o en nitratos.
El nitrógeno se encuentra en el aire, pero
para que lo podamos usar se tiene que transformar en amoniaco NO3.
Por medio de descargas eléctricas, sucede
la fijación del nitrógeno. Se mezcla con la lluvia y se forma el amoniaco, que
es lo que cae a la tierra. A esta forma de fijación se le llama electroquímica
o fotoquímica.
Otra forma de fijación es que por medio del
aire, el nitrógeno llega a las bacterias fijadoras que están en las raíces de
las leguminosas y éstas hacen que el nitrógeno se fije. Esta función es
biológica.
Ya estando en forma de amoniaco, la planta
lo absorbe por medio de su raíz y luego la planta lo transforma en proteínas,
sustancias alimenticias. La planta lo regresa a la tierra por dos formas: por
medio de los animales: el animal se come a la planta y por medio de la orina y
el excremento hay mucho amoniaco, el cual cae a la tierra.
Otra forma es cuando el animal o la planta
se mueren, caen a la tierra y en su proceso de descomposición se forma el
amoniaco.
Hay un proceso inverso por medio de
bacterias, las cuales desnitrifican el amoniaco, volviéndolo nitrógeno, el cual
vuelve a la atmósfera. Con eso se cierra el ciclo”.
El niño puede dibujar el cartelón y
escribir con sus propias palabras lo que recuerde del cartelón, puede
investigar en libros.
Bibliografía:
Libros
de secundaria, biología I, II, III, Editorial Publicaciones Cultural. Autor M.
Robert C. Vázquez Yánez, a Frec, a Easmont.
El tallo
esporofito está formado por rizomas grandes frondas compilas (hojas pinnadas)
sobre las que durante el verano se forman esporangios redondos llamados soros.
Cuando las esporas liberadas de los esporangios germinan, dan lugar a un talo
gametofito muy pequeño más o menos plano que permanece cerca del suelo. Este
talo tiene gametos masculinos muy pequeños y móviles que son transportados por
el agua del gameto femenino, donde se lleva a cabo la fecundación. El cigoto da
origen a un embrión y luego a un nuevo talo esporofito, para cerrar el ciclo.
HISTORIA DE LAS PLANTAS
1.- Líquenes
Es una planta formada por la unión de un
hongo con un alga. Puede vivir en diversos lugares, en la región ártica,
prendidas a las rocas con las que se nutren, en las estepas o sobre la corteza
de los árboles. Estas plantas sirven de alimento en las regiones árticas y
tienen propiedades medicinales. Se reproducen por esporas, no tienen flores ni
hojas, sólo el tallo, el cual parece una hojita.
2.-
hepáticas
Son plantas que forman una transición entre
las talofitas y los musgos de unas láminas verdes brotan los órganos
reproductores.
3.- Trigo
Pertenece al grupo de los cereales. Se
conoce desde los tiempos más remotos. Se producen en todo el mundo. Junto con
el maíz, arroz y la avena, es el trigo un alimento básico para la humanidad.
4.- Café
Es originario de Arabia. El fruto es
infusión. Constituye una bebida muy agradable y estimulante al sistema
nervioso. Constituye un importante renglón comercial en todo el mundo. El país
que más lo produce es Brasil, México y Guatemala ocupan el quinto lugar.
5.- Plátano
Fruta carnosa y nutritiva. Es originario de
la India y de
Malasia. Se produce en zonas tropicales de todo el mundo. Este fruto contiene
vitaminas A, B, C, carbohidratos y minerales.
6.- Girasol
Es originario del Perú. El tallo suele
alcanzar hasta dos metros de altura. Su nombre se debe a que durante el día,
las flores giran siguiendo el curso del Sol. De sus semillas se extrae el
aceite comestible,
7.- Malva
Es una planta anual o perenne. Se produce
en todos los climas templados o tropicales. Tienen aplicaciones medicinales.
Sus flores pueden ser moradas o blancas.
8.- Cebolla
Es originaria de Asia, pero se cultiva en
todo el mundo. Tiene un olor y sabor muy pronunciado, es un condimento muy
apreciado en la cocina internacional.
9.- Tomate
Es un fruto de la planta solanácea llamada
tomatera. Es planta originaria de América y se usa como condimento y también
como ensalada. Muy rico en vitaminas A y C, es recomendable para la
alimentación en los niños.
10.- Limón
Fruto del árbol de la familia de las
rutáceas llamado limonero. Originario de Asia, el árbol alcanza cuatro o cinco metros de altura. Es rico en
vitaminas A, B y C y en sales minerales.
11.- Encino
Esta planta se considera como símbolo de la
fortaleza y tenacidad. Vive entre doscientos y trescientos años, pero su
crecimiento es lento y no suele dar fruto hasta después de 8 ó 10 años. Su
madera es muy apreciada. Su fruto es la bellota.
12.- Fríjol
Esta planta da un fruto comestible muy rico
en vitaminas E, e hidratos de carbono. En nuestro país fue durante mucho tiempo
la base de la alimentación y es muy importante aún en la dieta de los
mexicanos.
13.- Orquídea
Se dividen en dos clases: terrestres y
epifitas. Las primeras viven en la tierra y las segundas sobre los árboles,
pero sin nutrirse a expensas de ellos. Carecen de pétalos y sépalos verdaderos.
Aunque generalmente son plantas de ornato, las hay de valor industrial, como la
vainilla, el salep, etc.
14.- Eucalipto
Es originario de Australia y Tasmania. Llega
a alcanzar hasta 100 m .
de altura. Se ha extendido en todo el mundo, adaptándose fácilmente a las zonas
húmedas y cálidas. Tiene aplicaciones medicinales, antisépticas, estimulantes y
desodorizantes.
15.-
Pino
Es de follaje siempre verde, del que se
extrae resina, cuya madera es muy usada en construcciones y carpintería,
existen diversas variedades según la región sonde se produce.
16.- Col
Se emplea como alimento para el hombre,
para los animales y para ornato. Es rico en proteínas, hidratos de carbono,
minerales y vitaminas. Es una planta que crece fácilmente y es resistente a los
distintos climas.
17.- Melón
Es originario de Asia Meridional y África
tropical, sus tallos son rastreros y sus hojas lobuladas de flores amarillas y
el fruto de forma ovalada o esférica, de cáscara dura y rugosa.
18.- higo
Es la fruta de la higuera, se cultiva en
todo el mundo. Alcanza alturas de hasta 20 m . Su madera es blanca y astringente. El
fruto es blando, cubierto por una delgada película verde, negra o morada. Es
originaria de la región mediterránea de Asia menor. Existen variedades no
comestibles, de algunos de ellos se extrae la goma loca.
19.- Piña
Su verdadero nombre es “ananás”. Es un
fruto grande, carnoso, jugoso y de sabor muy agradable. Es originaria de las
regiones tropicales de América, pero se cultiva en las zonas tropicales de todo
el mundo.
20.- Musgos
Es una planta sin raíz, con tallitos y
hojitas. Sobre la planta se desarrolla un pequeño fruto llamado filamento y de
una cápsula cubierta de un saquito y protegida con una gorra. Dentro de la
cápsula están las esporas.
21.- Hongos
Viven en los residuos de los animales o de
las plantas o terrenos ricos de estiércol o abono. Algunos son muy venenosos,
otros son comestibles. Pueden crecer de la noche a la mañana. La parte que
nosotros vemos y comemos no es la verdadera planta, sólo es el fruto. La
verdadera planta está bajo la tierra.
22.- Equiseto
Son plantas de rizoma suculento, tallos muy
delgados, aéreos, hojas reducidas con los espongiarios dispuestos en una espiga
vertical. Las esporas están rodeadas por cuatro móviles que sirven para su
dispersión.
23.- Maguey
Hay varias especies. Producen aguamiel para
el pulque. De la epidermis de la hoja puede extraerse una especie de pergamino
y del centro de las mismas, una fibra larga que sirve para hacer cuerdas,
estropajos, etc.
24.- Rosa
Es la flor de un arbusto, el rosal, que
puede alcanzar de 1 a 5m. Según la
especie. Crece en casi todos los climas, pero especialmente en los templados y
templados fríos. Para su cultivo necesita tierra blanda y bien abonada. Se
utiliza como ornato principalmente, aunque también tiene usos industriales
(perfumerías).
25.-
Coco
Se propaga sólo por semilla y empieza a dar
fruto a los 5 años. Se aprovecha industrialmente. En su interior tiene una
pulpa muy blanca y un líquido lechoso de sabor muy peculiar. La pulpa desecada
contiene aproximadamente un 50% de aceite.
26.- Nogal
Es un árbol que se cultiva por su fruto, ya
que es muy sabroso; y por su madera, que se usa para hacer muebles. Las hojas
son ovaladas. Las flores masculinas y femeninas están unidas en una
inflorescencia. El fruto es una fruta con el hueso arrugado y dividido en dos.
Tiene la cáscara dura, a su vez protegida por otra cáscara que al madurar se
desprende, dejando al fruto descubierto. Esta planta no aguanta el frío intenso.
27.- Hiedra
Es una planta trepadora con numerosas
raicillas, tiene hojas color verde oscuro con dos formas de triángulo con sus
lóbulos. Aquellas cuyas ramas no tienen flores ni ovario y aquellas cuyas ramas
tienen flores y fruto. El fruto es una baya negra. Hay un proverbio que dice
que esta planta donde se adhiere, muere.
28.- Margarita
Es la típica flor de campo. En la primavera
las plantas se cubren literalmente de estas hermosas flores. Las florecitas son
pequeñas, dispuestas en el centro y con corolas amarillas reunidas en una
inflorescencia llamada corona. Cada florecilla tiene lengüillas blancas que se
ven como pétalos. Es una planta herbácea perenne. Se adapta muy bien al clima
continental. Se cultiva en los jardines. Los enamorados las deshojan para ver
si su amor es correspondido.
29.-
Naranja
Es un arbusto siempre verde cultivado por
su fruto, que es muy apreciado. La cáscara se distingue en una parte externa de
color naranja, rica en zumo perfumado y oleáceo, se llama epicarpio. Debajo tiene
una parte blanca y esponjosa que es el mesocarpio. Adentro hay segmentos
jugosos que guardan las semillas y forman el endocarpio. Es una planta perenne
que necesita clima tropical,. En nuestra región se cultiva mucho esta planta y
es una fuente importante de la industria de la exportación, su flor es muy
aromática y con poderes medicinales, se toma como té calmante.
30.-
Geranio
Es una bella planta herbácea, ornamental
con flores rojas y rosas salmón. Sus hojas son ricas en clorofila, son redondas
y ligeramente arriñonadas. Las flores se juntan en una inflorescencia en forma
de sombrilla. El fruto tiene un largo pico que recuerda al pico de la garza. En
griego significa garza o grulla. Es una planta perenne propia de las regiones
templadas, pero debe ser protegida durante el invierno.
31.- Cola de caballo
Crece cerca de los ríos, lagos o cualquier
lugar con mucha agua, porque ama la humedad. Es una pequeña plantita. Su tallo
crece en grupos entre sí y es por eso que recibe su nombre.
32.- Papiro
Es una planta conocida desde las
antigüedades. Fue cultivada en Egipto, cerca del año 2.500 a.C. y sirvió para preparar las hojas con las
que escribían los egipcios, porque todavía no existía el papel. Ama los lugares
húmedos.
33.- Pino
Soy un árbol bellísimo que tengo las hojas
en formas de agujas. Algunos producimos semillas que se comen, como el piñón.
Adorno sus bosques. En navidad, vivo un tiempo en tu casa y me adornan.
34.- Licopodio
Soy un vegetal del periodo carbonífero.
Éramos árboles gigantescos, pero ahora somos plantas pequeñas y con el tallo
quebradizo. Vivimos en abundancia en los bosques de América central.
35.- Olivo
Soy un árbol que vive en un terreno seco y
muy caliente, cerca del mar o de los lagos. Las hojas son opuestas y laceradas.
Mis hojas son de color verde por el derecho y doradas por el revés. Mis flores
están dispuestas en forma de racimos. Son blancas y muy chiquitas. Mi fruto es
una drupa que comemos como botana y nos da un aceite muy delicioso. Me cultivan
principalmente en el mediterráneo.
36.- Genciana
Cuando vayas al campo, corta mis flores,
pero ten cuidado con mi planta, que es delicada. Mi corola tiene forma de
embudo y contiene mucho néctar. De mis raíces se extrae una sustancia amarga
que sirve como medicina para curar aftas en la boca.
37.- Papa
Esta planta es originaria de América. En
sus raíces crece una cantidad de tubérculos ricos en almidón. Soy un alimento
precioso para el hombre. Mis tubérculos se conservan muy bien y se encuentran
en todo el año en el comercio. Se extrae una harina llamada fécula. Soy una
planta herbácea de grandes hojas imparipinadas. Las corolas son blancas y violeta. El fruto es una baya verde. No me
propago por semillas, son por medio de tubérculos. Cada tubérculo puede dar
origen a muchas plantas.
38.- Sauz
Soy muy apreciado por mi madera, que
utilizan para hacer herramientas agrícolas y también cerillos. Mis ramas son
tan flexibles y fuertes que se pueden trabajar como cordones para hacer
canastas. En mi planta hay flores masculinas y femeninas sin corola. Amo los
lugares húmedos.
39.- Algas
Vivo en el agua o un ambiente rico en agua.
Algunas prosperamos en el agua dulce o en el agua marina. No tengo ni flores,
ni frutos, ni semillas, ni hojas, ni raíz. Aquello que parece una hoja es un
cuerpo y se llama tallo. Tengo diversos colores dependiendo de la profundidad
donde vivo. Sirvo de alimento a muchos animales y también al hombre.
40.- Maíz
Es una planta que pertenece al grupo de las
gramíneas. Los incas y los mayas fueron los primeros en cultivarme. Soy herbácea con hojas largas y
ásperas. Las flores están en forma de espiga. El fruto crece en mazorca y cada
grano es una semilla. Es un producto de gran valor alimenticio para nuestro
pueblo además de ser también producto de exportación.
41.- Hongo de levadura
Mírame bien. Tal vez piensas que pertenezco
a las bacterias, pero no es así; pertenezco a los hongos, pero soy un hongo
pequeñísimo que pertenezco al grupo de las levaduras. Somos una familia muy
grande. Uno de mis hermanos hace el pan que te comes y lo esponja.
42.- Prímula, primavera o
jazmín.
Planta perenne y herbácea, cuyas flores
como estrellas anuncian la primavera. Generalmente crecen en racimos formados
de muchas corolas gamopétalas tubulares que se extienden al final en 5 lóbulos
(pétalos) redondeados. Las hojas suplen al tallo, ¿te has fijado en esta
planta? crece en la barda del colegio.
43.-
Begonia
Son unas pequeñísimas plantas amantes de la
sombra. Tengo hermosas hojitas verdes redondas y relucientes. Florezco durante
muchos meses del año. Soy un hermoso adorno en muchos jardines.
44.-
Fucsia
Tengo forma de arbusto. Amo los lugares
sombreados y no soporto los inviernos crudos. Mis flores crecen en racimos pero
no pegadas al tallo. Mis pétalos son casi violetas, los estambres son largos y
del mismo color.
PRIMER CONOCIMIENTO DEL REINO VEGETAL
Material
*2 cartelones de control
*2 cartelones mudos
*Billetes
Presentación
No. 1
La guía le recuerda a los niños que los
animales se nutren de las plantas –“¿Recuerdas que las plantas transforman las
sustancias inorgánicas en orgánicas?”.
Los vegetales son capaces de absorber los
minerales y transformarlos en sustancias alimenticias para el hombre y animales.
La palabra vegetal viene del latín:
vegetare crecer.
El reino vegetal se divide en 2 grandes
grupos: criptógamas y fanerógamas.
Latín: cripto: invisible; gamos: unión:
plantas que se unen en forma invisible.
Latín: phaneros: visible; gamos: unión: plantas
que tienen órganos reproductores visibles y flores.
Las presentaciones del cartelón se van
dando por partes y por clasificaciones para que el niño no se sature de
información.
Comenzamos con el cartelón de criptógamas
por su forma evolutiva.
Se divide en:
Esquizofitas: organismos unicelulares,
que muchas veces no tienen definidas sus partes (núcleo). Pueden estar solos o
en colonias. Ejemplo: bacterias.
Talofitas: significado Thalos:
retoño joven o tallito, todas las talofitas son plantitas que tienen talo
(tallito). Ejemplo: hongo.
Embriofitas: significado: embrión:
germinar, son plantas que tienen un embrión. Ejemplo: helecho.
Se realiza lección
de tres periodos y la guía realiza preguntas para hacer repaso de lo anterior
antes de dar la siguiente presentación.
Esquizofitas. Se dividen en:
Bacterias: significa: bakteria- bastón,
son unicelulares, pueden tener clorofila. Ejemplo: bacteria.
Cianofitas: significa del griego
cianos- azul y phyton- planta, son plantas verde-azules y son unicelulares.
Pueden estar agrupadas en colonias. Ejemplo de algas azules.
Se da lección de
tres periodos y la guía hace preguntas para hacer repaso de lo anterior antes
de dar la siguiente presentación. Se le invita al niño a hacer una
investigación en libros si es que alguna clasificación en especial le interesó.
Talofitas se divide en:
Algas son las primeras que tienen
clorofila, forman gran parte de la flora acuática, pueden medir desde
milímetros hasta metros. Ejemplo: algas simples. Se dividen en:
Hongos: significa: fungus-hongo, pueden ser
microscópicos o macroscópicos. Pueden ser comestibles, venenosos. Son unos
vegetales extraños por no tener clorofila. Ahora ya no se les considera
vegetales, sino que pertenecen a un reino aparte (fungí).
Líquenes: significa del latín
liche-lamer, es una mezcla entre alga y hongo. El alga es lo que le da el
alimento a la planta y el hongo le da el sostén.
Se da lección de
tres periodos. Dependiendo del niño, se ven tipos de algas o se deja ahí
investigando en libros.
Las algas
se dividen en:
Clorofíceos: son algas verdes, pueden
ser unicelulares y pluricelulares. Tienen clorofila. Ejemplo: algas verdes.
Crisofíceas: son algas doradas,
unicelulares, tienen la pared impregnada de sílice. Ejemplo: algas doradas.
Feofíceas: tienen clorofila de color
pardo y un pigmento llamado fuco artina. Ejemplo: algas pardas.
Rodofíceas: contienen clorofila de
color rojo. Son multicelulares. Ejemplo: algas rojas.
Se da lección de tres periodos y se puede
investigar en libros o poner mesa de observación.
Hongos se dividen en:
Basidiomicetes: hongos con basidios, son
los hongos más comunes o conocidos, por ejemplo: setas, champiñones, etc.
Ascomicetes: son hongos con ascas, son
microscópicos y son patógenos de plantas. Ejemplo: levaduras.
Eumicetes: son hongos huevos, son
patógenos para las plantas. Algunas veces pueden infectar a los peces, insectos
y al hombre. Ejemplo: es común en el agua y la papa color verde.
Zygomicete: son hongos con cogote. La
mayoría son salo frutos, algunos son parásitos de plantas. Ejemplo: hongo del
pan o camote.
Fungí imperfecti: son los ascomicetes o basidiomicetes,
cuyos estados sexuales no han sido observados o ya no existen. Ejemplo:
penicilium o queso roquefort.
Se da lección de tres periodos, se pueden
tener mesa de observación y podemos hacer investigaciones en libros.
Líquenes. Se dividen en:
Fruticosos: están formados por
pequeños tubos o ramas, pueden lograr crecimiento externo y atractivo. Ejemplo:
heno.
Folocios: son líquenes como
laminitas que están en la corteza de los árboles en climas muy húmedos.
Ejemplo: par media gris.
Crustáceos: estos líquenes crecen en
las rocas de lugares húmedos. Ejemplo: líquenes anaranjados.
Se da lección de tres periodos y se
investiga en libros para comparar la información.
Embriofitas. Se divide en:
Briofitas: son plantas con
clorofila, con una especie de hojitas y tienen pelos rizoides en vez de raíces.
Ejemplo: musgo.
Pteridofitas: significa del griego:
pterido-helecho y phyton-planta. A este grupo pertenecen los helechos.
Las briofitas
se dividen en:
Hepáticas: Hepáticos-hígado.
Tienen forma de hígado, viven en lugares húmedos, se reproducen derramando una
especie de sábila, una sobre otra. Ejemplo: marchantía.
Musgos: ya tienen hojitas,
pelos rizoides, crecen en lugares húmedos. Ejemplo: musgo.
Se realiza lección de tres tiempos,
investigación en libros y mesa de observación.
Pteridofitas. Se dividen en:
Licopodiales: son helechos que parecen
no tener hojas. Ejemplo: pata de lobo.
Equisetales: aparecieron hace muchos
años y significa cola de caballo. Ejemplo: cola de caballo.
Filicales: del latín: filix-helecho.
Plantas gigantescas del periodo carbónico.
Se realiza lección de tres periodos. Se
puede investigar en libros y el niño puede hacer un esquema del cartelón.
Se trabaja después con los cartelones
mudos.
Fanerógamas. Son plantas que
tienen flores. Se dividen en:
Gimnospermas: Del griego:
gimnos-desnudo y esperma-semilla. Son las plantas que tienen los órganos
reproductores al desnudo (semilla). Ejemplo: Piñitas de pino.
Angiospermas: Del griego anghion-vaso y
esperma-semilla, son las plantas que tienen la semilla oculta. Ejemplo: trigo.
Se realiza la lección de tres tiempos y la
guía hace preguntas antes de pasar a la siguiente presentación.
Gimnospermas. Se dividen en:
Coníferas: Primeras plantas con
semilla, son arbustos o árboles con tallos rectos, sus hojas son estrechas y
duras. Ejemplo: Pino.
Cicadáceas: Es una planta parecida a
una palmera. Ejemplo: Cicas.
Ginkgoales: Es un solo ejemplar, es
un árbol de China, sus hojas parecen abanicos. Ejemplo: Ginkgobiloba.
Se realiza la lección de tres tiempos y nos
podemos basar en libros.
Angiospermas. Se dividen en:
Monocotiledónia: Hay 50 mil especies,
tienen un cotiledón, las hojas son Paralelinervias, el tallo es sencillo, su
raíz es fibrosa y sus flores están en grupos de 3. Ejemplo: Caña o maíz.
Dicotiledóneas: Hay 200 mil especies, sus
hojas tienen las nervaduras reticuladas, tiene 2 cotiledones, el tallo contiene
una porción leñosa que contiene el sistema bascular, tiene corteza y médula
central, su raíz es leñosa, sus flores llevan sépalos y pétalos en grupos de
cuatro y cinco.
NOTA PARA LA GUÍA :
Esto lo descubre el niño con
investigaciones o con el cartelón.
Monocotiledónia Dicotiledónea
Hojas Son reticuladas Son Paralelinervias
Tallo Es sencillo Tiene una porción leñosa que
Contiene el sistema
Raíz Es fibrosa Es leñosa (típica)
Flores Llevan sépalos y pétalos Llevan sépalos y pétalos en
en grupos de tres grupos de 4 y 5.
Dicotiledóneas. Se dividen en:
Gamopétalas: gamos-unión. Los
pétalos pueden estar unidos. Ejemplo: azucena.
Polipétalas: son pétalos separados y
muchos. Ejemplo: clavel.
Apétalas: sin pétalos. Ejemplo:
lechuga.
Lección de tres periodos. Búsqueda en
libros.
Monocotiledónia. Se dividen en:
Gramíneas: son plantas herbáceas,
tallo cilíndrico, sus flores son inflorescencias en espiga. Ejemplo: trigo o
maíz.
Ciperáceas: del griego
kypeiros-junto. Es un tallo cilíndrico con nudos, con hojas Paralelinervias.
Ejemplo: caña o junco.
Liliáceas: tienen raíces fasciculadas,
hojas Paralelinervias, fruto comestible. Ejemplo: ajo azucena.
Musáceas: son hojas muy grandes,
hojas Paralelinervias. Fruto comestible. Ejemplo: plátano.
Bromeliáceas: crece como líquenes
enredadas en los árboles. La única comestible es la piña. Ejemplo: piña.
Palmáceas: son árboles de clima
tropical, tallo largo, muchos nudos, hojas en forma de penachos, nervaduras Paralelinervias.
Ejemplo: palmeras.
Orquidáceas: hay entre 10 y 20 mil
especies, tienen hojas paralelinervias, se da en climas calurosos. Ejemplo:
orquídea.
Se da lección de tres periodos y nos
podemos ayudar en libros.
Gamopétalas. Se dividen en:
Ericáceas: son matas o arbustos, sus
flores están aisladas o en racimo. Su fruto son drupas o baya o cápsula.
Ejemplo: madroño.
Compuesta: su inflorescencia es
compuesta, en forma de capítulo. Ejemplo girasol o margarita.
Solanáceas: pueden ser herbáceas o
leñosas, las flores pueden estar solas o en inflorescencias, el fruto son bayas
o cápsulas. Ejemplo: jitomate.
Cucurbitáceas: su fruto es baya, son
herbáceas, sus flores unisexuales y su semilla es pepita. Ejemplo: flor de
calabaza.
Lección de tres tiempos y se trabaja con
los libros.
Polipétalas. Se dividen en:
Leguminosas: su fruto es una vaina,
su flor es como mariposa, se llama papilionácea. Ejemplo: garbanzo, fríjol,
lenteja.
Crucíferas: su corola tiene forma de
cruz. Ejemplo: nabo, coliflor, y lechuga romana.
Malváceas: sus flores tienen doble
cáliz. Ejemplo: algodón
Aráceas: sus arbustos de frutos jugosos y
aromáticos en forma de baya y se les llama cítrico. Ejemplo: limón.
Umbelíferas: del latín
umbella-sombrilla. Son plantas con inflorescencias en forma de sombrilla.
Ejemplo: zanahoria.
Mirtáceas. Sus frutos son
aromáticos, son bayas, árboles o arbustos. Ejemplo guayaba.
Papaveráceas: papave-adormidera.
Ejemplo: amapola.
Rosáceas: sus flores son vistosas, de fruto
variado, sabroso. Ejemplo: fresa y rosa.
Apétalas. Se dividen en:
Saleáceas: las flores aparecen en
aumento masculino y femenino por separado. Ejemplo: sauce.
Juglandáceas: son útiles por sus
frutos y madera. Aunque son duras, tienen flexibilidad. Ejemplo: nuez o nogal.
Fagáceas: son árboles grandes de
zonas templadas con madera para uso comercial. Sus flores son inflorescencias sin
pétalos. Ejemplo: abedul, encino y roble.
Moráceas: árboles o arbustos herbáceos que
presentan en su corteza tubos llenos de látex. Ejemplo: higuera.
Se hace lección de tres periodos. Se
trabaja el cartelón mudo y puede seguir investigando.
Clasificación de los 5
reinos
Material:
*Cartelón
con ilustraciones y explicación
*Cartelones
mudos (uno para cada reino)
*Billetes
*Cartelón
de clasificación de los seres vivos
La
guía le pregunta al niño cuántos reinos conocemos. –Tres: vegetal, mineral,
animal.
Ahora
son 5 reinos en los cuales clasificamos a los seres vivos:
1.-
El reino Mónera o Procariotas (azul claro)
Está representado por organismos
unicelulares que no tienen un núcleo definido.
Dentro tenemos a las cenofitas (algas
azules). La forma de clasificarlos ahora es por medio de cómo está formada su
célula.
2.-
El reino Protista (azul marino)
Están formados de una célula completa,
encontramos protozoarios, ciliados y amiboideos.
3.-
El reino Metafita (verde)
Quiere decir Fitón=planta. Son todos los
que tienen clorofila, encontramos algas, helechos, angiospermas y gimnospermas.
4.-
El reino Fungí (café)
Esta clasificación se pone en un reino
aparte. Es la clasificación de todos los hongos: mixomicetos, ascomicetes, basidiomicetes,
mixomicetos y líquenes.
5.-
El reino Animal o Metazoo (rojo)
Encontramos todos los animales que hemos
visto en los cartelones, vertebrados e invertebrados.
Esponja, celenterados, moluscos,
equinodermos, platelmintos, anélidos, artrópodos y vertebrados.
Este cartelón lo podemos aprovechar como
repaso y puede colocar los animales que él quiera según la clasificación que le
corresponda.
Cartelón Reino Mónera:
Euglenófitos
Crisófitos
Pirrófita
Flagelados
Rizópodos
Ciliados
Esporozoo ario
Reino Fungí
Mixomicetos
Ascomicetos
Basidiomicetes
Mixomicetos
Líquenes
Reino Vegetal
Meytafita
Equisetos
Meopodios
Briofitas
Espáticas
Helechos
Cicadales
Coníferas
Traque ofitas o
fanerógamas
Angiospermas
Dicotiledóneas
Apétalas
Pagalcas
Salicales
Piperales
Ungladáceas
Urticales
Dipétalas o polipétalas
Centrospermas
Parietales
Rosales
Geraniales
Umbelíferas
Gamopétalas
Monocotiledónia
Dicotiledones gamopétalas se divide en:
Ericácea
Radiales
Mirtales
Terebintales
Policárpica
Malvanes
Ramnales
Eriales
Premulates
Ligustrales
Tubifloras
Cucurbitales
Gencianales
Rubiales
Sinandrales
Monocotiledónia se dividen en:
Lilifloras
Ciperales
Glumiflora
Orquidales
Pantanales
Esparacifales
Escitamneas
Reino Metazoo
Poríferos
Celenterados
Platelmintos
Nematelmintos
Moluscos
Artrópodos
Insectos
Arácnidos
Miriópodos
Crustáceos
Equinodermos
Protocordados
Urocordados
Adelocardos
Cefalocordados
Cordados
Vertebrados
Ciclóstomos
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Familia de insectos
Dípteros
Ápteros
Optaros
Neurópteros u odonatos
Himenópteros
Coleópteros
Lepidópteros
Dyptopteros
Familia de peces
Elasibranquios
Teleósteos
Ganoideos
Dipnoideos
Familia de anfibios
Apodos
Urodelos
Anuros
Familia de reptiles
Quelonios
Cocodrilos
Dinosaurios
Ofidio
Familia de aves
Estruciformes
Ciconiformes
Anseriformes
Ecliniformes
Paseriformes
Galeiformes
Cuculumbiformes
Psitaciformes
Piciformes
Familia de mamíferos
Monotremas
Quirópteros
Pinnípedos
Carnívoros
Perisodáctilos
Marsupiales
Desdentados
Logomorfos
Proboscídeos
Artiodáctilos
Insectívoros
Roedores
Cetáceos
Sirénidas
Primates
La diferencia de esta clasificación es que
se comienza a clasificar a partir de poríferos hasta cordados.
Propósito: Dar las nuevas clasificaciones y
que vea que el hombre es el que realizó esta forma de clasificar a los seres
vivos.
Clasificación
de los seres vivos
|
|||||
Mónera
|
Protistas
|
Fungi
|
Plantas
|
Animales
|
|
Tipos de célula
|
Procariota
|
Eucariota
|
Eucariota
|
Eucariota
|
Eucariota
|
Plan del cuerpo unicelular y pluricelular
|
unicelular
|
unicelular
|
unicelular
|
unicelular
|
unicelular
|
Modo de nutrición
|
Algunos
autótrofa
Y
algunos heterótrofa
|
Algunos
autótrofa
Y
algunos
Heterótrofa
|
Absorción
heterótrofa
|
Autótrofa
|
Ingestión
heterótrofa
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Gracias por compartir tanta información valiosa. Me gustaría saber si hay otra forma de ver las imágenes que presenta en esta y demás publicaciones, ya que solo me salen cuadros blancos.:\
ResponderBorrarGracias por la ayuda que pueda brindarme. :)
Hola, me sirven mucho tu álbum, soy auxiliar de guía si pudieras publicar las imágenes me ayudarias mucho gracias :D
ResponderBorrarmuchas gracias, esta muy completo, me encantaria me compartieras las imagenes, para darme una imprension mental del material. gracias, dejo mi mail lauravelz18@hotmail.com
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ResponderBorrarExcelente, gracias!!
ResponderBorrarNo se pueden ver las imágenes...
Si alguien las ha podido ver, me las podría enviar por favor
N_crg@yahoo.es
Buenas tardes, lo primero de todo darle las gracias por compartir este material tan valioso. Al igual que el resto de compañeros que han comentado, yo tampoco puedo ver las imagenes que están publicadas, no se porque motivo unicamente me aparece un cuadro en blanco. Si fuera posible me encantaría verlas, no se si pudiera enviármelas al correo o bien explicarme como puedo hacerlo, se lo agradecería muchísimo.
ResponderBorrarUn saludo y gracias de antemano.
Hola muchas gracias por la información, igual que todos no veo las imágenes, podrá informarme por favor como puedo verlas, este es mi correo nohemigd@gmail.com
ResponderBorrarBuen día! Qué valiosa información! podrías ayudarme con las imágenes? te agradezco mucho. Mi correo es daniela.gaviriar@gmail.com
ResponderBorrarhola como puedo acceder, me parece interesante toda blogger
ResponderBorrarMUCHISIMAS GRACIAS
ResponderBorrarhola, buenas noches, agradezco muchísimo que compartas tan valioso material, pero seria posible visualizar las imágenes? mi correo es adrijimeneze@hotmail.com
ResponderBorrarMuy agradecida con tan valiosa información.
ResponderBorrarpor favor, que debo hacer para poder acceder a las fotos.
atenta a su respuesta.
Agradeciendo de antemano la información, quisiera acceder a los links al igual que a las imágenes (ya que no me lo permite). Serían de mucha utilidad. Dejo acá mi correo carolinapaz.becerra@gmail.com
ResponderBorrarGracias y saludos.
Hola gran trabajo! Sería posible ver las imágenes, acá está mi mail: zoe.manoukian@gmail.com
ResponderBorrarmuchas gracias!
Excelente trabajo, muchas felicidades. Sabes que estoy educando en casa a mi pequeña de 8 años y agradecería poder ver las imagenes, me he perdido en un mar de información y la tu parte es de suma valía. Bendiciones
ResponderBorrarMi correo es rho_711@hotmail.com
Zoe.lennon..7711@gmail.com
También te agradezco si tienes ejenplos o imágenes de la caja china de botánica.... Gracias y bendiciones.
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