viernes, 3 de julio de 2015

Album de Historia


HISTORIA

 

 

I.- Desarrollo de la noción del tiempo en el niño

         I.1.- Ejercicios introductores para niños de 6 años

II.-Las primeras líneas del tiempo del niño

II.1.- Línea de un niño

         II.2.- Mi primera línea del tiempo

         II.3.- Pequeña historia de la vida del niño

         II.4.- Pequeña historia de la familia

 

III.- Genealogía del niño

IV.- Historia del calendario

V.- El año y sus partes

VI.- Historia y gramática

VII.- Historia del reloj

         VII.1.- Introducción del conocimiento del reloj

         VII.2.- Conocimiento del reloj

         VII.3.- El reloj

VIII.- Fábula Dios sin manos

IX.- El Big Bang

X.- Historia de la gota de agua

XI.- La línea negra

XII.- Medios de reconocer un fósil

XIII.- El reloj de las eras

XIV.- El reloj de las eras horizontal

XV.- Historia de la llegada del hombre

XVI.- Introducción a la línea de la vida

XVII.- La línea de la vida

XVIII.-La línea del hombre

XVIII.I- La línea de la vida del hombre

XVIX.- La importancia de la mano

XX.- Cristo centro de la historia

XXI.- Necesidades fundamentales

         XXI.1.- Vestido

         XXI.2.- Alimentación

         XXI.3.- Transporte

         XXI.4.- Casa

         XXI.5.- Defensa

         XXI.-6.- Religión

         XXI.7.- Comunicación

 

XXII.- Línea de la historia de México

XXIII.- Línea de la historia Universal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

Desarrollo De la noción del tiempo en el niño

 

Antes de los cuatro años no tiene noción del tiempo.

4 ½ años empieza  a usar las palabras joven-viejo.

5 años distingue hoy – mañana y sabe cuando es sábado; está consciente del cumpleaños.

5 ½ años usa adverbios de tiempo.

6 años entiende diferencias de edades, sabe que él es niño.

6 ½ años está consciente de los días de la semana, comienza a aprender el reloj.

7 años empieza a reconocer que hay una relación entre día, mes y año.

8 años conoce las estaciones y sus características.

 

Nota: Este esquema demuestra que el niño usa las palabras viejo, joven, pero no significa que realmente las entiende. Para el su abuelito es viejo aunque esté en los 40´s. Lo mismo se aplica al concepto que desarrolla en otras edades. Es nuestro papel ayudarlo a adquirir el concepto de tiempo.

 

Hay dos formas para representar el tiempo.

 

1ª. A través del movimiento; se necesita tiempo para llevar una acción.

2ª. A través de ilustraciones geométricas y gráficas. (Esto se une con niños de 6 años).

 

EJERCICIOS INTRODUCTORES PARA NIÑOS DE 6 AÑOS

 

1er día. Despliega una larga tira de papel en el salón, este papel tiene una línea negra de lado a lado y se cuelga de manera horizontal.

Pide al niño que haga una marca negra sobre la línea, cada mañana.

Cada marca, marca el paso de un día, pero no hay distancia establecida en cada marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS PRIMERAS LÍNEAS DEL NIÑO

 

MI FAMILIA

 

Material.- Hojas blancas tamaño carta, tiras con rectángulo mimeografiados, material de escritura, color rojo, lápiz adhesivo, regla.

 

Presentación: Vamos a ver el transcurso de tu vida.

Te acuerdas para qué usamos estas tiras; cada rectángulo va a representar un año.

 

·        ¿Cuántas tienes que recortar para representar tu edad?

·        Ahora vamos a ver la edad de los integrantes de tu familia

·        Después se hace otra hoja en orden cronológico.

 

Edad:

        A partir de los 6 ½ años

Propósito directo:

Dar al niño el concepto de presente y pasado, de pronombre yo como 1ra. Persona.

 

Propósito indirecto:

Preparación a la comprensión de la línea del tiempo.

 

Presentación:

Individual

 

 

 

 

 

 

Es importante aclararle al niño que la distancia establecida para la línea es insignificante pero que el largo del tiempo debe ser el mismo espacio de la distancia establecida.

 

3er ejercicio.

 

Líneas de un año

 

Preparar tres calendarios, uno por cada niño, los calendarios tienen que ser de varios tamaños, mediano y pequeño, grande.

Pega los calendarios de tal manera que el niño pueda ver los diferentes tamaños usados para representar la misma cantidad de tiempo.

 

Cada calendario representa el mismo tiempo de un año, pero la distancia establecida para cada uno es diferente.

 

Este concepto es muy importante y debemos presentarlo de manera interesante por que prepara el niño para entender  la línea de tiempo de la historia.

 

4° ejercicio

 

Mi primera línea del tiempo

 

Dar a cada niño una tira de papel en la cual puede construir su propia línea.

 

Otra vez no importa el largo que debemos darle al tiempo pero es importante ser constantes.

 

 

 

 

5° Ejercicio

 

Pequeña historia de la vida del niño

 

Su historia representada en fotos una para cada año.

 

Puede escribir algo acerca del evento representado.

 

Este ejercicio sirve para motivar al niño a la libre expresión.

 

6° Ejercicio

 

Pequeña historia de la familia

 

En este cartelón el niño ilustrará con líneas de tiempo individuales la vida de todos los miembros de su familia.

        Esto ilustrará gráficamente la diferencia de edades.

 

7° Ejercicio

 

Genealogía del niño

 

Material: Círculos de papel o cartoncillo, tiras de papel, cartulina, billetes de lectura ya preparados, tijeras y pegamento.

 

Presentación Individual:

        Este ejercicio será una investigación de la relación que existe entre los distintos miembros de una familia.

 

        En el primer ejercicio se analizará la relación del niño con las personas que van en línea directa con sus padres, abuelos y bisabuelos.

 

        Se toma un círculo y se le pide al niño que escriba su nombre. Luego se toman dos círculos y se colocan debajo del primero. Se le pide al niño que escriba el nombre de su papá y su mamá. Se une el primer círculo con los otros dos, por medio de las líneas o tiras de papel. Se toman otros dos círculos y se acomodan debajo del círculo donde escribió el nombre de su papá.

Se le pregunta al niño si sabe como se llaman los papás de su papá. Los escribe. Se unen los círculos con líneas  tiras de papel. Se hace lo mismo para los papás de su mamá. Si viven los bisabuelos, el niño podrá continuar con el ejercicio, de lo contrario podrá continuar con el ejercicio en su casa o terminar el trabajo con los abuelos.

 

        Después el niño pagará los círculos en una cartulina y hacer su propio árbol genealógico.

 

Edad: 6 ½ a 7 ½ años.                       

 

Meta: Ayudar al niño a entender la relación familiar y reforzar sus raíces e identidad.

 

Segunda presentación:

        Se hace lo mismo pero ahora se agregan los hermanitos del niño, los hermanos de los papás, sus respectivos cónyuges e hijos.

 

Edad: 8  a 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CALENDARIO

 

El Hombre siempre ha tenido la necesidad de contar con el tiempo, pero se ha topado con diversos problemas para hacerlo, porque cuando se ha pasado un día, no regresa para que el hombre pueda contarlo.

 

Robinson Crusoe hacía muescas en un  fragmento de madera, así podría contarlos. Naciones enteras han hecho lo mismo, algunas usan piedras en vez de maderas.

 

         El hombre primitivo se encontró con un problema más serio, los días no se detenían para ser contados. Una vez que pasaba, pasaba para siempre. No tenían un calendario elaborado con días, meses y años. Sólo disponían de una larga serie de salidas y puestas del sol. Y salvo el cambio de las estaciones, bastante indeterminadas, todos los días se parecían mucho. Esto era lo que les servía para determinar el tiempo.

 

         Si pasaba algo que valía la pena, el sacerdote de la tribu hacía referencia al hecho diciendo: “El día de la luna llena, en el mes de la caída de las hojas, el año que enfermaron las vacas”.         Al avanzar la humanidad y aprender a dejar testimonio, los hombres contaron el tiempo de diferente manera, tomando como punto de referencia la subida al trono de algún rey, ejemplo: El tercer año de Darío.

 

         El año 900 después de Cristo los pueblos cristianos  decidieron unificarse y adoptar la era creada por Dionisio El Exiguo, que fue el primero en contar los años a partir del nacimiento de Cristo. Por eso fue tan importante determinar en qué año había nacido. Ahora contamos los años antes del nacimiento de Cristo usando las abreviaciones de a.C. y d.C. para después.

 

         Los babilonios fueron los primeros en descubrir  que la tierra se tardaba 360 días en dar la vuelta al sol y el año comenzaba en primavera. Como le sobraban algunos días, le agregaban un mes, a las doce originales en que habían dividido su año.

 

Los babilonios se lo transmitieron a los romanos y de su calendario se tomaron los nombres de los meses.

El primero en honor del Dios Jano que tenía dos caras, una delante y otra atrás, custodiaba las puertas ya que podía ver  dos lugares a la vez.

 

Februa. Era una fiesta romana de purificación.

Marte. Que dio su nombre al mes de marzo, era el dios de la guerra.

Aprilis. Dio su nombre a Abril. La que abre la naturaleza.

         Maia, era una diosa con la cual bautizaron los romanos al quinto mes.

         Juno, la esposa del rey de los dioses que era Júpiter.

Julio, por emperador Julio César.

Agusto, por el emperador César Augusto.

 

El año contaba con solo 10 meses de 30 días cada uno, pero César Augusto exigió que el octavo mes llevara su nombre y además exigió que tuviera 31 días, entonces decidieron robarle un día a febrero y agregárselo a agosto.

 

El resto de los meses recibió su nombre de la palabra que significa en latín “séptimo”, “octavo”, “noveno” y “décimo”.

 

También a los romanos debemos el nombre del calendario.

Proviene de la palabra calendae, nombre que le daban al primer día del mes y significa anuncio.

 

Con la siguiente copla nunca se olvida cuántos días tiene un mes determinado.

Treinta días trae noviembre, con abril, junio y septiembre,

 De 28 sólo hay uno, los demás traen treinta y uno

 

Pero nuestro calendario no es perfecto, se adelanta unos cuantos segundos cada año y para reparar el error, hay que tener un mes de menos días.

 

Nosotros nos regimos  por el calendario gregoriano, de Gregorio XIII, que está regido por el sol y no por la luna.

 

Las semanas son un producto de la mente humana y nada tiene que ver con el sol o con la luna. Los nombres de los días provienen de los siete planetas vagabundos  que hasta entonces conocía el hombre.

 

 

Lunes se dedicó a  la Luna

Martes de dedicó a Marte

Miércoles se dedicó a Mercurio

Jueves se dedicó a Júpiter

Viernes se dedicó a Venus

Sábado se dedicó a Saturno

Domingo se dedicó al Sol.

 

8° Ejercicio

 

El año y sus partes

 

Material: Calendario representando el año entero, la mitad, un tercio, un cuarto, un sexto, y un doceavo del año; fracciones del círculo 1/2, 1/3, ¼, 1/6, 1/12, dos círculos de cartón, uno se deja entero y el otro se deja en doceavos, libreta de control, nomenclatura y folletos de lectura, charola de presentación y tapete de piso.

 

Presentación:

       Esta presentación se da después que se ha introducido las fracciones.

 

Junto con el niño se va al estante a tomar el material, se acomoda en la charola de presentación. El niño trae el tapete y lo extiende en el piso.

La guía muestra la tira que tiene los doce meses del año.

Toma el círculo entero y le dice al niño que este círculo representa el año entero.

Coloca el círculo al lado del calendario.

Luego pregunta al niño en cuantas partes se ha dividido al año entero.

-      doce

Muestra el círculo dividido, y le dice que hemos dividido el círculo en doceavos  porque hay 12 meses en el año.

Luego toma el círculo que ha sido cortado en partes y coloca un doceavo sobre cada sección del calendario.

Ahora se le dice al niño que vas a dividir el año en la mitad, toma el papel y dóblalo de manera que los meses queden hacia fuera. Cuenta los meses que se ven. Hay 6 meses en ½ año.

 

Abre el papel y devuélvelo a su lugar. Muéstrale la tira que representa ½  año, ponla sobre el tapete y coloca el medio circulo al lado.

Luego divide al año en tres partes y cuenta los meses que hay en un tercio del año: 4 meses. Pon la tira larga en su lugar y coloca la tira del tercio del año. Pon al lado la fracción  de 1/3 del año.

 

         Ahora se hace la lección de tres tiempos

Se da la nomenclatura de las partes del año.

 

1/2 año                 semestre                       6 meses

1/3 año                 cuatrimestre                  4 meses

1/4 año                 trimestre                      3 meses

1/6 año                 bimestre                       2 meses

1/12 año                                                     1 mes

 

Si el niño pregunta por qué el año está dividido en 12 meses en vez de 10, dile que doce fue escogido por ser más divisible que 10.

 

Refiérelo al ejercicio de la multiplicación donde encuentra todos los posibles factores de un producto.

 

Se dará cuenta que 12 es más divisible que 10.

        

 

HISTORIA Y GRAMÁTICA

 

Material: Cartelón para los tiempos fundamentales y billetes.

 

Presentación: Esta  es una actividad de grupo. Pregunta a los niños a que se refiere la palabra hoy, si ¿al día que pasó?, ¿al que estamos viviendo? O ¿al que vendrá?

Explicar que las palabras hoy y mañana se refieren al día que estamos viviendo.

 

Escribe la palabra presenta y debajo, hoy

Luego pregunta si ayer se refiere  al presente, pasado o futuro, cuando decimos ayer, hablamos del pasado. Escribe pasado y debajo ayer.

Se hace lo mismo con mañana.

Vivimos el año (1997) 2009, ¿dónde lo pondrías en el presente, pasado o futuro?

-escribe en la columna correspondiente

Luego pregúntale al niño acerca de 1970, 1999  (2012) y ponlos en la columna correcta.

Pregúntale al niño cuántos años tiene, tiene 7 y es presente, el año pasado tenía 6 y el que entra tendrá 8.

Se hace lo mismo con verbos como comer.

 

Propósito: Lo más importante que el niño debe saber es cuando se hizo la acción para que pueda entender esta actividad.

Nota: Aquí gramáticamente es relacionada con historia. Desde el punto de vista de la historia, el niño debe saber el tiempo. Desde el punto de vista de gramática está analizando el tiempo de los verbos.

 

 

LOS TRES TIEMPOS FUNDAMENTALES

 

 

PASADO                 PRESENTE               FUTURO

 

Ayer                              Hoy                                Mañana

Antes                             Ahora                             Después

  Año pasado                        Este año                     Año entrante     

1996                              1997                              1998 

2ª clase                         3ª clase                         4ª clase

La semilla                       La planta                        El árbol

Los muertos                   Los vivos                    Los que nacerán

Cavernas                        Rascacielos                       ???

1988                              2009                              2020

 

Este cartelón se presenta al niño por medio de una conversación.

 

Los tres círculos rojos representan los tiempos fundamentales, muestras que el triángulo morado representa el pronombre.

 

 

 

 

 

 

Edad: 9  a 12 años

 

Material: Con esta información se elabora un librito

 

Presentación: El librito se lee con el niño.

Historia del Reloj

 

El hombre siempre ha tenido la necesidad de marcar el tiempo.

En un principio hacía lascas en madera para marcar el paso de un día.

 

El hombre de las cavernas se dio cuenta que la sombra de un árbol que estaba enfrente, se alargaba conforme el día avanzaba y discurrió dejar una piedra en dicho sitio para indicar a qué hora regresaba.

 

         Continuando  con sus observaciones discurrió que si ponía una secuencia de piedras, marcaría diferentes horas, luego cambió el árbol por una estaca puntiaguda y así creo el primer reloj de sol.

         Pero el reloj de sol no era  perfecto por que en la noche o en un día nublado no servía.

         Además el sol nunca sale en el mismo lugar y se adelanta al llegar a la sombra.

         El reloj de sol se fue perfeccionando, primero fue cóncavo, inventado por Berossus de Babilonia 900 años A.C., luego se hicieron planos que eran más fáciles de leer.

 

         Se hicieron después relojes de agua, inventado por Ctesibio de Alejandría. Se llamaba Clepsidra, que quiere decir en griego, ladrón de agua.

         Era una vasija de barro con un orificio debajo. Cuando la llenaban de agua, esta salía poco a poco y se podía medir el tiempo que tardaba en vaciarse.

         Pero este reloj sólo marcaba el tiempo que transcurría desde que empezaba a funcionar hasta que se vaciaba. A veces en invierno, se congelaba el agua.

 

         Reloj de arena.- Recipiente de vidrio lleno de arena que se escurre de un lado a otro, siempre medía una hora.

 

Reloj de vela: En una vela se marcan y se encienden.

 

Pero ninguno de estos relojes sirve para medir la hora, ya que sólo indican cuanto tiempo desde que se puso a funcionar.

         En la edad media, alguien inventó una máquina que hacía sonar una campana, no se sabe cuándo aparecieron los relojes pero alrededor de 1300 ya se veían en todas partes.

 

         En 1851 un muchacho italiano llamado Galileo descubrió el péndulo. Al principio lo usó para contar las pulsaciones de los pacientes.

 

         En 1865 un holandés  Cristian Huygens hizo un péndulo de gran exactitud para registrar los movimientos de las estrellas.

         De aquí en adelante la relojería se convirtió en un arte y ahora encontramos relojes de todas formas, tipo y complicaciones mecánicas.

 

 


Conocer el origen del reloj.

Descubrir que este es parte de un largo proceso. Así pues despertar

un sentimiento de agradecimiento y amor por el fruto del tiempo y del trabajo de los hombres.

 

Nota: Es importante traer relojes que el hombre ha hecho.

 

 

Relatará que el hombre ha pasado desde que sintió la necesidad de tener un horario y por consiguiente un reloj. La maestra marca en la cartulina 6 carátulas de reloj sin manecillas y escribe  en la parte superior de la hoja “mi día” y pregunta ¿A qué hora te levantaste?, etc. E irá marcando con color rojo las horas señalando únicamente con la manecilla chica. El niño se auto controla con el modelo. La maestra dice: Yo tengo un reloj con las horas acomodadas en posición horizontal y marca las horas igual que un reloj circular usando una manecilla o pestaña movible.

 

         La maestra les muestra un reloj de verdad, dándole el nombre de las manecillas. Pequeñas= horario, grande=minutero y para qué sirven las dos. Se le recuerda que la manecilla pequeña fue la que marcamos en el ejercicio de mi día.

 

         Cada espacio que hay entre número y otro son 5 minutos. Vamos a contar y mover el minutero al mismo tiempo y la maestra  escribe fuera de la cartulina 5, 10, 15, 30 para evidenciar ¼ de hora que se forma cada 15 minutos ó 2/4 que es igual a media hora. El niño hace lo mismo con la segunda mitad del reloj y después podrá escribir las horas.

 

Este ejercicio también se puede realizar con la nomenclatura de apareamiento.

 

Meta: Lectura del reloj

Meta indirecta: Reloj de las eras.

Edad: 6 años

 

Dile al niño que cada hora tiene 60 minutos y para cuando la manecilla chiquita pase de un número a otro, la grande ha dado una vuelta completa.

 

Ahora cuenta de 5 en 5 alrededor del reloj para ver como se han distribuido los minutos al reloj.

 

Luego se verá las 1/2 horas y los 1/4 de hora.

En conexión con esto usar el material de fracciones 1/4, 1/2, y 3/4.

Tener en el material un sello para que el niño haga ejercicios en su cuaderno.

 

EL RELOJ

 

Material: Un reloj de cartón circular de 30  cm. de diámetro, material de escritura, protector y hojas mimeografiadas con el reloj.

 

Presentación: Le preguntamos al niño de que le ve cara y después de su respuesta continuamos diciéndole que nos sirve para medir el tiempo, que es como un globo terráqueo que tiene 24 horas.

-Nuevamente le preguntamos ¿Qué ves? Estas dos flechas giran y nos van a servir para medir el tiempo; ¿cuántos espacios hay? cuéntalos

-Coloca las 12:00 a.m. haciendo girar lentamente el minutero y con lentitud la horaria. Marcó la 1:00 a.m., el niño continúa marcando las horas y diciéndolas  (al mismo tiempo los números en el caso que sean movibles).

-Le dice que a la 1:00 es antes del medio día – y lo escribe la guía- y se abrevia a.m.

-El niño termina su vuelta y la guía le dice ahora es la  1:00 pasado el meridiano – y lo escribe la guía- y lo vamos a abreviar p.m.

-Ya que dominó ese paso, continuamos con la subdivisión en medias horas y después en cuarto de hora, después de cinco en cinco y por último de minuto en minuto. Cada uno de los pasos anteriores se dará cuando el niño domine el anterior.

-Después de que ya aprendió a manejar el reloj, le preguntamos ¿a qué hora te levantas? Y la respuesta la escribirá “me levanto a las 7:00 a.m.” se va marcando el reloj y se van colocando los letreros.

 

EJERCICIOS SIGUIENTES: Que el niño vaya anotando en el reloj todo lo que hace en el ambiente: “llegué a las 8:00 a.m., a las 8:15 a.m. tomé un trabajo, etc.

 

Edad: A partir de los 6 años

Propósito directo: Reforzar el conocimiento del reloj, antes meridiano y pasado meridiano.

Propósito indirecto: Preparación a la comprensión del reloj de los tiempos y la línea de la vida.

Presentación: Individual

Nota: 1ª presentación horas

2ª presentación medias horas

3ª presentación cuartos de hora

4ª presentación minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FABULA

EL DIOS QUE NO TIENE MANOS

 

Desde el principio los hombres han conocido a Dios. Lo sentían aunque no lo podían ver y siempre se preguntaban quién sería Él y dónde se encontraría.

 

         ¿Quién es Dios? Preguntaban a los sabios.

         ”Es el más perfecto de los seres” era la respuesta.

          Pero ¿cómo es? Tiene un cuerpo como nosotros?

 

“No, Él no tiene cuerpo, ni ojos, ni manos para trabajar, ni pies para caminar, sin embargo, sabe todo, aún nuestros más profundos pensamientos”.

 

          Y ¿Dónde está?

 

“Está en el cielo, en la tierra, en todo lugar”.

           ¿Qué cosa sabe hacer?

          “Todo lo que quiere”

           Pero ¿qué cosa ha hecho en realidad?

“Lo que ha hecho es todo lo que ha existido. Él es EL CREADOR Y EL SEÑOR que ha hecho todas las cosas y todas esas cosas obedecen su voluntad. Él las cuida y las protege y mantiene toda la creación en el orden más perfecto y en la más maravillosa armonía”.

 

          “Al principio Dios estaba solo. Era absolutamente perfecto y feliz y nada le faltaba y en su infinita bondad se decidió a crear y todo fue creado. Creó el cielo y la tierra, todas las cosas visibles. Creó la luz, las estrellas, el firmamento y la tierra con las plantas y animales. Después creó al hombre a su imagen y semejanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORÍA DE LA CREACIÓN: LA GRAN EXPLOSIÓN

(Big Bang).

 

Materiales:

  1.  Un globo negro grande con diamantina adentro.
  2. Un palo largo con un alfiler unido a uno de sus extremos.
  3. Un flash de cámara (opcional).
  4. Ilustraciones, o papel construcción negro y gris (para mostrarlas cuando estén contando la historia).

 

Preparación:

Niños.- será muy benéfico para ellos si pasaran un tiempo escuchando y discutiendo mitos de la creación.

Guía.- Buscar biografía en la cual localices la teoría del “Big Bang” para que habiendo leído la teoría en algunos de los libros y habiéndola entendido, te ayude a formular tu propia “historia” para la siguiente presentación.

 

Presentación:

1.     Lleva al grupo completo a un cuarto que pueda oscurecerse. Si esto no es posible, oscurece el salón de clases para crear el ambiente adecuado. El globo ya inflado y relleno con diamantina, colgará del techo en medio del círculo de niños.

2.    Empieza recordando las muchas historias de la creación que se han leído y discutido. Di a los niños que hoy tienes una historia más qué contarles, pero esta historia de la creación es diferente de las anteriores por que las personas que las han escrito son científicos. Esta historia como otras que existen, son llamadas teorías científicas”. Se llama teoría porque está basada en observaciones y descubrimientos científicos que se han hecho.

3.    Cuenta al grupo la “historia” del Big Bang en tus propias palabras, pues de esta manera podrás contarla en una forma más dramática. Tal vez quieras ilustrar mientras vas hablando o tener ya preparadas algunas ilustraciones. Cuando llegas al punto de la historia en el que el “huevo cósmico” explota, usa el flash y pincha el globo. La diamantina que se ha esparcido representa la materia que salió disparada en todas direcciones.

4.    Deberás tomar en cuenta los siguientes puntos al contar la historia”.

a)    Se piensa que la “Gran Explosión” tuvo lugar hace de 15  a 20 mil millones de años.

b)   El “huevo cósmico” fue formado en una vasta nada. Nadie sabe cómo sucedió. El huevo era muy denso, tenía enorme presión y estaba extremadamente caliente. Contenía todos los ingredientes necesarios para construir el universo.

c)    Cuando el huevo explotó, arrojó materia en todas direcciones y a muy altas velocidades.

d)   A este punto, fueron creados todo el hidrógeno y todo el helio que existen.

 

Propósito directo:

1.     Escuchar la visión científica de la creación.

2.    Preparar a los niños para las extensas lecciones que siguen en la presentación de cómo se formó el universo y sus componentes.

 

Propósito indirecto:

1.     Que los niños sean conscientes de que todo en el universo   

está hecho de materia.

2.    Ayudar a los niños a comprender las inmensas cantidades de

tiempo involucrado en la formación del universo.

 

Puntos de interés:

1.     El ambiente oscuro.

2.    La explosión del globo.

3.    El flash de la explosión.

4.    Las ilustraciones

5.    El drama de la historia.

 

         Control de error.

                   El uso de los datos actualizados para el recuento de la historia.

 

         Variaciones y extensiones:

1.     Los niños pueden reproducir el cartelón del Big Bang.

2.    Los niños pueden también investigar otras teorías científicas de la creación.

 

        Edad: de 6 años en adelante.

 

 

 

HISTORIA DE LA  GOTA DE AGUA

 

Sabemos que al principio los seres eran muy simples y para vivir necesitaban oxígeno y calcio. Había muchos ríos que corrían al mar y al pasar destruían las rocas y arrastraban mucho calcio entre sus aguas. El agua tiene el poder de destruir las rocas y a su paso formar valles.

 

Si el agua está muy saturada de calcio puede destruir la vida.

Estos pequeños seres llamados “células”, estaban a punto de morir por el exceso de calcio que tenía el agua y empezaron a quejarse.

 

Celulitas: “Si sigues trayendo tanto calcio moriremos”.

Agua: “Yo no tengo la culpa, solo obedezco leyes que me hacen caer, bajo al mar y con mi fuerza arrastro calcio.

 

Cuando el sol me calienta me evaporo, me quedo en el aire en forma de gotitas y me lleva lejos. Luego las gotitas nos juntamos y formamos nubes, y hacemos todo lo que hacen las nubes, con ayuda del viento viajamos de aquí para allá y recorremos el cielo. Cuando nos enfriamos mucho, mucho, nos juntamos y formamos gotitas más grandes y pesadas. Como el viento ya no nos puede sostener, nos deshacemos y caemos otra vez en forma de lluvia y vuelvo hacer lo mismo.

 

Celulitas: “Entonces la culpa es del viento que te porta y te suelta”.

Viento: “Yo no, yo no tengo culpa alguna. A mí también se me han asignado leyes que debo obedecer.

 

Soy muy inquieto, voy de un lado a otro. Tengo que moverme y no tengo descanso, pero fíjense, el Sol calienta la Tierra, pero la Tierra es tan panzona que siempre tiene los pies y la cabeza helados y tengo que llevarle calor para que no sufra tanto.

 

Celulitas: “Ah, el Sol es el culpable”.

 

Sol: “Mira no es mi culpa que la  Tierra sea tan panzona y que su panzota quede tan cerca de mí. Yo trato de calentarla toda pero no puedo”.

 

 

 

 

LA  LÍNEA NEGRA

LA  LECCIÓN MORAL

 

Para que el niño pueda hacer estos ejercicios, debe haber adquirido el sentido del tiempo. Ya le dimos el concepto de tiempo con las perlas y con las líneas del tiempo.

 

Ahora debemos darle el concepto de la edad de la tierra.

 

El material usado para dar al niño este concepto lo ideó Montessori cuando trataba con un niño hindú y otro inglés.

 

Los niños discutían y el niño hindú decía que su civilización era la más importante de la tierra porque era la más vieja.

 

Para ayudar a los niños a poner su concepto en la edad de su civilización en perspectiva con la edad de la tierra. La   Dra. Montessori usó un listón negro de 300 mts de largo, que representaba el tiempo de la formación de la tierra.

                                                                                 

Al final de los 300  metros puso una pequeña tira blanca para demostrar el tiempo que hace que apareció el hombre sobre la tierra.

 

Esta línea hizo tal impresión en el niño hindú que Montessori decidió modificar las dimensiones para usarla con otros niños.

 

Las nuevas dimensiones fueron:

1  cm.           1, 000,000 años

10 cm.         10, 000,000 años

100  cm       100, 000,000 años = 1 m

                  1, 000, 000,000 años = 10 mts.  

                  3, 000, 000,000 años = 30 mts.

 

La vida de la tierra es 3, 000, 000,000 años.

La vida del hombre en la tierra es de 1, 000,000 años, las civilizaciones han existido por 5,000 años.

 

Propósito: Dar una lección de humildad. El período negro antes de la aparición del hombre en la tierra es extremadamente largo.

 

Para que el niño pueda hacer estos ejercicios, debe haber adquirido el sentido de tiempo. Ya le dimos el concepto de tiempo con las perlas y con las líneas de tiempo. Ahora debemos darle el concepto de la edad de la  Tierra.

 

Presentación:

  1. después de que el niño ha tenido una clara visión y concepto de tiempo de le presentará la línea que simboliza la edad de nuestra tierra.
  2. Se irá desenvolviendo la línea en un espacio grande, se observa lo larga que es y que al final tiene un pedazo de color blanco que simboliza la parición del hombre en la tierra y su edad.
  3. Se observa la longitud de la línea negra en proporción con la vida del hombre.

 

 

MEDIOS DE RECOCNOCER UN FÓSIL

¿QUÉ ES UN FÓSIL?

 

Tenemos tantos documentos para estudiar la historia. El niño piensa que documentos es un papel o algún dato por escrito, pero también son huellas y rastros dejados por animales y plantas o los edificios y pirámides hechas por el hombre.

 

Los científicos han descubierto la manera de identificar la edad de los fósiles y a esta manera se le llama la prueba del carbono 14. Cuando se descubre un fósil, se le aplica esta prueba que según los residuos de carbono que contenga es la edad o periodo al que pertenece.

 

Con los niños podemos hacer un ejercicio entretenido y divertido que los ayudará a entender este concepto. Es una lección de grupo. Se invita a niños mayores a que participen en el ejercicio o se permite que los mismos niños del salón, salgan a recopilar su propia documentación. Es un buen ejercicio de metodología de la investigación.

 

¿Cómo se forma un fósil?

a)    Por impresión.- Cuando una hoja cae al fondo de un lago o río, se asienta en los sedimentos más suaves que se acumulan ahí. La hoja se entierra lentamente y su parte más suave empieza a descomponerse. La hoja es aplastada por los sedimentos acumulados que después se endurecen y forman una roca. Si el agua o aire se filtran, la hoja se descompone completamente dejando sólo su huella en la roca.

b)   Por comprensión.-Una hoja cae al fondo de un lago y se asienta sobre los sedimentos que ahí se acumulan. La hoja se entierra rápidamente antes de empezar a descomponerse. La planta y los sedimentos son presionados y aplastados por el paso de la arena nueva y partículas de lodo, pero la planta no se descompone. Cuando la roca se parte en dos, los residuos de la hoja son todavía visibles.

c)    Por petrificación.- Una piñita de pino cae dentro de una solución  mineral, como cal, sulfuro o en un manantial volcánico. La solución mineral se filtra en el cono y cristaliza sus células, rompiendo el patrón de cada parte.

Cuando los sedimentos son comprimidos, el cono endurecido mantiene su forma original. Cuando se parte el cono fosilizado, se pueden ver los finos detalles de su estructura original.

 

Material: Hojas tamaño carta, un cojín con tinta, papel, lápiz y crema para despintarse.

 

Presentación:

  1. Se le explicará claramente a los niños lo que van a hacer.

El ejercicio consistirá en registrar huellas de manos y pies de sus compañeros y de ellos mismos.

Deberán anotar la edad de la persona que imprimió sus huellas en el papel. Con estos documentos se formará un archivo.

 

2.   Se pedirá después a cualquier persona que marque sus huellas y para poder determinar su edad, vamos a nuestro archivo y determinamos la edad que tiene esta persona.

Una variante de este ejercicio, es dejar que los niños busquen huellas en el piso y que determinen la edad de la persona que las hizo.

 

3.   Este mismo ejercicio se puede hacer con las hojas de los árboles que se imprimen en el cemento fresco. El niño podrá determinar por la forma, tamaño y tipo de nervadura, a qué árbol pertenece la hoja.

 

4.   Explicar al niño como se forma un fósil y la importancia que tiene para la reconstrucción de la historia.

 

 

EL RELOJ DE LAS ERAS

 

Material.-Un sobre grande que contiene un reloj desarmable.

Descripción del reloj desarmable:

 

 

Era
Años
Minutos     
Grados
Centímetros
Color
Azoica
4, 120, 000,000
31.2
187.2°
520
Naranja
Arcaica
1, 300, 000,000
9.8
59°
163.3
Amarillo
Protozoica     
1,940, 000,000       
14.7
88.1°
245
Rosa
Paleozoica
   312, 000,000
2.4
14.2°
40
Azul
Mesozoica
   183, 000,000
1.4
8.3°
23.4
Café
Cenozoica
     65, 000,000
.5
2.9°
8.3
Verde

 

Su diámetro será de 47.8 cm. y su circunferencia: 1.5  m.

Un cartelón de control con el reloj de las Eras que lleva los colores y grados correspondientes y trae escritas las horas del reloj circular; a un lado vienen las claves correspondientes de los colores con sus respectivos nombres y en la parte inferior, el valor de 1 hora = 375,000,000 de años.

Libro de control donde viene la etimología de cada palabra y su significado, su duración en horas y años y una descripción un poco más profunda de cada era. Debe tener escrito el valor que representa una hora.

Dos series de flechas.

PRIMERA SERIE: Nombre y duración de las eras.

·         Tiempo cosmogónico o formativo. Duración: 4 horas.

·         Era Arcaica. Duración: 6 horas, 27 minutos y 12 segundos.

·         Era primaria o paleozoica. Duración: 1 hora.

·         Era Secundaria o Mesozoica. Duración: 23 minutos, 12 segundos

·         Era Terciaria o Cenozoica. Duración: 9 minutos y 26 segundos.

·         Era Cuaternaria o Antropozoica. Duración: 10 segundos.

 

SEGUNDA SERIE: Características de cada Era.

  • Durante esta Era la  Tierra cambió de ser una vasta nube de gas y polvo a una esfera líquida muy caliente que, al ir girando, se fue enfriando y empezó a formarse la corteza, pero el calor que había en el centro se escapó, formando los volcanes y una gran nube que, al tener contacto con el frío exterior, empezó a caer en forma de lluvia dando origen a los océanos.
  • A pesar de ser un misterio porque los fósiles son muy escasos, durante estos millones de años apareció la vida en el agua empezando a poblarse de animales unicelulares (uní = uno; celulares = células: animales de una sola célula).Fue durante ese periodo que la vida afronta los mayores riesgos, pero no fue destruida.
  • Hubo una gran difusión de la vida en el mar; abundancia de invertebrados y plantas que purificaron el agua. Aparición de plantas sobre la superficie de la tierra.
  • Gran desarrollo de la vida sobre la  Tierra. Los primeros animales terrestres fueron muy pequeños y pasaron a convertirse en gigantes. Se desarrollaron muchos tipos de plantas. Aparecen los grandes bosques.
  • Gran desarrollo de los mamíferos, los primeros muy pequeños pero pronto se hicieron grandes y se desarrollaron en muy diversas formas. Se forman grandes montañas. Aparición del hombre sobre la Tierra. En este corto periodo de tiempo, el hombre con su inteligencia y su gran poder de amor ha aprendido a usar todos los regalos de la  Creación: rocas, minerales, plantas y animales para alegrar y hacer más feliz su vida.

 

PRESENTACIÓN:

         “En la larga línea negra nos dimos cuenta de que la historia de la Tierra abarca mucho tiempo. Ahora veremos en detalle lo que sucedió. Para esto construiremos un reloj especial en donde las horas van a representar años.

Cada hora abarca 375, 000, 000 de años (se muestra un cubo de mil perlas) y se le pide que imagine 375, 000 cubos iguales a éste). Esta parte negra (se muestra) se llama tiempos Cosmogónico o Formativo.

Se coloca la flecha correspondiente de la primera serie.

 

El inicio de la pieza negra debe marcar imaginariamente las 12 horas.

“Este periodo abarcó 4 horas en nuestro reloj; durante este tiempo se formó la corteza terrestre”.

Se coloca la flecha de las características (segunda serie) y se lee por la guía o por el niño.

Se presenta la pieza amarilla y se coloca a continuación de la negra:

“Esta era representa la  Era Arcaica.

Se entregan las flechas del nombre y la de las características para que las lea y coloque respectivamente.

Se continúa de la misma manera hasta completar el círculo.

Cuando el niño trabaje solo, podrá reproducir el reloj con ayuda de un transportador. Debe escribir también el nombre y las características de cada flecha y se controla con el cartelón y el libro.

 

PROPÓSITO DIRECTO: Introducir al niño en el estudio de la  Tierra.

PROPOSITO INDIRECTO: Preparación a la comprensión de la línea de la vida.

Edad: 7 a 71/2 años

 

Mitología:

Material.- Serie de libros de lectura sobre la concepción de la  Creación del Universo y de la  Tierra bajo diferentes culturas: asirios, caldeos, sumerios, babilonios, romanos, aztecas, mayas, olmecas, teotihuacanos, egipcios, hebreos, hindúes, persas, etc.

 

Insertar imagen del reloj de las eras página 100.

 

 

FLECHAS PARA EL RELOJ DE LAS ERAS

 

  1. RELOJ DE LAS ERAS

 

Es un tipo especial de reloj que cuenta toda la historia de la  Tierra, desde que era una masa de gas, hasta ahora.

Esta historia contada por nuestro reloj especial está dividida en 12 horas, pero cada hora no está formada por minutos, sino de 250 millones de años.

 

  1. ERA FORMATIVA

Dura 4 horas y está pintado en negro. Durante esta era la tierra cambió de ser una vasta nube de gas y polvo a una esfera líquida muy caliente.

Al final de esta era, la corteza de la tierra se solidificó y se formó una capa de rocas. 4, 600, 000,000 A.C.

 

  1. ERA ARCAICA O ARQUEOZOICA

 

Duro 7 horas y está pintada de amarillo. Ésta es todavía un gran misterio, por que los fósiles son muy escasos. Pero una cosa si es cierto, que durante estos millones de años apareció la vida.

 

Fue también durante este periodo que la vida afrontó los mayores riesgos, pero a pesar de las dificultades, no fue destruida. 3, 400, 000,000 A.C.

 

  1. ERA PRIMARIA O PALEOZOICA

 

Dura 54 minutos y 28 segundos es de color azul.

Fósiles de esta era nos dicen de una gran difusión de la vida en el mar.

Aparecieron muchas y grandes criaturas, ayudando a cada una de ellas, a purificar el agua para la vida en la Tierra. Al finalizar esta era la vida en la Tierra había empezado. 5, 700,000 A.C.

 

  1. ERA SECUNDARIA O MESOZOICA

 

Duró 25 minutos y 16 segundos y es de color café.

Fue la era del gran desarrollo de la vida sobre la tierra.

Los primeros animales terrestres fueron muy pequeños, pero durante esta era se convirtieron en gigantes.

También se desarrollaron muchos tipos de plantas y aparecen los grandes bosques, 225, 000, 000 A.C.

 

  1. ERA TERCEARIA O CENOZOICA

 

Duró 9 minutos con 57 segundos y es de color verde.

 

Fue la era del gran desarrollo de los mamíferos. Los primeros mamíferos muy pequeños, pero pronto se hicieron grandes y se desarrollaron en diversas formas.

 

El regalo de los mamíferos a la vida fue una forma diferente a amor.        65, 000,000 A.C.

 

  1. ERA CUATERNARIA O ANTROPOZOICA O MEZOZOICA

Duró solo 19 segundos y es de color rojo.

Esta es la era de la aparición del hombre sobre la tierra.

En este corto periodo de tiempo, el hombre con su inteligencia y su gran poder de amor, ha aprendido a usar todos los regalos de la creación, rocas, minerales, plantas y animales, para hacer más  feliz su vida. 2, 000,000 A.C.

 

INSERTAR IMAGEN DEL RELOJ DE LAS ERAS PÁGINA SIGUIENTE.

 

 

Reloj horizontal de las eras.

 

Material: Un cartelón que representa el reloj de las eras pero de forma horizontal, su longitud debe corresponder a la circunferencia del reloj circular.

Una caja con un listón negro cuya medida corresponde a la circunferencia del reloj.

El reloj circular de las Eras.

Tres sobres que contienen tres tipos de flechas:

PRIMERA SERIE: Flechas con el nombre.

SEGUNDA SERIE: Flechas con el significado del nombre y la duración de los períodos.

TERCERA SERIE: Flechas con las características generales.

 

DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DE LAS FLECHAS:

PRIMERA SERIE:

  • Tiempo Cosmogónico o Formativo
  • Era Arcaica
  • Era Primaria o Paleozoica
  • Era Secundaria o Mesozoica
  • Era Terciaria o Cenozoica
  • Era Cuaternaria o Neozoica o Antropozoica

 

SEGUNDA SERIE:

  • Tiempo Cosmogónico o Formativo.

          Del griego cosmos: organización.

          Duración.- 1,500, 000,000 de años. En nuestro reloj son 4 horas.

  • Era Arcaica.- Del griego arcaos – lo más antiguo.

Duración.- 2,420, 000,000 de años. En nuestro reloj son 6 horas, 27 ´ y 12“.

Periodos: Azoico, del griego a: sin; zoo: animal.

Agnostozoico, del griego agnostos: ignoto, no conocido.

  • Era Primaria o Paleozoica.- del griego palaios: antiguo; zoo: animal

Duración: 375, 000,000 de años. En nuestro reloj es 1 hora.

Periodos.- Cámbrico (originario de cámbrica)

                Silúrico (originario de la región de los Siluros)

                Devónico (originario de Devon)

                Carbonífero (por los yacimientos de cartón encontrados)

                Pérmico (originario de Perm)

 

  • Era secundaria o mesozoica.- Del griego mesos: medio; zoo: animal

Duración: 145, 000,000 de años. En nuestro reloj son 23´12”

Periodos.- Triásico (del griego trías: conjunto de tres)

                Jurásico (originario de los Montes de Jura)

                Cretáceo (por el predominio de la Creta)

 

  • Era Terciaria o Cenozoica.- Del griego zainos: reciente; zoo: animal

Duración: 59, 000,000 de años. En nuestro reloj son 9´26”

Periodos: Eoceno (del griego eos: aurora)

Oligoceno: (del griego olingos: poco)

Mioceno: (del griego meion: menos)

Plioceno: (del griego plios: más)

 

  • Era Cuaternaria, Neozoica o Antropozoica: Del griego antropos – hombre.

Duración.- Se inició hace 1, 000,000 de años y no ha terminado. En nuestro reloj son 10”.

Periodos: Pleistoceno (del griego pleistos: mucho más)

               Holoceno (del griego holos: todo)

 

TERCERA SERIE:

  • Tiempo cosmogónico o formativo

Sobre este tiempo no se tienen datos comprobados ya que no se han encontrado indicios de lo que sucedió. Por lo tanto, sólo podemos hacer suposiciones.

Partiendo de la idea de que la Tierra era una masa fluida, durante esta era debieron formarse islas flotantes de espuma de sílice, que se extendieron poco a poco, hasta cubrir la superficie total del planeta.

Después de millones de años se formó una costra la cual se fue enfriando cada vez más. El agua en estado de vapor se condensó y cayeron lluvias torrenciales que ayudaron a enfriar la corteza. Por fin se formó el primer océano mientras que la energía producía erupciones volcánicas continuándose así el ciclo de evaporación que permitió formar la corteza terrestre.

  • Era Arcaica

Los terrenos arcaicos son los más antiguos que se conocen y están formados por rocas ígneas o metamórficas como se puede observar en Escandinava, Escocia, Liberia, Brasil y Canadá. Del periodo Azoico no se ha encontrado ningún fósil preciso. En cambio, del Agnostozoico se han encontrado restos orgánicos de seres unicelulares, como las algas verdes.

En esta era surgieron varios escudos continentales como el Canadiense que abarca Canadá; el Báltico, que abarca Finlandia y Escandinava; el escudo Siberiano y el Brasileño.

 

Estos terrenos fueron enérgicamente plegados por un movimiento orogénico, que también provocó intensas erupciones volcánicas.

 

 

  • Era Primaria o Paleozoica.

Los terrenos paleozoicos más antiguos que contienen fósiles. Las rocas que lo forman son sedimentarias, metamórficas e ígneas.

En esta era la vegetación era abundante. Existían bacterias y microbios, batracios gigantescos, peces, insectos y trilobites.

Durante esta era en el Hemisferio Norte estaba el Continente Nord Atlántico, que abarcaba desde el centro de Canadá hasta las costas de Escandinavia; el Continente Chino Siberiano que comprendía lo que es actualmente Asia. En el Hemisferio Sur había un inmenso continente tropical llamado Gondwana, que abarcaba desde Sudamérica hasta Australia. Entre las tierras del Norte y del Sur se extendía el Thetis, mar que ocupaba lo que actualmente son las Antillas y el Mar Mediterráneo.

 

  • Era secundaria o Mesozoica.

En esta era cesaron las agitaciones orogénicas y volcánicas.

Las rocas más abundantes son las calcáreas, arcillas y arenas así como los yacimientos de yeso y cal.

Esta era se caracteriza por la presencia de enormes reptiles.

En el Hemisferio Norte no hubo variación de los continentes pero en el Sur se formaron dos continentes del Gondwana: el Brasilo-Africano y el Austral-Indo malgache (Malgache de Madagascar).

 

  • Era Terciaria o Cenozoica
  • La fauna se caracteriza por mamíferos gigantescos con representantes de las actuales especies y de otras que han desaparecido como el mamut, el mastodonte, etc.

Durante esta era se despertó la energía orogénica creando las montañas más elevadas y las más recientes como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, el Himalaya y los Andes.

El antiguo continente Nord-Atlántico se hundió en la parte central dando origen al Océano Atlántico Norte y quedando separadas América y Europa. El Continente Chino-Siberiano se unió a Europa naciendo así Eurasia. El continente Americano se formó  al separase Brasil de África y uniendo al Atlántico Norte con el del Sur.

         El mar de Thetis quedó reducido al Mar Mediterráneo.

     

  • Era cuaternaria, Neozoica o Antropozoica.

Pertenecen a esta era los terrenos recientes sobre los cuales se                     asienta actualmente la tierra vegetal. Están formados por aluviones y rocas sedimentarias de origen fluvial, glacial y eólico. En esta era los océanos y los continentes tomaron su configuración actual. El vulcanismo casi desapareció quedando reducido a manifestaciones aisladas como tienen lugar actualmente.

En la vida animal y vegetal los seres sufrieron algunos cambios y algunas especies desaparecieron. La distribución de los animales fue importante debido a la variación del clima, dando diferentes zonas geográficas.

Durante ésta apareció el ser más importante de todos: el Hombre.

 

Presentación:

Se pide al niño armar el reloj circular y, en la parte de abajo, se coloca el reloj horizontal, preguntándole si tienen la misma medida.

Con el listón negro se mide la circunferencia del reloj circular. Después el horizontal. Se retira el circular. También el listón negro.

Se presenta la primera serie de flechas para que las lea y coloque.

Después se muestra la segunda serie. La guía las lee en secuencia para que el niño las coloque respectivamente.

Aquí se detiene un tiempo la presentación para que el niño trabaje y estudie con profundidad el material ya presentado.

Más delante se mostrará la tercera serie, en donde la guía lee en secuencia las flechas y pide al niño colocarlas y que consulte las palabras que no comprenda.

Edad: 8 años.

 

INSERTAR IMAGEN DE LA  LÍNEA DE LAS ERAS PÁGINA SIGUIENTE

 

 

HISTORIA DE LA  LLEGADA DEL HOMBRE

 

¿Tú recuerdas la línea de la vida? Al final de la línea del tiempo hay una línea blanca estrecha y un cuadro de un ser humano. Tú también viste la línea blanca en la tira negra.

Esta línea blanca nos mostró la longitud de tiempo que los seres humanos han estado en la tierra. Los seres humanos aparecieron en la tierra después de que muchas otras criaturas vivientes habían llegado antes que ellos. Las algas marinas y otras plantas habían florecido en los mares. Las criaturas diminutas habían llenado los océanos y habías purificado sus aguas. Después, estas criaturas se volvieron conchas más grandes, desarrollando así sus huesos y sus cordones espinales. Algunas plantas y animales se movieron hacia la tierra. Los animales se dedicaron a cuidar a sus crías. Las plantas usaron el sol, agua, y minerales de la tierra para crecer sus frutas y semillas. Los seres humanos sólo podrían venir cuando la tierra estuviera lista para ellos. Había comida para que ellos la encontraran, alfombras espesas de césped para caminar en ellos, y bajo la tierra las inmensas minas con minerales que algún día aprenderían a usar. Hoy yo quiero decirles más sobre los seres humanos, el tipo de vida en la tierra que simplemente es como tú y como yo.

 

El mundo de los primeros seres humanos estaba lleno con leones en sus cuevas, y de gigantes osos en sus cuevas. En ese mundo antiguo, las primeras personas encontraron muchos tipos diferentes de plantas. Esos primeros humanos entraron en el mundo sin dientes afilados que podrían usarse para su defensa. Ellos no tenían ninguna garra afilada que les ayudara a que treparan los árboles fuera del alcance de los peligros, excavar para comer las raíces y cazar otras criaturas para la comida. Ellos no tenían ninguna manera de saber qué frutas eran buenas para comer, y cuales eran venenosas.

 

Los animales nacen con este tipo de instinto. Cada tipo de animal se puede proteger a su propia manera. Los leones comen carne, no el césped, y ellos usan sus dientes y garras para protegerse.

 

Los ciervos comen el césped. ¡Ellos nunca podrían comer la carne! Y ellos pueden correr para evitar las criaturas que los cazan muy rápidamente. Cada animal tiene su propio estilo de vida, y cada uno sabe qué hacer automáticamente. Cada uno fue adaptado para vivir sobre todo en un cierto tipo de ambiente. El león necesitó las llanuras herbosas – nunca podría sobrevivir en el hielo o nieve del norte frígido. Los ciervos estaban en casa en los bosques. ¡Imagina un ciervo que intenta vivir su vida en río! ¡Él sólo no sobreviviría!

 

Los primeros seres humanos no nacieron sabiendo qué comer, o cómo protegerse. Ellos no fueron situados en ningún área de la tierra en particular. Los seres humanos eran tan tranquilos como cualquiera de los otros animales. Ellos eran mamíferos, que significa que ellos tenían el pelo, dieron vida a sus bebés y los alimentaron después con la leche.

 

Pero ellos también eran muy diferentes de alguna manera importante a los animales.

Debido a estas diferencias, las primeras personas sobrevivieron en el mundo que ellos encontraron.

Y entonces, los seres humanos inventaron su ropa y sus casas. Ellos no necesitaron de cuerpos que se adaptaran a un lugar en particular en el mundo. ¡En cambio ellos usaron lo que encontraron a su alrededor para adaptar el ambiente a ellos! De esta manera, los seres humanos se extendieron por el mundo, y encontraron la manera de vivir en las llanuras del león, el bosque del ciervo, y las tierras heladas de las focas. Los seres humanos de esa época pudieron imaginar cosas que nunca habían existido, y entonces ellos fueron capaces de crearlas, así como los seres humanos de hoy usan su imaginación para pensar en nuevas cosas, y entonces usó sus manos para crearlas. Por ejemplo, tú puedes imaginar un tazón que quieres hacer de la arcilla o barro, y entonces lo puedes hacer. La habilidad de imaginar algo nuevo, y hacerlo, es un poder que el primero de los seres humanos también tenía, y es lo que les permitió que sobrevivieran en el mundo.

 

Los seres humanos tenían otro regalo. Este era el regalo más precioso de todos, y es lo que de verdad los hizo seres humanos. Los seres humanos pudieron amar.

 

Los seres humanos pueden amar a su madre y su padre, sus hermanas, hermanos, tíos y tías. Ellos pueden amar a sus amigos. Los seres humanos aman a muchas personas cercanas a ellos. ¡Los humanos también pueden amar y pueden preocuparse por otros que ni siquiera han conocido! Piensa en el niño que tiene hambre en otro estado, o de la persona con problemas en otro país. ¡Ellos pueden encontrar que la ayuda viene de alguien que ni siquiera han conocido! Podrías ser tú o yo, o alguna otra persona lejos, quién oyó hablar de sus problemas, y se preocupo, e hizo algo para ayudar.

 

La historia de los seres humanos empezó hace mucho tiempo en la Tierra. Es una historia fascinante que tiene capítulos que menciona las cuevas de los leones y de las cuevas de los osos. Otro capítulo nos habla sobre las primeras personas que alcanzaron nuevas partes de la tierra, y sus peligrosas jornadas encima de las grandes llanuras de hielo, o los océanos rabiosos, o de los desiertos ardientes. En estos viajes a  nuevos lugares antes de que alguien los haya visitado, fueron padres y madres, niños como tú, y bebés, cuidados amorosamente entre los brazos de su madre.

 

Como los grupos diferentes de personas viajando por el mundo, ellos encontraron sus aventuras y sus vidas por la luz de su fuego. En la luz del parpadeo de las llamas, el narrador contaría una historia primero, y luego otra, y los niños se bebieron cada palabra. Un día, ellos contarán las mismas historias a sus niños, y quizás ellos agregarían otro capítulo, contando sus propias vidas.

 

Algunas de estas primeras personas dejaron pinturas bonitas y talladuras para aquellos que los siguieron. Éstos también contaban su historia. Es una historia que nosotros todavía hoy podemos entender, cuando nosotros encontramos estos mensajes en las cuevas olvidadas, y en los lados de piedras antiguas.

Otros grupos de personas escribieron la historia de sus vidas. En lápidas de arcilla que han sido enterradas en las ruinas de ciudades abandonadas, y en pergaminos de papiro desmenuzados hechos de cañas, podemos leer de las vidas de reyes antiguos, y de  las aventuras de los grandes héroes de esos tiempos. En nuestras mentes, podemos escuchar las palabras de las personas que pasaron hace miles de años sobre la Tierra.

Los primeros seres humanos caminaron en dos pies, y esto liberó sus manos para que ellos pudieran trabajar con ellas, haciendo cosas, y cuidando a sus niños y jugando. Imagina qué difícil sería esto si no fuera así…  ¡Cómo podrías sostener un lápiz, o llevar algo que tú necesitas, si tuvieras que usar tus manos y tus pies para poder caminar!

 

Mire su mano. ¡Su dedo es una cosa maravillosa!  Puede cruzar su palma para alcanzar sus dedos. ¡(Demuestre el dedo contrario mientras usted hable) debido a esto tu puedes recoger las conchas más delicadas con sólo tu dedo pulgar y tu dedo índice, o puedes apretar tus manos herméticamente alrededor de la rama de un árbol, y colgarte en el aire! Ninguna otra criatura puede hacer las cosas que los humanos pueden hacer con sus manos. ¿Qué animal puede enhebrar una aguja, o pueda manejar un automóvil de forma segura a través de la ciudad, o puede pintar un cuadro bonito? ¡Sólo los seres humanos que tienen esas manos maravillosas pueden hacer las tales cosas!

 

Otro reglo importante que los primeros seres humanos tenían era un cerebro más grande, más complejo. Con este cerebro, los seres humanos podrían pensar sobre las cosas. Su inteligencia los llevó a preguntarse por todo aquello que veían a su alrededor.

Ellos se preguntaban por qué la lluvia caía, y que eran las estrellas, se preguntaban por el grande retumbar de trueno en el cielo, y también se preguntaban que causaba que el sol subiera al cielo, entonces se cae y desaparece en la noche. Los seres humanos podrían pensar sobre lo que pasó en el pasado, y ellos podrían pensar sobre lo que podría pasar en el futuro. Ahora mismo, tú podrías estar pensando sobre lo que yo simplemente dije, o quizás te estás preguntando en lo que yo voy a decir a continuación.

Las mentes de las primeras persona, así como la tuya y como la mía, podían imaginar las respuestas a las preguntas que ellos se preguntaban, y ellos pudieron encontrar muchas maneras de descubrir la razón de las cosas.

 

Esta habilidad de pensar, preguntarse e imaginar era lo que les permitió a los seres humanos que inventaran el lenguaje, para que entre ellos pudieran decir lo que estaban pensando. Era cómo los números, matemáticas y geometría llegaron a ser. El arte y la música, también fueron creadas por los primeros humanos, es gracias a ellos que nosotros tenemos estatuas y pinturas para disfrutar, y canciones para cantar, los primeros humanos se enseñaban entre ellos para hacer estas cosas, y ese conocimiento ha sido pasado a nosotros.

 

Los primeros humanos no fueron situados en cualquier parte de la Tierra en particular.

Tú puedes pensar que esto debió haber sido una cosa terrible, y quizás tienes razón, porque esto significó que ellos simplemente no pudieran vivir en alguna parte sin ningún problema. Pero esto también resultó ser un gran regalo. Verás porque ellos tenían sus mentes con qué pensar e imaginar, y porque ellos tenían las manos con qué trabajar, los seres humanos podían decir cuando el clima se ponía frío y la nieve comenzaba a caer:” ¡Yo tengo el frío! Necesito alguna clase de refugio para cubrir mi cuerpo, para mantenerme calientito como la piel del león lo mantiene calientito. Algún tipo de refugio, como el nido de la ardilla que mantiene la nieve y el frío afuera”.

 

En la historia del ser humano te encontrarás a los caballeros en armaduras, reinas en los castillos, los músicos que escribieron la música tan bonita que disfrutamos hoy, y los hombres y mujeres que han hecho viajes al espacio. Hay una cantidad enorme para averiguar sobre lo que ha estado pasando desde que los seres humanos aparecieron en la tierra.

 

¡Esta es la primera historia que hemos obtenido sobre los seres humanos, pero no es la última! Algún día nosotros hablaremos más sobre los primeros seres humanos que vivieron en la tierra. Ellos vivieron hace mucho tiempo, pero eran igual que nosotros, tenían una mente con la que podían pensar e imaginar, y tenían manos con las que podían trabajar, y podían amar, como tú y como yo.

 

 

 

PRESENTACIÓN INTRODUCTORIA DE LA  LÍNEA DE LA VIDA

 

Hay dos presentaciones de la línea de la vida, la primera es general y da al niño una idea general de lo que se trata.

 

PRESENTACIÓN GENERAL:

Se incluye el reloj de las eras y el elástico. Se extiende para dar la idea de que estamos ampliando los periodos por que suceden muchas cosas durante estas eras y no podemos representarlas en una línea pequeña.

 

Se analiza el cartelón.

 

Se empieza con la línea azul, que representa la era paleozoica que significa animales viejos.

 

La tira verde o la era Cenozoica o era terciaria o de los animales nuevos.

 

Finalmente la línea roja, era Neozoica o cuaternaria o que es la de los animales novísimos.

 

Nota: La era paleozoica es la más larga.

Se examinan los títulos en la siguiente hilera.

En la era Paleozoica hay 3 edades.

 

1.- Edad de los invertebrados: El niño debe saber esto por el estudio que ha hecho en la clasificación del reino animal.

 

Se discute con los niños el término invertebrados, se les pide que señalen un animal invertebrado en la línea. Pedirle que defina y señale un vertebrado.

 

2.- Edad de los peces: Refiérete al cartelón y pide al niño que muestre un pez en la línea.

 

3.- Edad de los anfibios: Pide al niño que señale y defina un anfibio en la línea, si no puede definirlo, explícaselo.

 

Hazlo notar que es la primera vez que aparece la vida sobre la tierra. Antes sólo había existido en el agua.

 

 

LA  LÍNEA DE LA  VIDA

 

1ER NIVEL.

 

Material.- Cartelón de la línea de la vida, resorte negro cuya medida será igual a la circunferencia del reloj de los tiempos (sin estirar). El reloj de los tiempos desarmable y las flechas con las características de cada era.

 

1ª. PRESENTACIÓN:

Que arma el reloj de los tiempos y les decimos que aquí vimos la historia de la tierra y lo que vamos a ver ahora es cómo se desarrolló la vida en ella.

 

Tomo el resorte que voy a hacer coincidir con la circunferencia del reloj,  le doy un extremo del resorte a cada niño mientras voy extendiendo sobre un tapete o mesa la línea de la vida.

 

Le pido a los niños que estiren el resorte y lo hagan coincidir con la longitud de la línea, y les diré que para poder conocer el desarrollo de la vida con mayor detalle hemos agrandando la presentación del tiempo.

 

Que regresen el reloj circular, a su lugar y les pido que observen la línea y que me digan el significado de los nombres que ya conocen.

 

Que observe los nombres que él conoce (edad de los invertebrados, era de los peces, etc.). Les explicaré que reciben esos nombres de acuerdo a los animales que predominaron en cada período y los otros nombres del lugar donde se encontraron grandes yacimientos de fósiles.

 

Los témpanos de hielo van a representar las glaciaciones que son periodos de tiempo, durante los cuales una gran parte de la superficie de la tierra se cubrió de hielo.

 

Las líneas rojas van a presentar la aparición, el máximo desarrollo y en algunos la desaparición de especies de animales, y algunas que continúan hasta nuestros días.

 

Actividades:

Aparear las flechas del reloj circular con cada una de las especies presentadas, en qué periodo fue su desaparición su máximo desarrollo y si continúa o se extinguieron.

 

  • Elaborar una maqueta o reproducirla dibujada.
  • Investigar cual era la conformación de los continentes en cada una de las eras.
  • Representación teatral para cada una de las eras.
  • Ir al museo de historia natural:

*Dar una vuelta por todo el museo, regresar en 10 minutos y decir algo que no conozcan, ya sea del ambiente o de la línea.

*Organizar un rally.

 

2ª. PRESENTACIÓN

Material: La línea de la vida (el control), cartelones de control de botánica y zoología, flechas con características de cada una de las edades.

 

 

 

 

Presentación: Extendemos la línea de la vida sobre la mesa o sobre un tapete y lo relacionamos con el reloj de los tiempos, se le pregunta que conoce de la línea de la vida.

Recordaremos cuál es el origen  de los otros nombres (edades, etc.).

Se le pide que traiga los cartelones de plantas y animales, los cuáles colocaré en la parte superior de la línea de la vida, y les preguntaré a qué pertenecerán las bacterias o células: “a los protozoarios”. En el caso de las plantas pertenecerán a las “esquizofitas”.

Se le preguntará ¿por qué se le llama la edad de los trilobites? Por que eran los seres predominantes. ¿A qué clasificación pertenecen? A los invertebrados, artrópodos y crustáceos. Sabemos de ellos gracias a los fósiles que se han encontrado.

 

Los llevaremos a que observen la clasificación de los cartelones, dónde se origina cada reino y dónde termina. En el reino animal que vea cómo una es consecuencia de otro.

Identificar cuáles son los antepasados de algunos animales de los cartelones.

 

Nota: Que observe la importancia o presencia del agua como parte integrante de nuestro cuerpo, como memoria o recuerdo del origen de la vida del agua.

 

Entregaremos las flechas que se irán leyendo en desorden.

 

Actividad sugerida: Cuál sería la clasificación de las plantas y animales de la línea de la vida usando los cartelones de clasificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINEA  DEL  HOMBRE

 

Se acuerdan el pedacito blanco de la línea de la vida, pues toda esta parte blanca es de la línea del hombre. (se señala)

 

Lo primero que vemos es que hubo 3 glaciaciones cuando gran parte de la tierra se cubría de hielo y un periodo frío.

 

Tenemos la tierra cubierta de vegetación. Podemos ver 3 tipos de árboles diferentes.

 

Tenemos seres humanos. Podemos ver lo que el hombre hizo para sobrevivir usando sus manos con dedo pulgar opuesto. (Regalo del hombre). (Los niños comentan).

El hombre empieza a trabajar la piedra antes que ningún otro      material.

 

El hombre busca alimento, aquí hay un grupo de ellos, hacen algo con troncos de árbol.

 

Necesitan un lugar para guarecerse del frío, raspan una piel para cobijarse con  ella.

 

Aquí vemos que tallan las piedras una con otra para hacer cosas puntiagudas para cazar, cavar, etc.

Miren lo que tienen aquí, ¡Fuego! Hace mucho tiempo descubrieron el fuego, con el cocinaban la carne y les sabía más sabrosa.

 

Podemos ver algunos animales, algunos de ellos enormes.

Este hombre ya se parece más a nosotros.

 

Todo esto pasó hace muchos años y sólo sabemos lo que nos dicen las pinturas de las cavernas, algunas vasijas y piedras que se han conservado hasta hoy.

 

Cuando empiezan a sembrar surge la agricultura y se vuelven sedentarios y dividen el trabajo.

 El hombre caza y la mujer cuida a los hijos.

 

Ya tienen más tiempo pues sus necesidades primarias están satisfechas, al no tener mucho que hacer entonces empiezan a adornarse con collares, pulseras, pinturas, adornan sus cuevas y empiezan a preguntarse sobre la muerte, así los entierros empiezan a  ser más ricos con rituales más elaborados, cada vez sus grupos son más grandes formando tribus y ciudades. Empiezan a construir chozas y a domesticar animales.

 

Se inicia el comercio, trueque de productos y objetos.

La última parte  aparecen las grandes civilizaciones y con ellas la historia escrita que continúa desde entonces hasta nuestros días. De esto hablaremos otro día.

 

Nota: Posteriormente se analiza la línea, eras de las glaciaciones eras, etc.

Luego el niño hará sus investigaciones, conclusiones, observaciones, etc. De todas sus preguntas se desprende el trabajo.

 

 

 

LÍNEA DEL HOMBRE

 

Presentación de los periodos: edad.- 8 años.

 

Después de esta charla introductoria con los niños, en donde se ha repasado la línea de la vida, los cartelones de la clasificación animal y las novedades que cada especie ha aportado a las historias de la evolución, se procede a estudiar los periodos de la línea de la evolución del hombre.

 

Se discuten ahora las gráficas del hombre y los nombres que ha recibido.

 

     1.- Primer periodo interglaciar: Al hombre de este periodo se le llamó      

      Homínido porque no eran verdaderos hombres.

    

2.- El segundo periodo interglaciar.- El hombre tiene más  características humanas. Se les considera verdaderos hombres. Vivían de la caza y la pesca. Hacían herramientas primitivas y vivían en cuevas y árboles. Ya conocían el fuego, pero todavía comían carne cruda.

 

3.- El tercer periodo interglaciar.-  Se han encontrado implementos de este periodo en todo el mundo. Son más pequeños y presentan mejor trabajo. Aparece la primera hacha. Después de cada periodo interglaciar, aparece un nuevo hombre, más desarrollado que el anterior. Pero no sabemos de seguro como sucedió este fenómeno. El primer esqueleto de este periodo se encontró en el Valle de Neander en Alemania por eso se llamó, hombre de Neandertal. Tenía cejas protuberantes y barba reducida y baja estatura. También sabemos que en este periodo enterraban a sus muertos por eso hay un rito funeral representado en la línea. La fauna: Mamut y oso.

 

4.- Paleolítico superior.- En este periodo 40,000 años A.C. apareció el homo-sapiens, y despareció el de Neanderthal. El homo- sapiens también vivía en cuevas. Era más desarrollado. Se han encontrado muchas pinturas en cuevas en Francia y España. Los objetos se hacen más refinados, las mujeres usan collares y se dedicaban a las labores domésticas, más que a cazar o pescar con el hombre. Se las tenía en gran estima. Aparecen las primeras chozas y se desarrolla el núcleo familiar.

 

5.- Al principio del periodo mesolítico – 16,000 años hubo un corto periodo frío, no se le llama glacial porque es más corto de mil años. La industria de la piedra se desarrolló grandemente, había agujas de hueso, arpones para pescar, martillos, flechas, etc.

 

6.- El periodo Neolítico o de la edad de la piedra nueva: El hombre se hace sedentario y agricultor, aprendió a cultivar frutas y vegetales. Se formaron las primeras villas, tanto en tierra como en agua sobre pilotes.

 

7.- Eneolítico o edad de los metales.- Es el periodo de las grandes civilizaciones. Durante este periodo pasamos de la pre-historia a la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

LÍNEA DE LA VIDA  DEL HOMBRE

 

 

Son dos presentaciones para esta materia, la primera se da a los  8 años y la segunda a los 10.

 

Materia: Línea de la vida del hombre, cartelones de clasificación animal.

Línea de la vida. Libros de fotografía de distintos ambientes humanos.

 

Presentación:

Se invita a un grupo de niños a escuchar la presentación. Se tiene a la mano el material para hacer las referencias necesarias. Se extiende la línea de la vida del hombre y se empieza a analizar con los niños la semejanza y diferencias que existen entre el hombre que es un animal, vertebrado y mamífero.

 

En el cartelón de la clasificación animal, repasamos las primeras formas de vida animal, que empieza con los animales unicelulares y encontramos que con el paso del tiempo se van perfeccionando y tienen sistemas orgánicos más complicados.

Después, en la línea de la vida, se analiza con los niños, como cada tiempo de vida animal parece traer consigo algo nuevo. Primero, seres de una sola célula, luego seres formados de muchas células, después las células se especializan para formar órganos más perfectos, (paralelo a esta presentación, en biología se dan las partes internas de los animales), hasta llegar al hombre que es el último en aparecer, por supuesto tiene todos los órganos perfectos y si cada ser ha aportado alguna novedad, el hombre también. Esta aportación es una nueva forma de inteligencia que es la inteligencia consciente. Todos los seres saben, pero sólo el hombre sabe que sabe.

 

El hombre camina en dos pies y tiene las manos libres para construir todo lo que necesita expresar sus sentimientos y emociones a través del arte y la música.

 

El hombre tiene el poder de la palabra que se trasmite de generación en generación. Luego el hombre se hace más civilizado y son tantos los descubrimientos que ha hecho que se vea en la necesidad de inventar la escritura para que estos no se pierdan por la tradición oral.

 

El hombre posee la imaginación y por medio de ella ha podido reconstruir toda la historia del pasado

 

En la actualidad tenemos muchos medios para trabajar por que otros la han hecho también y nos han dejado su herencia para que la continuemos.

 

 

LA  IMPORTANCIA DE LA  MANO

 

 

Material: Una manita envuelta en algo suave, dentro de un estuche atractivo.

Papeles que digan: ambiente, exploración y orden (relacionado con el orden cósmico).

 

Desarrollo: ¿Cuál es el instrumento más antiguo del hombre?, ¿Por qué midió el hombre al tiempo?, ¿Cómo?, ¿Tú qué quitarías de lo que ha inventado el hombre?, ¿A qué época te quieres ir?

 

Una vez hecho, al grupo estas preguntas y escuchando sus respuestas, llamo a un niño, lo invito a ponerse un antifaz y le pido que toque lo que está dentro del estuche… “La mano”.

 

Propósito directo: Hacer conciencia de la importancia de la mano como el principal instrumento para el hombre.

 

Propósito indirecto: Ubicación en el tiempo y la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

HISTORIA RELACIONADA CON LA  GEORAFÍA

 

Preparación para la línea de tiempo en la historia.

 

  1. Cristo centro de la historia.

 

Presentación:

 

Se le pide al niño que traiga con el material del sistema decimal, mil novecientos noventa y siete, al igual que los símbolos. Cuando el niño viene con el material, lo extiende y lo cuenta. Nota que hemos contado con las perlas, el mismo número que el año en que vivimos.

 

Cuando hablamos acerca de la edad del universo, decimos que millones de años han pasado desde la formación del universo. Algo muy importante debe haber pasado hace 1997 años, algo tan importante que empezamos a contar los años, a partir de este evento. Hace 1997 años Jesucristo nació.

 

En este punto, leer al niño la historia del nacimiento de Cristo. Expresando este hecho histórico en palabras muy simples para que el niño lo entienda.

 

Si queremos poner todas las perlas del cubo del mil en una línea, necesitamos una cadena del mil, y si queremos poner las perlas de los nueve cuadros del cien, las 9 barras y 7 unidades, casi completamos otra cadena del mil.

 

Pedir al niño que traiga dos cadenas del mil y extenderlas doblando la última decena y se le agregan 7 unidades para la década de los 90´s. Explícale al niño que esta larga línea de perlas significa todos los años que han pasado desde el nacimiento de Cristo.

 

Contar las perlas partiendo de derecha a izquierda primero, y contando de 10 en 10, ó de 100 en 100, según el interés que muestren los niños.

Al final de la cadena a la izquierda se pone una sagrada familia, o una estrella y decirle al niño que este punto de la línea representa el tiempo del nacimiento de Cristo.

 

Ahora iniciamos el conteo en forma normal y en la punta se pondrá el año 1997.

 

 

NECESIDADES FUNDAMENTALES

 

INTRODUCCIÓN: Para darle el concepto de historia al niño, debemos ayudarlo a examinar las diferentes maneras que el hombre ha descubierto para satisfacer sus necesidades fundamentales, diferentes maneras usadas en diferentes áreas y diferentes modos usados por diferente  gente durante la misma era.

 

Materiales: Cartelón de las necesidades fundamentales del hombre, cartelón mudo y círculos sueltos.

 

Nosotros como educadores debemos conocer el hombre primero. Debemos saber como el hombre, a través de sus tendencias y necesidades, se ajusta a lo que Montessori llamaba los territorios, materiales y espirituales. Todos los hombres tienen una necesidad común: el deseo de sobrevivir. Este deseo de sobrevivir determina necesidades idénticas, comunes a todos los hombres. Las necesidades materiales tienen que ver con el bienestar físico en todos sus aspectos y las necesidades espirituales, las necesidades de descubrir la razón de la existencia del hombre.

 

Esta necesidad de conocer su origen y su fin ha creado en el hombre la necesidad de lo divino, que es una presencia consciente. Al igual que el hombre ha desarrollado varias formas de satisfacer sus necesidades físicas. También ha creado varias religiones. Podemos considerar que en el hombre, sin tomar en cuenta lugar y tiempo, hay necesidades similares satisfechas de distintas maneras.

 

El conocimiento de estos varios aspectos de la vida del hombre demanda de investigación sociológica e histórica.

 

Es importante estudiar esto con los niños, es importante ayudarlos a entender las diferencias y semejanzas entre distinta gente.

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL EJERCICIO: CONCEPTO DE HISTORIA

 

Introducción: Antes de darle al niño el concepto de historia le debemos ayudar brindándole la posibilidad de analizar y examinar la vida y necesidades del hombre en todos sus tiempos y la manera en que las superaban, así como la evolución que han tenido paralela el hombre y sus necesidades.

 

Material:

Fotografía con la imagen de diferentes personas al centro rodeándolas simbólicamente de sus necesidades.

 

Presentación:

1.- Por medio de un diálogo en que se analice la vida del hombre se irán deduciendo las necesidades del mismo, y la manera en que las satisface.

 

2.- En forma natural y retrospectiva transmitirá esas necesidades al hombre de la antigüedad.

 

3.- Se observa que el hombre siempre ha tenido necesidades de tipo material y espiritual o intelectuales, como se observa en las diferentes fotos.

 

4.- Se especificará alguna necesidad y se estudiará su evolución en el tiempo.

 

 

PASAJE DE LA  HISTORIA VERTICAL A LA HORIZONTAL

 

 

 

Material: Las 5 series de las necesidades fundamentales, flechas para cada nomenclatura una línea del tiempo hecha con tiras de rectángulos donde cada uno representa 50 años y abarca del año 10 mil A.C. al año 2000 D.C.

 

 

 

Presentación: Extendemos la línea en el piso y le entregamos a uno de los niños una de las series o nomenclaturas.

 

Entregar cada una de las imágenes para que los coloque en orden cronológico en relación a esta línea del tiempo; al colocar las 5 series.

Los invitamos a observar y reflexionar. ¿Qué es lo que sucede?

 

Después entregarles, serie por serie, el juego de flechas en las cuales aparece el invento y su fecha de inicio aproximadamente y estas van a sustituir a las imágenes y en el cual les va a permitir ubicarlos puntualmente (por la fecha) y en cual van a quedar mucho más claros los tiempos transcurridos entre cada evento.

 

Al finalizar las 5 series los invitamos nuevamente a la reflexión de lo que descubrieron y a la localización de un año aproximado y al agrupamiento de eventos, cuestionando que cambios generó en la sociedad dichos eventos  y como hay descubrimientos que van a iniciar cambios a nivel político y social.

 

Nota: Puede ser en tres partes

 

El ser humano para el estudio de la historia la ha dividido en diferentes edades, estas están determinadas por un hecho histórico importante. Por ejemplo: El conteo desde el nacimiento de Cristo.

En algunas culturas se maneja el conteo del tiempo por este nacimiento.

 

2ª. Presentación: Extiendo debajo de la otra línea, la línea de las edades y le pido que localice el año 0 ó nacimiento de Cristo el cual lo hará coincidir con la línea de arriba, le invito a que vea y me diga que nota, a través de pláticas, cuentos y narraciones, rescatando cada uno de los eventos que originan cada edad los iremos revisando uno por uno.

 

Edad: A partir de los 8 años.

 

Propósito Directo: Despertar en el niño el interés por conocer el desarrollo de las necesidades del SER HUMANO a través de la historia.

 

Propósito Indirecto: Despertar la admiración por el trabajo desarrollado por el ser humano, lo que nos permite vivir de manera diferente. El respeto hacia las cosas que nos rodean, pues atrás de cada una de ellas existen miles de millones de gente de trabajo y de experiencia. La herencia cultural.

16 comentarios:

  1. FELICIDADES, eres la primer guía que conozco que comparte sus conocimientos con la humanidad, siempre lo he dicho MONTESSORI debe ser para todos, es una oportunidad de aprender más fácil y es para los NIÑOS, gracias mil gracias por compartir.

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  2. Gracias, será de gran apoyo en mi clase la información que proporcionan.

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  3. Gracias, será de gran apoyo en mi clase la información que proporcionan.

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  4. Gracias por compartir esta información, estoy haciendo "homeschooling" y no encuentro mucha información en español. Excelente!

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  5. Muchisimas gracias. Es precioso todo este trabajo.

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  6. de gran ayuda para conocer mas de temas totalmente montessori

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  7. de gran ayuda para conocer mas de temas totalmente montessori

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  8. Estudio un diplomado online y tu blog me es muy útil. gracias
    las fotografías o imágenes no logro verlas....pero lo que nos compartes es muy enriquecedor. Mil gracias y dios te bendiga.
    Pd. Si hay alguna manera de ver las imágenes te agradezco me lo compartas.
    ayudameahacerlopormimismo@gmail.com
    GRACIAS POR SER UNA GUIA QUE COMPARTE SU LUZ

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    1. Disculpa. Ya tienes las imágenes de los materiales? No sé en dónde conseguirlas. Gracia

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  9. muchas gracias por compartir tu trabajo.

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  10. muchas gracias por compartir tu trabajo.

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  11. gracias por compartir tu trabajo, fue de mucha ayuda para guiarme.

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  12. muchas gracias, estoy formándome como Guía Montessori y tengo muchas dudas.

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  13. Gracias por compartir es una gran ayuda.

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  14. Hola!!!!Gracias por tus aportes!!! Se murió este Blog?? No añades nada desde el 2015. Te animo a continuar!!!

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