INTRODUCCIÓN
Se ha visto que por experiencia en aprendizaje de la geometría con el
material Montessori, es un acto que produce satisfacción tanto en el niño como
en el guía. En la escuela tradicional el aprendizaje de la geometría se da de
una forma superficial, ya que se considera que el estudio profundo debe
impartirse en la secundaria. Dentro de un salón de taller los materiales de la
geometría se encuentran muy bien delineados y tienen una secuencia lógica, en
presentaciones para ayudar a la comprensión y captación de los conceptos.
Material Montessori
La geometría debe introducirse desde casa de los niños, aún cuando tiene
un propósito diferente del que se tiene en taller.
Es un material sensorial que dará el conocimiento de las formas y ayudará
a desarrollar la capacidad del mundo externo a través de los sentidos con un
material que no alcanzará el pensamiento abstracto.
Los materiales en la
casa de los niños son:
A) Relacionados con la forma
1.
Gabinete
Geométrico y las tarjetas relativas
2.
Las 2
series de triángulos constructores
3.
Resaques
Metálicos
B)
Tomando en
cuenta el tamaño
1.
La torre
rosa
2.
Escalera
café
3.
Barras
rojas
4.
Cilindros
de colores
5.
Sólidos
geométricos
6.
Cubos de
binomio y trinomio
Trabajando con este material
el niño puede llegar a descubrir las relaciones entre las figuras y también
intuir las reglas geométricas que se derivan llegando en tal modo a conquistar
conceptos que sin material le serían incomprensibles. Este material es el
instrumento que el niño utiliza para hacer su propio trabajo y realizar una
actividad creativa por ejemplo: los teoremas que gobiernan la geometría se
estudia en la escuela secundaria, pero en el taller Montessori crean sus
propias demostraciones.
María Montessori nos dice “Nos parece que el gozo que invade a un niño
cada vez que mediante un trabajo inteligente alcanza un nuevo nivel mental,
puede ser tan grande como el que invade a un, licenciado al encontrar las bases
para la solución de un caso.
Preparación
indirecta
Cuando un niño entra a Montessori desde muy pequeño sabemos que cada
trabajo que ha realizado consta de un propósito directo asi como un indirecto.
Como preparación indirecta la geometría ha tenido el uso de la pelota, el
doblar trapitos, el lavado de la mesa y el ponerlos en contacto con su medio
ambiente.
El maestro en las escuelas
tradicionales seguía el camino de la abstracción sin pasar por experiencias
sensoriales esto hacia que el estudio de la geometría y de otras materias fuera
de un proceso fastidioso, difícil, necesitando una serie de definiciones para
aprender de memoria en cambio en taller, gracias a las experiencias
sensoriales, con el material en niño va desarrollando a través de un proceso
evolutivo su mente logrando entender por si solo y logrando personalmente una
conquista intelectual a edad temprana.
Creatividad y
abstracción
Tanto en la escuela tradicional como en el sistema Montessori, el niño
puede llegar a dar respuestas a los problemas con sumas, raíz cubica,
ecuaciones, áreas y volúmenes, la diferencia entre ambas escuelas estriba en el
proceso para llegar a las respuestas. En la escuela tradicional se realizan una
serie de pasos que deben de ser memorizados sin ayuda de experiencias
concretas; en Montessori el resolver los problemas implican un proceso que
ejecuta el niño utilizando los materiales en forma creativa.
La creatividad en
Montessori consiste en dar al niño una serie de paisajes de naturaleza lógica
por medio del uso del material, pero no pensemos que el material por si solo
obrara milagros, sino que el, el niño tendrá posibilidad de fortalecen las
potencialidades de su mente, es decir no memorizará para obtener rápidamente el
resultado sino como comprenderá las razones del porque el problema ha sido
resuelto.
Abstracción y
Memorización
Muchas veces hemos visto que estos conceptos son confundidos y tomados
como si fueran lo mismo, en Montessori se hace una diferencia. La abstracción
es el poder de construir mentalmente una definición o el poder de efectuar una
operación mentalmente.
Memorización es la
capacidad de retener mentalmente, pero será un conocimiento sin uso de la
inteligencia.
Con el trabajo del banco
el niño hace exploración sensorial de punto, línea, superficie y solido. Al
darle al niño nomenclatura estamos respondiendo al periodo sensitivo del niño
para aprender los nombres de las cosas, esto, siendo desarrollo del lenguaje
será una preparación indirecta para la geometría.
La conquista de la
Abstracción
Contrariamente a la creencia general el prolongado interés en un objeto
proviene de la profundidad del argumento que sí conoce y no de afrontar
argumentos nuevos. Es la repetición de un mismo material lo que lleva a un
estudio profundo del mismo. Eso es válido tanto en un niño como un adulto.
Un científico procura agotar todas las fuentes posibles en un trabajo de
experimentación, igualmente un niño debe repetir su trabajo hasta agotar todas
las posibilidades de desarrollo. La mente humana tiene la capacidad de
abstracción y esta facultad le produce al hombre una gran satisfacción y al
mismo tiempo un bienestar físico.
El desarrollo de la
abstracción es un proceso de la mente para el cual le es indispensable tener
experiencias previas. El conocimiento puede ser adquirido en una forma
abstracta solamente cuando el intelecto
del individuo ha tenido tal desarrollo que llega al punto de hacer suyos los
conceptos sin la intervención de los sentidos.
Antiguamente en la escuela
se consideraba más importante el trabajo de la mente que el de las manos, esto
tiene dos implicaciones: una de naturaleza social que dice que el obrero
realiza los trabajos manuales y el científico es el que realiza los trabajos
con la mente. La segunda implicación es de carácter religiosa y dice: el don de
los atributos de Dios son el aumento y la exaltación de los poderes de la mente
humana y ninguno de carácter mundial.
María Montessori pone como
ejemplo un arquitecto y una cantera de mármol, el primero puede tener la
capacidad de construir un edificio usando el mármol mientras que en la cantera
hay grandes cantidades de ese material que no se pueden construir solas.
DESCRIPCIÓN DEL GABINETE GEOMÉTRICO
Material
Una charola de introducción, un gabinete geométrico que contiene seis
cajones. La charola de introducción en casa de niños consta del triangulo, el
circulo en medio y el cuadrado al otro extremo pero en el taller la charola
estará con el triangulo a la izquierda el cuadrado al centro arriba y el
circulo del lado derecho abajo. Estos están colocados por el número de lados.
El triangulo es el constructor, el
cuadrado es el medidor y el circulo es el límite de los polígonos regulares.
Primer Cajón
En cada cajón están escritos los nombres de las figuras que contiene
cada cajón.
Los triángulos se
clasifican por sus lados y por sus ángulos.
En la parte superior del
cajón vamos a tener la división de los triángulos por sus lados, del mas
imperfecto al más perfecto o sea que tendemos al escaleno, el isósceles dos
lados iguales y uno desigual y el equilátero tres lados iguales.
Escaleno = escalera, formado por los peldaños de una
escalera.
Isósceles = Isos = piernas
dos piernas.
Equilátero = Equi = igual
latín = lado.
En el segundo renglón de
la charola están colocados por ángulos. Primero el obtusángulo, luego el
acutángulo, y finalmente, el rectángulo.
Obtusángulo: uno de sus
ángulos es obtuso.
Acutángulo: sus tres ángulos
son agudos.
Rectángulo: uno de sus ángulos
es recto.
Segundo Cajón
En este cajón se encuentra el triangulo isósceles obtusángulo que forma
parte de los 7 triángulos, 6 de los cuales vimos en el 1° cajón.
Están en el triangulo
isósceles obtusángulo, trapecio escaleno, trapecio, rectángulo, en el segundo
renglón van el trapecio isósceles, el paralelogramo y el rombo todos con su
nombres.
Tercer cajón
Se encuentran los rectángulos que están colocados de menor a mayor desde
5 cm hasta 10 cm, con sus nombres que dicen rectángulo y su medida de 5x10, 6x10,
7x10, 8x10, 9x10 y el cuadrado de 10x10.
Cuarto cajón
Están los polígonos de menor a mayor. En el primer renglón están el
pentágono, hexágono y heptágono, en el segundo están el octágono, nonágono o
eneágono y decágono, todos con sus nombres.
Quinto cajón
Se encuentran los círculos de menor a mayor y sus nombres. Todos dicen
círculo, detrás debe decir 5 cm de diámetro, 6 cm de diámetro, 7 cm de
diámetro, 8 cm de diámetro y 9 cm de diámetro.
Sexto cajón
Con figuras curvilíneas, en el primer renglón, está el triángulo
curvilíneo, al otro extremo, el tetrafolio o cuadrafolio, abajo a un extremo el
óvalo y al otro extremo la elipse.
Triángulo curvilíneo
Se traza un triángulo equilátero y con la misma medida del trazo del
triángulo, se trazan las curvas apoyando en el ángulo contrario.
Cuadrafolio o tetrafolio
A partir del cuadrado, medida del compás de la mitad de un lado al
vértice. El punto de apoyo es el vértice y el trazo es hacia afuera. El segundo
cuadrafolio se traza igual que el primero pero el punto de apoyo es la mitad de
un lado.
GABINETE GEOMÉTRICO
Material: Charola de
demostración.
Gabinete geométrico.
Material de escritura.
Propósito directo:
Conocer de la figura más sencilla a la figura límite.
Propósito indirecto:
Preparación para los siguientes cajones.
Control de error: Contorno
de las figuras.
Edad: 6 años.
Presentación:
Colocar la charola sobre la mesa, frente al niño, sacar el triángulo y
recorrer sus lados con los dedos “1, 2 y 3, la figura tiene 3lados y se llama
triángulo” y lo coloco sobre la mesa.
Repetir lo mismo con el
cuadrado “Esta figura tiene 1, 2, 3 y 4 lados y se llama cuadrado”.
Hacer lo mismo con el
círculo, pasando el dedo alrededor de ella "Esta figura se llama círculo”.
Estas figuras son las más
importantes en geometría. Se da lección de tres tiempos.
Ejercicio siguiente:
Que el niño localice en el ambiente triángulos, cuadrados y círculos, si ya
está a nivel de escritura que ponga los nombres con el alfabeto móvil.
Que el niño reproduzca en
papel para que vaya formando su gabinete en el álbum.
Con los ojos tapados “Te
voy a dar una figura y tú me vas a decir qué figura es, siéntela, o ¿éste marco
de qué figura es?”.
“Los vamos a poner en la
mesa, ahora quiero que pongas cada figura en el resaque que tienes en la mesa”.
“¿Qué figura encontraste?
Bien, ¿puedes encontrarlo en el resaque?, etc.
“Ahora quiero que pienses
cómo quedó la distribución de tus figuras ¿cuál tienes a la derecha, en medio y
cuál a la izquierda? Imagínalas con colores. Ahora te voy a quitar la venda y
vas a abrir los ojos poco a poco, ¿corresponde lo que ves con lo que
imaginaste?”
Primer cajón: Triángulos
Material: Charola de
demostración.
Primer cajón del Gabinete geométrico
“triángulos”.
Material de escritura.
Propósito directo:
Conocer los triángulos por sus lados.
Propósito indirecto:
Manejo de triángulo detective y conjuntos.
Control de error: Que
corresponda marco y resaque.
Edad: 6 años.
Presentación:
Sólo se presentan los 3 primeros. Sacar cada uno de sus marcos, recorrer
con dos dedos para contar su número de lados “Este es un triángulo” y se coloca
abajo del marco.
Repetir lo mismo con el 2º
y 3º, “Los 3 triángulos””Pero cada uno tiene características diferentes y por
lo mismo, nombres diferentes” “¿Qué es lo que notas diferente entre ellos? –el
tamaño de sus lados-”. Tomar el primero, colocarlo dentro del marco y girarlo 3
veces para comparar sus lados.
“Este triángulo que tiene
3 lados diferentes se llama escaleno y los griegos lo llamaban así porque lo
formaban con los peldaños de una escalera (se puede formar la escala con
regleta)”. “Esta escalera no era como la conocemos hoy con los lados paralelos,
sino que era ancha de abajo y angosta de arriba y de ella tomaron tres peldaños
y con ella formaron el triángulo”.
Girar también el 2º
triángulo y al girarlo se dará cuenta que 2 de sus lados son iguales y uno
diferente “se llama isósceles, que viene de la palabra iso que significa piernas” pedir que con sus piernas apoyadas sobre
el piso, formen un triángulo isósceles.
Repetir la operación con
el 3º triángulo “El triángulo que tiene 3 lados iguales se llama equilátero y
viene del griego aequlaterus que
significa lados iguales”. Decimos el nombre de cada uno de los triángulos y lo
escribimos (con letra cursiva) y se coloca debajo de cada figura después se
retiran las letras para realizar la lección de 3 tiempos.
Ejercicio siguiente: Bajo
el mismo principio de la primera presentación, picado, recortar y poner nombre.
Segundo cajón:
Cuadriláteros
Material: Segundo cajón
del Gabinete geométrico “cuadriláteros”.
Material de escritura.
Propósito directo: Distinguir
ángulos, lados y figuras.
Propósito indirecto: Preparación
a nomenclatura de cuadriláteros.
Control de error: Que
corresponda marco y resaque.
Punto de interés: Figuras
de 4 lados.
Edad: 6 años.
Presentación:
Sacar las 4 figuras sobre la mesa (depende del niño, se puede hacer con
4 figuras o sólo con dos) “Esta figura tiene
lados y se llama trapecio, los griegos tomaron el nombre de una mesa que
tenía esa figura y le decían trapezión”.
Se escribe el nombre y se coloca bajo la figura, luego se toma la siguiente
figura.
“Esta también se llama
trapecio” “¿Cómo son sus lados? –Diferentes-, cuando una figura tiene sus lados
diferentes se le llama escaleno,
señalo el ángulo y le pregunto ¿cómo es el ángulo? –Recto-, entonces, ésta
figura es un trapecio escaleno rectángulo”.
Sacar la figura 3 “También
tiene 4 lados, ¿cómo son sus lados?” –Iguales en tamaño y los opuestos son
paralelos- “¿Cómo son sus ángulos?” – Dos de sus ángulos son mayores que los
otros 2 y los ángulos opuestos son iguales-. Tomar la última figura “¿Cómo son
sus lados?” -También tiene 4 lados, dos de sus lados son mayores que los otros
2 y los opuestos son paralelos-. “¿Cómo son sus ángulos?” -Dos de sus ángulos
son mayores que los otros 2 y los ángulos opuestos son iguales- Esta figura se
parece al rombo, pero sus lados no son iguales, su nombre es rombiode. Se coloca el letrero. Lección de tres tiempos.
NOTA: Se puede hacer
énfasis en que las figuras que tienen lados paralelos se llaman paralelogramos, el niño puede comparar y
deducir cuáles figuras tienen esta característica (cuadrado, rectángulo, rombo
y romboide).
Ejercicio siguiente: Buscar
en el ambiente figuras semejantes, trazar, dibujar, picar, colocar en el álbum
geométrico.
Tercer cajón: Del
rectángulo al cuadrado
Material: Tercer cajón
del Gabinete geométrico.
Material de escritura.
Propósito directo: Conocimiento
de diferentes rectángulos hasta llegar al cuadrado.
Propósito indirecto: Área
del rectángulo y del cuadrado.
Control de error: Que
corresponda marco y resaque.
Edad: 6 años.
Presentación:
Colocar el cajón sobre la mesa frente al niño, sacar las figuras y decir
su nombre mientras se recorre con los dedos “Rectángulo, rectángulo,
rectángulo, ¿qué notas en éstas figuras?” –Son de diferente tamaño- Tomar la
última figura y regresarla al marco, girar 4 veces “¿Te acuerdas cómo se llama
la figura que tiene 4 lados iguales?” –Cuadrado- Escribir el nombre de cada una
de las figuras y colocar en su lugar respectivo. Lección de 3 tiempos.
Ejercicio siguiente:
Buscar en el ambiente figuras semejantes, trazar, dibujar, picar, colocar en el
álbum geométrico.
Cuarto cajón:
Polígonos
Material: Cuarto cajón
del Gabinete geométrico.
Material de escritura.
Propósito directo:
Conocimiento de diferentes polígonos regulares.
Propósito indirecto: Formación
de polígonos por sus ángulos.
Control de error: Que
corresponda marco con resaque y número de lados.
Edad: 6 años.
Presentación:
Colocar las tres primeras figuras sobre la mesa, mientras se recorre el perímetro
con dos dedos y se cuentan sus lados “¿Cuántos lados tiene este polígono?” –S
lados-“¿Cuántos ángulos tiene?” -5 ángulos- “Pues al polígono de 5 lados y 5
ángulos se le llama pentágono y viene
del griego penta-5 y gonos-ángulo”.
Se hace lo mismo con cada
polígono. “Hexágono del griego hexa-6 y gono-ángulo. Heptágono del
griego hepta-7 y gono-ángulo. Octágono del
griego octa-8 y gono-ángulo. Nonágono del
griego nona-9 y gono-ángulo. Por último, decágono
del griego deca-10 y gono-ángulo.”
Se coloca a cada polígono
su nombre. Lección de 3 tiempos. Se puede mostrar según el niño de 3 en 3.
Ejercicio siguiente:
Buscar en el ambiente figuras semejantes, trazar, dibujar, picar, colocar en el
álbum geométrico.
Quinto cajón: Círculos
Material: Quinto cajón
del Gabinete geométrico.
Material de escritura.
Propósito directo:
Conocimiento del círculos con diferente diámetro.
Propósito indirecto: Sucesión
de círculos.
Control de error: Que
corresponda marco con resaque.
Punto de interés: Localizar
círculos de diferente diámetro.
Edad: 6 años.
Presentación:
Colocar el cajón en la mesa frente al niño, sacar una a una las figuras,
decir su nombre mientras se recorre su perímetro “círculo, círculo, círculo…”
“¿Qué notas en estas figuras?” –Son de diferente tamaño- En la base se escribe
el nombre y los centímetros que tengan de diámetro: 5 cm, 6 cm, 7 cm, 8 cm, 9
cm y 10 cm. Se puede medir con una regla para que el niño vea cómo medir el
círculo.
Ejercicio siguiente: Medir
y anotar el diámetro. Buscar más círculos en el ambiente y medirlos. Sucesión
de mayor a menor, horizontal y verticalmente.
Sexto cajón: Figuras
especiales
Material: Sexto cajón
del Gabinete geométrico.
Material de escritura.
Propósito directo:
Conocimiento de figuras especiales.
Propósito indirecto: Conocimiento
de 4 figuras especiales.
Control de error: Que
corresponda marco con resaque.
Punto de interés: Conocer
figuras en relación a diferentes cosas como flor, huevo, trayectoria y
triángulo.
Edad: 6 años.
Presentación:
Colocar el cajón en la mesa frente al niño, sacar una a una las figuras,
decir su nombre mientras se recorre su perímetro. Se pueden presentar de 2 en 2
o las 4 juntas.
Girar 3 veces la primera
figura “¿Cuántos lados tiene? -3, se llama triángulo- “¿Cómo son sus lados?”
–Curvos- “Se llama triángulo curvilíneo”.
Tomar la siguiente figura
se recorre su perímetro “¿Esta flor, cuántos folios tiene?” -4- Se llama tetrafolio o cuadrifolio del griego tetra o
cuadri = cuatro y folio-hoja. Se da lección de 3 tiempos.
Se toma la tercer figura y
se pregunta qué forma tiene –de huevo- esta figura se llama óvalo del griego ovus-huevo.
Por último, sacar la
cuarta figura “La trayectoria de la Tierra alrededor del sol, tiene esta forma”
y se recorre su perímetro, se llama elipse.
Lección de 3 tiempos.
Ejercicio siguiente: Buscar
semejanzas en el ambiente, trazar, dibujar, colorear, picar en papel y colocar
en el álbum.
Ejercicio global con
Gabinete y Tarjetas de áreas y perímetros
Material: Gabinete
geométrico.
Tarjetas de áreas y perímetros de 14x14
(Cada división tiene 3 series).
Tapete.
Punto de interés: Aparear
figuras.
Control de error: Las
figuras del gabinete.
Órdenes: 1, 2, 3 y 4.
Edad: 6 años.
Presentación:
Tomar las tarjetas y pedir que las clasifique por orden de cajones.
Generalmente las clasifica de la siguiente manera:
Por relleno.
Por medio relleno o línea gorda.
Línea delgadita o flaca.
“Ahora trae el primer
cajón y aparea las figuras con las tarjetas”.
Ejercicio siguiente:
Que aparee, pueden jugar memoria.
GEOMETRÍA ORNAMENTAL
Material: 3 cajas
sobrepuestas con 3 divisiones cada una:
10 triángulos, 10 cuadrados y 10 círculos (de
10 a 1 cm).
Tapete.
Propósito directo:
Despertar la creatividad del niño.
Propósito indirecto:
Lograr coordinación y precisión del movimiento.
Punto de interés: Combinación
de figuras y colores.
Edad: 6 años.
Presentación:
Tomar dos series de cuadrados de colores. En el extremo superior del
tapete, colocar los cuadrados de un color hacia debajo de mayor a menor, del
otro extremo coloco otra serie de cuadrados de otro color.
Tomar el cuadrado mayor de
un color y colocar al centro del tapete, tomar el cuadrado del tamaño que sigue
del color contrario y lo coloco de manera inscrita sobre el otro.
Así continúo con 2 más y el niño puede terminar.
Ejercicio siguiente:
Realizar lo mismo con triángulos y círculos, combinando colores.
Los triángulos
constructores están divididos en dos series:
La primera consta de 3 cajas
rectangulares.
La segunda consta de 1 caja triangular,
1 caja hexagonal pequeña y una
grande.
El trabajo con los triángulos es de los
6 a 7 años.
Primera serie
1ª Caja rectangular
Material: 7 triángulos
escalenos rectángulos.
-2 verdes con una línea en el cateto mayor.
-1 rojo con una línea en el cateto mayor.
-2 amarillos con una línea en el cateto mayor.
-2 grises con una línea en el cateto mayor.
2 triángulos equiláteros amarillos con una raya
en uno de sus lados.
1 triángulo isósceles obtusángulo rojo con una
raya en el lado desigual.
4 triángulos isósceles rectángulos.
-2 amarillos con una raya en uno de sus lados.
-2 verdes con una raya en la hipotenusa.
Propósito directo: Hacer
consciente al niño de que con un par de
triángulos se pueden formar figuras con 4 lados..
Presentación:
Sacar uno a uno los triángulos y dejarlos en desorden sobre el tapete y
pedir al niño que los agrupe por colores y luego por formas y en seguida que
una los que tienen la misma forma por la línea negra. Formando de esa manera lo
siguiente:
1.
Un
romboide amarillo.
2.
Un
cuadrado verde.
3.
Otro
romboide amarillo.
4.
Un rombo
amarillo.
5.
Un
romboide verde.
6.
Un
rectángulo gris.
7.
Un
triángulo rojo.
Ya que se han formado las
figuras, la guía analiza con el niño con qué triángulos están formados. Las
retira y coloca una figura en el centro. “¿Qué figura es ésta?” –Es un rombo-
“¿Con qué triángulos está formado?” (y los separa) -2 equiláteros-. Se hace lo
mismo con cada figura.
Rombo: 2
equiláteros.
Cuadrado:
2 isósceles rectángulos.
Romboide:
2 isósceles rectángulos.
Romboide:
2 escalenos rectángulos.
Romboide:
2 escalenos rectángulos.
Rectángulo:
2 escalenos rectángulos.
Trapecio:
1 escaleno rectángulo y 1 isósceles obtusángulo.
Ejercicio siguiente: Reproducir
los triángulos poniendo el nombre de cada figura.
2ª Caja rectangular
Material: Está formada
por los siguientes triángulos azules:
2 equiláteros, 1 isósceles obtusángulo, 3
escalenos rectángulos, 2 isósceles rectángulos.
Propósito directo 1:
Hacer consciente al niño de que con un par de
triángulos se pueden formar figuras con 4 lados.
Propósito indirecto 1:
Preparación para el estudio de los cuadriláteros.
Propósito directo 2:
Dar al niño la oportunidad de construir nuevas figuras usando los mismos
triángulos.
Propósito indirecto 2:
Preparación al estudio de las equivalencias. Preparación al cálculo de las
áreas.
Presentación:
Pedir al niño que agrupe los triángulos por su forma.
Tomar los 2 equiláteros y
pedir al niño que forme la figura “¿Qué es?” –Un rombo- “Vamos a ver qué otras
figuras se obtienen deslizando los triángulos” y gira un triángulo alrededor
del otro, formando cada vez u rombo, al mismo tiempo que va preguntando al niño qué figura es. Al final
dice: “sólo podemos formar un rombo”.
Tomar los dos isósceles
rectángulos, formar un cuadrado, repetir la acción anterior, formando dos
romboides y al final dice: “podemos formar 3 figuras”.
Tomar los 2 escalenos
rectángulos, formar un rectángulo, repetir la acción anterior, formando dos
romboides y al final dice: “podemos formar 3 figuras”.
Tomar el isósceles
obtusángulo y el escaleno rectángulo, formar un trapecio repetir la acción
anterior, formando un triángulo isósceles obtusángulo grande y al final dice: “sólo
podemos formar 2 figuras”.
Ejercicio siguiente: El
niño va a reproducir la presentación para su álbum con las mismas figuras.
Presentación 2:
La guía pide al niño que forme las 4 figuras: el rombo, el cuadrado, el
rectángulo y el trapecio.
La guía separa el rombo y
dice que ahora va a voltear uno de los triángulos. Lo voltea, lo gira alrededor
del otro, formando cada vez un rombo. Al final dice: “con los triángulos
equiláteros seguimos construyendo una sola figura”.
Separa el cuadrado, voltea
un triángulo, repite la acción anterior. Al final los empalma y se forma n gran
triángulo isósceles rectángulo.
Separa el rectángulo,
voltea un triángulo y uniéndolo por la hipotenusa forma un deltoide. Lo desliza
y unido por el cateto menor, forma un triángulo isósceles obtusángulo.
Finalmente forma un equilátero unido por el cateto mayor.
Separa el trapecio, gira
el triángulo isósceles obtusángulo, formando un cuadrilátero cóncavo, se vuelve
a girar y forma un triángulo isósceles obtusángulo.
3ª Caja rectangular
Material: 12 triángulos
escalenos rectángulos todos de color AZUL.
Presentación:
Sacar los triángulos y decirle al niño que va a unir los triángulos por
uno de sus ángulos. Tiene que ser por el mismo ángulo. Cuando terminen, preguntar
qué formaron y él dirá engrane, sierra, rehilete, etc.
OTRAS FIGURAS: Si
se unen el ángulo recto con el
acutángulo da forma a un dodecaedro y al centro también se verá un dodecaedro
pequeño.
Los recoge y dice que
ahora va a unir los triángulos por otro de sus ángulos y se forma otro tipo de
rehilete, etc.
Ahora sólo con 6
triángulos, unidos por el ángulo recto y por el ángulo superior, forma un
hexágono y otro pequeño en el centro.
Con 4 triángulos forma el
rehilete con 4 puntos unidos por el ángulo recto. Luego deslizará para formar
un cuadrado inscrito y uno mayor.
Con este material se le permitirá al niño colocar los
triángulos de manera que forme otras figuras.
No se encimarán los
triángulos, siempre se unirán por sus ángulos.
Tomar los dos isósceles
rectángulos, formar un cuadrado, repetir la acción anterior, formando dos
romboides y al final dice: “podemos formar 3 figuras”.
Tomar los 2 escalenos
rectángulos, formar un rectángulo, repetir la acción anterior, formando dos
romboides y al final dice: “podemos formar 3 figuras”.
Tomar el isósceles
obtusángulo y el escaleno rectángulo, formar un trapecio repetir la acción
anterior, formando un triángulo isósceles obtusángulo grande y al final dice:
“sólo podemos formar 2 figuras”.
Segunda serie
Caja triangular
Material: 1 triángulo equilátero gris grande, 4
triángulos equiláteros rojos pequeños, 3 con una raya en uno de sus lados y uno
con una raya en uno de sus lados.
Propósito directo: Darle
al niño la posibilidad de construir diferentes figuras.
Propósito indirecto:
Preparación a la suma de ángulos.
Presentación:
Pedir al niño que agrupe por colores.
Tomar el triángulo gris y
preguntar qué figura es.
Unir los dos escalenos
rectángulos verdes, formar otro equilátero y preguntar qué figura es. Cuando el
niño dice “triángulo equilátero”, lo comprueba con el triángulo gris y los
separa.
Formar otro equilátero con
los 3 isósceles obtusángulos amarillos y lo comprueba.
Ya que se han formado las
figuras viene el análisis:
“¿Este triángulo verde por
qué está formado? –Por 2 triángulos escalenos rectángulos- ¿Cuántos triángulos
son? –dos- Este triángulo está formado por 2 mitades.”
“¿Este triángulo amarillo
por qué está formado? –Por 3 triángulos isósceles obtusángulos- Por lo tanto
está formado por 3 tercios.
Caja hexagonal grande
Material: Está formada
por 10 triángulos isósceles obtusángulos:
2 grises con la raya en uno de sus lados
iguales, 2 rojos con la línea en el lado desigual, 3 amarillos con la línea en
el lado desigual, 3 amarillos con la línea en los dos lados iguales.
Propósito directo:
Hacer consciente al niño de que con triángulos se pueden formar figuras con más
de 4 lados.
Propósito indirecto: Concepto
de equivalencia.
Presentación:
Pedir al niño que agrupe los triángulos por sus colores, que luego haga
las figuras y al final el análisis.
Romboide: 2 triángulos
isósceles obtusángulos.
Rombo: 2 triángulos
isósceles obtusángulos.
Triángulo equilátero: 3
triángulos isósceles obtusángulos.
Hexágono: 1 triángulo
equilátero y 3 triángulos isósceles obtusángulos.
Con el triángulo
equilátero amarillo grande, después de haberle preguntado cuál era, pueden
hacer una variación y alrededor de éste colocar 3 triángulos isósceles
obtusángulos y preguntarles por qué está formado ese hexágono y el triángulo
rojo que quedó, por qué está formado y
el niño dirá que por 3 triángulos isósceles obtusángulos.
Caja hexagonal chica
Material: Está formada por 11 triángulos equiláteros
pequeños: 6 grises con la raya en 2 de sus lados, 3 verdes (1 con una raya, 2
con una raya en 2 de sus lados), 1
triángulo equilátero amarillo grande, 6 isósceles obtusángulos rojos con la
raya en el lado desigual.
Propósito directo: Diferentes
maneras de formar un triángulo equilátero.
Propósito indirecto: Cálculo
de las áreas. Concepto de equivalencia.
Presentación:
Pedir al niño que agrupe los triángulos por sus colores y luego por
formas, lo invita a construir las figuras, preguntando cada vez qué figura
formó y por qué triángulos está hecha, quedando así:
Hexágono: 6 triángulos
equiláteros grises.
Trapecio: 3 equiláteros verdes.
Rombo: 2 equiláteros
rojos.
3 Rombos: 2 triángulos
isósceles obtusángulos rojos, se muestra que si se unen los 3 rombos se forma
un hexágono formado por 6 triángulos isósceles obtusángulos.
Triángulo equilátero rojo
grande: 4 equiláteros rojos pequeños (está formado por 4 cuartos).
Así como en otras materias, existe la nomenclatura clasificada, también
lo hay para la geometría y está formada por:
Nombre, definición, imagen y
libro de control.
Está formada por 8 series
divididas por letras de la “A” a la “H”, cada una comprende lo siguiente:
- Del punto al sólido (un libro).
- Estudio de la línea (7 libros).
- Estudio del ángulo (8 libros).
- Figuras planas (3 libros).
- Triángulos (5 libros).
- Cuadriláteros (7 libros).
- Polígonos (3 libros).
- Círculos (3 libros).
Las series A, B, C son fundamentales ya que
dan los elementos útiles para trabajar con la serie D. Las series E, F, G y H,
se refiere al estudio detallado de la serie D.
Si el niño está al nivel
de lectura de frases entonces sólo se le da el nombre y la imagen. Si ya está
al nivel de lectura de oraciones, se le da la definición y el libro de control.
Además de la nomenclatura
clasificada existen las órdenes, que son las fichas con las que el niño trabaja
para aplicar y profundizar los conocimientos que vamos a presentar.
Nomenclatura clasificada
A. punto línea superficie sólido
B1. línea
recta línea curva
B2. línea
quebrada
B3. semirecta segmento origen extremos
B4. horizontal vertical oblicua o inclinada
B5. segmentos
consecutivos segmentos
adyacentes
B6. rectas paralelas rectas divergentes
rectas convergentes rectas perpendiculares
B7. eje del segmento
C1. ángulo
C2. ángulo completo o
perigonal ángulo colineal
ángulo recto ángulo agudo ángulo obtuso
ángulo reflejo
C3. vértice lados amplitud
C4. ángulo convexo ángulo cóncavo
C5. ángulos consecutivos ángulos adyacentes
ángulos opuestos al
vértice
C6. ángulos complementarios ángulos suplementarios
C7. ángulos internos ángulos externos
ángulos alternos internos ángulos
alternos externos
ángulos conjugados
internos ángulos conjugados externos
ángulos correspondientes
C8. bisectriz
D1. Polígono figuras limitadas por
línea curva
D2. triángulo cuadrilátero polígono
D3. óvalo elipse círculo
E1. T, equilátero T, isósceles T,
escaleno
E2. T, rectángulo T, acutángulo T, obtusángulo
E3. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura mediana bisectriz
E4. catetos hipotenusa
E5. T, rectángulo T, rectángulo escaleno
F1. trapezoide trapecio romboide rectángulo
rombo cuadrado rombo
F2. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura diagonal
bisectriz
F3. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura diagonal
F4. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura diagonal
F5. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura diagonal
F6. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura diagonal
F7. trapecio isósceles trapecio escaleno
trapecio rectángulo
G1. polígono irregular polígono irregular
polígono regular
G2. triángulo cuadrado pentágono hexágono
heptágono octágono eneágono decágono
G3. superficie lados base perímetro
ángulos vértice altura diagonal
centro del punto regular radio apotema
H1. superficie centro radio cuerda
diámetro circunferencia arco semicircunferencia
semicírculo sector circular segmento circular
H2. externa tangente secante
H3. externas internas tangentes externas
tangentes internas concéntricas secante
corona circular
1. Gabinete geométrico
a)
Toma el marco del cuadrado.
b)
Después uno a uno coloca en el
marco del cuadrado todos los resaques de las figuras geométricas y clasifícalas
bajo los títulos: “se pueden inscribir” y “no se pueden inscribir”.
c)
Escribe el nombre de todas las
figuras que se pueden poner dentro del marco del cuadrado poniéndole los mismos
títulos.
2. Gabinete geométrico
a)
Esta línea tiene 10 cm de
longitud. Usando el marco, dibuja con el lápiz el contorno de una figura del
primer cajón.
b)
Después coloca sobre la línea roja
que está sobre esta orden, el encaje que has dibujado.
c)
Luego con el cajón rojo, dibuja
sobre tu figura, el lugar de la línea igual a esta roja.
d)
Haz el mismo trabajo con las otras
figuras del primer cajón.
e)
Haz el mismo trabajo con las otras
figuras de los demás cajones.
3. Gabinete geométrico
a)
Copia esta tabla:
Figuras geométricas con:
1 lado 2 lados
3 lados 4 lados los lados no se pueden contar
b)
Cuenta
los lados de cada una de las figuras de todos los cajones y una a la vez,
escribe el nombre de la figura en el lugar que le corresponda.
4. Gabinete geométrico
a)
Toma estos nueve resaques:
decágono, cuadrado, heptágono, círculo, pentágono, triángulo equilátero,
eneágono, hexágono y octágono.
b)
Haz rodar cada encaje como si
fueran ruedas de una bicicleta.
c)
Alinea y dibuja las figuras:
comienza de aquella que rueda bien y termina con aquella que no rueda.
d)
Responde: ¿Ruedan mejor las
figuras con muchos lados o las que tienen pocos lados?
5. Geometría ornamental
a)
Partiendo del mayor, alinea los
triángulos rojos y abajo, los azules.
b)
Elige el primer triángulo rojo y
en medio sobrepón el segundo azul y sobre éste el tercer triángulo rojo.
c)
Continúa hasta terminar. Al final,
usando el material como encajes, reproduce el trabajo sobre una hoja.
6. Triángulos constructores azules
a)
Toma los triángulos equiláteros,
únelos y sobre una hoja, dibuja el contorno del cuadrilátero que has construido.
Prueba uniendo todos los lados y dibuja los que sean diferentes.
b)
Haz el mismo trabajo con los
triángulos escalenos.
c)
Haz el mismo trabajo con los
triángulos isósceles.
7. Triángulos constructores azules
a)
Responde: ¿Cuántas figuras has
construido uniendo los triángulos isósceles? ¿Por qué?
b)
¿Cuántas figuras has construido
uniendo los triángulos equiláteros? ¿Por qué?
c)
¿Cuántas figuras has construido
uniendo los triángulos escalenos? ¿Por qué?
8. Triángulos constructores
a)
Sobre el vidrio de una ventana,
copia en una hoja el dibujo que hay sobre la orden.
b)
Con el lápiz une las puntas
siguiendo el orden de los números: 1 – 2 – 3 – 4 - 1.
c)
Uniendo los puntos divide la
figura en dos partes.
d)
Responde: ¿Qué figuras son las dos
partes que has obtenido?
9. Los rehiletes
a)
Construye el rehilete con 12
puntas.
b)
Dibújalo siguiendo en contorno de
cada triángulo.
c)
Construye ahora un diafragma
dodecagonal y dibújalo si deseas.
10.
Los rehiletes
a)
Construye el rehilete con 6
puntas.
b)
Dibújalo siguiendo en contorno de
cada triángulo.
c)
Construye ahora un diafragma
hexagonal y dibújalo si deseas.
11.
Los rehiletes
a)
Construye el rehilete con 4
puntas.
b)
Dibújalo siguiendo en contorno de
cada triángulo.
c)
Construye ahora un diafragma
cuadrangular y dibújalo si deseas.
12.
Conceptos fundamentales
a)
Haz una lista de cosas que puedes
llamar “cuerpo”.
b)
Haz una lista de cosas que te
hacen pensar en superficie.
c)
Haz una lista de cosas que te
hacen pensar en una línea.
d)
Haz una lista de cosas que te
hacen pensar en un punto.
13.
Conceptos fundamentales
a)
De una caja de cuentas toma una:
ella es la imagen del punto.
b)
Después coloca uno cerca del otro,
muchos otros puntos.
c)
Responde ¿Qué cosa has construido?.
14.
Conceptos fundamentales
a)
De una caja de las decenas toma
una: ella es la imagen de la línea.
b)
Después acerca a esta decena
muchas otros líneas.
c)
Responde ¿Qué cosa has construido?.
15.
Conceptos fundamentales
a)
Del paquete de hojitas para el
dibujo con los resaques metálicos toma una: ella es la imagen de la superficie.
b)
Después coloca una sobre la otra,
muchas otras superficies.
c)
Responde ¿Qué cosa has
construido?.
16.
Conceptos fundamentales
Usa el material del sistema decimal:
a)
Con los puntos construye la línea.
b)
Con las líneas construye una
superficie.
c)
Con las superficies construye un
“cuerpo”.
17.
Línea recta y curva
a)
La línea número 4 es una línea
recta. Responde ¿Cuáles otras líneas son rectas?
b)
La línea número 2 es una línea
curva. Responde ¿Cuáles otras líneas son curvas?
c)
Escribe. Líneas rectas:__,__ y __.
Líneas curvas:__,__ y __.
18.
Línea recta y curva
a)
Con el color verde dibuja una
línea curva y con el azul dibuja una línea recta.
b)
Responde: ¿Cuándo una línea es
recta? ¿Cuándo es curva?
19.
Línea recta y curva
Copia las palabras y encima dibuja los símbolos gramaticales.
La línea. La línea recta. La línea curva.
20.
Línea recta y curva
a)
Haz una lista de los objetos del
ambiente que están limitados por líneas rectas.
b)
Haz una lista de los objetos del
ambiente que están limitados por líneas curvas.
c)
Haz una lista de los objetos del
ambiente que están limitados por líneas rectas y curvas juntas.
21.
Línea recta y curva
a)
Copia esta tabla.
Figuras con el contorno hecho Figuras
con el contorno hecho
con trazos de línea recta . con trazos de línea curva.
____________________ _____________________
____________________ _____________________
b)
Uno después del otro toma todos
los encajes, toca sus contornos y decide si el contorno está limitado por
líneas curvas o líneas rectas.
c)
Escribe la figura en el lugar
correspondiente.
22.
Líneas quebradas cerradas
a)
Con las astas forma una línea
recta quebrada cerrada. Después dibújala usando un color rojo.
b)
Con las astas forma una línea
curva quebrada cerrada. Después dibújala usando un color azul.
c)
Con las astas forma una línea
mixta. Después dibújala usando los mismos colores de antes.
23.
La recta y sus partes
a)
Dibuja una recta.
b)
Responde: ¿Una recta tiene
extremos? ¿Por qué?
24.
La recta y sus partes
a)
Dibuja una línea recta. Sobre
ella, construye una semirecta. Por último, construye un segmento.
b)
Responde: ¿Cuál es la diferencia
entre segmento y semirecta?
25.
La recta y sus partes
a)
Dibuja una semirecta y escribe
cómo se llama el punto donde se inicia.
b)
Dibuja un segmento de recta y escribe cómo se llaman
sus puntos, donde inicia y donde termina.
26.
Posiciones de la recta
a)
Dibuja una semirecta y escribe
cómo se llama el punto donde se inicia.
b)
Dibuja un segmento de recta y escribe cómo se llaman
sus puntos, donde inicia y donde termina.
27.
Posiciones de la recta
a)
Haz una lista de las partes de las
partes de objetos del aula limitados por líneas rectas horizontales.
b)
Haz una lista de las partes de las
partes de objetos del aula limitados por líneas rectas verticales.
c)
Haz una lista de las partes de las
partes de objetos del aula limitados por líneas rectas inclinadas.
28.
Posiciones de la recta
Copia las palabras y encima dibuja los símbolos gramaticales.
La curva. La recta. La recta
horizontal. La recta vertical. La recta oblicua.
29.
Posiciones de la recta
a)
Fija dos pequeñas astas sobre un
plano horizontal.
b)
Fija tres pequeñas astas sobre un
plano vertical.
30.
Posiciones de la recta
a)
Sobre un plano horizontal, dibuja
líneas horizontales y verticales.
b)
Sobre un plano vertical, dibuja
líneas horizontales y verticales.
31.
Dos líneas
a)
Toma dos colores con punta fina:
uno rojo y uno negro y únelos por medio de una liga o papel adhesivo.
b)
Sobre una hoja: apoya la punta de
los colores a una regla y traza las líneas.
c)
Sobre un pedacito de papel señala
la distancia entre las dos líneas y comprueba si siempre es igual.
d)
Responde: ¿Cuándo dos líneas son
paralelas?
32.
Dos líneas
Observa el ambiente y escribe en qué objetos puedes identificar líneas
paralelas. Puedes escribirlo.
33.
Dos líneas
a)
Dibuja una línea recta inclinada;
luego una paralela a ella.
b)
Repite el trabajo con una línea
recta horizontal.
c)
Repite el trabajo con una línea
recta vertical.
d)
Responde: ¿Cuándo dos líneas son
paralelas?
34.
Dos líneas
a)
Dibuja con el color rojo, dos
flechas convergentes y con el color verde, dos flechas divergentes.
b)
Responde: ¿Cuándo dos líneas son
convergentes?
c)
Responde: ¿Cuándo dos líneas son divergentes?
35.
Ángulos
a)
Dibuja cuatro ángulos rectos
usando el “ángulo medidor”.
b)
Recorta cada uno de los ángulos
rectos y únelos.
c)
Observa los lados de los cuatro
ángulos y después responde: ¿Cuándo dos rectas son perpendiculares?
36.
Ángulos
a)
Dibuja un ángulo completo. Después
dóblalo en dos partes y por fin, dóblalo otra vez.
b)
Responde: ¿Qué tipos de ángulos
has formado con cada doblez?
37.
Ángulos
a)
Dibuja un cuadrado contenido en la
charola de demostración del gabinete geométrico.
b)
Usando el ángulo medidor,
clasifica cada uno de los ángulos del cuadrado. Cada vez escribe el nombre del
ángulo.
c)
Por último, escribe las dos
conclusiones sobre los tipos de ángulos de la figura examinada.
d)
Haz el mismo trabajo con el
triángulo.
38.
Ángulos
a)
Dibuja figuras geométricas del
primer cajón del gabinete geométrico.
b)
Usando el ángulo medidor,
clasifica cada uno de los ángulos de cada figura. Cada vez escribe el nombre
del ángulo.
c)
Por último, escribe las dos
conclusiones sobre los tipos de ángulos de la figura examinada.
d)
Haz el mismo trabajo con el
segundo y el tercer cajón.
39.
El ángulo y sus partes
a)
Dibuja un ángulo.
Pinta: en rojo los lados, en
azul el vértice y en amarillo la amplitud.
b)
Con tus palabras, escribe las
definiciones de éstas partes del ángulo.
40.
Relaciones entre dos ángulos
a)
Traza dos segmentos de recta
intersectantes, uno corto y otro más largo.
b)
Demuestra que los ángulos opuestos
por el vértice son iguales entre ellos.
c)
Escribe tus conclusiones.
41.
Ángulos formados por dos rectas y
una transversal a ellas
a)
Dibuja dos líneas convergentes y
una transversal a ellas.
b)
Señala con rojo el ángulo que elijas.
c)
Encuentra los tres diferentes
nombres que puede recibir este ángulo y explica las razones.
42.
Nueva definición de ángulo
e)
Traza un ángulo agudo, pinta de
rojo su amplitud y prolonga sus lados, escribiendo cuál es su cualidad.
f)
Traza ahora un ángulo reflejo
(mayor que el llano) y haz lo mismo que con el anterior.
g)
Escribe tus conclusiones.
Con este material se realiza el análisis de la
geometría plana.
Material: Una hoja con 14 compartimentos, contiene
regletas de diferente tamaño y color, un martillo pequeño, arcos de diferentes
tamaños y color (10, 9, 8, 7, 6, 5, 4 cm de diámetro x 1 cm de ancho), un
triángulo medidor (isósceles rectángulo o escaleno rectángulo).
En cuanto a medida de las regletas, tiene dos
medidas, una real, que es la longitud de la regleta y otra útil, que es la
longitud entre 2 hoyos.
Las mayores miden 21 cm de medida real y 20 de
útil y son 12, 10 tienen un orificio en cada extremo y 2 tienen orificio cada
10 cm. Una de estas regletas tiene perforación cada cm.
Las azules miden 19 cm reales y 18 útiles, de
aquí, van disminuyendo de 2 en 2 sucesivamente.
La base de conglomerado de 40 x 50 cm:
·
Recipientes
con mariposas y chinches.
·
3 lápices
de colores primarios.
·
Hilo
grueso y delgado. 2 carretes vacíos.
·
Un segundo
juego de regletas que van disminuyendo de 2 en 2 con orificios en los extremos.
Estudio de la línea
Material: 2 carretes de hilo, uno lleno y uno vacío.
Presentación:
Tomo los dos carretes y el extremo del hilo se amarra al carrete vacío.
Cada carrete debe quedar en cada una de mis manos que están levantadas. Empiezo
a enrollar el hilo en el carrete vacío
estirándolo. Le digo al niño que esta es una línea que puede creer hacia ambos
lados. No importa en que posición la ponga “Es una recta”. Al decir esto,
coloco las manos en diferentes posiciones teniendo bien estirado el hilo.
Ahora aflojo el hilo
dejándolo caer. Digo al niño que esta es una curva. No importa en qué posición
la coloque, sigue siendo una curva y puede crecer hasta el infinito. Además, el
hilo puede terminarse, pero la línea no.
Le explico que la línea no
existe, es el límite de una superficie. Es decir, que sólo existe si hay una
superficie.
Que el niño escriba el
nombre de cada una de las líneas: recta y curva. Lección de 3 tiempos.
Actividades:
Buscar objetos limitados por líneas curvas y rectas. Que dibuje una
línea recta y una curva y señale su continuidad.
Nomenclatura clasificada:
B1: Le pregunto al niño ¿Qué definición darías para la línea recta? Y le
presento la imagen. ¿Qué definición darías para la línea curva? Y le presento
la imagen. Ahora le coloco los letreros para que el niño los lea y los coloque
según el dibujo.
Después que dibuje todas
las líneas rectas que quiera, así como las curvas, y escriba sus nombres y
definición. En otra ocasión que aparee las imágenes con la definición y letreros. Cuando el niño ya
ha apareado, puede checar con el libro de control. Este procedimiento se
seguirá siempre a la nomenclatura clasificada.
Partes de la línea recta
Concepto de la línea recta o semirecta
Material: 2 carretes unidos con hilo, lápiz, papel,
tijeras y plumón.
Presentación:
Con el hilo de los carretes formo una recta y le pido al niño que con el
plumón marque un punto en la línea.
Que el niño tome las
tijeras y corte en el lugar donde marcó el punto. “Toma el hilo en el extremo
donde cortaste, sostenlo fuerte y jálalo para ver si crece de tu lado. ¡Mira,
el mío si crece!” (Voy desenrollando el hilo para mostrarle que del otro lado
si crece).
Mira, hemos hecho una semirecta,
que por un lado no crece, pero por el otro puede crecer hasta el infinito. El
punto donde cortaste se llama origen.
Segmento de recta y sus elementos
Material: 2 carretes unidos, 2 tijeras y plumón.
Presentación:
Con el hilo de los carretes formo una recta y le pido al niño que con el
plumón marque dos puntos en la línea.
Que el niño tome las 2
tijeras y corte en el lugar donde marcó los puntos, al mismo tiempo. “¿Qué es
esto?” –un segmento de recta- Tiene u principio y un fin, los puntos que
señalaste y cortaste se llama extremos.
Nomenclatura clasificada:
B3
Órdenes:
De la 17 a la 21, clases de líneas recta y curva y de la 23 a la 25, la
recta y sus partes.
Otras líneas
Línea quebrada
Material: Caja de regletas.
Presentación:
Le pido al niño que tome varios segmentos de recta, que los una y los
coloque sobre la mesa sin que sigan la misma dirección.
Entonces le digo “Varios
segmentos de recta que no siguen la misma dirección forman una línea quebrada”.
Línea mixta
Material: Caja de regletas.
Presentación:
Le pido al niño que tome varios segmentos de recta y varios segmentos
curvos, que los una combinándolos.
“¿Con qué tipos de
segmentos está formada esta línea?” –Curvos y rectos- Le explico “La línea que
está formada por segmentos rectos y curvos se llama línea mixta”.
Línea ondulada
Material: Caja de regletas.
Presentación:
Le pido al niño que tome varios segmentos curvos, que los una y los
coloque sobre la mesa como quiera.
“¿Con qué tipos de
segmentos está formada esta línea?” –Curvos- Le explico “La línea que está
formada por segmentos curvos se llama línea ondulada”.
Ejercicio siguiente:
Que el niño escriba sus propias definiciones de cada línea. Que dibuje
cada línea y que las localice en el ambiente.
Propósito directo:
Que el niño tenga muy claro que siempre encontrará segmentos de recta
porque tienen principio y fin.
Nomenclatura clasificada:
B2
Órdenes:
Elaboradas con base en las anteriores.
Edad:
A partir de los 7 años.
Introducción
Como hemos visto, en taller no es la edad para presentar las primeras
nociones de geometría pues estas se presentan en casa de niños.
Así, todos los sentidos
deben de involucrarse en la enseñanza de la geometría pues todos se relacionan
entre sí y sirven para el desarrollo del niño.
La primera experiencia
geométrica es por medio de la exploración sensorial de las formas que se
encuentran en el ambiente del niño por medio de la memoria muscular.
En taller, continuamos
con el material de casa de niños, pero a otro nivel, formando un plano de
presentaciones (sólidos geométricos,
gabinete geométrico, triángulos constructores).
Material: Una canasta de sólidos geométricos. Material
de escritura. Una caja con bases de madera: 3 cuadradas, 2 rectangulares, 2
circulares, 1 de u triángulo equilátero, 1 de un triángulo isósceles, mesa o
tapete.
1ª Tomo un sólido
curvo
Presentación:
Palpo la esfera, se la entrego al niño y con mucho contacto visual, le
pido que haga lo mismo, le digo que se llama esfera, la coloco sobre su base en
la mesa.
Tomo el cubo y el
procedimiento se repite, dependiendo del niño se le muestran 2 o más figuras.
Lección de 3 tiempos. Se procede igual con todos los sólidos. Le pido que
coloque los letreros. El niño podrá trabajar con otro niño y con los ojos
tapados.
2ª Se van a
introducir las bases
Presentación:
Se colocan sobre la parte superior del tapete o mesa en el siguiente
orden.
a)
Las
cuadrangulares
b)
La
triangular equilátero
c)
Las
circulares
Le pido al niño que vaya
sacando los sólidos uno a uno y que me vaya diciendo los nombres, voy colocando los
cuerpos sobre las bases correspondientes y le digo: “Los puse sobre su base,
aunque algunos pueden tener otra base”. Coloco las bases restantes.
Una base rectangular la
coloco al frente del prisma triangular y la base del triángulo isósceles frente
a la pirámide cuadrangular. “En el prisma cuadrangular, también ésta puede ser
su base (volteo el prisma sobre la base rectangular)”.
Tomo la pirámide y la coloco
sobre la base rectangular y también el prisma. “¿Cuál sería la base de la
esfera?” –un punto-.
3ª Presentación
Material:
Canasta de sólidos, tarjetas de superficie y material de escritura.
Presentación:
Le pido al niño que me dé un cuerpo geométrico limitado por líneas
curvas y otro por líneas rectas.
Luego le digo “Coloca la
esfera en el lugar del prisma cuadrangular”. Luego le digo que lo coloque
arriba, abajo, a un lado, hasta que se dé cuenta que no se puede porque el
prisma ocupa un lugar en el espacio y este lugar no puede ser ocupado por otro
cuerpo al mismo tiempo. Cada uno de ellos es un sólido.
Le doy el prisma para que
toque todas sus partes y le digo: “Todo lo que tocaste se llama superficie”.
“La delgadísima parte de
pintura azul que tocaste se llama superficie y se muestran las imágenes”. Ahora
le vamos a mostrar el otro cuerpo. “¿Pudiste tocar la superficie no es así?
¿Cómo es?” -curva- “Entonces, las superficies pueden ser rectas y curvas”.
Luego, le pido que clasifique los sólidos limitados por líneas rectas y por
líneas curvas. Aparee tarjetas con los cuerpos.
4ª Presentación
Material:
Canasta de sólidos, tarjetas de superficie y material de escritura.
Presentación:
Le pido al niño que saque el cubo de la cesta, lo tomo y señalando las
orillas le digo: “Su superficie está limitada por líneas rectas; vamos a
dibujar una de ellas”.
Coloco
el cuerpo sobre el mismo papel, con el lápiz localizo 2 puntos, los uno con una
regla y le digo “Esta es una línea”. Pongo un punto sobre la hoja y le digo
“Esto es un punto”. Luego le pido que defina: punto, línea, superficie y sólido
con sus propias palabras.
5ª Presentación
Material:
Un cubo en plantilla para armar. Las imágenes de la nomenclatura del
punto al sólido.
Presentación:
Le mostramos al niño una plantilla y le mostramos que es una superficie,
para ello le pido que la recorra con sus dedos.
Delante
de él vamos doblando la plantilla hasta formar un sólido.”¿Qué formamos?” –un
cubo, un sólido-. Le muestro la imagen para decirle “Esta sería su
presentación”.
Señalo
una de las caras y pregunto: “¿Qué sería esto?” –una superficie-. La superficie no tiene espesor y se la
muestro y ya vimos que las superficies pueden ser rectas o curvas y arqueamos
la mica para que la vea.
Le
pido que con sus dedos me muestre donde termina la superficie. “¿Cómo se
llama?”. Le pido me señale ahora “¿Dónde se reúnen tres líneas?” –aquí-. “Esa
línea nos señala un punto (se lo muestro)”.
Se
da lección de 3 tiempos con sólidos, superficie, línea y punto. Cuerpo y
volumen. Después le doy los letreros para que los aparee a las imágenes y por
último los textos.
Nomenclatura clasificada:
A
6ª Presentación
Material:
1 millar, 10 centenas, 10 decenas, 10 unidades, material de escritura.
Presentación:
Marco sobre un papel un punto “Vamos a imaginarnos que tenemos una gran
lupa y que al verlo por la lupa se vería así”. Coloco sobre la mesa una unidad.
“¿Qué pasaría si yo rodara este punto y fuera dejando una sucesión de puntos en
su trayectoria? ¿Qué formaría?” –Una línea-. “¿Con qué formé mi línea?” –Con
muchos puntos-. “¿Cómo están colocados estos puntos?” –Juntos, pegados unos con
otros-. Le muestro una línea (decena).
“¿Qué pasaría si yo
hiciera una sucesión de líneas, qué formaría?” –Una superficie-. “¿Qué es una
superficie?” –Una sucesión de líneas-. Le muestro la superficie (centena).
“¿Qué pasaría si yo
hiciera una sucesión de superficies, qué formaría?” –Un sólido-. “¿Qué es un
sólido?” –Una sucesión de superficies-. Le muestro el sólido (millar).
“¿Todo esto de donde
surgió?”. –Del punto-. Señalo uno de los puntos (unidad) y una de las esquinas
del cubo. “Así como en los números, todo tuvo su origen en la unidad, el punto
es el constructor del sólido, de la superficie y de la línea. Entonces la
unidad es la construcción de la cantidad”.
Propósito directo:
Conocer conceptos básicos.
Propósito indirecto:
Formar el concepto de figura plana y sólido, y cuáles son las figuras
que limitan un sólido.
Edad:
De los 7 años en adelante.
Órdenes:
Conocer conceptos básicos.
Posiciones de la
recta
Material:
1 jarra con agua, colorante, 1 plomada, 3 regletas menores del diámetro
de la jarra.
Presentación:
Coloreamos el agua de nuestro recipiente y le pedimos al niño que
observe el agua, colocando el recipiente a la altura de sus ojos para que vea
la línea, inclino el recipiente a diferentes lados y le digo: “¿Qué observas?
¿Qué te recuerda la posición del agua?” –Una recta- .
Pongo el recipiente en la
mesa e introduzco en él una regleta. La regleta representa un segmento de recta
y cuando ésta toma la posición de agua estancada o en reposo, se dice que ésta
posición es horizontal.
Tomo nuevamente el
recipiente, lo coloco a la altura de sus ojos y lo muevo hacia diferentes
lados.
El recipiente cambia de
posición, pero el segmento sigue siendo horizontal.
Puedo parar la regleta,
soltarla y ver que toma la posición horizontal. Tomo la plomada y la coloco
hacia el centro del recipiente, cuando ha dejado de moverse pongo una regleta junto
al hilo, siguiendo la misma dirección.
“Cuando un segmento de
recta sigue la posición de una plomada, se dice que está en posición vertical.”
Le pido al niño que
detenga la plomada y la regleta e introduzco una tercera regleta en una
posición que no sea horizontal ni vertical.
“¿Qué posición tiene? ¿Horizontal o vertical?” –Inclinada-. “Cuando un
segmento de recta no sigue una posición horizontal o vertical, se dice que es
inclinada u oblicua”.
Ejercicio siguiente:
Clavo 3 regletas en las diferentes posiciones, les pido que se coloquen
alrededor de las regletas y les pido a cada uno que me diga las posiciones de
las regletas.
“¿Qué líneas son?”. Que
comprueben si todas tienen la misma posición, la posición de la recta depende
de la persona que la observa.
Que coloquen las regletas
en diferentes posiciones y que digan sus nombres dependiendo del lugar donde se
paren.
Órdenes:
De la 26 a la 30.
Nomenclatura clasificada:
B4
Aplicación del
lenguaje a la geometría
Material:
Símbolos gramaticales, material de escritura y regletas.
Presentación:
Escribimos en el papel “La línea recta”, le pedimos al niño que analice
con los símbolos gramaticales.
“¿Cómo puede ser la línea
recta?” –Horizontal, vertical, inclinada u oblicua-. Escribamos los 3 nombres.
“¿Qué función tienen estas palabras?” –Son adjetivos-. “Si yo quito la palabra
línea ¿Cambiaría el sentido?” –No-. Así el adjetivo se convirtió en sustantivo.
Gramaticalmente la palabra
recta dejó de ser adjetivo y se convirtió en sustantivo y le pido que coloque
sus símbolos.
“Si elimináramos la
palabra recta, ¿Tendría el mismo sentido?” –Si-.
Muy bueno todo!! Gracias por tomarte el tiempo de explicar detalladamente todo, eso esta genial! Crees que muchos de los materiales se pueden elaborar en casa?, o conoces un lugar económico de conseguirlos? :)
ResponderBorrarMIL GRACIASSSS
ResponderBorrarMUCHISIMAS GRACIAS. BENDICIONES!!
ResponderBorrarMuy bien explicado, muchas gracias.
ResponderBorrarGRACIAS, MUY INTERESANTE
ResponderBorrarExcelente post.
ResponderBorrarLástima que no me cagaron las imágenes.
Muchas gracias por compartir.
Gracias
ResponderBorrar¡Gracias!
ResponderBorrar¡Gracias!
ResponderBorrarWOW! MIL GRACIAS!!!
ResponderBorrarWooo no lo puedo creer todo lo que me falta aprender, nunca había visto algo también explicado.Gracias
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