Serie 1:
Material:
Cartelón para composición. Dos alfabetos de diferente
color. Tapete. Tabla con la que se va a trabajar.
Presentación:
Vamos a trabajar ahora con este material. Esta tabla
se llama, tabla de sufijos.
Vamos a componer con uno de los alfabetos la primera
tabla. Bueno.
¿Me puedes leer en voz alta las palabras que están
enseguida?
- Bueno, buenito, buenote, buenísimo, buenazo.
Vas a observar muy bien y me vas a decir hasta dónde
las palabras son iguales. – Buen (azul)
Vas a componer la palabra hasta donde es igual con un
alfabeto y con el alfabeto de otro color lo que es diferente.
Estas letras que se posponen y que pusiste en color
azul se llaman sufijos.
Por eso esta tabla se llama tabla de sufijos.
Si quieres puedes escribir en tu cuaderno esta palabra
usando colores, uno hasta donde las palabras sean iguales y con el otro color
lo que es diferente.
Serie 2:
Material:
Caja con dos alfabetos de colores distintos, porta
alfabeto (tabla con renglones donde colocar las letras), segunda tabla de
sufijos, escrita en papel de doble raya con letra cursiva.
Presentación:
Acomodamos los materiales del alfabeto en la mesa del niño o en un tapete. Le mostramos
la tabla de sufijos explicando que en esa lista de palabras encontraremos algunas semejanzas en palabras
distintas.
Le pedimos que lea la primera palabra: “arte”.
-Fórmala con el alfabeto de un color (verde).
-Ahora lee la primera palabra de la segunda columna:
“artista”.
¿Qué tiene que ver el arte con el artista?
¿Qué letras están en las dos palabras? “art”
Cambia las que son distintas por letras de otro color.
Le pedimos que siga con la siguiente palabra:
“equilibrio”, que la forme y lea la segunda palabra de la segunda columna:
“equilibrista”, comprende la relación de su significado, la forme y cambie las
letras distintas.
Continuamos así con las palabras siguientes:
máquina-maquinista, fútbol-futbolista.
Llegaremos con el niño a la conclusión de que la
terminación –ista es un sufijo que se agrega a una palabra y la nueva palabra
es el nombre de la persona que la hace o se dedica a ello.
Lo invitamos a que continúe con la lista de palabras y
descubra el significado que agregan los otros sufijos (damos la ayuda
pertinente)
Propósito directo: Lectura de palabras
Propósito indirecto: Ortografía.
no entiendo un cu l0
ResponderBorrarExcelente material fue de mucha ayuda.
ResponderBorrar