jueves, 10 de abril de 2014

5.11 Signos de puntuación

Edad:  6 a 7 ½ años.
Material:
Dos alfabetos pequeños y una tabla de composición.
Presentación:
Dentro de esta presentación tenemos dos niveles.
Primer nivel.
Se le invita a escribir. Se inicia con una conversación con el niño para que diga qué le gustaría escribir y cómo quiere empezar.
“¿Qué te gustaría escribir?” (Se le puede sugerir, una carta, un mensaje, un recado, etc.)
Después que el niño decide; se le pregunta “¿Cómo te gustaría empezar?”.
Se coloca la palabra que el niño dijo; en este caso “Hola”. Y le decimos: “Cuando yo me quiero dirigir a una persona y pongo su nombre y aparte le quiero escribir un mensaje, utilizo este signo: (:).
¿Qué más le quieres decir?, (¿Cómo estás?)” Se le presentan los signos de interrogación.
“Estos signos (¿?) Se presentan en las preguntas. Se pone uno al principio de la pregunta y otro al terminar. El signo que lleva el punto hacia arriba indica que voy a empezar a preguntar y que tengo que cambiar de entonación mi voz para hacer la pregunta. El signo que lleva el punto hacia abajo (?) me indica que ya terminé de preguntar y que puedo volver a empezar.”
De esta misma manera se presenta el punto, la coma, etc.
Al principio de la presentación uno empieza  poniendo las letras, luego el niño continúa solo. El niño al escribir solo su mensaje, se le puede decir o recordar que siempre se empieza a escribir o que se manda un mensaje para una persona, debe escribirse con mayúscula al inicio.
Al terminar de escribir en la tabla de composición escribe su ejercicio en una hoja para que empiece a marcar los signos de puntuación.
 
Edad: 7 ½ a 8 años.
Segundo Nivel.
Este segundo nivel se da cuando el niño ya esté más grande.
Su origen y etimología
1)     El punto: (.) Viene de las raíces griegas peri que quiere decir alrededor de y de “odos” que significa camino. Los griegos colocaban un círculo alrededor de una oración. Eventualmente se convirtió en un círculo al final de la oración y gradualmente disminuyó su tamaño hasta el punto que hoy conocemos.  
2)     Signos de interrogación: (¿?) Los romanos hacían preguntas con la palabra “questio” que significaba: yo estoy haciendo una pregunta. Ellos hacían un dibujo al empezar y otro al terminar. Después éste signo fue abreviado por el número dos con un punto o círculo abajo, después de éste siguió el que hoy conocemos.
 3)     Signos de exclamación: (¡!) Los griegos hacían exclamaciones con los vocablos “I o” y ponían este signo al final de la oración; que significaba: yo estoy sorprendido. Éste término se convirtió en I° hasta el que hoy conocemos.
4)     Las comillas: (“”) Los romanos usaron formas curvas representando labios. Los labios al principio de la oración significan: yo estoy empezando, y los labios al final significan: ya terminé.
 5)     Asterisco: (*) La palabra griega “aster” significa estrella e indicaba: mira hacia debajo de la estrella y encontraras tu punto de referencia.
6)     Coma: (,) Proviene de la palabra griega “komma” que significa cortar o separar.
7)     Dos puntos: (:) La palabra griega “kolon” significa parte del árbol. La parte de la oración que empieza con dos puntos es una parte dependiente de la misma oración.
8)     Punto y coma: (;) Es una combinación del punto y la coma. 
9)     Paréntesis: ( ) Provine de dos raíces griegas: Para que quiere decir a un lado y de “titenai” que significa poner. Reflexiones o ideas fuera de tiempo eran puestas dentro de un círculo y después éste fue abreviado por los signos de paréntesis que hoy conocemos.
10)Guión: (-) La palabra vikinga “daske” significa golpe. El guión es un golpe imprevisto entre palabras.
Después de que al niño ya se le han dado más o menos todas las etimologías y las definiciones de los signos, se le pone un ejercicio o se le pregunta “¿Para qué utilice los signos ya vistos?”.
Después se le presentan libros donde él observe el uso adecuado de cada signo. El niño seguirá trabajando por largo tiempo este material.
Control de error:
Al leer el niño su propio escrito se va a dar cuenta de sus propios errores.
 

1 comentario:

  1. Hola
    gracias!!
    luego, he visto que algunos alfabetos moviles vienen con signos de puntuacion (ejemplo en Mumuchu) y estos son en azul... he buscado en los libros de montessori pero no he encontrado si hay colores relacionados a estos ¿sabes algo?
    gracias

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