Material:
Al material anterior agregar la tabla de prefijos
(incluirla).
Presentación:
Analizamos con el niño las palabras del primer renglón
de la tabla de prefijos, primero leyendo cada palabra, preguntando por su
significado, formándolas entre sí con el alfabeto de un color, comparándolas
entre sí y cambiando de color las letras que son prefijos.
Concluiremos con el niño, que esas letras agregadas al
principio de las palabras son partículas llamadas prefijos y varían el
significado de la palabra primitiva.
El niño podrá continuar el análisis del resto de la
tabla (con la ayuda pertinente).
Ejemplo: botón – abotonar – desabotonar
Propósito directo: Lectura de palabras
Propósito indirecto: Ortografía
Tabla de prefijos:
Escribir – suscribir,
transcribir, describir, circunscribir.
Cubrir – descubrir,
encubrir, recubrir.
Enganchar – desenganchar,
reenganchar.
Ligar – desligar,
enligar, coligar, religar.
Poner – disponer,
transponer, deponer.
Tener – retener, detener,
sostener, abstener, contener.
Hacer – deshacer,
rehacer.
Formar – transformar,
reformar, informar, deformar, conformar, preformar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario