viernes, 16 de enero de 2015

Desarrollo De la noción del tiempo en el niño


Antes de los cuatro años no tiene noción del tiempo.

4 ½ años empieza  a usar las palabras joven-viejo.

5 años distingue hoy – mañana y sabe cuando es sábado; está consciente del cumpleaños.

5 ½ años usa adverbios de tiempo.

6 años entiende diferencias de edades, sabe que él es niño.

6 ½ años está consciente de los días de la semana, comienza a aprender el reloj.

7 años empieza a reconocer que hay una relación entre día, mes y año.

8 años conoce las estaciones y sus características.

 

Nota: Este esquema demuestra que el niño usa las palabras viejo, joven, pero no significa que realmente las entiende. Para el su abuelito es viejo aunque esté en los 40´s. Lo mismo se aplica al concepto que desarrolla en otras edades. Es nuestro papel ayudarlo a adquirir el concepto de tiempo.


Hay dos formas para representar el tiempo. 

1ª. A través del movimiento; se necesita tiempo para llevar una acción.

2ª. A través de ilustraciones geométricas y gráficas. (Esto se une con niños de 6 años).

 

EJERCICIOS INTRODUCTORES PARA NIÑOS DE 6 AÑOS

1er día. Despliega una larga tira de papel en el salón, este papel tiene una línea negra de lado a lado y se cuelga de manera horizontal.

Pide al niño que haga una marca negra sobre la línea, cada mañana.

Cada marca, marca el paso de un día, pero no hay distancia establecida en cada marca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario