Antes de los cuatro años no tiene noción del tiempo.
4 ½ años empieza a usar
las palabras joven-viejo.
5 años distingue hoy – mañana y sabe cuando es sábado; está
consciente del cumpleaños.
5 ½ años usa adverbios de tiempo.
6 años entiende diferencias de edades, sabe que él es niño.
6 ½ años está consciente de los días de la semana, comienza a
aprender el reloj.
7 años empieza a reconocer que hay una relación entre día, mes
y año.
8 años conoce las estaciones y sus características.
Nota: Este esquema demuestra que el niño usa las palabras
viejo, joven, pero no significa que realmente las entiende. Para el su abuelito
es viejo aunque esté en los 40´s. Lo mismo se aplica al concepto que desarrolla
en otras edades. Es nuestro papel ayudarlo a adquirir el concepto de tiempo.
Hay dos formas para representar el tiempo.
1ª. A través del movimiento; se necesita tiempo para llevar
una acción.
2ª. A través de ilustraciones geométricas y gráficas. (Esto se
une con niños de 6 años).
EJERCICIOS INTRODUCTORES PARA NIÑOS DE 6 AÑOS
1er día. Despliega una larga tira de papel en el salón, este
papel tiene una línea negra de lado a lado y se cuelga de manera horizontal.
Pide al niño que haga una marca negra sobre la línea, cada
mañana.
Cada marca, marca el paso de un día, pero no hay distancia
establecida en cada marca.
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