viernes, 16 de enero de 2015

HISTORIA Y GRAMÁTICA


Material: Cartelón para los tiempos fundamentales y billetes.

 Presentación: Esta  es una actividad de grupo. Pregunta a los niños a que se refiere la palabra hoy, si ¿al día que pasó?, ¿al que estamos viviendo? O ¿al que vendrá?

Explicar que las palabras hoy y mañana se refieren al día que estamos viviendo.

Escribe la palabra presenta y debajo, hoy

Luego pregunta si ayer se refiere  al presente, pasado o futuro, cuando decimos ayer, hablamos del pasado. Escribe pasado y debajo ayer.

Se hace lo mismo con mañana.

Vivimos el año (1997) 2009, ¿Dónde lo pondrías en el presente, pasado o futuro?

-escribe en la columna correspondiente

Luego pregúntale al niño acerca de 1970, 1999  (2012) y ponlos en la columna correcta.

Pregúntale al niño cuántos años tiene, tiene 7 y es presente, el año pasado tenía 6 y el que entra tendrá 8.

Se hace lo mismo con verbos como comer.

Propósito: Lo más importante que el niño debe saber es cuando se hizo la acción para que pueda entender esta actividad.

Nota: Aquí gramáticamente es relacionada con historia. Desde el punto de vista de la historia, el niño debe saber el tiempo. Desde el punto de vista de gramática está analizando el tiempo de los verbos.


LOS TRES TIEMPOS FUNDAMENTALES 

 

PASADO                 PRESENTE               FUTURO

 

Ayer                              Hoy                                Mañana

Antes                             Ahora                             Después

  Año pasado                                 Este año                     Año entrante     

1996                              1997                              1998 

2ª clase                         3ª clase                         4ª clase

La semilla                       La planta                        El árbol

Los muertos                   Los vivos                    Los que nacerán

Cavernas                        Rascacielos                       ???

1988                              2009                              2020
 

Este cartelón se presenta al niño por medio de una conversación.

Los tres círculos rojos representan los tiempos fundamentales, muestras que el triángulo morado representa el pronombre.

  

 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario