Material: Cartelón para los tiempos
fundamentales y billetes.
Explicar que las palabras hoy y mañana se
refieren al día que estamos viviendo.
Escribe la palabra presenta y debajo, hoy
Luego pregunta si ayer se refiere al presente, pasado o futuro, cuando decimos
ayer, hablamos del pasado. Escribe pasado y debajo ayer.
Se hace lo mismo con mañana.
Vivimos el año (1997) 2009, ¿Dónde lo
pondrías en el presente, pasado o futuro?
-escribe en la columna correspondiente
Luego pregúntale al niño acerca de 1970,
1999 (2012) y ponlos en la columna
correcta.
Pregúntale al niño cuántos años tiene,
tiene 7 y es presente, el año pasado tenía 6 y el que entra tendrá 8.
Se hace lo mismo con verbos como comer.
Propósito: Lo más importante que el niño debe
saber es cuando se hizo la acción para que pueda entender esta actividad.
Nota:
Aquí
gramáticamente es relacionada con historia. Desde el punto de vista de la
historia, el niño debe saber el tiempo. Desde el punto de vista de gramática
está analizando el tiempo de los verbos.
LOS
TRES TIEMPOS FUNDAMENTALES
PASADO PRESENTE FUTURO
Ayer Hoy Mañana
Antes Ahora Después
Año pasado Este
año Año entrante
1996 1997 1998
2ª clase 3ª
clase 4ª clase
La semilla La
planta El árbol
Los muertos Los
vivos Los que nacerán
Cavernas Rascacielos ???
1988 2009
2020
Este cartelón se presenta al niño por medio
de una conversación.
Los tres círculos rojos representan los
tiempos fundamentales, muestras que el triángulo morado representa el
pronombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario