viernes, 16 de enero de 2015

HISTORIA DEL RELOJ


Introducción para la guía

El hombre siempre ha tenido la necesidad de marcar el tiempo.

En un principio hacía lascas en madera para marcar el paso de un día.

El hombre de las cavernas se dio cuenta que la sombra de un árbol que estaba enfrente, se alargaba conforme el día avanzaba y discurrió dejar una piedra en dicho sitio para indicar a qué hora regresaba.

 Continuando  con sus observaciones discurrió que si ponía una secuencia de piedras, marcaría diferentes horas, luego cambió el árbol por una estaca puntiaguda y así creo el primer reloj de sol.

Pero el reloj de sol no era  perfecto por que en la noche o en un día nublado no servía.

 Además el sol nunca sale en el mismo lugar y se adelanta al llegar a la sombra.

 El reloj de sol se fue perfeccionando, primero fue cóncavo, inventado por Berossus de Babilonia 900 años A.C., luego se hicieron planos que eran más fáciles de leer.

 Se hicieron después relojes de agua, inventado por Ctesibio de Alejandría. Se llamaba Clepsidra, que quiere decir en griego, ladrón de agua.

Era una vasija de barro con un orificio debajo. Cuando la llenaban de agua, esta salía poco a poco y se podía medir el tiempo que tardaba en vaciarse.

 Pero este reloj sólo marcaba el tiempo que transcurría desde que empezaba a funcionar hasta que se vaciaba. A veces en invierno, se congelaba el agua.

Reloj de arena.- Recipiente de vidrio lleno de arena que se escurre de un lado a otro, siempre medía una hora.

Reloj de vela: En una vela se marcan y se encienden.

Pero ninguno de estos relojes sirve para medir la hora, ya que sólo indican cuanto tiempo desde que se puso a funcionar.

En la edad media, alguien inventó una máquina que hacía sonar una campana, no se sabe cuándo aparecieron los relojes pero alrededor de 1300 ya se veían en todas partes.

En 1851 un muchacho italiano llamado Galileo descubrió el péndulo. Al principio lo usó para contar las pulsaciones de los pacientes.

 En 1865 un holandés  Cristian Huygens hizo un péndulo de gran exactitud para registrar los movimientos de las estrellas.

 De aquí en adelante la relojería se convirtió en un arte y ahora encontramos relojes de todas formas, tipo y complicaciones mecánicas.

 

 


Conocer el origen del reloj.

Descubrir que este es parte de un largo proceso. Así pues despertar

un sentimiento de agradecimiento y amor por el fruto del tiempo y del trabajo de los hombres.

 

Nota: Es importante traer relojes que el hombre ha hecho.

 Presentación:
Relatará que el hombre ha pasado desde que sintió la necesidad de tener un horario y por consiguiente un reloj. La maestra marca en la cartulina 6 carátulas de reloj sin manecillas y escribe  en la parte superior de la hoja “mi día” y pregunta ¿A qué hora te levantaste?, etc. E irá marcando con color rojo las horas señalando únicamente con la manecilla chica. El niño se auto controla con el modelo. La maestra dice: Yo tengo un reloj con las horas acomodadas en posición horizontal y marca las horas igual que un reloj circular usando una manecilla o pestaña movible.

          La maestra les muestra un reloj de verdad, dándole el nombre de las manecillas. Pequeñas= horario, grande=minutero y para qué sirven las dos. Se le recuerda que la manecilla pequeña fue la que marcamos en el ejercicio de mi día.

          Cada espacio que hay entre número y otro son 5 minutos. Vamos a contar y mover el minutero al mismo tiempo y la maestra  escribe fuera de la cartulina 5, 10, 15, 30 para evidenciar ¼ de hora que se forma cada 15 minutos ó 2/4 que es igual a media hora. El niño hace lo mismo con la segunda mitad del reloj y después podrá escribir las horas.

 Este ejercicio también se puede realizar con la nomenclatura de apareamiento.

Propósito directo: Lectura del reloj

Propósito indirecto: Reloj de las eras.

Edad: 6 años

 Dile al niño que cada hora tiene 60 minutos y para cuando la manecilla chiquita pase de un número a otro, la grande ha dado una vuelta completa.

Ahora cuenta de 5 en 5 alrededor del reloj para ver como se han distribuido los minutos al reloj.
Luego se verá las 1/2 horas y los 1/4 de hora.
En conexión con esto usar el material de fracciones 1/4, 1/2, y 3/4.

Tener en el material un sello para que el niño haga ejercicios en su cuaderno.

 
EL RELOJ

 

Material: Un reloj de cartón circular de 30  cm. de diámetro, material de escritura, protector y hojas mimeografiadas con el reloj.

 Presentación: Le preguntamos al niño de que le ve cara y después de su respuesta continuamos diciéndole que nos sirve para medir el tiempo, que es como un globo terráqueo que tiene 24 horas.

-Nuevamente le preguntamos ¿Qué ves? Estas dos flechas giran y nos van a servir para medir el tiempo; ¿Cuántos espacios hay? cuéntalos

-Coloca las 12:00 a.m. haciendo girar lentamente el minutero y con lentitud la horaria. Marcó la 1:00 a.m., el niño continúa marcando las horas y diciéndolas  (al mismo tiempo los números en el caso que sean movibles).

-Le dice que a la 1:00 es antes del medio día – y lo escribe la guía- y se abrevia a.m.

-El niño termina su vuelta y la guía le dice ahora es la  1:00 pasado el meridiano – y lo escribe la guía- y lo vamos a abreviar p.m.

-Ya que dominó ese paso, continuamos con la subdivisión en medias horas y después en cuarto de hora, después de cinco en cinco y por último de minuto en minuto. Cada uno de los pasos anteriores se dará cuando el niño domine el anterior.

-Después de que ya aprendió a manejar el reloj, le preguntamos ¿a qué hora te levantas? Y la respuesta la escribirá “me levanto a las 7:00 a.m.” se va marcando el reloj y se van colocando los letreros.

 

EJERCICIOS SIGUIENTES: Que el niño vaya anotando en el reloj todo lo que hace en el ambiente: “llegué a las 8:00 a.m., a las 8:15 a.m. tomé un trabajo, etc.

 

Edad: A partir de los 6 años

Propósito directo: Reforzar el conocimiento del reloj, antes meridiano y pasado meridiano.

Propósito indirecto: Preparación a la comprensión del reloj de los tiempos y la línea de la vida.

Presentación: Individual

Nota:
1ª presentación horas

2ª presentación medias horas

3ª presentación cuartos de hora

4ª presentación minutos

 

 
 

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