viernes, 16 de enero de 2015

EL AÑO Y SUS PARTES


Material: Calendario representando el año entero, la mitad, un tercio, un cuarto, un sexto, y un doceavo del año; fracciones del círculo 1/2, 1/3, ¼, 1/6, 1/12, dos círculos de cartón, uno se deja entero y el otro se deja en doceavos, libreta de control, nomenclatura y folletos de lectura, charola de presentación y tapete de piso.

 

Presentación:

       Esta presentación se da después que se ha introducido las fracciones.

Junto con el niño se va al estante a tomar el material, se acomoda en la charola de presentación. El niño trae el tapete y lo extiende en el piso.

La guía muestra la tira que tiene los doce meses del año.

Toma el círculo entero y le dice al niño que este círculo representa el año entero.

Coloca el círculo al lado del calendario.

Luego pregunta al niño en cuantas partes se ha dividido al año entero.

-      doce

Muestra el círculo dividido, y le dice que hemos dividido el círculo en doceavos  porque hay 12 meses en el año.

Luego toma el círculo que ha sido cortado en partes y coloca un doceavo sobre cada sección del calendario.

Ahora se le dice al niño que vas a dividir el año en la mitad, toma el papel y dóblalo de manera que los meses queden hacia fuera. Cuenta los meses que se ven. Hay 6 meses en ½ año.

 

Abre el papel y devuélvelo a su lugar. Muéstrale la tira que representa ½  año, ponla sobre el tapete y coloca el medio circulo al lado.

Luego divide al año en tres partes y cuenta los meses que hay en un tercio del año: 4 meses. Pon la tira larga en su lugar y coloca la tira del tercio del año. Pon al lado la fracción  de 1/3 del año.

 Ahora se hace la lección de tres tiempos

Se da la nomenclatura de las partes del año.

 

1/2 año                 semestre                       6 meses

1/3 año                 cuatrimestre                  4 meses

1/4 año                 trimestre                      3 meses

1/6 año                 bimestre                       2 meses

1/12 año                                                     1 mes

 

Si el niño pregunta por qué el año está dividido en 12 meses en vez de 10, dile que doce fue escogido por ser más divisible que 10.

Refiérelo al ejercicio de la multiplicación donde encuentra todos los posibles factores de un producto.

 

Se dará cuenta que 12 es más divisible que 10.

2 comentarios: