viernes, 16 de enero de 2015

LAS PRIMERAS LÍNEAS DEL NIÑO


MI FAMILIA
Material.- Hojas blancas tamaño carta, tiras con rectángulo mimeografiados, material de escritura, color rojo, lápiz adhesivo, regla.
Edad: A partir de los 6 ½ años
Propósito directo: Dar al niño el concepto de presente y pasado, de pronombre yo como 1ra. Persona.Te acuerdas para qué usamos estas tiras; cada rectángulo va a representar un año.
Propósito indirecto: Preparación a la comprensión de la línea del tiempo.
 

Presentación: Vamos a ver el transcurso de tu vida.
 
·        ¿Cuántas tienes que recortar para representar tu edad?
·        Ahora vamos a ver la edad de los integrantes de tu familia
·        Después se hace otra hoja en orden cronológico.

 Presentación:

Individual

Es importante aclararle al niño que la distancia establecida para la línea es insignificante pero que el largo del tiempo debe ser el mismo espacio de la distancia establecida.

Líneas de un año
Preparar tres calendarios, uno por cada niño, los calendarios tienen que ser de varios tamaños, mediano y pequeño, grande.

Pega los calendarios de tal manera que el niño pueda ver los diferentes tamaños usados para representar la misma cantidad de tiempo.

Cada calendario representa el mismo tiempo de un año, pero la distancia establecida para cada uno es diferente.

Este concepto es muy importante y debemos presentarlo de manera interesante por que prepara el niño para entender  la línea de tiempo de la historia.

Mi primera línea del tiempo

Dar a cada niño una tira de papel en la cual puede construir su propia línea.
Otra vez no importa el largo que debemos darle al tiempo pero es importante ser constantes.

Pequeña historia de la vida del niño
Su historia representada en fotos una para cada año.
Puede escribir algo acerca del evento representado.
Este ejercicio sirve para motivar al niño a la libre expresión.

Pequeña historia de la familia
En este cartelón el niño ilustrará con líneas de tiempo individuales la vida de todos los miembros de su familia.
Esto ilustrará gráficamente la diferencia de edades.

Genealogía del niño
Material: Círculos de papel o cartoncillo, tiras de papel, cartulina, billetes de lectura ya preparados, tijeras y pegamento.

 Presentación Individual:
Este ejercicio será una investigación de la relación que existe entre los distintos miembros de una familia.

 En el primer ejercicio se analizará la relación del niño con las personas que van en línea directa con sus padres, abuelos y bisabuelos.
Se toma un círculo y se le pide al niño que escriba su nombre. Luego se toman dos círculos y se colocan debajo del primero. Se le pide al niño que escriba el nombre de su papá y su mamá. Se une el primer círculo con los otros dos, por medio de las líneas o tiras de papel. Se toman otros dos círculos y se acomodan debajo del círculo donde escribió el nombre de su papá.

Se le pregunta al niño si sabe como se llaman los papás de su papá. Los escribe. Se unen los círculos con líneas  tiras de papel. Se hace lo mismo para los papás de su mamá. Si viven los bisabuelos, el niño podrá continuar con el ejercicio, de lo contrario podrá continuar con el ejercicio en su casa o terminar el trabajo con los abuelos.

 Después el niño pagará los círculos en una cartulina y hacer su propio árbol genealógico.

 


Edad: 6 ½ a 7 ½ años.                       

 Propósito: Ayudar al niño a entender la relación familiar y reforzar sus raíces e identidad.

 

Segunda presentación:

        Se hace lo mismo pero ahora se agregan los hermanitos del niño, los hermanos de los papás, sus respectivos cónyuges e hijos.

 


Edad: 8  a 10 años.

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