MI
FAMILIA
Material.-
Hojas
blancas tamaño carta, tiras con rectángulo mimeografiados, material de
escritura, color rojo, lápiz adhesivo, regla.
Edad: A partir de los 6 ½ años
Propósito directo: Dar al niño el concepto de presente y pasado, de pronombre yo como 1ra. Persona.
Propósito indirecto: Preparación a la comprensión de la línea del tiempo.
Presentación: Vamos a ver el transcurso de tu vida.
·
¿Cuántas tienes que recortar para representar tu
edad?
·
Ahora vamos a ver la edad de los integrantes de tu
familia· Después se hace otra hoja en orden cronológico.
Individual
Es importante aclararle al niño que la
distancia establecida para la línea es insignificante pero que el largo del
tiempo debe ser el mismo espacio de la distancia establecida.
Líneas de un año
Preparar tres calendarios, uno por cada
niño, los calendarios tienen que ser de varios tamaños, mediano y pequeño,
grande.
Pega los calendarios de tal manera que el
niño pueda ver los diferentes tamaños usados para representar la misma cantidad
de tiempo.
Cada calendario representa el mismo tiempo
de un año, pero la distancia establecida para cada uno es diferente.
Este concepto es muy importante y debemos
presentarlo de manera interesante por que prepara el niño para entender la línea de tiempo de la historia.
Mi primera línea del tiempo
Dar a cada niño una tira de papel en la
cual puede construir su propia línea.
Otra vez no importa el largo que debemos
darle al tiempo pero es importante ser constantes.
Pequeña historia de la vida del niño
Su historia representada en fotos una para
cada año.Puede escribir algo acerca del evento representado.
Este ejercicio sirve para motivar al niño a la libre expresión.
Pequeña historia de la familia
En este cartelón el niño ilustrará con
líneas de tiempo individuales la vida de todos los miembros de su familia.Esto ilustrará gráficamente la diferencia de edades.
Genealogía del niño
Material: Círculos de papel o cartoncillo,
tiras de papel, cartulina, billetes de lectura ya preparados, tijeras y
pegamento.
Se le pregunta al niño si sabe como se
llaman los papás de su papá. Los escribe. Se unen los círculos con líneas tiras de papel. Se hace lo mismo para los
papás de su mamá. Si viven los bisabuelos, el niño podrá continuar con el
ejercicio, de lo contrario podrá continuar con el ejercicio en su casa o
terminar el trabajo con los abuelos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario