sábado, 15 de marzo de 2014

4.3 Como composición


Introducción:

Dentro de la composición vamos a analizar dos aspectos: su contenido y su forma.

El contenido se refiere a la descripción y experiencia del niño, y la forma incluye redacción, puntuación y ortografía.

Edad:
6 años
 

Material:

Porta Alfabeto (es una tabla ranurada del tamaño de la superficie de la mesa de un niño).

Un alfabeto (una caja de madera con divisiones donde se colocan tarjetas con las letras del abecedario en minúsculas con renglón y los restos con inicio y final de cada letra, las vocales y consonantes están en color diferente, hay 15 piezas de cada una, también tiene una división donde hay signos de puntuación y cinco vocales acentuadas).

Cartelón de composición.

Objetos del ambiente.

Tapete

.

Presentación:

Se toma un objeto del ambiente, por ejemplo una maceta. Se lleva a la mesa o al tapete y se hacen preguntas al niño, sobre el objeto. ¿Qué es? ¿De qué color es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Qué más tiene? etc.

Ya que se ha hecho la descripción oral del objeto, se invita al niño a componer con el alfabeto, las respuestas de las preguntas a manera de oración. Al principio la guía ayuda a tomar las letras, después se deja al niño solo. Si el niño es capaz de formar solo su composición la guía se puede retirar.

Cuando el niño termina, la guía lee la composición en voz alta para permitir que el niño detecte sus propios errores. La guía corrige en el alfabeto las mayúsculas y los signos de puntuación, explicando al niño cada corrección que se va haciendo a su composición.

Al final el niño leerá su propia composición.

 

Ejercicios siguientes:

a)    Presentación individual. Se invita al niño a llevar el material a su mesa.  -Vamos a jugar a adivinar como en el juego de mímica. Se pone un mensaje en el portaalfabeto y se pide al niño conteste de la misma forma.

 

Actividades sugeridas:

Primer nivel

a)    Descripción de objetos animales y personas.

b)    Narrar lo que hicieron durante el fin de semana.
c)     Invitar a dos niños, cada uno con su alfabeto y cartelón de composición. Un niño hace preguntas y el otro las contesta, escribiendo cada una con su alfabeto. Debemos estar pendientes de que las preguntas sean abiertas para que las respuestas no sean de una sola palabra.

d)    Conversaciones en grupo con temas variados, procurando que todos los niños participen en escribir oraciones importantes sobre el tema hablado.

e)     Llevar a los niños de paseo, las primeras salidas serán dar la vuelta a la manzana de la escuela, deteniéndose continuamente para llamar la atención del niño hacia objetos, personas y sucesos. Al regreso al salón les pedimos que tomen su alfabeto y compongan sobre lo que vieron. Estas salidas se harán con pocos niños, los que estén trabajando en composición y se aprovecharán las salidas para dar lecciones de grupos sobre gracia y cortesía. Por ejemplo: cómo caminar sobre la banqueta, etc.

f)       Las siguientes salidas serán más lejos, pero siempre localizando algún lugar de interés para el niño; como un taller de carpintería, mercado, librería, pizzería, panadería, en las cuales podrán hacer sus primeras entrevistas.

 

Segundo nivel

a)    Redactará tarjetas de saludos, recados, cartas, etc. Sus escritos cada vez mejorarán la calidad, en cuanto a la legibilidad, claridad, limpieza, uniformidad, amplitud, expresión y trazo de las letras.

b)    A partir de una ilustración o varias secuencias, desarrollará un cuento o una historia; igualmente podrá ilustrar oralmente o con dibujos, el argumento de una historia o texto literario que haya leído, o bien, sus propias vivencias; luego las expresará por escrito, evitando usar palabras innecesarias o repetir expresiones.
c)     A un nivel superior las visitas se harán a fábricas mayores. Prepararán por escrito la entrevista a realizar y mediante ella, se investigará que materias primas se usan, cómo se obtienen y cómo se transforman hasta obtener objetos útiles y necesarios.

d)    Registrará por escrito los datos obtenidos en sus investigaciones, con una secuencia lógica, para después exponerlas a otros niños.

e)     Cuando sea necesario planeará por escrito la construcción de un gallinero, una conejera, una acuario, terrario, etc. Proyectará también por escrito los viajes y excursiones que se necesiten realizar, así como las visitas a museos y zoológicos; y en general de los lugares que en su momento necesite conocer para su observación.

f)       Para la solución de problemas prácticos que se le presenten, obtendrá información, expondrá soluciones, mediante relaciones lógicas, las discutirá fundamentándolas en fuentes apropiadas, redactando conclusiones con mayor claridad y sencillez que le sea posible.

g)    Se invitará a expresar sus sentimientos y pensamientos por escrito y en forma poética. Puede practicarlo tomando la descripción de un objeto del diccionario y haciendo otra descripción en sentido figurado.

h)    Al igual que con los poemas en verso, elaborará su álbum antológico de fragmentos literarios en prosa.

i)       Luego de representar las lecturas interpretadas (material que será visto más adelante) y pequeñas obras escritas, harán guiones teatrales a partir de cuentos y poemas. después escribirán sus propios argumentos describiendo ampliamente el lugar en el que se desarrolla la acción, de lo que se derivará la escenografía en la cual se habrá de representar ya sea con actores o por medio de muñecos guiñol, los cuales, pueden preparar ellos mismos como actividad de expresión.

 

 

Notas pedagógicas:

La guía se acerca y lee lo que el niño escribió para que el niño detecte con el sonido si hubo error, si no lo detecta, la guía hace el cambio de la letra. Cuando hay error de ortografía se dice: “Esta letra se cambia por ésta”. Los niños pueden escribir su redacción en el pizarrón mural o al papel, dependiendo del nivel de escritura de cada niño. La puntuación se va corrigiendo lentamente, lo importante de las primeras presentaciones es lo que escribe.
El trabajo de composición con el alfabeto se prolonga durante los 3 primeros años, componiendo primero palabras, frases, oraciones y luego pequeñas composiciones. Hay que dar al niño la oportunidad de aprender a redactar tarjetas, invitaciones, cartas; todo pensamiento que él quiera expresar de cualquier área y todo esto debe ser primero componiendo con el alfabeto para escribirlo después en el papel.
 
Propósito directo:
Expresión escrita.
 
Propósito indirecto:
Introducción a la narración, descripción diálogo y síntesis.
 



Introducción:

La forma, como ya se mencionó anteriormente es redacción, puntuación y ortografía de un texto.

En cuanto a redacción

a)    El niño tiene constantemente temas a elegir para su composición en todas las áreas, ya que es él quien elabora sus propios conceptos, primero oralmente y después por escrito. Un ejemplo de esto es el trabajo con los Contrastes Geográficos, isla y lago. La guía toma dos charolas, una con barro bien amasado hasta la mitad y la otra con agua hasta el mismo nivel.. Toma luego una espátula y dibuja una línea curva cerrada en la parte media de la superficie del barro, la saca y la pasa a la segunda charola; con una cuchara pasa agua al espacio que el barro dejó y da los nombres de isla y lago que se escriben en tarjetas. El niño observa y expresa oralmente sus conceptos que pueden ser: Isla es tierra que está rodeada de agua, y lago es agua rodeada de tierra. El niño escribe sus conceptos. Esto es alrededor de los seis años y medio. A los siete años, investiga y profundiza sobre la definición que le da un diccionario o un libro. Localiza algunas islas y lagos sobre un globo o planisferio. A los diez años investiga las islas y lagos que hay a nivel mundial, los localiza con sus datos de extensión, situación geográfica, etc. Así como esto, muchos conceptos suyos que luego van ampliando con la investigación, al mismo tiempo que enriquece su vocabulario, ya que cada vez que encuentra una palabra desconocida tratará de darle un significado a través del contexto en que la encontró y después busca su significado en el diccionario, para volver a usarla adecuadamente en oraciones. También ampliará su vocabulario mediante el conocimiento y aplicación de sinónimos y en esa forma aumentará la belleza y calidad de su expresión. Es así, como el niño está constantemente creando, componiendo, expresando los conceptos de cada tema, de cada área, practicando cada vez más la redacción.

b)    Poco apoco ira advirtiendo las diferencias entre una descripción, misma que pondrá en práctica mediante retratos hablados de personas y lugares y una narración, escogiendo él mismo la parte que le haya parecido mejor, los momentos mejor logrado de un cuento que él haya escrito.

c)     Imaginar varios desenlaces lógicos de la misma historia. Esto pertenece a la noción de la casualidad.

d)    Reconocer  las fábulas, anécdotas irreales y los mitos  y contará anécdotas propias o de su familia.

e)     Narrará viajes y aventuras irreales a partir de la lectura de cuentos, leyendas y actos de ciencia ficción como en los libros de Julio Verne.

f)       Se dará cuenta que la forma de expresión usada en muchos textos no es la forma habitual de expresión, distinguiendo así, el lenguaje científico, común y la literatura.

g)    Distinguirá entre el estilo directo y el estilo indirecto y los podrá practicar.

h)    Conocerá el monólogo y lo invitaremos a redactarlo a partir de cuentos o poemas; igualmente hará diálogos para fragmentos en prosa.

i)       Tendrá material para distinguir las formas literarias diferentes: comparación, metáfora, imágenes poéticas, personificación o analogía, hipérbaton, etc., para luego identificarlas dentro de la literatura y usarlas en su composición, advirtiendo que realza y embellece este lenguaje figurado, aquello que el lenguaje directo expresa en forma simple.
 

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