domingo, 26 de enero de 2014

2.2 La historia del buey y la casa

Introducción:
La guía le comenta a los niños: Hace muchos años, era difícil comunicarse; hoy es más fácil.
Para ello usamos el alfabeto. Con los símbolos del alfabeto, podemos escribir ¡Cualquier palabra! ¡Cualquiera!
Ahora, te voy a explicar lo que significa la palabra “alfabeto”. Esta es la historia del buey y la casa.

Material:
Cartelón con el alfabeto griego, fenicio y romano; papel protector y plumón.

Presentación:
Reunimos a los niños y hacemos alusión a la función de los pictogramas como medios de comunicación entre los hombres prehistóricos y cómo en nuestro juego, vimos que los dibujos se prestaban a distintas interpretaciones.
Hace muchos años hubo una región llamada “Fenicia”. Los fenicios eran comerciantes; se dedicaban a comprar y vender cosas, por lo cual tenían que viajar mucho. Tenían grandes barcos y eran excelentes navegantes. Incluso lograron llegar a regiones tan distantes como “Sicilia”.
En ese entonces, la escritura se hacía por medio de dibujos, pero los fenicios, siendo comerciantes, deseaban hacer las compras más rápido, para lo cual inventaron algunos símbolos. Uno de estos símbolos representaba un buey, porque cuando se mataba a uno de ellos, la cabeza se colgaba en algún lugar alto, con los cuernos hacia abajo. Para mantener los cuernos separados, la gente colocaba un palo entre ellos así: “A”. Este es el símbolo que los fenicios usaron para buey. Buey se decía en fenicio “Aleph”; después de un tiempo los griegos llamaron a este signo “alfa” y nosotros lo llamamos actualmente “A”.
 

Existe también otro símbolo que representa la casa egipcia: b, que se llamaba “Beth”; en griego lo llamaron “Beta” y para nosotros es sólo “B”. Este fue el inicio del alfabeto, se llama así, por el nombre griego de las dos primeras letras.
 


El alfabeto después se difundió por todo el mundo. Uno de los primeros libros escritos, que además fue escrito a mano, fue la Biblia, traducida en todos los idiomas y llevada después a todos los hombres. Los fenicios llevaron el alfabeto a Palestina, de ahí se difundió a todo el mundo. El primer punto donde se difundió fue en Grecia, por eso se tomaron los nombres de las dos primeras letras para darle el nombre al alfabeto.”

Nuestro abecedario se deriva del griego y del latín, y consiste en un signo para cada sonido.
Mostramos el cartelón a los niños y con ellos vamos analizando los cambios de cada signo y su significado. Les comentamos que todas las letras están relacionadas con cosas que eran importantes para la gente y que de sus necesidades van surgiendo sus inventos.

Sin la escritura, todas aquellas civilizaciones se hubieran perdido. Muchos libros se han perdido porque un pueblo destruyó la cultura de otro; por ejemplo, los romanos destruyeron Cartago, que en su tiempo tenía las mejores bibliotecas del mundo; lo mismo sucedió con Alejandría. Un rey antiquísimo, Azurbanipal, también mandó a  hacer una biblioteca de piedra en la capital del pueblo asirio: Nínive pero que también fue destruida. Muchas tablas que contienen estos símbolos han sido encontradas recientemente por los arqueólogos.

Propósito directo:
Despertar el interés de los niños por los logros humanos surgidos de la creatividad para satisfacer sus necesidades.

Propósito indirecto:
Dar a los niños el desarrollo del lenguaje escrito.


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