Introducción:
La guía le comenta a los niños: Hace muchos
años, era difícil comunicarse; hoy es más fácil.
Para ello usamos el alfabeto. Con los símbolos del
alfabeto, podemos escribir ¡Cualquier palabra! ¡Cualquiera!
Ahora, te voy a explicar lo que significa la palabra
“alfabeto”. Esta es la historia del buey y la casa.
Material:
Cartelón con el alfabeto griego, fenicio y romano;
papel protector y plumón.
Presentación:
Reunimos a los niños y hacemos alusión a la función de
los pictogramas como medios de comunicación entre los hombres prehistóricos y
cómo en nuestro juego, vimos que los dibujos se prestaban a distintas
interpretaciones.
Hace muchos años hubo una región llamada “Fenicia”.
Los fenicios eran comerciantes; se dedicaban a comprar y vender cosas, por lo
cual tenían que viajar mucho. Tenían grandes barcos y eran excelentes
navegantes. Incluso lograron llegar a regiones tan distantes como “Sicilia”.
En ese entonces, la escritura se hacía por medio de
dibujos, pero los fenicios, siendo comerciantes, deseaban hacer las compras más
rápido, para lo cual inventaron algunos símbolos. Uno de estos símbolos representaba
un buey, porque cuando se mataba a uno de ellos, la cabeza se colgaba en algún
lugar alto, con los cuernos hacia abajo. Para mantener los cuernos separados,
la gente colocaba un palo entre ellos así: “A”. Este es el símbolo que los
fenicios usaron para buey. Buey se decía en fenicio “Aleph”; después de un
tiempo los griegos llamaron a este signo “alfa” y nosotros lo llamamos
actualmente “A”.
Existe también otro símbolo que representa la casa
egipcia: b, que se llamaba “Beth”; en griego lo llamaron “Beta” y para nosotros
es sólo “B”. Este fue el inicio del alfabeto, se llama así, por el nombre griego
de las dos primeras letras.
El alfabeto después se difundió por todo el mundo. Uno
de los primeros libros escritos, que además fue escrito a mano, fue la Biblia,
traducida en todos los idiomas y llevada después a todos los hombres. Los
fenicios llevaron el alfabeto a Palestina, de ahí se difundió a todo el mundo.
El primer punto donde se difundió fue en Grecia, por eso se tomaron los nombres
de las dos primeras letras para darle el nombre al alfabeto.”
Nuestro abecedario se deriva del griego y del latín, y
consiste en un signo para cada sonido.
Mostramos el cartelón a los niños y con ellos vamos
analizando los cambios de cada signo y su significado. Les comentamos que todas
las letras están relacionadas con cosas que eran importantes para la gente y
que de sus necesidades van surgiendo sus inventos.
Sin la escritura, todas aquellas civilizaciones se
hubieran perdido. Muchos libros se han perdido porque un pueblo destruyó la
cultura de otro; por ejemplo, los romanos destruyeron Cartago, que en su tiempo
tenía las mejores bibliotecas del mundo; lo mismo sucedió con Alejandría. Un
rey antiquísimo, Azurbanipal, también mandó a
hacer una biblioteca de piedra en la capital del pueblo asirio: Nínive pero
que también fue destruida. Muchas tablas que contienen estos símbolos han sido encontradas
recientemente por los arqueólogos.
Propósito directo:
Despertar el interés de los niños por los logros
humanos surgidos de la creatividad para satisfacer sus necesidades.
Propósito indirecto:
Dar a los niños el desarrollo del lenguaje escrito.
me encantó
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarGracias por el aporte!.
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