domingo, 26 de enero de 2014

III.- Material de preparación para la escritura 3.1 Resaques metálicos

Material:
Resaques metálicos: 10 marcos de 14x14 cm., resaques de círculo, pentágono, trapecio, elipse, rectángulo, cuadrado, triángulo, triángulo curvilíneo, óvalo y tetrafolio. Cada uno de estos con una perilla central.
Material de dibujo: Protector de madera de 14x14 cm., hojitas de colores de la misma medida, lápices de colores con punta afilada y portalápices.


Presentación:
 Acompañamos al niño a elegir uno de los resaques y que lo transporte a su mesa, lo mismo que el material de escritura. Es posible en taller que cada niño tenga sus colores en su cajón, en ese caso le pedimos que elija tres y le saque punta afilada.
Tomamos el marco con su resaque y lo colocamos en la parte superior de la mesa, los colores en el portalápices al lado superior derecho y el protector y la hoja en la parte central de la mesa.
Primero colocamos el marco sobre la hoja haciéndolo coincidir exactamente. Pedimos al niño que tome uno de los colores y con él trazamos el contorno de la figura con un solo trazo; devolvemos el marco a su sitio.
Después tomamos el resaque con los dedos P:M:I (Pulgar, medio, índice) y lo colocamos en el contorno ya dibujado. Y utilizando otro de los colores trazamos su perímetro con un solo movimiento. Regresamos el resaque y decimos al niño que con el tercer color llenaremos la superficie. Con la mano en el aire y el movimiento de todo el brazo hacemos unos cuantos trazos continuos de arriba hacia abajo con el primer contorno como límite. Pedimos al niño que continúe con el trazado.
 












 Punto de interés:
El color y la forma.
Control de error:
Que sus dos contornos estén separados y que al colorear no se salga de la figura.
Propósito directo:
Coordinación fina. Educación del ojo a una composición geométrica y cronométrica. Adquirir control sobre su mano en el uso de un instrumento o útil para escribir. Adquirir ligereza y mantenerse dentro de cualquier límite,
Propósito indirecto:
Caligrafía y  preparación para el trazo de letras. Se refuerza indirectamente el concepto de superficie y el concepto de perímetro cuando se traza el contorno.
Ejercicio grupal:
Durante los primeros meses del año podemos hacer ejercicios grupales de resaques una o dos veces por semana. Cada niño prepara su material, eligen la, o las figuras que desee, marca los contornos y las devuelve al estante. Mientras colorean es posible estar en silencio.
Ejercicio siguiente:
Se realiza con el mismo material y consiste en colocar el resaque sobre el papel y con un color delinear el contorno. Se observa la figura trazada.
Nuevamente se coloca el resaque sobre el papel cambiando su posición y con otro color se delinea el contorno.
Se rellenan los espacios pequeños, no se dibuja la intersección.
Variaciones:
a)    Adornar el contorno de la figura. Decorar los ángulos.
b)    Se toman dos resaques que se delinean cada uno con un color diferente. Se rellena el espacio entre las dos figuras.
c)     Cualquier variación creativa que al niño se le ocurra.
d)    Se utilizan tres resaques con la misma técnica.
e)     Se rellenan las figuras en diferentes formas, por ejemplo: línea vertical recta, líneas curvas, zigzag, puntos, áreas oscuras y claras, sombreadas, fuertes y suaves, etc.
f)       Usar papel más grande 20x20 cm. El procedimiento es igual, únicamente varía el tamaño del papel.
Nota:
Es importante ayudar al niño a perfeccionar el trabajo. Hacer puntos de conciencia para arreglar errores. Observar cómo el niño toma el lápiz y hacer énfasis en la postura correcta al sentarse y la posición del papel.

  

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