domingo, 26 de enero de 2014

2.1 Historia del lenguaje escrito

Material:
Crayolas, papel, protectores, carteles con pictogramas y pinturas rupestres.
Presentación
La guía platica a los niños, cómo los hombres de antes recordaban hechos importantes a través de la transmisión oral del mensaje, de unos a otros, de viejos a jóvenes.
Pregunta a los niños que podría suceder algunas veces en la transmisión oral de dichos mensajes. El niño concluirá que muchas veces éstos se distorsionaban.
La guía explicará en este punto, cómo surgen las leyendas (mensajes distorsionados). Se pueden escoger dos o tres leyendas de diferentes pueblos, que leeremos con ellos.
Se pregunta a los niños qué creen que hicieron los hombres para evitar que los mensajes se distorsionaran. Se induce a los niños a concluir que, surge entonces, la necesidad de escribir los mensajes.
El hombre escribe a través de dibujos. Dibujos que representan cosas de la naturaleza o fenómenos naturales. Dibuja en las rocas, en los troncos de los árboles, en las paredes delas cuevas.
Se invita a los niños a escoger un objeto y a representarlo mediante un dibujo.
Se retoman los dibujos y se genera un mensaje, ordenándolos.
Pudiera cada niño ordenar los dibujos a su parecer; invitar a los demás a interpretar su mensaje y al final, el niño, expresará el mensaje inicial.

La guía menciona a los niños que: A través de muchos años estos dibujos se han hecho más sencillos. A este tipo de escritura se le llama: Pictográfica o Pictografía.-
(Estas pictografías se encontraron en Montreal Canadá. El libro que contiene su interpretación se llama Moorhouse.)
En Egipto llegaron a simplificar mucho su escritura. La escritura egipcia más antigua se llamó: jeroglífica. Sólo algunas personas llamadas escribas la conocían.
Después hicieron otra menos elaborada llamada hierática y por último a las más simple la llamaron demótica, para que finalmente una gran parte del pueblo pudiera leerla.

Propósito directo:
Juego de integración y expresión.
Propósito indirecto:
Introducción al desarrollo del lenguaje escrito.

1 comentario: