domingo, 26 de enero de 2014

3.2 Letras de lija

Material:
Son tablas de formaica o, madera que sea particularmente lisa para que resalte la letra que va a estar adherida y que es de lija. Las tablas están en dos colores diferentes para distinguir las vocales de las consonantes. Hay dos medidas, una para las letras cortas y otra para las largas. Incluye todas las letras del alfabeto de letras manuscritas y minúsculas. Las consonantes van en color rosa y las vocales en azul. Una caja de madera para guardar las letras. Material para suavizar las yemas de los dedos que consta de una tela de terciopelo o gamuza, adherida a una pequeña tabla.
 
Presentación:
Se trabaja en grupo, identificando a los niños que todavía no conocen bien las letras.
Se inicia platicando la historia del alfabeto, retomando algunos puntos de la historia. Con esta caja tan pequeña podemos escribir todas las palabras que queremos.
Vamos a escoger de las letras de color azul (vocales) y se les pregunta ¿Cuáles conoce?
En taller se presentan las que se asemejan.
Tocamos la letra y decimos “o”, pasamos la letra a cada niño de grupito, la toca y repite el sonido de la letra.
¿Conoces alguna palabra que inicie con este sonido? Ojo, oreja, hormiga, si, pero ésta palabra lleva una letra antes que después la vamos a presentar.
Lo invitas a que trace en el aire la letra y la repitan.
Se hace lección de tres tiempos. Primero se presentan tres vocales y una consonante.
Las consonantes se presentan igual que las vocales y también de tres en tres; después se da lección de tres periodos.
Se empiezan a formar palabras. Para formar palabras primero con las letras de lija y luego con el alfabeto móvil grande. Las letras de lija se ocupan para la primera ocasión.

Segunda sesión:
En una segunda sesión, retomas las vocales y buscas una consonante que combinada con esas vocales puedan formar palabras.
Tocas y dices el sonido de la consonante, la pasas al grupo y los niños tocan y repiten el sonido. Hacen la lección de tres tiempos. Acercas tu caja del alfabeto móvil. Acomodas el alfabeto con los signos de puntuación.
Se le pregunta al niño: Con esas letras que ya conoces, ¿qué palabra puedes formar?
Si se presenta una palabra con acento y le das la introducción del acento, le dices que una letra lleva más énfasis y le cambias “a” por “á”.
Haces el análisis de sonidos, m…a, ma. (Nota: Es importante que el niño tenga éxito inmediato, que pueda leer la palabra).
A los niños que no saben leer les presentas el alfabeto grande y a los que ya saben leer les presentas el alfabeto móvil.
(Ese material se pide prestado a Casa de los Niños).

Propósito directo:
Conocimiento de las letras por su sonido y preparación de la mano para la escritura.
Nota: Debe hacerse mucho análisis de sonido.
Edad: Cuando recibes a un niño que no sabe leer. 


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