DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS
Para
que exista una comprensión clara y concreta de las matemáticas, se necesita
tener una previa experimentación de la esencia de las cosas por medio de los
sentidos.
De
6 a 12 años, se desarrolla la capacidad de conciencia del conocimiento,
realizando una importante relación de la esencia de la abstracción.
La reversibilidad
es una habilidad que el niño puede obtener a través del uso del material
concreto, y consiste en entrar y salir de una abstracción, por ejemplo:
10 unidades = 1
centena
1 decena = 10
unidades
Después de este
análisis se logra la síntesis.
María Montessori,
explica que la reversibilidad es un cierre de ciclos, logrando una salud
mental, por ejemplo:
Los egipcios
utilizaban los números, los cuales crearon a partir de lo que conocían y de
acuerdo a sus necesidades.
El trabajo de una
guía es seducir al niño para sacarlo del mundo, atraerse de un material y
abstraer un conocimiento.
El trabajo está
ligado con la creatividad del niño.
Uno de los
descubrimientos de María Montessori, era que hay una potencialidad en la
personalidad del niño, que corresponde a todos esos fenómenos universales,
dirigiendo al niño en crecimiento a realizar actividades específicas.
Al niño se le
puede introducir a las matemáticas por medio de su propio cuerpo, midiendo,
experimentando y creando ejercicios nuevos prácticos para él.
PROPORCIÓN
DEL CUERPO Y EL USO DE LAS MATEMÁTICAS
El niño debe
aprender a experimentar con las matemáticas, no quedarse solo con los números
sino comprobar.
Material: Estambre
o hilo nylon.
Presentación: Con
un hilo el niño va midiendo su cuerpo, pero debe de tomar relaciones del mismo,
ejemplo: La mano abierta desde el dedo gordo al dedo índice.
EJERCICIOS
CON LAS MANOS PARA DESARROLLAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
Tablas del 6 al 10
|
Mano izquierda Mano
derecha
Con
las manos de frente, se le da diferente denominación a los dedos:
·
Pulgar =10
·
Índice =9
·
Cordial =8
·
Anular =7
·
Meñique =6
La multiplicación
se va a resolver del siguiente modo:
A partir de los
dedos que se unen, los dedos superiores son los de la izquierda, el producto se
suma con las decenas que corresponden a los dedos inferiores incluyendo los
dedos que se unan según sea el caso, ejemplo:
OTRA
FORMA DE MULTIPLICACIÓN PARA LA TABLA DEL OCHO
Se utilizan ambas
manos y el multiplicador es la mano que se dobla según la jerarquía que se
quiere aplicar.
A partir del dedo
que se doble, el producto que se encuentra al lado izquierdo son las decenas y
el lado derecho son las unidades que se multiplican por dos.
Después de
multiplicar por cinco se descuenta el pulgar de la mano izquierda para que el
producto de las decenas sea correcto, ejemplo:
OTRA
FORMA DE MULTIPLICACIÓN PARA LA TABLA DEL NUEVE
El
multiplicando es el número nueve y el multiplicador es el número del dedo
doblado, los dedos sobrantes del lado derecho a partir del dedo doblado, es el
producto de las unidades, se suman las decenas con las unidades dando el
producto total, ejemplo:
SUMAS
QUE DE PRODUCTO SIEMPRE DE QUINCE
Es
un juego en el cual, el niño puede pensar utilizar la imaginación que le
ayudará a resolver el ejercicio.
Las
reglas del juego es que en un cuadrado de 3 x 3
se realicen sumas de tres número, los cuales den como producto 15 de
cualquier forma que se le sume (horizontal, vertical y diagonal.
No
se debe repetir ningún número del 1 al 9.
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