sábado, 18 de enero de 2014

Presentaciones de introducción de las matemáticas

DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS

         Para que exista una comprensión clara y concreta de las matemáticas, se necesita tener una previa experimentación de la esencia de las cosas por medio de los sentidos.

         De 6 a 12 años, se desarrolla la capacidad de conciencia del conocimiento, realizando una importante relación de la esencia de la abstracción.

La reversibilidad es una habilidad que el niño puede obtener a través del uso del material concreto, y consiste en entrar y salir de una abstracción, por ejemplo:

10 unidades  =        1 centena
1 decena      =        10 unidades
Después de este análisis se logra la síntesis.

María Montessori, explica que la reversibilidad es un cierre de ciclos, logrando una salud mental, por ejemplo:
Los egipcios utilizaban los números, los cuales crearon a partir de lo que conocían y de acuerdo a sus necesidades.

El trabajo de una guía es seducir al niño para sacarlo del mundo, atraerse de un material y abstraer un conocimiento.

El trabajo está ligado con la creatividad del niño.

Uno de los descubrimientos de María Montessori, era que hay una potencialidad en la personalidad del niño, que corresponde a todos esos fenómenos universales, dirigiendo al niño en crecimiento a realizar actividades específicas.

Al niño se le puede introducir a las matemáticas por medio de su propio cuerpo, midiendo, experimentando y creando ejercicios nuevos prácticos para él.

PROPORCIÓN DEL CUERPO Y EL USO DE LAS MATEMÁTICAS

El niño debe aprender a experimentar con las matemáticas, no quedarse solo con los números sino comprobar.

Material: Estambre o hilo nylon.
Presentación: Con un hilo el niño va midiendo su cuerpo, pero debe de tomar relaciones del mismo, ejemplo: La mano abierta desde el dedo gordo al dedo índice.

EJERCICIOS CON LAS MANOS PARA DESARROLLAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Tablas del 6 al 10

 










Mano izquierda                                                     Mano derecha

         Con las manos de frente, se le da diferente denominación a los dedos:
·         Pulgar         =10
·         Índice         =9
·         Cordial        =8
·         Anular         =7
·         Meñique      =6



La multiplicación se va a resolver del siguiente modo:
A partir de los dedos que se unen, los dedos superiores son los de la izquierda, el producto se suma con las decenas que corresponden a los dedos inferiores incluyendo los dedos que se unan según sea el caso, ejemplo:










OTRA FORMA DE MULTIPLICACIÓN PARA LA TABLA DEL OCHO

Se utilizan ambas manos y el multiplicador es la mano que se dobla según la jerarquía que se quiere aplicar.
A partir del dedo que se doble, el producto que se encuentra al lado izquierdo son las decenas y el lado derecho son las unidades que se multiplican por dos.
Después de multiplicar por cinco se descuenta el pulgar de la mano izquierda para que el producto de las decenas sea correcto, ejemplo:














OTRA FORMA DE MULTIPLICACIÓN PARA LA TABLA DEL NUEVE

         El multiplicando es el número nueve y el multiplicador es el número del dedo doblado, los dedos sobrantes del lado derecho a partir del dedo doblado, es el producto de las unidades, se suman las decenas con las unidades dando el producto total, ejemplo:











SUMAS QUE DE PRODUCTO SIEMPRE DE QUINCE

         Es un juego en el cual, el niño puede pensar utilizar la imaginación que le ayudará a resolver el ejercicio.

         Las reglas del juego es que en un cuadrado de 3 x 3  se realicen sumas de tres número, los cuales den como producto 15 de cualquier forma que se le sume (horizontal, vertical y diagonal.

         No se debe repetir ningún número del 1 al 9.

    






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