sábado, 15 de marzo de 2014

4.3.3 Fonemas


Edad:

6 años.

 

Material:

Sobres etiquetados con los fonemas /b/, /k/, /j/, /s/, /g/, /ll/, /i/, /r/, /rr/. Cada sobre contiene: Una tarjeta con el fonema. Las tarjetas de las grafías asociadas con ese fonema.

Tarjetas con imágenes que tengan ese fonema. Aproximadamente 10 de cada grafía.

Tarjetas con las palabras donde resaltamos en rojo la grafía de ese sobre.

El sobre que contiene ese material tiene la grafía del fonema.

Además un sobre donde tenemos en la portada el fonema y abajo las grafías que suenen igual.

Un librito de lectura de palabras que tienen de un lado la imagen y del otro lado la palabra resaltando la grafía en rojo. La portada también lleva la grafía.

Tarjetas con listas de 10 palabras escritas en doble raya y clasificadas por grafía.

Librito de lecturas para palabras sin imagen, un librito de cada grafía y en cada hoja una palabra.

 

Presentación:

Se presenta a un grupo pequeño o a una pareja de niños. Se hace en tapete.

La guía le comenta al niño:

-Este material se llama los fonemas: fonema – sonido y grafía-escritura.

Tomamos un solo sobre. -Cuando encontramos una letra entre dos diagonales significa que este es el sonido de la letra.

En este sobre tenemos el sonido /b/, en el librito que está dentro tenemos palabras escritas con la b y con la v, los van a leer entre ustedes y después se los intercambian.

Luego se les pasa los dos libritos a un solo niño para que le dicte al otro las palabras, él las va a ir componiendo con el alfabeto móvil, sin marcar la dificultad.

Le pasan los libritos, para que vea si los escribió bien, y se autocorrige.

Ahora el niño le dicta al primero, y también le pasa los libritos para que revise.

Cada niño escribe en su cartelón de composición y con su alfabeto.

 Ejercicios siguientes:

a)    Cada niño escoge una lista de fonemas y la memoriza. las escribe con el alfabeto tratando de hacerlo de manera correcta.

b)    utilizando las listas de fonemas el niño inventa una historia con esas palabras y la trata de escribir con el alfabeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario