sábado, 15 de marzo de 2014

DIVISIÓN DE DOS CIFRAS CON EL MATERIAL DE SISTEMA DECIMAL


Material:

Banco

Tarjetas colocadas

Charolas

9 bolos verdes

9 bolos rojos

9 bolos azules

 

Presentación:

La guía o los niños preparan una cantidad. “vamos a repartir 7435 entre todos nosotros así 7435 ÷ 18 = ?

Se coloca el material del banco en el tapete con sus tarjetas. La guía remonta a la historia y dice:

“En Roma los ejércitos se agrupaban y un DECURION representaba a 10 soldados, no podemos colocarnos todos alrededor del tapete entonces vamos a elegir un representante. A Erick, le damos un collar azul y él va a representar a 10 niños, que están aquí sentados en su mesa. A todos los demás niños que están sentados en su mesa se les da un collar verde.

Se comienza a repartir por la jerarquía mayor, si Erick recibe un millar los demás niños reciben una centena, por cada millar que reciba Erick los demás reciben una unidad, se hacen cambios si sobra en las jerarquías y se reparten. “quedan 17 y éste es el residuo porque no lo podemos repartir”. La guía invita a los niños a contar cada uno su material. Cada persona tiene 401 y quedarán 17 de residuo. Invita a Erick a cambiar su material entre 10 y así los niños vean que a todos les toca la misma cantidad.

 

Propósito:

Introducir al niño a la división: y conocer la repartición por jerarquías.

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