Material:
Banco
Tarjetas colocadas
Charolas
9 bolos verdes
9 bolos rojos
9 bolos azules
Presentación:
La guía o los
niños preparan una cantidad. “vamos a repartir 7435 entre todos nosotros así
7435 ÷ 18 = ?
Se coloca el
material del banco en el tapete con sus tarjetas. La guía remonta a la historia
y dice:
“En Roma los
ejércitos se agrupaban y un DECURION representaba a 10 soldados, no podemos
colocarnos todos alrededor del tapete entonces vamos a elegir un representante.
A Erick, le damos un collar azul y él va a representar a 10 niños, que están
aquí sentados en su mesa. A todos los demás niños que están sentados en su mesa
se les da un collar verde.
Se comienza a
repartir por la jerarquía mayor, si Erick recibe un millar los demás niños
reciben una centena, por cada millar que reciba Erick los demás reciben una
unidad, se hacen cambios si sobra en las jerarquías y se reparten. “quedan 17 y
éste es el residuo porque no lo podemos repartir”. La guía invita a los niños a
contar cada uno su material. Cada persona tiene 401 y quedarán 17 de residuo.
Invita a Erick a cambiar su material entre 10 y así los niños vean que a todos
les toca la misma cantidad.
Propósito:
Introducir al niño
a la división: y conocer la repartición por jerarquías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario