Material:
- Banco
- Tarjetas del
Banco
- Listones
jerárquicos
Presentación:
La
cantidad que se va a dividir es: 6743÷213=
En
el tapete hay 6 niños, uno representa una centena y se le pone un listón rojo,
el segundo representa otra centena y tiene otro listón rojo, un niño tiene un
collar azul y representa la decena, tres niños tienen los collares verdes y
representan las unidades.
Se
comienza a repartir por la cantidad más grande y primero a la jerarquía más
grande, igual que la representación anterior.
Si
a los 2 niños que tienen el listón rojo se da un millar, al del cordón azul se
da una centena y a los que tienen listón verde se da una decena. Se reparte el
material.
El
resultado es la unidad, porque si se divide todo el material a cada persona le
toca 31.
Se
puede traer las tarjetas y se coloca así:
6743 ÷
213 = 31 r = 140
Nota:
Es importante que el niño entienda la presentación anterior cuando se dividen
las decenas.
Cuando
el niño ya entendió el concepto no es necesario dividir, porque ya se dio
cuenta que el resultado es a la unidad y que las decenas se dividen en 10 y las
centenas entre 100.
En
taller I generalmente se hacen divisiones de 2 cifras. Sin embargo si el niño
está listo se pueden dar de 3 cifras.
Propósito:
Que el niño vea que
el resultado es a la unidad y el concepto de la operación de 3 cifras.
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