sábado, 15 de marzo de 2014

MULTIPLICACIÓN CON EL MATERIAL DEL SISTEMA DECIMAL

Material:

Un tapete

Caja con tarjetas del sistema decimal

Mesa baja

Pizarra

Borrador

Gis

 

Presentación:

         Es importante hablarle al niño con las cualidades de las matemáticas, para que vaya aumentando su vocabulario.

La presentación se da al niño con un ejercicio de monomio por monomio, por ejemplo:

 

Propiedad Distributiva

Se le pide al niño que traiga una cantidad solo con las unidades y la va a repartir el número de veces que la guía lo pida.

7 x 5 = 35

Lenguaje: el 7, 5 veces.

 

Binomio por monomio

Se le pide al niño que traiga una cantidad con decenas y unidades, y la va a repetir el número de veces que la guía se lo pida.

27 x 5 =

El niño trae la cantidad con el material cinco veces.

 

En la pizarra se escribe la propiedad distributiva:

27 x 5 =

(20 + 7) x 5 =

(20 x 5) + (7 x 5)=

100 + 335 = 135

 

 


Binomio por Binomio

Se hace un repaso de la presentación anterior.

La guía le pide una cantidad con decenas y unidades, primero la guía le dice: “Esta cantidad la vamos a repetir 22 veces”.

La guía coloca verticalmente el multiplicador y comienza a repetir las cantidades según sea el caso.

Se le pide al niño que desarrolle la propiedad distributiva, con la caja numérica, colocando los productos sobre la superficie del banco.

 

Nota:

Unidad x unidad = unidad

Decena x decena = centena

Centena x centena = millar

 

El niño por medio de la repetición de ejercicios puede deducir esta regla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario