Primera Presentación:
La guía dice:
“Aquí tenemos dos niños, vamos a dividir entre dos niños”. Los niños pueden
escoger la cantidad y se colocan las tarjetas así:
5639 + 2 =
“Vamos a dividir
esta cantidad entre dos”. La cantidad se coloca en el tapete con sus tarjetas.
La guía va repartiendo la cantidad empezando por la cantidad mayor, ejemplo:
toma los miles, los reparte uno por uno y como sobra, invita a un niño a
cambiarlo en el banco por 10 centenas, se reparten los cientos, tanto los que
trajo el niño como los que ya había en el tapete, se hace lo mismo con las
decenas y las unidades y queda una.
Se les invita a
los niños a traer las tarjetas de la cantidad que hay en su charola. Se agrupan
los dos pares de tarjetas.
“Teníamos 5639, lo
dividimos entre dos, cada uno recibió 2819 y nos sobró uno que es el residuo”.
5639 ÷ 2 =
2819 r = 1
Se da la
nomenclatura, dividendo, divisor, cociente y residuo.
Nota: La división se presenta
como un proceso de retirar pero en este caso la cantidad preparada se repartirá
en proporciones iguales entre un número determinado de personas. El resultado
es lo que le toca a una persona.
Propósito:
Introducir la
división con una demostración concreta a partir de una repartición equitativa.
Que el niño descubra que cada uno tendrá la misma cantidad en su charola.
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