sábado, 15 de marzo de 2014

DIVISIÓN CON EL SISTEMA DECIMAL


 

 

Primera Presentación:

La guía dice: “Aquí tenemos dos niños, vamos a dividir entre dos niños”. Los niños pueden escoger la cantidad y se colocan las tarjetas así:

5639 + 2 =

“Vamos a dividir esta cantidad entre dos”. La cantidad se coloca en el tapete con sus tarjetas. La guía va repartiendo la cantidad empezando por la cantidad mayor, ejemplo: toma los miles, los reparte uno por uno y como sobra, invita a un niño a cambiarlo en el banco por 10 centenas, se reparten los cientos, tanto los que trajo el niño como los que ya había en el tapete, se hace lo mismo con las decenas y las unidades y queda una.

Se les invita a los niños a traer las tarjetas de la cantidad que hay en su charola. Se agrupan los dos pares de tarjetas.

“Teníamos 5639, lo dividimos entre dos, cada uno recibió 2819 y nos sobró uno que es el residuo”.

5639 ÷ 2 = 2819       r = 1

Se da la nomenclatura, dividendo, divisor, cociente y residuo.

 

Nota: La división se presenta como un proceso de retirar pero en este caso la cantidad preparada se repartirá en proporciones iguales entre un número determinado de personas. El resultado es lo que le toca a una persona.

Propósito:

Introducir la división con una demostración concreta a partir de una repartición equitativa. Que el niño descubra que cada uno tendrá la misma cantidad en su charola.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario