Material:
- Serie de
regletas del 1 al 9 en azul y rojo
- Tablero de
la suma (línea azul)
- Papel
- Lápiz con
protector
Se
le pide al niño que coloque las barras del lado izquierdo del tablero, del 9 al
1, primero azules y luego rojas.
Se
va a realizar una tabla de sumas en la cual el niño va a colocar primero las
barras azules comenzando por las más pequeñas. Las barras rojas se quitan y se
ponen para cambiar el segundo sumando.
1 + 1 = 2
1 + 2 = 3
Primero
realiza todas las tablas de sumas y después puede utilizar sumas ya elaboradas
y en desorden.
En
esta presentación la guía ya tiene preparadas libritos de sumas donde el niño
sólo pondrá el resultado.
SEGUNDA PRESENTACIÓN:
El
material se coloca de la misma manera.
El
niño resuelve las sumas de tarjetas ya preparadas por la guía.
En
esta presentación se recomienda que el niño escriba toda la operación él solo.
TERCERA PRESENTACIÓN:
El
material se coloca igual que la presentación anterior.
La
guía dice “vamos a buscar todo lo que sume nueve”
Se
comienza a sumar primero: 1 + 8 = 9, 2 + 7 = 9, 3 + 6 = 9, etc.
Se
introduce el uso del 0 en la suma.
La
guía le pregunta al niño “¿Qué es lo que observas en el tablero?, puede dar
muchas respuestas, pero se le hace notar la propiedad conmutativa.
1 + 8 = 9
8 + 1 = 9
Al
niño se le muestra la parte superior de las regletas notando que es igual a la
parte inferior.
PROPIEDAD ASOCIATIVA:
Se
toman varias regletas y se colocan en la parte superior del tablero y se van
sumando en pares, se le pide al niño que escriba la operación en su cuaderno y
la propiedad también.
(2+3) + (5+4) + 3 =
(5 + 9) + 3 =
16 + 3 = 19
Incógnitas
se pueden tener sumas ya listas, las operaciones tienen el resultado pero la
incógnita está en uno de los sumandos.
4
+ ? = 7 ó 4 + 5 + 3 + ? = 17
El niño descubre la
incógnita contando hasta llegar al número del resultado, sumando hasta el
resultado.
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