Material:
- Tablas
a)
Todas las tablas de la suma
a.
Propiedad conmutativa
b.
Propiedad conmutativa sólo con
totales
c.
Propiedad conmutativa con todos
los sumandos
d.
Propiedad conmutativa con los
perímetros marcados
e.
Tabla ciega
- Caja con
combinaciones de sumandos
- Caja con
fichas de resultados
Presentación:
Se
le pide al niño que coloque las fichas al lado derecho de la mesa, se utiliza
la tabla ciega para poner resultados.
El
niño con ayuda de la tabla de sumas comprueba la propiedad conmutativa de la
suma tapando las sumas que el niño sepa, mostrándole que si sabe la mitad, sabe
todas las sumas.
Para
el uso de la tabla ciega la guía le muestra al niño su manejo, le dice “pon el
dedo en el primer sumando, azul, pon el dedo en el segundo sumando, rojo” los
va uniendo en línea recta y hasta unirse coloca el resultado donde corresponda,
va realizando lo mismo con cada combinación tratando de llenar toda la tabla.
Se
saca la tabla con totales para comprobar la conmutatividad, se puede comprobar
diciendo “¿11 = a…? 6 + 5 = 11.
Después
de comprobar se le muestra al niño la tabla 5, ahora se suman poniendo los dos
sumandos en la misma línea vertical, se recorren hasta el final y se va
brincando hasta juntarse para dar el resultado.
Orden
de construcción de las tablas: 1, 6, 3, 4, 2, 5.
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