sábado, 15 de marzo de 2014

4.3.3 Fonogramas


Edad:

6 años

 

Material:

Una caja para guardar las diez tablas con los fonogramas, en liga.

La consonante va en rosa, la vocal en azul, con los siguientes fonogramas:

ce, ci

ge, gi

güe, güi

que, qui

 

Preparación:

Letras de lija

Lección de conexión

Alfabeto móvil

Ejercicio de suavizar las yemas de los dedos

 

Presentación:

Se invita a un niño.

La guía y el niño se suavizan los dedos índice y medio de ambas manos.

Se trae a la mesa toda la caja o sólo las tablas que se van a utilizar.

La guía y el niño se sientan.

Se coloca el fonograma que se va a utilizar en el centro frente al niño.

Las demás se dejan boca abajo en el centro de la orilla.

La guía dice: “cuando la /c/ va seguida de la /i/, suena <ci>”.

Se traza con las yemas sobre la lija diciendo “ci”.

Se repite tres o cuatro veces, trazando y repitiendo.

Se invita al niño a hacerlo igual.

Se coloca boca abajo en la orilla izquierda lo que ya se trazó.

Se coloca otra en el centro de la mesa.

La guía dice: “cuando la /c/ va seguida de la /e/ suena <ce>”

Se traza de igual forma, diciendo “ce”.

Se traza y se repite tres o cuatro veces más.

Se invita al niño a que la trace y la repita.

Se da lección de tres periodos, trazando algunas veces.

Al finalizar se invita al niño a que lo repita varias veces.

 

 

Nota:

El orden en que se presentan los fonogramas es: ce- ci, ge-gi, gue-gui, que-qui, güe-güi.

 

 

Segunda parte

Material:

Tablas de los fonogramas

Un alfabeto móvil un poco más pequeño que el de 3/4 partes del tamaño de las letras de lija, el cual tiene todas las letras de un solo color.

Una caja con las letras que se usan para formar los distintos fonogramas, de color distinto al del alfabeto que se va a usar

Tarjetas con listas de palabras para el guía.

 

Presentación:

La guía invita al niño a traer un tapete grande.

Van al estante, la guía le da al niño la caja para llevar al tapete y la guía lleva la otra caja.

La caja del alfabeto se coloca en la orilla arriba del tapete.

Se destapa, se coloca la tapa boca arriba al lado izquierdo, se coloca la parte de arriba del alfabeto, sobre la tapa.

Se coloca junto, del lado derecho, la caja destapada y dentro de la caja de la tapa.

Se traen también los fonogramas de lija que se van a usar.

La guía toma un fonograma, se le muestra al niño, se le pregunta “¿lo recuerdas? Se le pide al niño que lo trace.

Se coloca boca abajo.

Se toma del otro y se repite exactamente lo mismo.

Se dejan los fonogramas boca abajo o se pueden regresar a su lugar.

La guía dice: “voy a formar la palabra cinco”.

La guía dice: “voy a usar éstas”, señalando una caja de letras para fonogramas.

Se toma la /c/ de la caja de los fonogramas y se coloca sobre el tapete, alineada con la caja del alfabeto.

Se toma la /i/ de la caja de los fonogramas y se coloca junto a la /c/.

La guía dice “para las demás letras voy a usar este alfabeto”, toma la /n/ de la caja del alfabeto y la coloca junto a la /i/, toma la /c/ la coloca enseguida.

Dice: “voy a formar cena”.

La forma de igual manera.

Hace de la misma forma tres o cuatro palabras.

Al terminar de formarlas se quitan toda la /c/ de los fonogramas y se regresan a su lugar.

Se quitan la /i/ de los fonogramas y se regresan a su lugar.

Se quitan la /e/ de los fonogramas y se regresan a su lugar.

Se quitan las demás letras, también en orden, todas en la /n/ , y se regresan todas a su lugar, etc.

Se invita al niño a formar la palabra <cinco>.

Luego, otra palabra y otra más.

Se le dice al niño que piense en una palabra con <ce> o con <ci>, y que la forme.

La guía se aleja cuando el niño se ha involucrado.

 
 


Tercera parte


Exploración de su lenguaje Dar más llaves al niño para la escritura y la lectura. Una ayuda para la ortografía. Dar más llaves al niño para la escritura y la lectura. Una ayuda para la ortografía. Está en el niño, ya que él lo descubre por sí mismo.

 

Material:

Una canasta o recipiente con 10 objetos, 8 de ellos con nombre fonético y dos de ellos que tengan fonograma

Tarjetas preparadas con los nombres de los objetos, los nombres que tienen fonograma van en color rojo el fonograma



 

Material para la guía

Protector

Porta-lápiz

Lápiz-rojo y normal (arcilla)

Papelitos

Una canasta o caja con objetos para los demás fonogramas, con sus respectivas tarjetas.

 

 

Presentación:

Se invita al niño y la guía da al niño el cesto para que éste lo transporte a la mesa.

La guía va por su material.

Se sientan.

La guía saca un objeto y pregunta: “¿Qué es?”

La guía coloca el objeto sobre la mesa.

Saca otro, pregunta qué es.

Lo coloca fuera del cesto.

Se invita al niño a que continúe sacando los demás objetos y diciendo su nombre.

La guía dice: “estoy pensando en uno de los objetos, ¿Sabes cuál es?”.

Escribe el nombre de un objeto, usando el lápiz rojo para el fonograma.

Dice “el sonido nuevo lo hice con rojo”, se lo da al niño y éste lo lee.

Se coloca el objeto en la esquina superior izquierda junto al objeto su nombre.

Continúan de la misma manera hasta tener todos los objetos ordenados en columna en la orilla.

Se hacen primero los objetos sin fonograma y al final los dos que sí tienen fonograma.

Al finalizar con todos los objetos se quitan las tarjetas y se mezclan.

Se invita al niño a hacerlo solo.

La guía se va cuando el niño ya se ha involucrado, y se lleva sus cosas.

 

Nota:

Si se coloca con los objetos, uno con otro fonograma, se da otra presentación.

 

Ejercicios siguientes:

a)    Tener entre los objetos seis nombres fonéticos y seis con fonogramas. Ir aumentando hasta tener los diez fonogramas con un solo fonograma en cada palabra.

b)    Sugerir al niño que busque en libros del salón, palabras con fonogramas de los que ha estado trabajando. Se le invita a formar con el alfabeto móvil las palabras que encontró con los fonogramas.

c)     Se tienen libritos hechos por la guía, con palabras que contengan fonogramas al principio, en medio, al final, en la portada lleva escrito el fonograma correspondiente.

d)    Se hacen tarjetas de lectura, que tengan palabras con todos los fonogramas, 10 tarjetas por juego.

e)     Tarjetas con palabras que contengan fonogramas y en la parte de arriba va escrito el fonograma con rojo, por pares.

f)       Lista de palabras con un fonograma, se pueden tener en la pared, 10 palabras por lista.

g)    Tener 10 canastas que contengan papelitos de distinto color, con palabras con fonograma, el fonograma escrito en color rojo con un papelito de cada fonograma.

h)    Libros de lectura preparados por la guía con historias, poemas, cuentos, rimas, etc. con muchas palabras que contengan fonogramas. Se le pide al niño que cuente de una página o de una adivinanza, los fonogramas que encuentre. Se le pide al niño que circule en el periódico los fonogramas que encuentre.

i)       Otro ejercicio es tener preparadas palabras que se formen por medio de sílabas y los niños formen las palabras. Á/gui/la   gui/ta/rra   man/gue/ra   tor/tu/gui/ta   me/ren/gue   gui/n/da   gue/rra   ju/gue/tes   ju/gue/te   ho/gue/ra   a/mi/gui/to   bo/rre/gui/to

j)       Tener oraciones preparadas donde sólo falte la palabra que contenga el fonograma y el niño la complete y escriba en hoja o cuaderno la oración, puede estar acompañada de un dibujo. Cuando llueve uso mi paragüitas. Yo estoy viendo un pingüino. La yegüita corre mucho.

 

Propósito directo:

Exploración del lenguaje y conocimiento del uso de los fonogramas en la escritura común, relacionada con la dicción y pronunciación.}

 

Propósito indirecto:

Dar más llaves al niño para la escritura y la lectura. Una ayuda para la mayor comprensión de la ortografía.

 

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