sábado, 22 de febrero de 2014

SUMA CON EL MATERIAL DEL SISTEMA DECIMAL


Material:

1.     Caja con las tarjetas del sistema decimal

2.    Material del banco

3.    2 juegos de tarjetas chicas colocadas en un tapete

4.    1 juego de tarjetas grandes del banco

5.    Una charola de madera

6.    Caja de símbolos matemáticos

 


Presentación:

Se invita a dos o más niños, la guía le pide al niño una cantidad (pequeña), toma las tarjetas y luego va por el material, los coloca en un tapete grande. La guía le pregunta ¿Qué trajo?

Se invita a los otros niños a que traigan una cantidad, con sus respectivas tarjetas y las colocan en el tapete.

La guía dice: “ahora vamos a juntar todas las cantidades”, Se cuentan primero las unidades, se cuentan con ayuda de los niños.

Otro niño puede contar las decenas y si se llega a más de 9 se cambia por la siguiente categoría.

Cuando terminamos de reunir las cantidades, vemos que formamos una cantidad mayor, se trae el resultado con las tarjetas grandes del sistema decimal y se lee.

 


Nota: Se da lenguaje: suma, sumandos, suma total. Notación desarrollada, se da como en las presentaciones anteriores.

Con este material se puede dar: Nomenclatura, propiedades, problemas (tienen que ser sencillos y de la vida diaria del niño), números perdidos o incógnitas (se voltea un número, el niño ve las otras cantidades y los descubre.

 

PROPIEDAD CONMUTATIVA:

Se colocan entre sí las tarjetas y después se invierten los sumandos para demostrar que da el mismo resultado, siendo esto la propiedad conmutativa.

 

PROPIEDAD ASOCIATIVA:

Se necesitan 3 o más niños, cada uno con una cantidad, se utilizan la caja de números y símbolos y se sigue el mismo procedimiento que las barras numéricas.

 

Propósito:

Suma con el material y símbolos. La suma de dos cantidades dando una cantidad mayor. Que el niño sume grandes cantidades.

 

Ejemplos:

A.   Suma con cambios

B.    Notación desarrollada

C.    Notación compacta

D.   Nomenclatura

E.    De mayor a menor

F.    Distributiva (pasando por disociación)

(3535) + (3457) + (2466) = 9458

(3535) + (3457) = 6992 + (2466) = 9458

G.   Incógnita con notación desarrollada (hacen un ejemplo graficado)

H.   Series ascendientes o crecientes.

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