lunes, 3 de febrero de 2014

4.1 Alfabeto móvil

Introducción:
Función del alfabeto. El desarrollo del lenguaje dura en realidad hasta los cinco años de edad y la mente se encuentra entonces en una fase de actividad por todo aquello que se relaciona con la palabra; es cuando el lenguaje escrito puede o suele fructificar. “La fructificación no depende sólo de las semillas o de la preparación del suelo, sino también de la estación en la que se siembran las semillas”. La estación favorable para el mecanismo de la escritura, es aquella en la que el lenguaje hablado se va completando y perfeccionando espontáneamente. Es el periodo sensitivo psíquico dispuesto por la naturaleza para tal fin en los niños pequeños. Conectando el alfabeto con los sonidos de las palabras, los dos lenguajes se desarrollan, se expanden y se enriquecen, como si fueran un tejido orgánico.
Desarrollo del lenguaje
La primera fase: Mecanismo, función ágil de los órganos de la palabra. Largos ejercicios de vocalización.
La segunda fase: Intelectual, desarrollo del lenguaje en su construcción expresiva.
En esta segunda fase, este periodo intelectual del desarrollo natural del lenguaje, puede ser ayudado por el alfabeto en orden a su perfeccionamiento; como el adulto, en la perfección de la inteligencia por medio de la adquisición de la cultura, cuando sabe leer y escribir.
El hecho importante es que el alfabeto y la consiguiente aptitud de escribir, ayudan al desarrollo del lenguaje en el niño. Y al presentar una ayuda real a un desarrollo natural que viene en el tiempo oportuno, es absorbido con avidez vital.

Material:
Caja del alfabeto móvil en donde las vocales están de un color y las consonantes de otro (Alfabeto mediano).
También hay varios espacios para los signos de puntuación y el acento. El cartelón de composición donde se acomodan las letras, debe tener marcado los renglones para que el niño visualice la posición de las letras.
Presentación:
La presentación puede ser individual o de grupo.
Se trabaja en tapete.
Este es un ejercicio paralelo a las letras de lija.
La guía pregunta a los niños: ¿Saben por qué se llama alfabeto? Por  las primeras dos letras griegas, el alfa y la beta.
Se les dice que en esta caja hay veintinueve sonidos y que con esos se pueden componer cualquier palabra que se les ocurra.
Se les muestra un libro y se les dice que ese libro fue escrito con sólo esos veintinueve signos.
La guía les dice que digan una palabra grande. Un niño piensa en una palabra y la pone en su tabla con las letras del alfabeto.
La guía la lee como la escribió. La guía analiza el sonido de cada letra que el niño compuso y le ayuda, si puso otra letra o si se comió alguna.
La guía le muestra una cajita que contiene dibujos u objetos.
El niño compone en el tapete, pone el dibujo y compone la palabra.
Ejercicio con el alfabeto móvil: El niño compone una palabra con el alfabeto mediano (plástico) y la pone en el tapete.
Deja esa primera palabra en el tapete.
La guía le dice  que deje sólo las consonantes y que ponga otras vocales para ver si se forma otra palabra.
Podrías componer otra palabra cambiando solo las vocales.
Así lo deja que pruebe si puede formar otra palabra con tres vocales.
Si el niño forma una palabra y desconoce su significado, le ayudamos a buscar en el diccionario, o si el niño es muy pequeño le decimos el significado.
La guía le escribe cada palabra que compuso en una hoja, y se las da al niño para que las pegue en su cuaderno; o también pueden ser escritas directamente en su cuaderno de doble raya.


Cuando el niño ya compone palabras, se le pide que componga frases y textos más largos. Se les da una hoja con un dibujo y subrayado con amarillo los renglones. Compone en su mesa o en el tapete con el alfabeto y si quiere lo escribe en la hoja.
La guía antes de que el niño lo escriba revisa la ortografía.


Observación:
Para esta etapa deben tenerse cartelones con el alfabeto escrito. Los cartelones deben estar colocados en la pared a una altura conveniente para que el niño las pueda trazar, tocándolas y además las visualice.
También podemos tener cartelones con las letras clasificadas:
a)    Por letras de renglón central
b)    Por letras altas
c)     Por letras bajas
d)    Por letras mixtas

Ejercicios siguientes
Carteles
Se muestra al niño un cartelón con un texto escrito en el que las vocales están escritas en rojo. Se le pide al niño que mencione las letras que él conoce del texto. Dirá las letras y las palabras que pueda leer. La guía puede preguntar: ¿quieres saber qué dice aquí? señalando lo que no ha sabido leer el niño. La guía lo lee en voz alta.

Formación de palabras
Pedimos al niño que sobre un tapete forme la palabra “masa” con el alfabeto móvil (esta palabra es sólo un ejemplo).
La guía le comenta al niño: -De esta palabra ya conoces dos letras: /a/ y /a/ las otras dos letras son consonantes.
Se le pide al niño que traiga las mismas letras, pero de las letras de lija, para que el niño las tace.
De la palabra colocada en el tapete vamos a cambiar la primera vocal por la letra /e/. Y así sucesivamente se cambia la primera vocal por las letras /i/, /o/ y /u/. Dejando en el tapete las palabras que se han ido formando.
Al llegar a “mosa” la guía le dice al niño: que como esa palabra no existe, no la colocamos.
Se explica el significado de cada palabra al colocarla.
Con algunos niños se puede escribir cada palabra en la pizarra, la guía escribe en una tarjeta o en el cuaderno del niño.
Al terminar se recoge el alfabeto en orden.
La guía le pide al niño que lea las palabras de las tarjetas o del cuaderno, porque ya puede leerlas.
Puede continuar trabajando con otras palabras como “pasa”.
En esta presentación nunca se deja al niño trabajando solo. Cuando el niño ya compone palabras con el alfabeto móvil e solo, es importante pasar a frases.
Cuando el niño ya conoce las vocales y cuatro o cinco consonantes, ya puede trabajar solo.
Para esta etapa puede trabajar con objetos miniatura o tarjetas de imágenes que coloca en el tapete y enseguida coloca el nombre con el alfabeto móvil.
Como control del trabajo la guía llega y lee las palabras cuando el niño tenga cinco palabras compuestas con el alfabeto.

Análisis del sonido inicial
Se tienen varias tarjetas de ilustraciones que  comiencen con cuatro sonidos iniciales diferentes y tarjetas con el sonido inicial.
Los sonidos (Fonemas) se colocan horizontalmente sobre la mesa o tapete. Se van sacando las ilustraciones y éstas se colocan abajo del sonido con que inicia cada ilustración.


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