sábado, 8 de febrero de 2014

Barras numéricas 1


BARRAS COMBINATORIAS

Material:
1.     Barras Numéricas
2.    Caja Numérica

Presentación:

Se colocan las barras por orden progresivo de menor a mayor en forma espiral cuadrada

El niño debe colocar los numerales a cada barra según le corresponda.

La guía le ayuda al niño a expresar la propiedad asociativa con la caja de numerales.

(1 + 2)            +     (3 + 4)   +    (5 + 6)   +    (7 + 8)   +    (9 + 10)       =

    (3     +         7)      +       (11      +       15 )     +        19           =

          (10                 +                26)               +        19           =

                               36                                   ­+        19           =    55


Nota: Esto se demuestra cuando el niño puede variar el orden original de las barras y sumar en el orden que elija.

Esto le puede ayudar a madurar en su asociación sensorial.

VARIANTE:

         Colocamos la barra del número 10 en la parte superior del tapete, se le anima al niño a formar conjuntos de 10 con las barras restantes.

1+9=10     2+8=10    3+7=10    4+6=10    5+5=10    6+4=10    7+3=10    8+2=10    9+1=10


Esto se hace con cada una de las combinaciones. Igualar a 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.
Propósito:
El niño puede deducir que existen diferentes sumas que dan como producto total 10.

 

Relación de nomenclaturas:
1.     Mayor que...
2.    Menor que...
3.    Igual a...
4.    Diferente...

 
Presentación:
       Menor que: coloca la barra del 10, se le pide al niño que nos muestre una barra más pequeña que diez.
La guía va colocando los símbolos correspondientes.
3 < 10
 
El niño va a abstraer, dándoles las mismas barras la respuesta correcta.
 
Mayor que:
Ejemplo:
10 es mayor que 6  (usar símbolo)
7+6 es mayor que 10 (usar símbolo)
6+2=8
 4+4=8
 

RECTA NUMÉRICA
 
Presentación:
Se colocan las barras una tras otra y se le pide al niño que numere su recta, hasta donde él quiera, ejemplo:
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ...
 
La guía le pide al niño que traiga algunos objetos del ambiente que sean similares (lápices y colores) El niño coloca los lápices debajo de los números de la recta para saber cuántos son y después coloca los colores para sumarlos y poder contar el total de los objetos.
 
5 lápices y 4 colores dan un total de 9 objetos.
5+4=9


 
 

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