BARRAS COMBINATORIAS
Material:
1. Barras Numéricas
2. Caja Numérica
Presentación:
Se colocan las
barras por orden progresivo de menor a mayor en forma espiral cuadrada
El niño debe
colocar los numerales a cada barra según le corresponda.
La guía le ayuda
al niño a expresar la propiedad asociativa con la caja de numerales.
(1 + 2)
+ (3 + 4) + (5
+ 6) + (7
+ 8) + (9
+ 10) =
(3
+ 7) +
(11 + 15 )
+ 19 =
(10 + 26) + 19 =
36 + 19 = 55
Nota: Esto se demuestra cuando
el niño puede variar el orden original de las barras y sumar en el orden que
elija.
Esto le puede
ayudar a madurar en su asociación sensorial.
VARIANTE:
Colocamos la barra del número 10 en la
parte superior del tapete, se le anima al niño a formar conjuntos de 10 con las
barras restantes.
1+9=10 2+8=10 3+7=10 4+6=10 5+5=10 6+4=10 7+3=10 8+2=10 9+1=10
Esto se hace con cada una de las combinaciones. Igualar a 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2.
Propósito:
El niño puede deducir que existen diferentes sumas que dan como producto total 10.
Relación de nomenclaturas:
1. Mayor que...2. Menor que...
3. Igual a...
4. Diferente...
Menor que: coloca la barra del 10, se le pide al niño que nos muestre una barra más pequeña que diez.
La guía va
colocando los símbolos correspondientes.
3 < 10
El niño va a
abstraer, dándoles las mismas barras la respuesta correcta.
Mayor que:
Ejemplo:
10 es mayor que 6 (usar símbolo)
7+6 es mayor que 10 (usar símbolo)
6+2=8
4+4=8
RECTA NUMÉRICA
Presentación:
Se colocan las barras una
tras otra y se le pide al niño que numere su recta, hasta donde él quiera,
ejemplo:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ...
La guía le pide al niño que traiga algunos objetos del ambiente que sean similares (lápices y colores) El niño coloca los lápices debajo de los números de la recta para saber cuántos son y después coloca los colores para sumarlos y poder contar el total de los objetos.
5 lápices y 4 colores dan un total de 9 objetos.
5+4=9
No hay comentarios.:
Publicar un comentario