domingo, 16 de febrero de 2014

4.3.1 Sobres ortográficos


Material:

Una serie de tarjetas, cada una que contenga de quince a veinte tarjetas mudas. (Que no tienen el nombre). De 14x14 cm.

Y los billetes con los nombres correspondientes resaltando la dificultad con rojo.

Las carpetas estarán acomodadas en orden alfabético conteniendo las siguientes dificultades ortográficas: b –ce –ci –gue –gui –h –i –j –k –ll –que –qui –r –rr –s –z –v –x –y –ge –gi- güe – güi.

No se ponen todas las dificultades, las vas cambiando, (esto es de acuerdo a la guía).

Puede ser presentación individual o de grupo.

 


 Presentación:

El niño toma un solo sobre. Se trabaja como nomenclatura.

El niño saca todas las ilustraciones y las acomoda en su mesa.

La guía le indica que saque las tarjetitas con los nombres y las vaya leyendo.

El niño acomoda la tarjeta debajo de la ilustración que le corresponde.

Si hay una tarjeta que no conoce le dices que la ponga aparte y que al final la acomode.

El control del error está atrás de la ilustración (se pone el nombre a la ilustración).

Si desea escribirlas primero tiene que poner la ilustración en el tapete y con el alfabeto móvil poner los nombres, la dificultad la pone de diferente color. Por ejemplo si tiene el alfabeto azul la dificultad la escribe con el alfabeto rojo o al contrario.

Después el niño ya puede escribir en el cuaderno.

 

Nota pedagógica:

Para enfatizar estas reglas se pueden hacer cartelones para la pared a nivel palabra, frase u oración y cambiarse continuamente.

Estos serán estímulos para la escritura y la ortografía.

 

Ejercicio siguiente:

a)    De dos sobres de las carpetas de ortografía se toman cinco ó diez ejemplos con sus nombres y mezclados los pones en una canasta El niño toma una tarjeta y busca de entre los nombres el correcto, así continúa hasta finalizar. Las tarjetas se cambian continuamente.

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su blog soy también guía y me gusta descubrir su trabajo

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