Material:
Una serie de tarjetas, cada una que contenga de quince
a veinte tarjetas mudas. (Que no tienen el nombre). De 14x14 cm.
Y los billetes con los nombres correspondientes resaltando
la dificultad con rojo.
Las carpetas estarán acomodadas en orden alfabético
conteniendo las siguientes dificultades ortográficas: b –ce –ci –gue
–gui –h –i –j –k –ll –que –qui –r –rr –s –z –v –x –y –ge –gi- güe – güi.
No se ponen todas las dificultades, las vas cambiando,
(esto es de acuerdo a la guía).
Puede ser presentación individual o de grupo.
Presentación:
El niño toma un solo sobre. Se trabaja como
nomenclatura.
El niño saca todas las ilustraciones y las acomoda en
su mesa.
La guía le indica que saque las tarjetitas con los
nombres y las vaya leyendo.
El niño acomoda la tarjeta debajo de la ilustración
que le corresponde.
Si hay una tarjeta que no conoce le dices que la ponga
aparte y que al final la acomode.
El control del error está atrás de la ilustración (se
pone el nombre a la ilustración).
Si desea escribirlas primero tiene que poner la
ilustración en el tapete y con el alfabeto móvil poner los nombres, la
dificultad la pone de diferente color. Por ejemplo si tiene el alfabeto azul la
dificultad la escribe con el alfabeto rojo o al contrario.
Después el niño ya puede escribir en el cuaderno.
Nota pedagógica:
Para enfatizar estas reglas se pueden hacer cartelones
para la pared a nivel palabra, frase u oración y cambiarse continuamente.
Estos serán estímulos para la escritura y la
ortografía.
Ejercicio siguiente:
a)
De dos sobres de las carpetas de ortografía se toman
cinco ó diez ejemplos con sus nombres y mezclados los pones en una canasta El
niño toma una tarjeta y busca de entre los nombres el correcto, así continúa
hasta finalizar. Las tarjetas se cambian continuamente.
Muchas gracias por su blog soy también guía y me gusta descubrir su trabajo
ResponderBorrarPorque soy francesa y siempre aprendemos
Borrar