domingo, 16 de febrero de 2014

CADENAS CORTAS


Material:
1.     Gabinete de las cadenas cortas
2.    Cadena corta del 6
3.    Una charola
4.    Frasco con flechas
5.    Un cuadrado del 6




 

 
Presentación:

Las cadenas del 1, 2 y 3 se hacen en el gabinete, a partir del 4 se lleva al tapete.

El material se lleva en charola al tapete.

Se forma un cuadrado con la cadena y se aparea con el cuadrado a la derecha.

Se alinea la cadena en forma vertical, el niño cuenta y las aparea con las flechas que están a la derecha del tapete.

Al terminar el conteo se toma el cuadrado y se coloca a la izquierda del tapete en la parte inferior de la cadena.

 

Ejercicios: Igual que en la cadena del 100.

A.   Conteo ascendente

B.    Conteo descendente

C.    Cuenta salteada

D.   Incógnita

E.    Relaciones

 

Propósito Directo:

Énfasis en el conteo, series ascendentes y descendentes y cuenta salteada.

 

Propósito Indirecto:

Preparación para las tablas, formación de cuadrados, cubos y múltiplos.

Esta presentación se hace en formas paralela con tablas de Seguín.

 

2ª Presentación:

Se colocan en el tapete varias cadenas a la vez, ejemplo: 2, 3, 6, se colocan en orden de derecha a izquierda.

Se cuentan una por una y se colocan las flechas, la guía dice: “vamos a ver qué números se repiten en nuestras cadenas” se repiten del 12, 6, 4, … (el doce contiene el 4 y el 6).

¿Cuántas veces contiene el 12 al 4? Tres veces

¿Cuántas veces contiene el 12 al 6? Dos veces

Propósito:

Buscar múltiplos, número común múltiplo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario