domingo, 16 de febrero de 2014

4.3 Como ortografía


Introducción:

La ortografía debe mostrarse de manera visual, los hábitos de la correcta ortografía de una palabra a esta edad es totalmente por imitación.

1) Aproximadamente, hasta los 8 años o segundo de Primaria, el niño tiene por guía la fonética de las palabras. A menudo, para escribir, las descompone en sonidos que transcribe y posteriormente lee para sí para comprobar que ha escrito como le sonaba". Aunque corrientemente se conoce esta fase como "ortografía natural", pensamos que debería llamársele con más propiedad "escritura fonética".

2) Desde los 8 hasta los 12 aproximadamente, (ciclo medio de primaria e inicio del ciclo superior de primaria) nos encontramos en una etapa de pensamiento concreto que se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más corrientemente utiliza. Sería un error intentar transmitir conocimientos excesivamente abstractos, como son algunas normas y aspectos gramaticales, a excepción de los más generales y  seguros.

3) A partir de los 12 años aproximadamente se entra en una nueva fase en la cual, además de continuar ampliando el conocimiento de vocabulario básico, deben empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan una relación directa con la ortografía.

Este será el momento para diferenciar entre, por ejemplo, (categoría gramatical verbo) y de (categoría gramatical preposición), etc.

 Estas tres fases, aunque diferentes entre sí, necesitan de una metodología uniforme que permita obtener en cada fase el máximo partido posible.

 

1 comentario:

  1. Hola,
    Antes de nada quería decirte enhorabuena por tu blog, tiene muchísima y valuosa información.
    Quería comentarte que mi hija está en 3º de primaria y hace muchas faltas de ortografía. Ella lee bastante, pero aún así hace faltas... si le digo que lo relea dice que está perfecto, pero si le digo "ubo" me dice, la h! Me podrías orientar un poco acerca de este tema, por favor?
    Cualquier opinión será bienvenida,
    salud y gracias!

    ResponderBorrar