Introducción:
La ortografía debe mostrarse de manera visual, los hábitos de la correcta
ortografía de una palabra a esta edad es totalmente por imitación.
1) Aproximadamente, hasta los 8 años o segundo de Primaria, el niño tiene por guía la fonética de las palabras. A menudo, para escribir, las descompone en sonidos que transcribe y posteriormente lee para sí para comprobar que ha escrito como le sonaba". Aunque corrientemente se conoce esta fase como "ortografía natural", pensamos que debería llamársele con más propiedad "escritura fonética".
2) Desde los 8 hasta los 12 aproximadamente, (ciclo medio de primaria
e inicio del ciclo superior de primaria) nos encontramos en una etapa de
pensamiento concreto que se traduce en una capacidad para almacenar el
vocabulario que más corrientemente utiliza. Sería un error intentar
transmitir conocimientos excesivamente abstractos, como son algunas normas y
aspectos gramaticales, a excepción de los más generales y seguros.
3) A partir de los 12 años aproximadamente se entra en una nueva
fase en la cual, además de continuar ampliando el conocimiento de vocabulario
básico, deben empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan
una relación directa con la ortografía.
Este será el momento para diferenciar entre, por ejemplo, dé (categoría
gramatical verbo) y de (categoría gramatical preposición), etc.
Hola,
ResponderBorrarAntes de nada quería decirte enhorabuena por tu blog, tiene muchísima y valuosa información.
Quería comentarte que mi hija está en 3º de primaria y hace muchas faltas de ortografía. Ella lee bastante, pero aún así hace faltas... si le digo que lo relea dice que está perfecto, pero si le digo "ubo" me dice, la h! Me podrías orientar un poco acerca de este tema, por favor?
Cualquier opinión será bienvenida,
salud y gracias!