sábado, 22 de febrero de 2014

DISPOSICIÓN DEL SISTEMA DECIMAL


Material:

1.     Un tapete grande de color contrastante

2.    Una charola del nueve

3.    Un recipiente con 9 unidades

4.    Una caja con 9 decenas

5.    Una caja con 9 centenas

6.    Un millar


Presentación:

La guía toma una unidad y la coloca en la parte superior derecha del tapete e invita al niño a colocar las demás.

Se colocan verticalmente dejando un espacio entre cada una.

El niño va contando las unidades que coloca, de igual manera se colocan las decenas, verticalmente y una por una a la izquierda de las unidades, de igual manera las centenas y el millar.

La guía pregunta: ¿Cuántas unidades colocaste, cuántas decenas, centenas y millares?

En una charola el niño va colocando las cantidades que le vamos pidiendo, por ejemplo:

“Coloca 8 unidades, pon 4 decenas, etc.”, pero primero se pide una sola jerarquía, luego dos, tres hasta que se puede pedir las cuatro jerarquías juntas.

Notas: La conclusión es que el sistema decimal se agrupa de 10 en 10.

 
Propósito:

Que el niño vea el valor absoluto y el valor relativo. Los símbolos del sistema decimal son del 0 al 9, y a llegar a 9 el siguiente se cambia de jerarquía. El orden de la jerarquía es de derecha a izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario