Material:
1. Un tapete grande de color contrastante
2. Una charola del nueve
3. Un recipiente con 9 unidades
4. Una caja con 9 decenas
5. Una caja con 9 centenas
6. Un millar
Presentación:
La guía toma una
unidad y la coloca en la parte superior derecha del tapete e invita al niño a
colocar las demás.
Se colocan
verticalmente dejando un espacio entre cada una.
El niño va
contando las unidades que coloca, de igual manera se colocan las decenas,
verticalmente y una por una a la izquierda de las unidades, de igual manera las
centenas y el millar.
La guía pregunta:
¿Cuántas unidades colocaste, cuántas decenas, centenas y millares?
En una charola el
niño va colocando las cantidades que le vamos pidiendo, por ejemplo:
“Coloca 8 unidades,
pon 4 decenas, etc.”, pero primero se pide una sola jerarquía, luego dos, tres
hasta que se puede pedir las cuatro jerarquías juntas.
Notas: La conclusión es que el
sistema decimal se agrupa de 10 en 10.
Que el niño vea el
valor absoluto y el valor relativo. Los símbolos del sistema decimal son del 0
al 9, y a llegar a 9 el siguiente se cambia de jerarquía. El orden de la
jerarquía es de derecha a izquierda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario