Material:
1.
Un tapete grande2. Segundo juego de tablas de Seguin del 10 al 90
3. Caja con 10 unidades
4. Caja con 10 decenas
5. Tablas de madera del 1 al 9
Se colocan las
tablas verticalmente a la izquierda del tapete. Se coloca el material a la
derecha de las tablas en la parte superior, se presenta según el niño del 10 al
90, con lección de tres periodos.
La guía señala y
dice: “diez” y coloca la decena verticalmente a la izquierda de la tabla. La
guía coloca la tablita del 1 y dice: “diez y uno, once”, toma una unidad y la
coloca a la derecha de la decena y cuenta las unidades, se sigue el mismo
procedimiento hasta llegar al 19.
La guía coloca una
unidad más y cuenta hasta 20 y dice:
“vamos a cambiar
10 unidades por 1 decena”, y también cambiamos de nivel en la tabla de Seguin.
Se bajan las decenas y se sigue contando, aumentando de uno en uno, al igual
que la anterior hasta el 29.
Se sigue el mismo
procedimiento con las demás decenas.
El niño avanza
hasta donde él quiera.
Nota:
En taller siempre hay que ver dónde está el niño y de ahí partir.
Con estos
ejercicios se hacen los ejercicios de las barras numéricas, relaciones,
antecesor, sucesor, incógnitas, series ascendentes y descendentes.
La
notación desarrollada se puede dar cuando el niño termine la presentación anterior
o se puede hacer conforme va avanzando.
Se hace la primera
presentación y se colocan las tarjetas.
Ejemplo:
20 + 3 = 23
20 + 4 = 24
Propósito:
Asociar las
cantidades del 11 al 99 con sus símbolos impresos. Lograr una amplia
comprensión de la secuencia de éstos números.
Gracias por compartir!
ResponderBorrar