domingo, 16 de febrero de 2014

SEGUNDA TABLA DE SEGUÍN


Material:
1.            Un tapete grande
2.           Segundo juego de tablas de Seguin del 10 al 90
3.           Caja con 10 unidades
4.           Caja con 10 decenas
5.           Tablas de madera del 1 al 9
 


Presentación Primera: Notación Compacta

Se colocan las tablas verticalmente a la izquierda del tapete. Se coloca el material a la derecha de las tablas en la parte superior, se presenta según el niño del 10 al 90, con lección de tres periodos.

La guía señala y dice: “diez” y coloca la decena verticalmente a la izquierda de la tabla. La guía coloca la tablita del 1 y dice: “diez y uno, once”, toma una unidad y la coloca a la derecha de la decena y cuenta las unidades, se sigue el mismo procedimiento hasta llegar al 19.

La guía coloca una unidad más y cuenta hasta 20 y dice:

“vamos a cambiar 10 unidades por 1 decena”, y también cambiamos de nivel en la tabla de Seguin. Se bajan las decenas y se sigue contando, aumentando de uno en uno, al igual que la anterior hasta el 29.

Se sigue el mismo procedimiento con las demás decenas.

El niño avanza hasta donde él quiera.

Nota:
          En taller siempre hay que ver dónde está el niño y de ahí partir.

Con estos ejercicios se hacen los ejercicios de las barras numéricas, relaciones, antecesor, sucesor, incógnitas, series ascendentes y descendentes.

 
SEGUNDA PRESENTACIÓN : NOTACIÓN DESARROLLADA

         La notación desarrollada se puede dar cuando el niño termine la presentación anterior o se puede hacer conforme va avanzando.

Se hace la primera presentación y se colocan las tarjetas.

Ejemplo:

 

                   20 + 3 = 23 

                   20 + 4 = 24
Propósito:

Asociar las cantidades del 11 al 99 con sus símbolos impresos. Lograr una amplia comprensión de la secuencia de éstos números.

 

1 comentario: