lunes, 3 de febrero de 2014

LOS HUSOS

Material:
1.     Un tapete
2.    Dos cajas con compartimentos numerados
3.    Una caja del 0 al 4 y otra del 5 al 9
4.    Caja con 45 husos

  


Presentación:
Este material es de la casa de los niños.
Se coloca el material en el tapete e invitamos al niño a poner los husos en orden, contando y colocándolos en el compartimiento correspondiente, ejemplo:

Toma cuatro husos, uno por uno con la mano derecha y los colocas en el compartimento del #4.

La guía introduce el concepto de “0” que significa “absolutamente nada”.

En taller se puede utilizar el material de los husos para presentar: relaciones, operaciones y propiedades.

Se pueden combinar con los números de lija. Se pueden realizar todos los ejercicios mencionados con las barras numéricas.

Propósito:
Relacionar el símbolo gráfico con conjuntos de las unidades separadas.
Al estar separados, los husos demuestran las propiedades internas de cada número.
Que el niño vea que cada número está compuesto de varias combinaciones de otros números menores.

El niño puede observar las propiedades de Asociatividad, Conmutatividad, Combinatoria, Relaciones, Problemas, etc.

Ejemplo:
El niño va a hacer conjuntos con las barras de madera realizando una suma sensorial que le pueda ayudar a abstraer
 








     3                     +                    2                  =                           5

Opciones:

Los niños pueden trabajar: uno con barras, otro con caja de husos y otro con números de lija y después comparar juntos, los resultados de un ejercicio que hayan realizado.

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