Material:
1. Un tapete
2. Dos cajas con compartimentos numerados
3. Una caja del 0 al 4 y otra del 5 al 9
4. Caja con 45 husos
Presentación:
Este material es
de la casa de los niños.
Se coloca el material
en el tapete e invitamos al niño a poner los husos en orden, contando y
colocándolos en el compartimiento correspondiente, ejemplo:
Toma cuatro husos,
uno por uno con la mano derecha y los colocas en el compartimento del #4.
La guía introduce
el concepto de “0” que significa “absolutamente nada”.
En taller se puede
utilizar el material de los husos para presentar: relaciones, operaciones y
propiedades.
Se pueden combinar
con los números de lija. Se pueden realizar todos los ejercicios mencionados con
las barras numéricas.
Propósito:
Relacionar el
símbolo gráfico con conjuntos de las unidades separadas.
Al estar
separados, los husos demuestran las propiedades internas de cada número.
Que el niño vea
que cada número está compuesto de varias combinaciones de otros números
menores.
El niño puede
observar las propiedades de Asociatividad,
Conmutatividad, Combinatoria, Relaciones, Problemas, etc.
Ejemplo:
El niño va a hacer
conjuntos con las barras de madera realizando una suma sensorial que le pueda
ayudar a abstraer
3 + 2 = 5
Opciones:
Los niños pueden
trabajar: uno con barras, otro con caja de husos y otro con números de lija y después
comparar juntos, los resultados de un ejercicio que hayan realizado.
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